Jujuy: Vialidad Provincial desmaleza rutas nacionales

Aún siendo jurisdicción del área nacional, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Jujuy, atenta al mantenimiento de las condiciones lo más óptimas posibles en la red vial de la provincia, realiza en estos días tareas de corte de pasto y desmalezamiento en tramos de rutas nacionales (RN) que atraviesan sectores urbanos de nuestro territorio.

La Dirección Provincial de Vialidad, en las rutas de todo Jujuy

Mientras trabaja en distintos puntos de la red vial provincial en la superación de las afectaciones por las recientes lluvias y crecidas, la DPV decidió abordar las rutas nacionales porque ninguna desatención de ningún área puede poner en riesgo la seguridad de los jujeños y de quienes transitan el territorio.

Las rutas nacionales contaban con pastos y malezas que impiden y/o disminuyen la visibilidad de otros carriles, de peatones, de empalmes y de salidas, y, con eso, la capacidad de reacciones asertivas ante contingencias que lo requieran.

En la jornada de hoy, las tareas de desmalezado de la DPV se dieron en la RN 9, en el tramo del distribuidor que da acceso a los barrios Ciudad de Nieva y 23 de Agosto. Allí, el trabajo en banquinas y platabandas fue realizado por los equipos de Vialidad tanto de modo manual como mecánico.

Otros tramos de la RN 9 abordados fueron el del sector ubicado a la altura del predio de Recursos Hídricos y el parque 18 de Noviembre; el del sector de concesionarios previo al distribuidor y el del distribuidor de las RN 9, RN 66, RP 1 y Av. Gral Savio, conocido como el Acceso Sur.

En estos tramos cercanos y del Acceso Sur a la capital provincial, el trabajo fue también con equipos de la DPV, mediante tareas manuales y con equipos mecánicos.

La situación de pastos y malezas altas es también la actual de la RN 66 en su tramo Terminal de Ómnibus de Jujuy – Aeropuerto, por lo que Vialidad provincial tiene previsto abordarla para tareas de limpieza y desmalezamiento en los días sucesivos, de continuar sin abordaje por parte del área de Vialidad Nacional.

Emergencia hídrica: varios barrios de Palpalá y Alto Comedero sin agua

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas 72 horas en la parte alta de los cerros de la capital jujeña generaron serias complicaciones en el sistema de captación y potabilización de agua, afectando el suministro en distintos sectores de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Juan Carlos García, presidente de Agua Potable de Jujuy, explicó las razones de la compleja situación por la que está atravesando la zona.

“Los ríos Los Alisos, Guerrero y Yala sufrieron desbordes con una fuerte carga de sedimentos, lo que provocó el ingreso de altos niveles de turbidez a las tomas de agua y a las plantas potabilizadoras. En particular, la planta Snopek, que abastece a Palpalá y Alto Comedero, se vio severamente afectada luego de que el dique Los Alisos registrara una creciente extraordinaria que superó el vertedero, ocasionando la obstrucción de filtros”, precisó García.

Asimismo afirmó que ante esta situación, personal de la empresa Agua Potable trabaja de manera ininterrumpida, incluso en horario nocturno, realizando tareas de limpieza de filtros y restitución de caudales para normalizar progresivamente el servicio.

Barrios afectados

En la ciudad de Palpalá, los barrios más afectados corresponden a las zonas altas, como San José, Paso del Jama, Santa Bárbara y 18 de Noviembre, donde se dispuso un operativo de asistencia con camiones cisterna, que continuará mientras persista la emergencia.

Asimismo, una nueva tormenta registrada ayer en la zona alta de Yala volvió a sedimentar la toma de agua, por lo que se trabaja con maquinaria pesada para restablecer el flujo hacia la planta de Alto Reyes.

Desde la empresa indicaron que, debido a las inclemencias climáticas, no es posible precisar un plazo exacto de normalización del servicio.

Condicionantes

Desde Agua Potable de Jujuy remarcaron que la situación responde a condiciones climáticas extremas y no a fallas operativas, destacando el compromiso del personal que trabaja las 24 horas para garantizar el abastecimiento.

Finalmente, solicitaron a la población paciencia y uso racional del agua, en el marco de una emergencia hídrica de características similares a la registrada el año pasado donde se produjeron cortes de suministros.

“Le pido a la población que tenga la tranquilidad de que la empresa está trabajando con todo su personal y equipo especializado para que esta situación sea manejada lo mejor posible, para solucionar prontamente la situación en todos los sectores”, concluyó García.

El Gobierno de Jujuy despliega un operativo interinstitucional de asistencia y relevamiento

El Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Seguridad y el Municipio de San Salvador de Jujuy, junto a Bomberos, Defensa Civil y otros organismos provinciales y municipales, se encuentra desplegando un operativo interinstitucional de intervención y relevamiento ante las inclemencias climáticas y las intensas lluvias registradas en distintos puntos del territorio provincial.

Las acciones se desarrollan de manera coordinada, sostenida y con presencia permanente en el territorio, mediante equipos técnicos y operativos que llevan adelante tareas de asistencia, evaluación de daños y acompañamiento a las familias afectadas, priorizando la seguridad, la contención y una respuesta inmediata ante situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, se recuerda a la comunidad que, ante cualquier situación de emergencia, se encuentran habilitadas las siguientes líneas de atención:

Defensa Civil: 103

Bomberos: 100

Policía: 911

Nochebuena: cómo funcionará el comercio este miércoles en Jujuy

A unas horas de la Nochebuena, el centro de San Salvador de Jujuy se llena de movimiento con los últimos preparativos navideños. Muchos jujeños aprovechan estas horas para completar sus compras y disfrutar luego en familia.

La Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy informó, a través de sus redes sociales, el esquema de atención comercial para estos días clave en el centro capitalino.

comercios navidad

Aquí te mostramos el ambiente navideño que se vive en las calles jujeñas en estas vísperas:

Miércoles 24 de diciembre (Nochebuena)

Según un relevamiento realizado entre los distintos corredores comerciales, la atención será en horario corrido de 9:00 a 17:00, con el objetivo de facilitar las últimas compras de fin de año sin apuros.

Reclamo de enfermeros en Jujuy: malas condiciones laborales y sueldos bajos

Los enfermeros de Jujuy vienen remarcando que tienen que trabajar en tres lugares para llegar a fin de mes.

Así lo habían expuesto desde el Sindicato del Personal de Enfermería exponiendo el malestar que existe con las imposiciones salariales del gobierno, además de la delicada situación financiera que atraviesan.

Nueva protesta

Este lunes, un grupo de enfermeros autoconvocados concretó un reclamo frente a Casa de Gobierno para exponer las malas condiciones laborales y los sueldos bajos.

Carlos Flores y Ángeles Medrano, señalaron que la protesta es para visibilizar la precarización en la que se encuentran pero además para exigir el pago extra como profesionales que trabajan en días festivos.

Denunciaron maltrato a la enfermería por parte del gobierno actual. Develaron además que los reemplazantes trabajan en negro, sin aguinaldo ni bono y con sueldos precarizados.

Remarcaron que hay clínicas que tienen trabajadores en negro, a pesar de la ley que lo prohíbe. Expusieron los riesgos de infecciones y estrés por recarga de trabajo que enfrentan los enfermeros.

Por otra parte, apuntaron contra el Colegio de Enfermeros por irregularidades y falta de rendición de cuentas.

Exigimos reconocimiento y valorización de la función de la enfermería, especialmente ante la llegada de una nueva pandemia”, declararon.

Por Jujuy al Momento

21.000 jujeños tienen trabajo y aún así buscan otro empleo

A nivel nacional, la tasa de desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre del año, desde el 6,9% registrado en el mismo período de 2024, de acuerdo con los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en momentos en que se debate en el Congreso la reforma laboral, impulsada por el oficialismo.

Frente al trimestre previo, la desocupación bajó 1 punto porcentual, desde el 7,6%,detalló el informe de Mercado de Trabajo (EPH).

En la región NOA, la cifra de desempleo fue 4,7% y se ubicó por debajo de la media nacional.

Desde JujuyalMomento se ahondó más en el informe del organismo nacional para conocer los datos de la provincia.

En este sentido se pudo apreciar que en el aglomerado Jujuy – Palpalá, con una población económicamente activa de 170.000 personas, 165.000 están ocupadas y 5.000 desempleadas (2,7%).

Dentro de los ocupados preocupan otros números: 21.000 jujeños demandan otro empleo pese a estar trabajando. Mientras que 11.000 son subocupados, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más tiempo.

Horario especial en las estaciones de servicio por Navidad y Año Nuevo

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) informó este miércoles el horario especial que regirá en las estaciones de servicio de todo el país durante Navidad y Año Nuevo, con cierres nocturnos acordados por los convenios colectivos del sector y la implementación de guardias mínimas para emergencias.

De acuerdo con la mayoría de los convenios colectivos de trabajo del sector, los establecimientos no brindarán atención al público general entre las 22:00 y las 6:00 horasen los siguientes períodos:

  • Nochebuena y Navidad: desde las 22:00 del 24 de diciembre hasta las 06:00 del 25 de diciembre.
  • Nochevieja y Año Nuevo: desde las 22:00 del 31 de diciembre hasta las 06:00 del 1 de enero.

Desde la entidad aclararon que, durante esos horarios, se garantizará un servicio de guardia activo, destinado de manera exclusiva a vehículos de servicios esenciales y de emergencia, como ambulancias, bomberos, policía y otros organismos de asistencia pública.

Ante este esquema especial, CECHA recomendó a los conductores y usuarios en generalplanificar con anticipación y cargar combustible antes de las 22:00 horas de las fechas mencionadas, con el objetivo de asegurar la movilidad y evitar inconvenientes durante las festividades.

El gobierno de Jujuy decretó asuetos el 26 de diciembre y 2 de enero

El gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la administración pública provincial.

Además, se puntualizó que los días miércoles 24 y 31 la actividad será normal.

Esta medida fue adoptada con el propósito de facilitar el encuentro familiar en un año difícil y, de esta manera, los jujeños aprovechen para renovar sus vínculos, fe y esperanza a la luz del Niño Dios”, señalaron desde el Ejecutivo.

El viernes será asueto para la administración provincial por el ‘Día del Empleado Público’

Mediante el Decreto N° 4401, se dispuso otorgar asueto administrativo el viernes 5 de diciembre de 2025 a todo el personal de la Administración Pública Provincial, en sus ámbitos Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, siempre que no hayan gozado de un asueto similar durante este año.

En los considerandos de la medida se recuerda que el primer viernes de diciembre se celebra el “Día del Empleado Público Provincial”, fecha instituida en reconocimiento a los trabajadores del Estado.

El Ejecutivo provincial remarcó que la decisión busca adherir a la celebración y reconocer la labor diaria de los agentes públicos, por lo que se considera “oportuno y necesario” conceder el asueto a quienes no tuvieron este beneficio en 2025 por el mismo motivo.

Aumentó el combustible: en Jujuy, la nafta súper cuesta casi $1.700

Hugo Moisés, nuevo presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, confirmó un nuevo aumento de precios, señalando que la medida responde a la actualización de impuestos establecida por el gobierno nacional.

Señaló que el precio de la nafta súper ronda los $1.694 el litro, mientras que en algunas estaciones de servicio del interior de la provincia alcanza los $1.720.

Dijo también que el GNC también tuvo un incremento después de varios meses. Explicó además que hay variaciones de precios a lo largo del día, como así también descuentos disponibles con billeteras virtuales y por la noche.

Remarcó que el consumo de combustible ha disminuido debido a la situación económica. En ese contexto, las estaciones de servicio enfrentan desafíos para mantener su estructura debido al aumento de los costos.

Respecto a las expectativas para el verano, expuso que son inciertas y dependen de la microeconomía.

Los nuevos precios del combustible en la capital jujeña, desde este 1 de diciembre:

  • Nafta Súper: $1.694
  • Infinia: $1.931
  • Diésel 500: $1.784
  • Infinia Diésel: $1.937

Por Jujuy al Momento