Chocó contra un poste de luz en la ruta 66 y dejó abandonado el automóvil

Un automóvil chocó con un poste de luz en la ruta 66 y el conductor dejó abandonado el vehículo en el lugar.

Según indican efectivos policiales de Seguridad Vial, llegaron a las 7 de la mañana al lugar y encontraron al rodado estrellado contra el poste y sin los ocupantes a bordo, lo que indican que dejaron la zona tras el siniestro.

A partir de las primeras pericias determinadas, el auto circulaba en sentido norte – sur a gran velocidad y habría perdido el control. Además en el interior encontraron latas de cerveza lo cual habría estado borracho y otro elementos como conservadora, dinero entre otras pertenencias.

Solo se lamentaron daños materiales y los efectivos buscarán el dueño del vehículo para determinar el conductor responsable del accidente.

Por el momento, el tránsito sentido sur – norte, se encuentra cortada a media calzada y el tránsito es lento por lo que recomiendan circular con precaución y respetando las medidas de seguridad vial.



Más de 4500 personas asistieron al Festival de la Pizza y la Cerveza Artesanal en Ciudad Cultural

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, celebró una nueva edición de un acontecimiento gastronómico cultural que ya forma parte de la agenda y la oferta turística de la ciudad.

“Esta experiencia que se ha venido a instalar en la Ciudad con un éxito rotundo, posibilita a casi 30 emprendedores gastronómicos y cerveceros tener una jornada de comercialización de distintas variedades de pizzas, incluyendo a aquellas variedades para personas con celiaquía, y la cerveza artesanal con más de 8 productores que están ofreciendo sus creaciones, acompañados con mucha música en una velada que convocó a más de 4500 personas, muchos jóvenes, en un marco que de alguna manera permite tener un evento de semejante magnitud gracias a la generosidad del Gobierno de la Provincia que nos facilita el predio de Ciudad Cultural y estas carpas que aporta el CFI para poder realizarlo de manera cubierta”, dijo.

“Es la sexta edición, por lo que podemos decir que esto vino a quedarse en el calendario de la Ciudad para que sea un evento permanente que año a año suma a más emprendedores gastronómicos y cerveceros artesanales; un evento desbordante de familias y de turistas en una movida permanente, así que estamos muy satisfechos por este trabajo realizado por nuestra Secretaría de Cultura y Turismo en coordinación con las otras secretarías”, puntualizó.




El secretario de Cultura y Turismo del municipio capitalino, Luciano Córdoba, expresó que “estamos muy contentos porque tiene una repercusión súper positiva y demuestra que este festival, que crece año a año, vino para quedarse en la ciudad”, y detalló: “Tuvimos 24 stands, 12 de los cuales son cerveceros artesanales; luego tuvimos los food trucks que nos ofrecieron pizzas, picada, y otras comidas a tono, y todo esto junto a bandas jujeñas que hacen rock, reggae, blues y otros estilos, una dj jujeña que la viene rompiendo, Abril Agostini”.

A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, congratuló a la organización del acontecimiento, y destacó que “desde la Secretaría de Servicios Públicos colaboramos con todo lo que es el esquema del ordenamiento de tránsito, el alargue de líneas del transporte público, un gran despliegue por parte del personal de Higiene Urbana para mantener el predio en condiciones, antes, durante y después del evento, y nuestro equipo de Servicios Eléctricos que se encargó de que haya suministro de energía en forma adecuada y de la iluminación y ornamentación necesarias para engalanar este evento”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, consideró que se trató de “un encuentro tradicional que se está convirtiendo en un hito dentro de nuestra ciudad en este hermoso espacio que tiene San Salvador de Jujuy donde miles de jujeños se volcaron a compartir cerveza artesanal, productos jujeños de nuestros productores y emprendedores”.



Detuvieron a 7 mujeres y 14 varones por vender drogas en el barrio Belgrano

Fuentes policiales informaron acerca de un exitoso operativo antidrogas llevado a cabo en un barrio de San Salvador de Jujuy, producto del cual hubo detenidos y secuestro de estupefacientes, entre otros elementos.

Precisaron que tras arduos trabajos de investigación y mediante orden judicial, personal de la Dirección General de Narcotráfico realizó cinco allanamientos por venta de sustancias prohibidas en distintos inmuebles del asentamiento Sauzal del Barrio Belgrano de esta ciudad capital.

Producto de ello, 21 personas (7 mujeres y 14 varones mayores de edad) resultaron demoradas.

Por otro lado, lograron secuestrar cerca de 200 envoltorios con sustancias ilícitas, casi 100 mil pesos en efectivo, más de 10 celulares, una motocicleta, dos rifles (uno calibre 22 y otro de aire comprimido), pendrives y otros elementos relacionados a la causa.




Aunque el común de la gente considera que la cara de los delincuentes debe ser expuesta al ojo público, el resguardo de su identidad conlleva objetivos específicos por parte de la Justicia. Esto explica que cada vez que la policía realiza una intervención o allanamiento, los detenidos suelen ser sacados con sus rostros tapados, o en el caso de las imágenes aparecen con el rostro censurado.

La primera razón es que en Argentina existe la presunción de inocencia, es decir que toda persona es inocente es hasta que se demuestre lo contrario.

La segunda razón es que, por mas de que todos estemos seguros de quien es el autor de un delito no se puede difundir su rostro, porque el abogado defensor puede alegar que los testigos reconocieron al supuesto autor del crimen a partir de la imagen que muestran los medios y no porque en realidad sea parte del hecho.

Esto si bien molesta a los consumidores de medios, se realiza fundamentalmente para evitar entorpecer o dilatar cualquier investigación.



Bomba en el centro: falsa alarma, la valija no contenía explosivos

El jueves por la noche se activó un operativo policial que generó alerta en pleno centro capitalino.

Alrededor de las 21:30, efectivos de la Fuerza junto a personal de Bomberos acudieron a calle Alvear casi Ramírez de Velazco y procedieron a cortar el tránsito de manera preventiva. Además, en un momento determinado, desalojaron a la gente que reside en uno de los edificios.

Según información de transeúntes, habían acudido al lugar a raíz de una llamada telefónica de un residente por la presencia de un maletín sospechoso que, de acuerdo al denunciante, podría contener un artefacto explosivo. Cerca de las 23:00 se confirmó que el maletín solo contenía residuos, tras lo cual los vecinos del lugar pudieron regresar a sus hogares.

Este viernes, la Policía de la provincia amplió la información sobre el dispositivo desplegado señalando que se trató de una valija que fue analizada por la División de Explosivos que descartó algún tipo de anomalía.



Suspendieron las inscripciones a 1° Año en las escuelas Técnicas de Palpalá y “Escolástico Zegada”

La situación fue denunciada días pasados por distintos referentes educativos quienes aseguran que la iniciativa se debe a que no se entregarían títulos a estudiantes de estas y otras instituciones similares. Los profesores Juan Carlos Gutiérrez y Martín Tolaba confirmaron la problemática indicando que si bien los directivos de escuelas Zegada y Savio anunciaron la suspensión en la primera reunión institucional del año aun no recibieron circulares ni otro tipo de información oficial desde el Ministerio de Educación que la confirme.

Su preocupación es que el proceso aun no comenzó a pesar de la demanda de alumnos interesados en ingresar a ese turno; consideran que la matrícula se mantiene pero se irá reduciendo a medida que no se puedan concretar las inscripciones y los estudiantes no puedan ingresar a esos establecimientos.

Por otro lado, comentaron que alumnos de cursos superiores también dudan de que se abran las inscripciones, lo que afecta la situación de más docentes y cursadas.

A los inconvenientes edilicios en establecimientos educativos de la toda la provincia y la problemática salarial de educadores de todos los niveles se sumó en las últimas horas la suspensión de inscripciones a 1° Año en las escuelas técnicas nocturnas N°8 “Escolástico Zegada” y N°1 “General Savio”.



Demoraron a tres autos que funcionaban como “Uber” en San Salvador de Jujuy

Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de San Salvador de Jujuy demoró a 3 vehículos que operaban ilegalmente en la ciudad, oficiando como transporte alternativo bajo la aplicación Uber.

Con más detalles del accionar, el director del área municipal, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, Fernando Frías, relató que “durante el martes por la tarde noche se realizó la demora de dos vehículos, uno de ellos particular que venían trabajando con la aplicación Uber”.

Fernando Frías – Titular de la Dirección de Tránsito y Transporte

El operativo también incluyó “la demora de un auto, afectado al transporte alternativo – taxi amarillo-  que también venía con la misma aplicación, y el personal de tránsito procedió al acta de infracción por el cobro no establecido que sancionó el Concejo Deliberante en cuanto a la tarifa de remis”.

El accionar del personal de Tránsito y Transporte continuó el miércoles con el secuestro de otro vehículo que también venía trabajando con la aplicación Uber, la cual aún no está habilitada para su funcionamiento en San Salvador de Jujuy.

Fuente: Somos Jujuy

Sadir respaldó a Chuli Jorge: “Viene trabajando muchísimo”

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, asistió este jueves a la inauguración del nuevo sistema de alumbrado de la avenida Río Bamba, obra realizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuyo intendente, Raúl Chuli Jorge, -destacó- “viene trabajado muchísimo para transformar la ciudad”.

El nuevo sistema, consistente en iluminación perimetral, reemplaza al de columnas colocadas en la platabanda de la avenida, que presentaba deterioros debido a los frecuentes siniestros de tránsito que ocurren en el sector.

“Esta avenida, que tenía una iluminación hermosa, estará mucho mejor”, señaló Sadir para agregar que se duplicó la capacidad de las led, con una iluminación acorde al intenso tránsito de Río Bamba y a las necesidades de automovilistas y peatones.

“La que inauguramos acompañando a Chuli, es parte de la primera etapa del plan de alumbrado público para 2023, que contempla hasta fines de mayo la colocación de un total de 480 columnas en el microcentro, macrocentro, circuitos 8 y 10 y zona de Alto Comedero, cuyas obras serán iniciadas en los próximos días”, explicó Sadir.

Estaban presentes en la ceremonia los concejales Lisandro Aguiar, Leandro Giubergia, Patricia Moya y Mario Lobo, además de los secretarios municipales Guillermo Marenco y José Bárcena.



Escuela de Oficios de la UNJU: Habrá cursos en el interior de la provincia

En distintos ámbitos académicos dio inicio el Ciclo Lectivo 2023y es por eso, que desde la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) adelantaron que a fines de marzo iniciarán las inscripciones para los diferentes cursos.

En este año, las capacitaciones se brindarán tanto en San Salvador de Jujuy como así también en localidades del interior.

Escuela de Oficios de la UNJU: más cursos y expansión en la provincia

Fernando Cruz, titular de la Escuela de Oficios de la UNJU, explicó que tras un exitoso 2022 con más de mil personas certificadas, en el año en curso, se extenderán las capacitaciones hacia el interior de la provincia sumándose a los cursos que dictarán en San Salvador de Jujuy.

Asimismo, agregó que en esta segunda etapa, se presentarán nuevas ofertas de capacitación para cumplir con la demanda de la sociedad.

“Se están cerrando los últimos convenios para que en el 2023 haya nuevas propuestas de cursos. Esperamos que en la tercera o cuarta semana de marzo, inicien las inscripciones”, dijo Cruz.

De esta manera, el referente de la UNJU destacó que en las próximas semanas se dará a conocer la modalidad de las inscripciones, con los requisitos necesarios.

“El año pasado tuvimos una respuesta muy positiva, fue mucha la gente que se presentó, hubo más de mil personas que recibieron certificación. La gente quiere capacitarse”, puntualizó Fernando Cruz.

El “Chuli” Jorge busca ser por quinta vez el intendente de San Salvador de Jujuy

Apelando a un viejo fallo, en 2019 Raúl “Chuli” Jorge conseguía que la justicia le concediera una nueva oportunidad para candidatearse como jefe comunal de San Salvador de Jujuy, estrategia que repetirá este año y la cual le permitirá al dirigente ir por su quinto mandato como intendente

Raúl Jorge hizo oficial la reelección como intendente de San Salvador de Jujuy ante la presencia de dirigentes de la UCR y Frente por el Cambio de Jujuy, entre ellos Gerardo Morales y el candidato a gobernador Carlos Sadir.

“Este intendente siempre se sintió un vecino más de la ciudad”, afirmó Jorge y recordó que “hace 40 años vivo en la misma casa y no tengo la suerte de tener el pavimento porque entiendo que hay otras necesidades”. 

En otro pasaje de su discurso resaltó que “me gusta hablar de los cambios, pero también de un valor que está en nuestro escudo de la Unión Cívica Radical, la unión. Siempre defenderé esa consigna porque cuando no estuvimos unidos nos fue muy mal”. 

“Mi candidatura es algo que siento en mi profunda convicción”, aseguró y afirmó que “amo al municipio ya que soy un municipal más”. En esa línea indicó que “amo al personal de la ‘muni’ y me siento respetado y los respeto”. 

“Vamos adelante, gracias por el acompañamiento, y con más fuerza que nunca, a trabajar por los vecinos de San Salvador de Jujuy”, cerró.

Folklore, peluquería, computación y más: inician los talleres en el NIDO del Parque Belgrano

El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) ubicado en Alto Comedero, invita a todos los vecinos a participar de las diversas propuestas de talleres educativos, deportivos, recreativos para el beneficio de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Informaron a los interesados que para inscribirse en alguno de los nuevos espacios, u orientarse acerca de las propuestas y horarios disponibles, pueden ingresar a la página de Facebook: “NIDO Gral. Belgrano”, o dirigirse a las instalaciones ubicadas en Calle 250 del barrio ADEP de 8 a 20 hs. o bien comunicarse por mail a: nidogral.manuelbelgrano@gmail.com

La grilla de actividades completa:
Gymbai, martes y jueves de 19 a 20 hs
Breakdance, martes y sábados de 18 a 20 hs
Gapul, martes y jueves de 20 a 21hs
Funcional, martes y jueves de 9 a 10.30 hs
Folclore, lunes y viernes de 19 a 21hs
Computación, lunes, martes y miércoles en cuatro turnos: por la mañana, de 9 a 11hs y por la tarde, de 15 a 16, de 16 a 17 y de 17 a 18hs
Arte Abstracto, todos los miércoles de 9 a 11hs
Peluquería, lunes y miércoles de 16 a 19 hs
Taller de Pestañas, martes de 16 a 18 hs
Taller de Manicura, jueves de 16a 18 hs
Bartender, miércoles de 15 a 17 hs
Yoga, lunes y miércoles de 9.30 a 10.30 hs
Ciudad Activa, lunes y miércoles de 18 a 19 hs
Ajedrez, lunes de 16 a 18hs,
Clases de apoyo, martes, miércoles y jueves de 14 a 19hs
Folclore para adultos, miércoles y jueves de 19 a 22 hs
Flex, martes de 8.30 a 9.30hs
Jazz, martes y jueves de 9.30 a 10.30 hs
Muñecos Soft, martes y jueves de 18 a 20hs
Tango, viernes y sábados de 19 a 21hs