Realizarán un encuentro de Freestyle en el Parque Xibi Xibi

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a toda la comunidad a participar del encuentro “Tacita Free” de Freestyle, donde habrá batallas de artistas de diferentes estilos mostrando sus habilidades en el rap.

El evento tendrá lugar este viernes 28 de abril en el anfiteatro Las Lavanderas del parque Xibi Xibi de 18 a 22 horas con entrada libre y gratuita. Está enmarcado en el aniversario de vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal municipal.

Hasta el momento ya se inscribieron 25 competidores y esperan que sea una gran fiesta para empezar el fin de semana largo.

Quienes deseen participar del encuentro, que contará con show musical e importantes premios, tienen tiempo durante la mañana del viernes para realizar la inscripción vía on line completando el formulario: link

Fuente: Todo Jujuy

Dictarán talleres gratuitos para reducir el estrés en la Capital jujeña

El Departamento de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció el inicio del ciclo de talleres para controlar el estrés.

“¿Qué hacemos con el estrés en nuestras vidas?” está destinado al público en general y se desarrollará los días 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 9:30 a 11:30 horas en el NIDO Parque Belgrano ubicado en calle 250 (sector ADEP de Alto Comedero).

El objetivo es poder conectarse con uno mismo y compartir experiencias con los demás, para fortalecer la autoestima, buscar recursos externos e internos, planteamiento de metas y objetivos para afrontar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a calle Dorrego y Jorge Newbery N° 996 de 8 a 13 y de 15 a 19 o llamando al 388-5937187.

Fuente: Todo Jujuy

Vandalismo en Jujuy: comenzó la restauración del monumento al General Lavalle

La estatua que recrea la muerte del General Lavalle, volvió a ser vandalizada días atrás, cuando le arrojaron pintura roja y basura como papeles y plásticos, entre otros residuos.

La estatua es custodiada por la Biblioteca Popular de Jujuy, ya que está ubicada a metros del centro cultural, en la calle Belgrano entre Lavalle y Otero, en San Salvador de Jujuy. El municipio envió especialistas para que realicen la restauración y limpieza de la escultura.

Los trabajos que devolverán la imagen del monumento, están a cargo de los profesionales Jorge Jamarli y Nazario. La intención es que próxima semana se continúe con la restauración de los daños producidos por la pintura, y luego el barnizado de las mismas.

El trabajo de la dirección de Políticas Socioculturales, busca preservar el valor patrimonial de la figura de Lavalle, obra escultórica para la comunidad, que representa también un valor turístico para los que nos visitan.

Otras agresiones

No es la primera vez que la escultura es dañada. En dos oportunidades en el año 2018, y en otras dos en el 2021, la estatua de Lavalle fue punto de vandalismo, dañando su estructura, obligando a recurrir a profesionales que arreglaron la estructura.

La creación

La obra fue instalada en 2015, trabajo conducido por el director de arte Marcelo Pont, y tuvo a Fernando Pugliese como el artista plástico creador de la estatua. Está construida en arcilla, resina y fibra de vidrio. Representa el momento en que un soldado de la Mazorca dispara en medio de la noche y mata al General Lavalle.

Fuente: Todo Jujuy

Hoy se realiza “La Noche de la Hamburguesa” en Jujuy

El Centro Comercial Tacita de Plata de la Unión Empresarios de Jujuy, con 36 comercios adheridos en toda la provincia, impulsa “La Noche de la Hamburguesa Jujeña”, un día con promociones y descuentos en locales gastronómicos que ofrecen este producto.

Tendrá lugar este martes 25 de abril. Ofrecerán descuentos, combos y diferentes alternativas, con el sándwich de hamburguesa como producto principal.

El objetivo es aumentar las ventas de manera diferenciadora, mostrar productos y servicios, posicionar comercios y generar el triple impacto: ambiental, social y económico.

En cada local comercial deberá estar exhibida la promoción de forma clara y precisa como así también los precios de cada una de las ofertas.

COMERCIOS ADHERIDOS Y PROMOCIONES:

BARRIO CENTRO SAN SALVADOR DE JUJUY

1- DE BOCA EN BOCA ubicado en calle Patricias Argentinas 369 del barrio centro. Tel. 3883329763. Promo: 30% off en la 2da unidad. 

2-TIENDAS DEL NORTE ubicado en calle Libertad 601 del barrio Ciudad de Nieva. Tel. 3885145423. Promo: 10% off en cada unidad.

3- CASA TOMADA MULTIESPACIO sita en calle Ramírez de Velazco 253. Tel. 3886105104. Promo: 50% off en la segunda unidad.

4- PANCHAMAMA, en calle Hipólito Irigoyen 1240 del barrio centro. Tel 3884786245. Promo: 50% off en la segunda unidad.

5-PLAZA RESTO & CAFÉ ubicado en calle Sarmiento 174 del barrio centro. Tel  3885805971. Promo: 25% off en la 2° unidad.

6- CERVECERIA 567, en calle San Martin 940. B° Centro. Tel  3884309864. Promo: 30% off en la 2° unidad.

7- PANASBURGERSJUJUY, en calle Salta 1018, esquina Lamadrid. B° Centro. Tel. 3886111604. PROMO: 30% off en la segunda unidad (Hamburguesas Bombas y Kids) y 3×2 (llevan 3 pagan 2) solo en Efectivo (Hamburguesas clásicas y veggie).

8- CATRINA, en calle Lamadrid 278. B° Centro. Tel. 3885969224. Promo: 30% off en la segunda unidad.

9-MISTURA, ubicado en calle Senador Pérez 228. Bº Centro. Tel. 4234532/ 3884864533. Promo: 10% off en cada unidad.

10-ALBA BAR SALUDABLE, en avenida Hipólito Irigoyen, entre Puente Tucumán y Pueyrredón del barrio Gorriti. Tel. 3884631449. Promo: 50% off en la 2° unidad.                    

11- VALDEZ PARQUE, en calle Alvear 1500. Tel. 388 586-7593. Promo: 30% off en la 2° unidad.

12- PATAGONIA BREWING, ubicado en calle Sarmiento 240 del barrio centro. Tel. 3884168542. Promo: 10% off en cada unidad.  

13- EL TURCO SANDWICH’S, en calle Salta 650. Tel. 4243032. Promo: 50% off en la 2° unidad

14- PEPIRA, en calle Independencia 466. Tel. 3884899996. Promo: 50% off en la 2° unidad.

15- EL INDIO 22 FOOD TRUCK, en calle Mirador Rim 20. Bº Centro. Tel. 3884330202. Promo: 10% off en la 2° unidad.

16- ALTO BELGRANO BAR, ubicado en calle Belgrano 730 PA. Tel. 3885906762. Promo: 20% off en cada unidad.

17- ANTARES, en calle Sarmiento 268. B° Centro. Tel. 3884797657. Promo: Llevas 2, pagas 1.

18- NEGUS PLAZA, en calle Sarmiento 210.B° Centro. Tel. 3885048351. Promo: 10% off en cada unidad.  

19-NEGUS PARQUE, ubicado en calle avenida Córdoba 1907. B° Centro. Tel. 3885048351. Promo: 10% off en cada unidad.

20- SUBLIME COCINA BAR, sito en calle Independencia 1098 esquina Senador Pérez. B° Centro. Tel. 3885144108. Promo: 30% off en la 2da unidad.

BARRIOS ALEDAÑOS

21- El TEJADO Calle Suipacha 392, en el barrio Ciudad de Nieva. Tel. 388 4561888. Promo: 50% off en la segunda unidad.

22- UQUIA BODEGÓN FOOD & COCKTAIL ROOM Calle Yuchán 409 esquina Picaflor, ex boliche Flash. B° Los Perales. Tel. 3885093669. Promo: 20% off en cada unidad.

23- EL BOTIJA en calle Illia 441, en el barrio Los Perales. Tel. 3885886262. Promo: 30% off en 2da unidad.

24- LLAMA BURGUER en avenida Balbín 1138, del barrio Bajo La Viña. Tel. 3884973222. Promo: 10% off en cada unidad.

25- ABYSMAL en avenida Marina Vilte esquina Tusaquilla del barrio Alto Comedero. Tel.  3884543531. Promo: 20% off en cada unidad.

26- FOOD TRUCK OVEJA NEGRA, en calle Keller 314 del barrio Coronel Arias. Tel. 3884791719. Promo: 20% off en cada unidad.

27- SAN PETER PIZZAS calle Puna esquina Pablo Arroyo 1694, del barrio San Pedrito. Tel. 3886107215. Promo: 30% off en la 2da unidad.

28- BUFALO en calle Oscar Orías y Almirante Brown. Tel. 3886056956. Promo: 30 % off en la 2da unidad.  

29- VALDEZ CIUDAD DE NIEVA en calle Coronel Arias 305, del barrio Ciudad de Nieva. Tel. 388586-7593. Promo: 30% off en la 2da unidad.

30- V Y V LOMITERIA, en calle Avenida Marina Vilte esquina Chucalezna. Tel. 3884782874. Promo: 30% off en la 2da unidad.

31- EL TURCO SANDWICH’S, en calle El Pensamiento 634, del barrio Chijra. Tel. 3885337097. Promo: 50% off en la segunda unidad.

32- BENNIE`S calle Alte. Brown 861, del barrio Almirante Brown. Tel. 3884635050. Promo: 20% off en la 2da unidad.

33- QUEEN’S Detrás de Total Gas en barrio El Arenal. Tel.3885144108. Promo: 30 % off en la 2da unidad de cualquier sándwich.

34- LA KITCHEN – ESPACIO GASTRONOMICO, en avenida Balbín 2065 – (por colectora), en barrio Bajo la Viña. El. 3884708699. Promo: 30% off en la segunda unidad

PALPALÁ

35- VIEJO DUENDE en la calle Portugal N° 166 del barrio San Martin. Palpalá. Tel. 3884633425. Promo: 10% off en cada unidad.

36- CHEDART, en calle República de Siria 223 del barrio San Martín. Teléfono 3884386090. Promo: 10% off en cada unidad.

Fuente: Somos Jujuy

Carlos Sadir destacó comunión de esfuerzos entre la Provincia y San Salvador de Jujuy

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, tomó parte esta mañana del acto conmemorativo del 430º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, que tuvo lugar en la plazoleta Argañaras y fue encabezada por el intendente Raúl Jorge.

Sadir ponderó la comunión de esfuerzos entre Provincia y municipios y sostuvo que gracias a esa forma de gestionar los recursos públicos, muchas obras importantes se hicieron o están en marcha en San Salvador de Jujuy.

El ministro formuló declaraciones, tras la ceremonia, destacando el trabajo del intendente Jorge y sostuvo que “a partir de 2015 en adelante se potenció mucho más, porque pertenecer al mismo signo político facilitó cosas que en gestiones anteriores a veces no se podían llevar a cabo debido a diferencias políticas”.

“La Provincia –agregó el ministro- también está haciendo obras muy importantes que van a potenciar los atractivos turísticos de San Salvador de jujuy” como el Museo Lola Mora, la restauración del Cabildo Histórico, la nueva Federación de Básquet y las refacciones del Teatro Mitre. “Esto nos marca la importancia de la comunión de esfuerzos entre la provincia y la ciudad, que juntas pueden hacer muchas más cosas que las que se han hecho”, remarcó. Por su lado, el jefe comunal hizo una reseña histórica de las fundaciones de la ciudad y hablando del presente, señaló que San Salvador de Jujuy “tiene un gran desarrollo”.

El último dato inter-censal –indicó- “es alentador y a su vez preocupante, ya que hemos tenido un 18 por ciento de crecimiento de la población, lo que significa más obligaciones para dar más servicios, más respuestas y más educación, que es un eje enorme de nuestro Gobierno provincial con la construcción de tantas escuelas”. Jorge, por otro lado, celebró la presencia en el acto de un concejal de la oposición y expresó que “es muy lindo ver a todos los que tienen que ver con querer a la provincia y querer a la ciudad”.

Durante la conmemoración, se realizó una invocación religiosa y un desfile cívico militar y de agrupaciones gauchas. Se destacó la impecable ejecución del Himno nacional que realizó la Banda Municipal de Música. Además de Sadir y Jorge estuvieron presentes en el acto la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, entre otras autoridades.

Arrancó con todo la feria y muestra “La Flor más Bella” en la capital jujeña

Volvió a San Salvador de Jujuy uno de los eventos más convocantes del año. Entre el viernes 14 y el domingo 16 de abril tendrá lugar la exposición de floricultura “La Flor Más Bella”

Serán 50 productores los que expongan el fruto de su trabajo de mucho tiempo. “Empezaron siendo 20 y cada vez son más, con muchas especies que se comercializan todo el año en los viveros”, indicó el intendente Raúl Jorge sosteniendo que “este proyecto generó un espacio para la comercialización del esfuerzo de 6 días a la semana que posibilita el empleo propio, el emprendimiento familiar y los ingresos que dignifican con cada semilla que se transforma en una espléndida planta o en una hermosa flor, y que significa una apuesta por la vida”.

El evento es organizado por la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (APPOJUY) y la Municipalidad de la Capital en sus distintas secretarías.

¿Hasta cuándo es la exposición de La Flor Más Bella?

La exposición será los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril de 8 a 21 horas en la avenida 19 de Abril.

En el lugar habrá actividades como talleres de capacitación con temas ambientales y conjuntos musicales que acompañarán el evento. El lema será “Mejor ciudad, mejor vida”.

“El arreglo central tendrá un mensaje muy profundo relacionado a una construcción colectiva: entre todos podemos hacer una ciudad más amigable, inclusiva y respetuosa de la diversidad”, dijo Graciela Sánchez, referente de APPOJUY.

El Tren Turístico pasará por San Salvador, Palpalá y Perico

En el marco del discurso de apertura de Sesiones en la Legislatura jujeña, el gobernador de la provincia comunicó diversos proyectos. Entre ellos lo de la ampliación del trayecto del Tren Turístico que se inauguraría a mediados de octubre con el primer tramo de Volcán a Tilcara.

“En el aeropuerto totalmente remodelado se realizará la instalación de una nueva estación para que funcionen los trenes que harán su recorrido hasta La Quiaca. La idea es comprar tres trenes más, vamos a hacer una vía que llegue hasta Perico, y desde allí pasará por Palpalá, para llegar hasta la estación de Capital”.

“Le informé al intendente capitalino cuando se inauguró el monumento al General Arias que deje un espacio para colocar la vía, por lo que hemos dejado hecha esa predicción”, agregó Morales.

Avanza la construcción de las duplas a batería del tren turístico de la Quebrada: cómo serán por dentro

La construcción del tren turístico de la Quebrada continúa avanzando y se espera que se inaugure en octubre del corriente año. “La construcción de las vías están en un 80%, al igual que la infraestructura de puentes, alcantarillas y solo nos queda avanzar en un puente que llegaría a Tilcara, ya que el resto está terminado”, explicó Pablo Civetta; arquitecto y presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana.

Indicó que en un viaje reciente a China, comprobaron el avance de la construcción de las duplas y aseguró que el proceso está avanzado y ya están prácticamente listos.

Una vez finalizado su proceso, en el transcurso de un mes serán trasladados al puerto y de allí son dos meses de viaje en barco. Llegará a Buenos Aires y serán transportados a Jujuy “los primeros días de septiembre

Fuente: Somos Jujuy

Conducía alcoholizado y chocó contra un paredón cerca del ingreso a la nueva Terminal

Un automóvil chocó contra un paredón en ruta 9 a la altura del barrio Sargento Cabral cerca del ingreso a la Nueva Terminal. Ocurrió alrededor de las 4 de la mañana en sentido norte – sur.

Según informó personal policial, un hombre mayor de 38 años conducía el vehículo color gris, perdió el control y chocó contra la pared. Afirman que manejaba borracho con más de 1 gramo de alcohol en sangre lo que provocó que impactara de frente.

Tras intervenir en el hecho, el conductor fue trasladado con urgencia al hospital Pablo Soria y por el momento se desconoce cómo se encuentra su estado de salud.

El personal de Seguridad Vial se encuentra en la zona controlando el tránsito y recomiendan circular con precaución a todos los vehículos que quieran ingresar a la nueva terminal por la ruta nacional N ° 9.

Por Somos Jujuy



Este viernes inicia la muestra y feria “La flor más bella” en la capital jujeña

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, anunció junto a funcionarios municipales e integrantes de la Asociación de Productores de plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) que desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de abril de 8 a 21 horas, los vecinos están invitados a visitar la XI edición de la exposición de floricultura “La flor más bella”

Jorge, destacó que la actividad ya es patrimonio de todos los jujeños a través de la generosidad de los productores de Appojuy. “Son alrededor de 50 productores, quienes empezaron siendo 20 y que ahora forman parte de esta explosión de color con todas las especies que ellos comercializan y que trabajan en sus viveros todos los días del año”, indicó.

La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz también invitó a los vecinos a recorrer la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, para visitar la “nueva edición de la Flor más bella, los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril de 8 a 21 horas, con muchas actividades, talleres de capacitación trabajando temas ambientales y conjuntos musicales que acompañarán esta nueva edición”.

Anticipó que se sorprenderán con un arreglo central “con un mensaje muy profundo relacionado a  una construcción colectiva porque entre todos podemos construir una ciudad más amigable, más inclusiva, más respetuosa de la diversidad”. Asimismo, expresó que por la tarde noche el público presente podrá disfrutar y recrearse con espectáculos artísticos y musicales.

Fuente: Somos Jujuy

Jujuy: asaltó a una menor y cuando escapaba fue atropellado

En la última jornada de lunes, efectivos policiales detuvieron a un hombre de 28 años, que sustrajo un teléfono celular a una menor de 14 años, en momentos que se dirigía hacia su domicilio por el puente San Martín.

Alrededor de las 18:00, una menor se hizo presente en la base de UPCAR (bicipolicías), situada en el barrio Belgrano, dando aviso que un hombre le sustrajo el celular y que al escapar un vehículo lo colisionó. A pesar del golpe, igual logró darse a la fuga, con dirección al barrio El Chingo.

Contando con la descripción y tras emitirse una alerta a los móviles, emprendieron la búsqueda del individuo.

Uniformados lograron divisar al sujeto que coincidía con la descripción aportada, por lo que fue demorado en el lugar.

Luego fue derivado al Hospital Pablo Soria, donde minutos después recibió el alta médica y quedó alojado en la Comisaría Seccional 61° del barrio El Chingo.