Las universidades públicas ratificaron el paro por 48 horas para la próxima semana

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los principales gremios de docentes y trabajadores no docentes de las universidades públicas en Argentina, ratificó el paro nacional de 48 horas anunciado para los días 17 y 18 de marzo.

La medida responde a la creciente preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el “desfinanciamiento estructural” que, según denuncian, afecta gravemente el funcionamiento de las casas de altos estudios. La situación se enmarca en un contexto de tensiones presupuestarias, ya que el año 2025 comenzó con un presupuesto prorrogado, lo que anticipa un panorama conflictivo para el sistema universitario.

La decisión fue tomada durante la primera reunión del año del Frente Sindical, en la que participaron representantes de diversas organizaciones gremiales, como la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Este jueves brindaron una conferencia de prensa en la sede de CONADU ubicada en Capital Federal, donde ratificaron las medidas de fuerza lanzadas para el próximo 17 y 18 de marzo. “Acá está en juego algo más que el salario de los docentes universitarios, acá está en juego la república”, manifestó en la conferencia de prensa el secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca.

El Gobierno dijo que el paro docente solo tuvo un acatamiento del 15% en toda la provincia 

El último miércoles iniciaron las clases en los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario) en Jujuy. La jornada estuvo atravesada por un paro llevado adelante por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y del cuerpo de delegados de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Tras realizar un balance de la jornada, la ministra de Educación, Miriam Serrano, en diálogo con Canal 7 de Jujuy, aseguró que el paro tuvo un acatamiento de entre el 15% y el 17% en toda la provincia. “Eso es lo que indican nuestros reportes que nos llegan desde los equipos directivos”

En ese sentido, Serrano recordó que en paritaria docente se les aclaró a los gremios que los días de paro serán descontados. “Ellos tienen pleno conocimiento de ello. Para nosotros la adhesión no ha sido la que ellos informan”, agregó.

La ministra de Educación Miriam Serrano en el inicio del Ciclo Lectivo 2025
La ministra de Educación Miriam Serrano en el inicio del Ciclo Lectivo 2025

En esa línea también la ministra de Educación recalcó la importancia de seguir dialogando. “Siempre recalcamos en paritarias que debemos seguir conversando pero con los chicos en el aula. Un día de clase que se pierde es muy importante. Hoy más que nunca es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes no pierdan la oportunidad de estar en la escuela. Ese debe ser el compromiso con la educación pública”.

Fuente: Somos Jujuy

La ministra de Educación Miriam Serrano aseguró que “los días de paro serán descontados”

El último miércoles iniciaron las clases en los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario) en Jujuy. La jornada estuvo atravesada por un paro llevado adelante por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y del cuerpo de delegados de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Tras realizar un balance de la jornada, la ministra de Educación, Miriam Serrano, en diálogo con un medio provincial, aseguró que el paro tuvo un acatamiento de entre el 15% y el 17% en toda la provincia. “Eso es lo que indican nuestros reportes que nos llegan desde los equipos directivos”.

En ese sentido, Serrano recordó que en paritaria docente se les aclaró a los gremios que los días de paro serán descontados. “Ellos tienen pleno conocimiento de ello. Para nosotros la adhesión no ha sido la que ellos informan”, agregó.

La ministra de Educación Miriam Serrano en el inicio del Ciclo Lectivo 2025
La ministra de Educación Miriam Serrano en el inicio del Ciclo Lectivo 2025

En esa línea también la ministra de Educación recalcó la importancia de seguir dialogando. “Siempre recalcamos en paritarias que debemos seguir conversando pero con los chicos en el aula. Un día de clase que se pierde es muy importante. Hoy más que nunca es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes no pierdan la oportunidad de estar en la escuela. Ese debe ser el compromiso con la educación pública”.

Por otro lado, la funcionaria precisó que en Jujuy hay 661 comedores escolares en los que se alimentan 14.800 niños y niñas. “Entonces también hay que pensar que hay una contención social alrededor de la educación pública de Jujuy más allá de que no recibimos los fondos de Nación, el gobierno de la provincia sigue sosteniendo los comedores escolares. Entonces todas esas consecuencias puede ocurrir cuando la escuela no abre sus puertas”.

Fuente: Somos Jujuy

Los docentes jujeños se movilizaron para reclamar mejoras salariales y laborales

Este miércoles, docentes de la provincia de Jujuy llevaron a cabo una jornada de paro y movilización en reclamo a las negociaciones paritarias y diversos pedidos al gobierno provincial. Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS se refirió a la medida y la situación actual de los educadores.

Según manifestó Sosa, el gremio no recibió novedades sobre una nueva convocatoria del gobierno para continuar las negociaciones salarialespor lo que se mantienen en asamblea permanente. En cuanto a la situación salarial, Sosa destacó la disparidad entre el piso salarial nacional y los montos que se manejan en Jujuy. “El año pasado, a nivel nacional, el piso salarial quedó en 400.000 pesos, mientras que en la provincia se ubica en 650.000 pesos. Esto podría hacer pensar que estamos mejor, pero la realidad es que el 70% de esos montos corresponden a adicionales que no impactan en el segundo cargo. Es una fórmula que no permite a los docentes sostenerse con un solo cargo y los obliga a buscar múltiples empleos”, explicó.

Además de la problemática salarial, la dirigente sindical denunció problemas estructurales en el sistema educativo provincial. “Hemos recibido denuncias sobre la falta de condiciones adecuadas en las escuelas para el inicio del ciclo lectivo. Hay serias preocupaciones en escuelas de orientación artística, como la 42, la 49, la 53 y la de Casira, donde los docentes de áreas técnicas no han sido nombrados, dejando sin trabajo a muchos y sin clases a los estudiantes”, señaló.

En la misma línea Sosa indicó que otro de los puntos de conflicto es el sistema de abonos para el transporte, que afecta tanto a docentes como a estudiantes. “Cada vez hay más restricciones para acceder al abono, lo que genera dificultades para docentes que deben viajar al interior y estudiantes que dependen del transporte para continuar sus estudios”, sostuvo.

Respecto al acatamiento del paro, Sosa informó que fue alto y afirmó  “hemos registrado entre un 70% y un 80% de adhesión. Sin embargo, nos están descontando los días de huelga de manera brutal. Hay docentes que recibieron descuentos de hasta 600.000 pesos. Hemos pedido explicaciones en cada paritaria sobre la fórmula de estos descuentos, pero no nos dan respuestas claras”.

Finalmente, la secretaria general de CEDEMS advirtió sobre la falta de capacitaciones adecuadas y el impacto de las nuevas normativas. “Se ha aprobado una grilla de puntajes de espaldas a los docentes, restringiendo las capacitaciones y afectando las posibilidades de acceso a cargos. Es un sistema que perjudica a los educadores y desmerece su formación”, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

Con paro de ADEP, hoy inician las clases en Jujuy

En el marco del inicio de clases nivel primario y secundario de la provincia el Gobierno Provincial anunció su agenda de actos protocolares.

Las escuelas que realizarán el lanzamiento simbólico serán la Escuela Nº 244 Escuela Nuestra Señora del Rosario de Monterricodesde las 9 hs. Y luego desde las 11 hs el acto protocolar de inicio de clases de trasladará hasta el Colegio Secundario Nº 3 San José de Perico.

Cabe destacar que el comienzo de clases se da en un marco de paro y movilización por parte los gremios de docentes primarios y secundarios de la provincia ADEP y CEDEMS. Quienes luego de asamblea zonales y de bases determinaron paro y movilización para este miércoles 5 y jueves 6 de marzo. En concordancia con el inicio de clases.

No arrancan las clases en Jujuy: docentes mantienen el paro provincial para este miércoles

A pesar de que la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció el levantamiento del paro nacional, los docentes jujeños confirmaron en asamblea que sostendrán la medida de fuerza este miércoles 5 de marzo. Además, realizarán una movilización hacia Casa de Gobierno en reclamo de mejoras en las negociaciones paritarias.

El gremio de los docentes de Jujuy (Cedems) ratificó la continuidad del paro provincial, sosteniendo su reclamo ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del gobierno. La medida, que había sido evaluada en asamblea, fue confirmada luego de que la CGT decidiera suspender la huelga de alcance nacional.

Por su parte, los maestros, cuyo gremio (Adep) se encuentra actualmente acéfalo de una conducción formal, informaron que los delegados zonales realizarán una asamblea el mismo miércoles 5 de marzo para definir los pasos a seguir. La discusión girará en torno a las estrategias de lucha y las posibles medidas a adoptar, en concordancia con el reclamo impulsado por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS).

Ante esta situación, se espera que este miércoles las calles de San Salvador de Jujuy sean escenario de una importante manifestación docente, en la que los gremios reiterarán su demanda de una recomposición salarial acorde a la inflación y mejores condiciones laborales. Desde los sectores sindicales, insisten en la necesidad de respuestas concretas por parte del Ejecutivo provincial para destrabar el conflicto y garantizar el normal inicio del ciclo lectivo.

Fuente: Somos Jujuy

Suspendieron el paro docente nacional del 5 de marzo: ¿Qué pasará con el CEDEMS Jujuy?

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) anunció su adhesión al paro docente a nivel nacional convocado por gremios cercanos a la CGT para el miércoles 5 de marzo, pero en las últimas horas la medida nacional fue suspendida.

El congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que deliberó este mediodía, no definió una nueva huelga y en cambio, anunció una “jornada de protesta” para el 13 de marzo, con movilizaciones callejeras en todo el país.

La medida de fuerza a la cual se sumó CEDEMS, incluye una movilización en San Salvador de Jujuy, donde en principio los docentes fueron convocados a concentrarse a las 9 de la mañana en la sede central del gremio, ubicada en Balcarce 162.

CEDEMS analizará que pasará con el paro nacional docente del 5 de marzo (Archivo)

CEDEMS analizará que pasará con el paro nacional docente del 5 de marzo

Con los cambios de los gremios nacionales definidos este jueves, la Comisión Directiva del sindicato de docentes jujeño se reunirá en las próximas horas con los delegados para definir qué postura se tomará, si se suspende el paro la movilización o se continúa con la medida.

Los reclamos del CEDEMS

Los fundamentos de la protesta se basan en mejoras salariales, la exigencia del blanqueo de ítems en negro y gris, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la reapertura de las paritarias nacionales.

Fuente: Todo Jujuy

El Cedems rechazó la oferta salarial del Gobierno y realizará un paro el 5 de marzo

En una asamblea extraordinaria realizada este sábado, el Cedems resolvió rechazar la  propuesta salarial del gobierno provincial de un 10% de aumento en dos tramos por considerarla insuficiente y convocar a nuevas medidas de fuerza en reclamo de mejoras laborales y salariales.

Entre las resoluciones adoptadas, el gremio anunció un paro docente para los días 24 de febrero y 5 de marzo, en consonancia con la jornada de lucha nacional prevista por las confederaciones educativas nucleadas en la CGT. Además, exigieron la reparación histórica del valor de la hora cátedra a $25.000 en blanco y que el aumento salarial no sea otorgado en porcentaje sino en cifras fijas.

Además, el 5 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo en Jujuy, los docentes realizarán una movilización en las calles de la capital jujeña para visibilizar su reclamo.

Fuente: Somos Jujuy

La CGT evalúa un nuevo paro: “El Gobierno está generando todas las condiciones

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió sobre el impacto de las medidas del presidente Javier Milei en la población y afirmó que “si este es el rumbo, no va a mejorar nada”, ante lo cual subrayó que “el Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida” de fuerza de la central obrera.

“Festejar el superávit fiscal de enero sin haber pagado nada, sin haber derivado los fondos que tiene que coparticipar, sin haber mandado un peso a los comedores, que licuó las jubilaciones, los salarios… Si este es el rumbo, no va a mejorar nada, va a ser un país empobrecido absolutamente”, sostuvo el referente sindical.

En declaraciones radiales, el líder de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) indicó que “la recesión va a tener un golpe que va a generar una caída inclusive en un montón de sectores empresariales pequeños y medianos”.

“Un país tiene que ver con el desarrollo de la sociedad, el desarrollo económico, el desarrollo industrial y se construye de otra manera”, añadió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Confederación General del Trabajo (CGT) realice un nuevo paro general contra el Gobierno de La Libertad Avanza, Daer manifestó: “El Gobierno está generando todas las condiciones para una nueva medida. Lo del Consejo del Salario, el ajuste que está sobre los jubilados y los salarios va a generar las condiciones para una acción sindical, sin dudas”.

“El paro, la huelga o la movilización no es un fin en sí mismo, sino que tiene la finalidad de llamar la atención y generar un reclamo frente a todo lo que está pasando”, señaló.

Además, el referente sindical alertó que “va a haber una cantidad de conflictos sectoriales” y profundizó: “El 30% de las actividades debe haber recompuesto el salario, pero ninguna en forma satisfactoria, salvo alguna que tenga que ver con las exportaciones o el sector financiero”.

“Viene una acumulación de conflictividad social importante”, concluyó.

Ley Ómnibus: “No me voy a quedar de brazos cruzados” dijo Pablo Moyano

La Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno tuvo aprobación en general este viernes 2 de febrero, tras más de tres días de debate en la Cámara de Diputados. A raíz de ello, los principales sindicatos se declararon en estado de alerta y no descartan un nuevo paro general.

En la previa de la votación del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano advirtió que si avanzan contra el pueblo argentino “no me voy a quedar de brazos cruzados” y deslizó que no descarta llamar a un paro.

Luego que los diputados aprobaran en general la Ley Ómnibus, Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE instó a avanzar hacia un nuevo paro general. El titular del gremio que agrupa a los trabajadores estatales apuntó contra los legisladores y señaló que “no fueron votados para esto”. “Están legitimando el ajuste más grande de las últimas décadas”, dijo Aguiar.

Otro de los gremios que se mostró en estado de alerta fue La Bancaria. El sindicato conducido por Sergio Palazzo convocó a su sector a “seguir luchando con más fuerza que nunca”.

A través de un comunicado, el gremio que agrupa a los bancarios se mostró en contra del proyecto de ley impulsado por el presidente Javier Milei y remarcaron que seguirán “dando pelea y todas las batallas que sean necesarias”.

La palabra de los estatales tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la Ley de Bases, el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar aseguró que “hay que avanzar hacia un nuevo paro general”.

Aguiar indicó que el proyecto de ley “mantiene su sesgo profundamente antidemocrático”. En esa línea, subrayó la necesidad de pensar en “nuevas medidas de acción directa para exigir a los senadores que rechacen el proyecto” cuando se trate en el Senado.