“Voy a meter en cana a los que están especulando contra el ahorro de la gente aunque me cueste la elección”

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa advirtió que pedirá la cárcel para los que especulan “contra el ahorro de la gente”. “Voy a meter en cana a los que están especulando contra el ahorro de la gente aunque me cueste la elección, afirmó en una reunión con empresarios en la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Las declaraciones de Massa se enmarcan en el contexto de una nueva escalada del tipo de cambio blue, que superó este martes los $1.000, un nuevo récord nominal histórico. “Tengo claro quiénes son esos cuatro o cinco vivos que juegan al arbitraje. La vez pasada se me escapó un jefe a Uruguay, pero que vaya en cana porque alguna vez en Argentina el que especula con los ahorros de la gente con arbitrajes que generan ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

“Argentina necesita algunos presos sobre la base de la especulación del ahorro de la gente y el patrimonio de las empresas. Es tiempo de poner límite a los irresponsables. Y con el poder del Estado hay que poner límite a los delincuentes que juegan con el patrimonio de la gente”, insistió el candidato presidencial ante ejecutivos de comercio, entre los que estaban Eduardo Eurnekian y el presidente de la cámara Mario Grinman.

“Yo puedo ganar o perder la elección, eso es secundario. Pero tengan la plena seguridad que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana. Y se los digo para que despues no empecemos con que ‘se ataca al mercado o a las libertades’. Hasta que no los vea presos, no paro”, dijo Massa.

Fuerte apoyo a Sergio Massa de sectores identificados con Rubén Rivarola

La diversidad de sectores políticos, gremiales y sociales identificados con el dirigente peronista y presidente del bloque Frente de Todos Rubén Armando Rivarola ratificaron nuevamente su apoyo y acompañamiento al candidato a Presidente de la Nación por el Frente Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa.

En el marco de la campaña política, estuvieron reunidos con Rivarola la Intendenta de Humahuaca Karina Paniagua, los Intendentes de Monterrico Nilson Ortega, de Palpalá Rubén Eduardo Rivarola, de Abra Pampa Ariel Machaca, de La Quiaca (electo) Dante Velázquez, de Perico Walter Cardozo, de El Carmen Alejandro Torres y el Comisionado de Volcán René Galíndez.

También participaron los diputados y diputadas provinciales en ejercicio y electas Pedro Belizán, Patricia Armella, Luis Cabana, Jorge Rodríguez,  Daniela Vélez, Fátima Tissera, Valeria Gómez, Ernesto Rivarola, Juan Ortega, Facundo Figueroa Caballero, Verónica Valente, Claudia Sánchez y ;Martín Fellner.
Además, estuvieron los concejales de Palpalá Fabián Rodríguez, Hugo Sosa, Alfredo Luna; de Libertador General San Martín Romina Morales; de Perico Anahí Juárez (presidenta Concejo), Claudia Gallardo, Diego Salinas; de Monterrico Miguel Consulti (presidente Concejo), Ezequiel Guerrero, Esther Flores, Ariel Batallanos, Leandro Pugliese y Mónica Gualpa.

También estuvieron presentes los dirigentes y referentes políticos y sociales  Santiago Hamud de la CTA Jujuy, Walter Barrionuevo, Jorge Ale de Libertador,  Adriana Barrientos  de San Pedro , Fernanda Azcurra de Perico, Mariela Segovia, Cristian Santamans,  Carlos Catacata, Daniel Ahmid de San Pedro, Hugo Garay, Daniel Lamas, David Rocha, Luis Moreno, Simón Méndez, Gustavo Oropeza, Esperanza Tejerina, Miguel 
Moreno, Erwin Ruiz Roca, Roberto  Paredes de Abra Pampa, José Gimenez, Lucía Bracamonte, Guillermo Leyton, Deborah Bracamonte,  René Rebollo,  Miguel José,  Laura Aldapi, Liliana Choque, Eduardo Valencia,  Noemí Canabiri, Liliana Domínguez, Eugenia Gallardo , Guadalupe Vazquez, Marcela Farfán, Angel Rojas de Calilegua, Graciela Jerez, Benjamín Rivero, Yolanda Almenar, Juan Cunchilla, Anahí Massari, Sol Chazarreta, Fabio Terán, Eduardo Alderete, Fabiana Segovia, Diego Chacón y Gonzalo de la Colina emitiéndose un pronunciamiento. 

“Afrontamos las elecciones presidenciales con el convencimiento que está en juego el futuro del país y también la ratificación de la justicia social como objetivo irrenunciable de nuestra organización”, señaló el comunicado emitido tras la reunión. . 

“En ese marco venimos militando para que el pueblo argentino consagre como Presidente de la Nación al compañero Sergio  Tomás Massa quien ha demostrado y lo sigue demostrando día a día que es el dirigente político más capacitado y con más responsabilidad y sensibilidad para conducir los destinos de la Patria”, agrega el texto..

Y finaliza: “Convocamos a todas las compañeras y compañeros de nuestra provincia para redoblar los esfuerzos en este último tramo de la campaña y asegurar una Patria Justa, Libre y Soberana. MASSA PRESIDENTE”..

Sergio Massa: “La mitad de los que hoy son ministros, conmigo no lo serían”

     

Sergio Massa reconoce los errores del gobierno de Alberto Fernández, del mismo que él integra -antes siendo el titular de la Cámara de Diputados, ahora desde el Ministerio de Economía- y aclara que si bien su incidencia en la gestión es alta hay decisiones que corren por su cuenta. A 19 días de las elecciones ratificó que de llegar a la Presidencia “la mitad” de los que hoy son ministros no lo serán.

El candidato de Unión por la Patria brindó una extensa y profunda entrevista a Julio Leiva en La Caja Negra. Lo hizo al día siguiente del primer debate presidencial que se llevó a cabo el domingo en Santiago del Estero en el que durante una de sus intervenciones marcó la diferencia del actual gobierno y de su posible presidencia. Al respecto, explicó: “Yo no soy actualmente el Presidente de la República. Y obviamente hay una parte de decisiones que tomo y otra no. Y no somos todos iguales y no todos pensamos de la misma manera”.

Las diferencias entre los integrantes del Frente de Todos, las fallas en la gestión, “los funcionarios que no funcionan” que acusó Cristina Kirchner contra Alberto Fernández fue una constante en estos últimos 4 años. Sergio Massa imagina un equipo renovado para llevar a cabo sus propuestas. “La mitad de los que hoy son ministros conmigo no lo serían. Cambiaría el régimen de funcionamiento del Estado en términos de organización. Pero además hay gente que conmigo no sería ministra”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda. “No significa que no las quiera, que no las respete. Es un problema de orden de funcionamiento y de velocidad de respuesta pública”, precisó. No dio nombres, pero aseguró que tiene definido el nombre de su ministro/a de Economía.

Sergio Massa

En este marco se refirió a desilusión de la gente con la actual gestión: “Tiene razón. Con Macri había caído 20 puntos el ingreso y continuó… pandemia de por medio, guerra, pero continuó. Ahora, en el último año, recuperamos bastante y ahora con la devolución del IVA y el impacto de ganancias, se va a notar fuerte la recuperación del ingreso en la Argentina”.

“La gente tiene razón en estar enojada. Yo planteé públicamente, no una, sino varias veces la disculpa en el pedacito que me toca. Ahora, lo que creo que acá hay muchos que la sacaron barata. Porque son responsables. Se fueron y ni siquiera pidieron perdón”, manifestó Massa al día siguiente de la salida de Martín Insaurralde del Poder Ejecutivo bonaerense tras el escándalo con la modelo Sofía Clérici.

Al respecto del ex funcionario provincial, reflexionó: “Fue un gravísimo error. Pagó con la renuncia, pagó la Jefatura de Gabinete, pagó con la renuncia de la candidatura… Me llama la atención el momento en el que aparece la noticia. Pero te diría que eso es consecuencia. Hay una causa previa que es el error de Martín. Pero creo además que esta chica ya tuvo un antecedente de aparecer en un momento político con algún candidato…”.

Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

Consultado por su llamado a la “unidad nacional” y la posibilidad de abrir su eventual gobierno a dirigentes de otros espacios, se le preguntó específicamente por su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo que es su amigo y que lo entiende: “Lo llamé después de la elección para preguntarle cómo estaba porque entiendo que se preparó toda la vida para dar esta pelea y Macri hizo todo para humillarlo”. Para Massa el ex presidente “forzó y terció en la interna” de Juntos por el Cambio para que Larreta perdiera.Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa

“No me gusta hacer nombres, no hay que construir un gobierno como si fuera una repartija de confites. Es un gran error eso de andar repartiendo cargos y manoseando nombres es muy malo, el día que tomás una decisión la comunicás”, expresó y remarcó la necesidad de “un gobierno de unidad nacional” con “sectores que podamos construir un proyecto de país que nos de un empresariado nacional con una visión de desarrollo y no lobistas con una mirada prebendaria”.

Massa también se refirió al resultado de las PASO y reconoció que “imaginaba a Milei un poco más abajo de lo que estuvo, pero no mucho más: sacó 29% e imaginaba 26%; nosotros sacamos 27% y nos imaginaba en 29 o 30 por ciento”.

De cara al futuro, reiteró que buscará “cambiar la ley penal cambiaria y el sistema de la ley penal tributaria”. “En Argentina es gratis ir al Tribunal Fiscal. Muchas grandes empresas en lugar de pagarle a la AFIP se van al Tribunal Fiscal donde las deudas duermen años y años y se van devaluando. Hay 5 mil millones de dólares que están durmiendo ahí”, lamentó. “Es vergonzoso. Piden orden fiscal y hacen todo para no pagar, por eso en Argentina tiene que haber presos por evadir impuestos. Eso va a ser aleccionador”, agregó.

Javier Milei

El ministro respondió al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien durante el bloque de derechos humanos del debate presidencial dijo que “no son 30.000″ los desaparecidos de la última dictadura cívico militar. “Tenemos un prestigio ganado, ocupamos lugares de privilegio a nivel mundial como país, porque tenemos un recorrido hecho que nosotros lo resumimos en ‘Memoria, verdad y justicia’, porque de alguna manera es el paraguas o la síntesis que le encontramos, pero que para el mundo es un recorrido. Nos pone en un lugar de respeto. Y vos decís que querés entregar las Malvinas a los ingleses, querer poner la bandera de Estados Unidos en la puerta del Banco Central, querés tirar por la borda 40 años de construcción de prestigio argentino en una materia en la que el mundo empieza a discutir los nuevos derechos. Queré un poquito a tu país. Un poquito. Por los tipos que murieron en manos del terrorismo de Estado. Por los chaqueños, Los correntinos que murieron en las Malvinas. Por la necesidad de sostener un tejido industrial que depende de que vos tengas el señoreaje de tu moneda y no que la tasa de interés te la fije otro”, remarcó.Javier Milei

Por último, Julio Leiva le preguntó cuál es el momento de su vida que lo convierte en la persona que es hoy y respondió con una anécdota de su paso por ANSES: “Al Sergio Massa funcionario, el día que pagué las jubilaciones, estábamos con el corralito. Había que pagar las jubilaciones y no había sistema financiero. Siempre me acuerdo que uno de los lugares donde se pagaron jubilaciones fue en la cancha de Colón. Estamos hablando de pagarle en una semana la jubilación a 3 millones de personas sin bancos. Teníamos un problema que era sacar el dinero del Banco Central, porque estaba todo vallado y no podíamos sacar los camiones de caudales. Y se me ocurrió una pequeña mentirilla: que hagan una falsa amenaza de bomba al Banco Central. Y entonces la Policía despeja y en ese despeje sacamos los camiones de caudales para pagar a los jubilados. Tuvo una épica muy grande entre los laburantes del ANSES. A partir de ahí fue un tractor el organismo, me gané el respeto de la gente del organismo siendo muy joven y un lugar de consideración en la opinión pública”, concluyó.

Fuente: Infobae 

Massa: “No nos alcanzó para derrotar a la pobreza”

Construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar a la pobreza“, admitió hoy el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Fue su primera declaración tras conocerse que el índice de pobreza llegó al 40,1% en el primer semestre y que hay más de 18,4 millones de pobres en la Argentina. Massa habló en el marco de un acto en la localidad de Ensenada junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Mario Secco, entre otros dirigentes.

Generamos empleo, pero también es cierto que el salario no alcanza. Construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para derrotar a la pobreza”, planteó tras conocerse el aumento de los índices de pobreza e indigencia en el último semestre.

EL DOLOROSO DATO: 18,6 millones de pobres

El índice de pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 40,1% de la población, frente al 39,2% del segundo semestre de 2022, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

e-card



En tanto, el índice de indigencia, que incluye a la cantidad de personas con ingresos que no les alcanza para comprar la cantidad mínima de comida necesaria para la subsistencia, se ubicó en 9,3%, contra el 8,1% del segundo semestre del año pasado.

Así, la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país, y no únicamente a los conglomerados urbanos medidos por las estadísticas oficiales.

Entre ambas mediciones, el nivel de actividad económica registró una caída del 1,8%, mientras que el índice de costo de vida-inflación acumuló una suba 115,6% en los doce últimos meses.

Al cierre del primer semestre del año, el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza (LP) fue del 29,6%, donde residen el 40,1% de las personas comprendidas dentro de esta situación.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.

Por zonas, entre enero y junio pasado se observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en otras tres, siempre en la medición con el último semestre de 2022.

Sin embargo, la indigencia aumentó en todas las regiones del país, advirtió el Indec. En efecto, en el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Conurbano bonaerense, el índice de pobreza alcanzó al 41,4% de las personas, contra el 39,5% del segundo semestre del año pasado.

De manera puntual, en el Conurbano bonaerense en situación de pobreza se encuentra el 47% de las personas, mientras que en el distrito porteño fue del 17,3%.

En Cuyo la cantidad de personas comprendidas en la línea de pobreza se ubicó en 40,7% frente a 39,6% anterior; y la región Pampeana fue del 36,8%, contra el 36,3% del segundo semestre de 2022.

En tanto, en las provincias del Noreste el índice de pobreza bajo al 42% frente al 43,6% del segundo semestre del año pasado; en el noroeste fue del 41% contra el 43,1% anterior; y en la Patagonia fue del 33,2% frente al 34,7% de julio-diciembre de 2022.

En cuanto a la Indigencia esta alcanzó al 10,4% de la población en el GBA, antes 8,7%; en Cuyo 6,7% frente a 5,3%; en el Noreste 10,6% contra 10,3%; en el Noroeste 7,8% contra 7,4%; en la región Pampeana 8,2% antes 7,4; y en la Patagonia 5,5% frente a 5,3%




Massa: “Si les quieren cobrar más de 2.000 pesos el kilo de asado, los están estafando”

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó de un encuentro con los gobernadores del Norte Grande, que contó con la presencia de la Secretaria de Energía, Flavia Royon, su par de Minería, Fernanda Ávila y todos los mandatarios provinciales de la región.

Durante la reunión, los funcionarios firmaron más de 22 convenios de energías renovables para la región y dialogaron sobre la importancia de conformar un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre. Asimismo, los mandatarios provinciales elevaron un pedido a Massa para que considere coparticipar con otros impuestos a las provincias que verán disminuida su recaudación por la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y el reintegro del IVA.

En diálogo con medios locales, criticó a los comerciantes que remarcan los precios. “Lo primero que le quiero decir es que la carne bajó en el mercado en los últimos 21 días más de un 20%. Y que, si le quieren cobrar más de 2.000 pesos el kilo de asado, no lo paguen porque le están estafando”.

Ante los cuestionamientos sobre las diferencias entre el discurso que emana desde el Gobierno y la realidad del interior del país, el ministro aseguró que “hay cadenas que están cumpliendo los precios, que están acá en Salta. Después están los que se avivan y abusan de la gente. Eso existe y existió siempre, desgraciadamente”, lamentó Massa.

Fuente: NA

“En las próximas horas” se anunciarán medidas para autónomos e informales, dijo Massa


“A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra. Lo mismo quiero decirle a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”, afirmó Massa este mediodía en la inauguración de un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Del mismo modo, “en los próximos días” se anunciarán “más medidas para las pymes y que sigan generando empleo y paguen menos impuestos”, adelantó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que estas decisiones, al igual que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, “muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados”.

“Nos quieren instalar la idea de que somos una sociedad fracasada cuando el mundo mira que en los próximos 20 años somos uno de los países con mayor posibilidad de desarrollo económico con el talento de nuestra gente, por la riqueza de nuestra tierra y subsuelo, y en materia energética y de minerales”, manifestó el candidato a presidente.

En ese marco, agregó: “Si mañana me muriera, volviera a nacer y tuviera que elegir dónde hacerlo, volvería a elegir una y mil veces a la Argentina”.

Por otra parte, criticó la deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “más grande” tanto del país como del organismo.

“Fue hipotecado el futuro de la Argentina y nos lleva a tener que estar renegociando y discutiendo permanentemente”, lamentó Massa.

“Esos cuatro meses de pelea, negociación y discusión me generaban a mí, de alguna manera, esa sensación de sentir que como país teníamos las manos atadas”, añadió.

Frente a esa situación, destacó que se “cerró un acuerdo”, y señaló que “nuestra soberanía la vamos a recuperar de verdad cuando le paguemos al Fondo y le digamos que se vayan de la Argentina, que somos una nación libre, y que queremos recuperar nuestra decisión”.

Fuente: Télam

Massa relanzó su campaña: “Le vamos a pagar al FMI para que se vaya de Argentina”

El ministro de Economía y candidato a la presidencia de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, aseguró hoy que será “el presidente del trabajo en Argentina” y manifestó que se pagará al Fondo Monetario internacional (FMI) “para que se vayan de la Argentina” y “nos dejen decidir de manera soberana” al relanzar su campaña con un acto en Tucumán.

“Voy a ser el presidente del trabajo en Argentina y el que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario”, afirmó Massa en un acto que se hizo el Hipódromo de la capital de esa provincia, en el que estuvo acompañado por su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, gobernadores, legisladores, sindicalistas, funcionarios y referentes de movimientos sociales.

Massa dijo que se le va a “pagar” al FMI “para que se vayan de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana” y aseguró que va a “ser el presidente que le devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el FMI, sino de lo que decidamos en paritarias libres”.

El ministro también aseguró que va a defender “la industria nacional” y a “aquellos que todavía el Estado no protegió” al hablar de los trabajadores de la economía de plataformas, de la economía popular y a todos “los trabajadores y trabajadoras”.

Además, se comprometió con el Norte Grande al asegurar que es “la región mas injustamente postergada de la Argentina”.

“Desde el Norte Grande vamos a dar vuelta la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre”, subrayó y añadió que va a convocar a “un nuevo pacto federal en Argentina”, con más recursos para las provincias, mientras que los otros candidatos “plantean cortar la coparticipación”.

También mencionó su compromiso con los jubilados, con las universidades públicas que “quieren arancelar” y con el sistema científico y tecnológico.

En tanto, se diferenció, sin mencionarlos, de los otros postulantes presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) al asegurar que no es “el personaje simpático que en TikTok graba videos atrevidos” o el candidato que “se pasea por los canales de televisión agrediendo y descalificando al resto”, pero que va a ser el “presidente que se rompe el alma laburando porque sueña con una Argentina igual para todos”.

“Muchas veces los invitaron a recorrer un sueño y se levantaron en pesadillas como pasó entre 2015 y 2019”, expresó en referencia a la administración de Mauricio Macri, y manifestó: “Venimos a invitarlos a trabajar juntos”.

“Tengamos la humildad y grandeza de pedirles perdón, de decirles que sabemos que hay muchas cosas que esperaban que no se hicieron”, agregó al convocar a militar “casa por casa” y asegurar que “viene un tiempo nuevo”.

En el acto estuvo acompañado desde el escenario por el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro del Interior y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo `Wado` de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el cotitular de la CGT, Pablo Moyano.

También se encontraban los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros gobernadores, funcionarios y dirigentes de movimientos sociales y sindicales.

Télam

Massa admitió que agosto “fue el peor mes en los últimos 25 años” de la economía

Tras la devaluación implementada por el Banco Central un día después de las elecciones primarias, que plantearon un escenario político inesperado y abrieron un incierto panorama económico, Sergio Massa admitió que “agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía argentina” y advirtió que el dato “se va a notar en la inflación”. “Tenemos que pedir perdón”, dijo.

“En los momentos en los que pudimos acumular reservas no las acumulamos y eso después se paga. Financiamos ATP, IFE con emisión y hoy lo paga la gente con la. inflación. Si no tenemos la capacidad de pedir perdón, ¿quién nos va a creer para adelante?”, sostuvo el ministro de Economía durante una entrevista en la TV Pública.

Por otro lado dijo, “tengo la obligación de decir que estas cosas se discuten con firmeza. La discusión empezó con el desembolso anticipado y terminó con el Fondo devolviéndonos parte de lo que pagamos en junio y julio. El Fondo juega a imponer su receta, no fuimos con el manual del almacenero y fijate el daño que nos generó el impacto del 20% (de devaluación) que nos impuso”, insistió y dijo que la administración local seguirá “tomando medidas para mejorar” la situación actual.

En modo candidato, señaló que si bien hubo quienes lo criticaron en su “capacidad de diálogo”, insistió en que eso “es parte de lo que necesita la Argentina que viene”.

“En esta era somos todos hijos de la transversalidad, cuando aparecen situaciones que en lugar de dialogarse se dirimen en términos incómodos con al sociedad, no sirve. El 11 de diciembre tenemos que construir un gobierno de unidad nacional… tenemos que empezar el país federal que queremos”, agregó.




Sergio Massa: “En primera vuelta o en segunda, vamos a seguir gobernando la Argentina”

Sergio Massa habló este lunes en la cena de recaudación de Unión por la Patria de cara a las elecciones generales de octubre y envió un mensaje de optimismo luego de un resultado en las PASO que no fue el esperado. El evento se llevó a cabo en Parque Norte y, frente a empresarios y funcionarios, el candidato presidencial lanzó críticas al gobierno de Cambiemos por el acuerdo con el FMI, pero se enfocó en polarizar con Javier Milei, el gran ganador de las Primarias y con quien el ministro apunta a competir en un eventual balotaje.

“Si quieren debatir el futuro lo vamos a empezar a debatir desde ahora. No le tenemos miedo al futuro, como no le tuvimos miedo a cada problema que tuvimos que enfrentar. Por sobre todas las cosas, no nos une ni nos mueve el odio. No nos mueve la violencia. No nos mueve el deseo de desaparición del otro. Nos mueve un profundo amor por la Argentina. Gracias por confiar, sigamos confiando. Quédense tranquilos, el país del futuro va a ganar. En primera vuelta o en segunda, vamos a seguir gobernando la Argentina”, arengó el ministro de Economía.

El titular del Palacio de hacienda comenzó agradeciéndoles a los presentes en el evento que, “de alguna manera, dieron una muestra de confianza un poco mayor que la del voto, que es poner un poco de sus ingresos personales en función de acompañar” los “sueños, ideas y proyectos” del oficialismo.

Luego, cuestionó a Milei, aunque sin nombrarlo directamente, y criticó su postura de ”cortar vínculos con China y Brasil”, “arancelar las universidades”, “destruir el Estado, porque todo lo resuelve el mercado”, y “eliminar derechos laborales para pasar a un modelo en el que cada uno se salva como puede”.

“Quiero decirles que, como nos encanta enfrentar los desafíos, así como hasta hoy nos dedicamos a contarles a los argentinos lo que hacíamos para enfrentar la crisis, desde hoy empezamos a contar lo que se viene, pero sin esperar al cambio de gobierno para plantear en el Parlamento o en instrumentos de gobierno los cambios que proponemos, sino desde mañana mismo”, remarcó.




Al respecto, anunció que va a avanzar “con una primera modificación que va a permitir que en los próximos 2 años cada pyme que tome a un trabajador no pague aportes ni contribuciones, para transformar a los programas sociales en empleo, para incorporar a los jóvenes en el mercado de trabajo”.

Asimismo, en otro tramo de su discurso, Massa se volvió a mostrar en contra de “la dolarización y de la dolarización cobarde, que es bimonetarismo”, al considerar que sería “entregar la soberanía en términos de señoraje”.

“Es, de alguna manera, el resignar la capacidad como país de decidir cuál es el modelo de desarrollo, la competitividad de nuestra industria, los sectores a desarrollar, la elección de vectores estratégicos, asumiendo cuál es nuestra capacidad instalada más competitiva, o que más empleo genera. Esa es una decisión que se puede tomar cuando uno tiene soberanía económica, que depende de tener una moneda, pero hacerla creíble”, remarcó.




No obstante, también apuntó contra Juntos por el Cambio, al acusar a la anterior gestión de “tomar una decisión casi criminal, que fue la de construir un cepo al crecimiento y al desarrollo, tomando un crédito impagable y condicionando en un programa de revisión cada 90 días la decisión política y económica de nuestro país”.

“Nos tocó convivir con la herencia, no solo de la mayor deuda de la historia argentina, sino de la más grande que otorgó el Fondo Monetario Internacional a un país, con la pandemia, durante la cual salimos con el Estado a respaldar a las pymes, y en el medio de ese proceso el mundo entró en una guerra que cambió los precios relativos, y después tuvimos la peor sequía de la historia”, recordó.

Sin embargo, cerró: “No lloramos, no soy de los que mariconea, soy de los que enfrenta los problemas que le toca enfrentar y, así como en agosto algunos escapaban de los problemas, yo me hice cargo, y así como en aquel momento entendí mi responsabilidad con la Patria, entiendo, junto con Agustín (Rossi), mi responsabilidad con el futuro”.



Morales: “El gobierno nacional hace política con billetera ajena”

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, objetó terminantemente las medidas anunciadas por Sergio Massa para paliar la devaluación provocada por el gobierno nacional.

Sobre el particular, subrayó que en el caso de Jujuy “tenemos una agenda de acuerdos con los gremios, en el marco de una mesa paritaria permanente” y puntualizó que “si el gobierno nacional está dispuesto a enviar recursos a las administraciones provinciales para pagar un bono, entonces que haga los anuncios que quiera”. “Por lo pronto, que no haga política con billetera ajena”, destacó.

En estos términos se expresó, Morales tras el encuentro de trabajo que cuadros políticos de Juntos por el Cambio mantuvieron con la candidata presidencial de la coalición, Patricia Bullrich, en la sede de la UCR.

“Reparten lo que no tienen”, prosiguió y puntualizó que es tiempo de que “dejen de hacer sufrir a los argentinos”.

En este sentido, advirtió que el kirchnerismo “no para con la maquinita de imprimir billetes, genera más inflación y así hace crecer los indicadores de pobreza” y remarcó que “la esperanza de los argentinos es que Juntos por el Cambio, con el liderazgo de Patricia Bullrich, pongamos un freno a esta situación”.

En cuanto a la mesa de trabajo desarrollada en la casa radical, Morales precisó que se trató de una “reunión operativa que encamina la organización de las próximas elecciones”, reafirmando la consigna de “lucha contra el modelo kirchnerista”, el cual “degradó culturalmente la República Argentina”, acotó.

Ilustró sus conceptos, recordando su experiencia como gobernador de Jujuy, liderando una lucha contra “el Estado paralelo instaurado con Milagro Sala”. “El modelo de violencia, corrupción y pobreza es lo que debemos dejar atrás todos los argentinos”, sostuvo y afirmó enfáticamente que “las elecciones de octubre representan una gran oportunidad para ello”.

“En Juntos por el Cambio nos preparamos para esa instancia con mucha energía y un fuerte trabajo en todo el territorio”, indicó Morales.

Continuó señalando que, dentro de las hipótesis electorales de Juntos por el Cambio, “no cabe la posibilidad” de un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, resaltando que en caso de una eventual segunda vuelta “Juntos por el Cambio estará presente con Patricia Bullrich”.