“El radicalismo va a tener un candidato a presidente; yo soy uno de ellos”, dijo Morales

Apenas un día después de haber criticado al ex presidente Mauricio Macri por sus recientes elogios al fallecido Carlos Menem, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a apostar fuerte en la interna de Cambiemos y hoy adelantó que será candidato en las elecciones presidenciales de 2023. “No me veo en una fórmula presidencial con Macri. El radicalismo va a tener un candidato a presidente, yo soy uno de ellos”, confirmó.

De cara a los comicios que se celebrarán el año que viene, Morales dijo que la Unión Cívica Radical (UCR) tendrá su propia interna en la cual competirá contra otros postulantes para representar a ese espacio dentro de la coalición opositora, como por ejemplo Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes. “Somos un partido de gestión, gobernamos 412 municipios y tres provincias. Demostramos capacidad de gestión y liderazgo”, destacó. Días atrás, Morales consideró que al presidente Alberto Fernández “se lo quieren llevar puesto” para que la vicepresidenta Cristina Kirchner “se haga cargo del país”. En este sentido, expresó: “Lo que se escucha es que se lo quieren llevar puesto al presidente. ¿Quién? Cristina, La Cámpora, el kirchnerismo, todos… Me parece que deberían reflexionar y bajar un cambio”.

Ante este escenario, Morales consideró que ahora el principal desafío del presidente Fernández debe pasar por “convertirse en jefe”. “Es jodido para el país que el Presidente no sea jefe”, advirtió el presidente de la UCR, en diálogo con CNN Radio. Y lamentó: “Hay una pérdida de esperanza en la gente, de no ver un rumbo y tanta pelea en el Gobierno, y en la grieta entre la oposición y el Gobierno”.

Asimismo, Morales señaló que el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el “disparador” que acentuó la grieta dentro del oficialismo. “Hay voces muy irresponsables que hablan en los pasillos del Congreso, y no tienen límites. Debieran reflexionar, especialmente quienes aún siguen en desacuerdo con lo que ha hecho el Presidente con el acuerdo con el FMI”, sugirió. En cuanto al rol que debe cumplir la actual oposición respecto al Gobierno, Morales opinó que el foco debe estar en “marcar las diferencias con la gestión, prepararse para ser gobierno, pero no empujar a quienes están al mando. Desde el radicalismo lo tenemos claro, y creo que la mayoría de Juntos por el Cambio está en lo mismo. Tuvimos una actitud responsable en la renegociación de la deuda con el FMI”.

Sobre los recientes dichos del ex presidente Macri para reivindicar a Menem, quien murió el 14 de febrero del año pasado, Morales volvió a manifestar su desacuerdo. “Desde el radicalismo no estamos de acuerdo con reivindicar a Menem y el neoliberalismo de la década del 90′. Le ha hecho mucho daño al país esa época, la dolarización y la economía planteada en aquel momento destruyeron el aparato productivo”, recordó. En medio de cruces y reproches por el rol que ocupó cada partido durante el mandato de Cambiemos entre 2015 y 2019, tanto Macri como Morales buscan posicionarse como candidatos a presidente para las próximas elecciones de 2023. El anterior cruce que habían protagonizado ocurrió durante el tratamiento del acuerdo de la deuda con el FMI, donde el PRO pedía rechazarlo, mientras que el radicalismo consideraba que había que acompañar para evitar el default.

FUENTE: INFOBAE

“De aquí salimos en unidad y de pie para gobernar el país”, dijo Morales

La definición pertenece al presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien en estos términos se pronunció ante el Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical que se constituyó en Parque Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ámbito en el cual el conductor del radicalismo convocó a afinar la capacidad de organización del partido como componente de Juntos por el Cambio, construir bases de unión y fortalecer la presencia territorial, frente a los difíciles momentos que atraviesa el país en los campos político, institucional y económico, como así también camino a las presidenciales de 2023. “No hay vuelta, el país necesita a la UCR”, aseveró.

En el encuentro, la intendenta de La Riojas, Inés Brizuela y Doria, fue electa presidenta del Foro. En ese contexto, Morales sostuvo que la UCR es el partido que “tiene más territorio dentro de Juntos por el Cambio” y detalló que “gobernamos 3 provincias y más de 400 municipios en la República Argentina, lo que patentiza territorialidad y marca responsabilidad con los pueblos, dando contundentes muestras de gestión”.


“Es por ello que nos preparamos para gobernar Argentina, en el marco de Juntos por el Cambio con un radical como presidente de todos los argentinos”, enfatizó.   Recordó que en 2015 se tomó la decisión de ser parte de esta coalición y puntualizó que “hoy reafirmamos nuestra participación en Juntos por el Cambio, pero ahora desde una posición de respeto hacia nuestra fuerza política, por lo que somos”.

“No pretendemos ser dueños de Juntos por el Cambio, porque no aceptamos dueños de la coalición, sin embargo queremos simetría en la relación”, aclaró y observó que “hay mucho ruido en la interna de Juntos por el Cambio y eso tiene que ver con un radicalismo de pie”.
Siguiendo con la convivencia interna en la coalición opositora, enfatizó que “no estoy de acuerdo con la incorporación de Javier Milei” y argumentó su posición indicando que “es mejor juntos y con un programa de gobierno, pero no amontonados”.
“No quiero halcones de pico que no tienen responsabilidad de gobierno, ni un gobierno de Ceos”, expresó y se pronunció por “un plan desarrollista y productivista de corte verdaderamente federal”.
Continuó reivindicando el rol de los intendentes ante las necesidades de los pueblos, “gestionando y brindando respuestas en un contexto desfavorable”, en referencia a la “discriminación que hace el gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales en detrimento de los municipios administrados por la UCR”.

Señaló que “Alberto Fernández se comprometió a unir a los argentinos, pero lo único que hace es fracturar más a tal punto que ahora la grieta también se instaló en el propio seno del gobierno nacional”.  Además, destacó la importancia estratégica de los intendentes para el futuro del país, señalando que “este gobierno nacional es el peor del peronismo, es el más ineficaz de la historia, porque no tiene un plan y hasta da pena escuchar al Presidente que incumplió con el pueblo argentino” y agregó que “en los pasillos del Senado se dice que ella quiere llevarse puesto a Alberto Fernández, y es allí cuando tenemos que estar firmes como fuerza política, aportando racionalidad en Juntos por el Cambio para evitar que el castigo caiga sobre las espaldas del pueblo argentino”.

“No cogobernamos”, advirtió y remarcó que “somos oposición y como tal marcaremos líneas de trabajo y de responsabilidad, con una representación parlamentaria que nos enorgullece”.
Insistió con el objetivo de “llegar a fin de año con un plan de gobierno de perfil federal, que no mire las diez manzanas de la Capital Federal, porque eso nos llevó a fracasar como país” y pidió por “un plan que resuelva la macroeconomía, pero también la microeconomía” en contraposición de un gobierno que “lo único que hace es imponer restricciones y cepos, con fórmulas que fracasaron” y reivindicó la “concepción del Estado justo”.

PEDIDOS DE AUDIENCIA AL GOBIERNO NACIONAL

Asimismo, Morales anunció que mañana, miércoles 23, cursarán pedidos de audiencia a todos los ministros del gabinete nacional, a los fines de “reclamar la aplicación equitativa” de los programas dispuestos por el Gobierno de la Nación. “Tienen que tratarnos como corresponde, sin discriminación”, afirmó Morales.

Tras advertir la posibilidad de que “vengan tiempos difíciles”, instó a intendentes, legisladores y cuadros militantes de la UCR a “estar atentos y preparados, porque no estamos para empujar a nadie” y también los llamó a “proceder desde la más absoluta responsabilidad y firmeza de cara al quiebre que evidencia el Frente de Todos”.

En otro tramo de su mensaje, Morales convocó a movilizar la capacidad de organización del radicalismo y, en este sentido, anticipó que se avanzará en la constitución del Foro Nacional de Concejales Radicales, tema que fue programado en la agenda de discusión para la mitad del año en curso.

“Necesitamos una buena organización para articular el trabajo de intendentes, concejales, legisladores nacionales, gobernadores y el Comité Nacional para cuidarnos entre todos y luchar contra la discriminación”, sostuvo.

Distinguieron a Milagro Sala con el premio Rodolfo Walsh por su “trayectoria y obra”

La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata le entregó el premio “Rodolfo Walsh” por su “trayectoria y obra” a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

La dirigente social recibió la distinción desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria, condenada en varias causas judiciales en Jujuy.

El premio para Sala fue impulsado por la agrupación kirchnerista Rodolfo Walsh y aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, a modo de “reivindicación de la cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas”.

En ediciones anteriores, la Facultad de Periodismo de la UNLP reconoció con este premio a Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula Da Silva y Hebe de Bonafini, entre otros.

“Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos; también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros compañero. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lawfare que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, expresó el documento presentado por la agrupación K del centro de estudiantes de esa casa de estudios.

En tanto, la Facultad de Periodismo señaló: “En la propuesta, los consejeros de la agrupación afirmaron que creen fundamental reconocer a quien ´también luchó por el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas y por políticas de reparación y redistribución para los trabajadores desocupadas, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles´”.

También destacaron que la líder de la Tupac Amaru fue clave en la “construcción de viviendas, escuelas y colegios primarios y secundarios, instituto de estudios terciarios, centros de salud, centro de rehabilitación médica integral, centros integrales comunitarios, salas de cuidado de la infancia, comedores, polideportivos y piletas y centro culturales”.

Asado para todos: llega a Palpalá el programa “Carne Popular” que ofrece precios económicos

El programa “Carne Popular” llegó a Jujuy en una iniciativa del sector “Convergencia Peronista” con apoyo del Partido Justicialista (PJ) y el Bloque del Frente de Todos de la Legislatura. El mismo ofrece distintos cortes de carne a un precio económico.

En el día del lanzamiento del programa “Carne Popular”, unos 1.500 sanpedreños concurrieron a la plaza Los Agricultores para adquirir diferentes cortes de carne vacuna a precios rebajados. Desde “Convergencia Peronista”, sector que impulsó la llega del programa a la provincia, informaron que se logró el objetivo de vender aproximadamente 2.000 kilos de carne vacuna.

El cronograma del recorrido del camión continuará este miércoles 23 de marzo en la ciudad de Palpalá, donde estará ubicado en la municipalidad, centro cívico de la ciudad, a partir de las 09 horas. Si bien todavía no se dieron mas detalles oficiales, el diario HolaJujuy.com pudo saber que el camión atenderá a partir de las 09 de la mañana por orden de llegada.

El programa ofrece cuatro cortes de carne vacuna específicos para asado a precios accesibles para la aliviar la economía del hogar. Los precios que se encontrarán son el kilo costilla y vacío a $700, el kilo de matambre a $750 y el kilo de chorizo criollo a $600.

Morales convocó a “asumir responsabilidades, honrar las deudas y evitar el default”

En estos términos se expresó durante su participación en el plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, donde además, sentenció: “De este debate surgirán los mecanismos para que Argentina tenga ley y aprobación del acuerdo con el FMI, evitando el default y complicaciones mayores en la economía”.

En su carácter de mandatario de Jujuy, hizo referencia a la “responsabilidad de gobierno” que le cabe, advirtiendo las “posibles consecuencias de un eventual default”.

“La complicación de la economía se expresaría en problemas concretos”, señaló al respecto y detalló que en el caso de Jujuy “impactaría negativamente en el financiamiento para la obra de ampliación de la planta solar de Cauchari”.

“Además, no podríamos poner en marcha la planta termo fotovoltaica con INVAP ni la fábrica de baterías de litio comprometida con la empresa Ganfeng”, continuó y apuntó que “estas serían solo algunas de las consecuencias del default”.

En otro orden, Morales hizo un especial reconocimiento a la Cámara de Diputados por el “profundo debate que está desarrollando, a pesar de las diferencias existentes”, como así también reivindicó la “responsabilidad asumida por los frentes políticos” ante el peso del tema en discusión, “algo no menor para quienes impulsamos la salida de la grieta que nada le sirve al país”, completó.



En esta línea argumental, planteó el desafío de “dejar de lado la lógica difamatoria que sostienen sectores radicalizados, ya que la gente demanda una reacción a la política para resolver sus problemas”.

“En términos de políticas públicas centrales, debemos tener la capacidad de conversar y de construir acuerdos, aún en el marco de las disidencias”, aseveró.

Asimismo, indicó que “la deuda con el FMI tiene que ver con decisiones de nuestro gobierno y debemos hacernos cargo de ello” y subrayó que “de la misma manera, sectores del actual gobierno tienen que ver que su gestión está generando deuda por 65 mil millones de dólares”.

“Muy pocos se salvan de la responsabilidad de la deuda del país”, observó.

Destacó que “no está de acuerdo con el default” y que “hay que honrar las deudas”, posición que comparten el conjunto de gobernadores de jurisdicciones provinciales, entendiendo que “debemos asumir estos compromisos con la máxima responsabilidad posible”.

En el plenario de comisiones, también estuvieron presentes los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Alejandro Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Sergio Uñac, de San Juan; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Mariano Arcioni, de Chubut. A ellos se sumaron los vicegobernadores de Santiago del Estero, Silva Neder; y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; entre otros.



Alberto Fernández deslizó que irá por la reelección: afirmó que este es su “primer mandato”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en la localidad de bonaerense de José C. Paz donde habló de “su primer mandato” al referirse a las próximas gestiones que realizará con el intendente Mario Ishii. Además, aprovechó para cuestionar a Juntos por el Cambio en medio de las negociaciones con el FMI.

“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii) que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz ”, expresó el Presidente, deslizando la posibilidad de buscar una reelección.

Semanas atrás, el mandatario pidió que las postulaciones del peronismo se diriman en una PASO. “Las candidaturas futuras las tiene que resolver la gente y no en una mesa, aunque yo fui beneficiado”, aseguró en una entrevista radial tras recordar que fue designado por la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, para encabezar la fórmula presidencial y así garantizar el triunfo del kirchnerismo en 2019. “El que quiera ser candidato que vaya a unas PASO y que la gente dirima quién es el mejor”, había lanzado.

Esta tarde, durante el acto, en el que estuvo acompañado por titular del INADI Victoria Donda, el Presidente hizo un repaso de la historia del peronismo y el rol de las mujeres. En esa línea, recordó cuando llegó Mauricio Macri al Gobierno en 2015: “Endeudaron al país como nunca nadie había endeudado a la Argentina y esto no hay que olvidarlo”.

“Esta deuda que me toca a mí negociar y ver cómo se paga, no la contraje yo, la contrajo el Gobierno que me precedió y que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que yo estoy proponiendo”, cuestionó Fernández en horas que el Congreso se prepara para tratar el proyecto enviado por la Casa Rosada.

En la previa al acto en José C. Paz, el Presidente recibió a 10 gobernadores y a dos vicegobernadores en busca del respaldo parlamentario necesario para aprobar el acuerdo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.Alberto Fernández afirmó: “No vamos a ser una buena sociedad hasta el momento en que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

Tras la reunión, la comitiva se trasladó hasta Diputados, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que a primera hora no había estado en la Rosada porque había concurrido a Expoagro, y el jujeño Gerardo Morales -el único opositor que participó de las negociaciones-.

La convocatoria de Manzur apuntó a dar señales políticas de unidad, de cierta fortaleza interna que permita conseguir el mayor respaldo posible de los diputados y los senadores que responden a estos gobernadores. En la cuenta que hacen por lo bajo en la Rosada para el poroteo que siempre se realiza en una votación importante quieren asegurarse en diputados entre 50 y 60 votos (se necesita mayoría simple de 129 para que se apruebe el proyecto) y habría otros 25 votos en juego en la Cámara Alta (la mayoría simple se alcanza con 37).

Fuente: Infobae

La ministra de las Mujeres, pidió por la libertad de Milagros Salas

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, volvió a pedir este martes por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien consideró  “un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”.

“La recordé el fin de semana en ‘Nosotras Movemos el Mundo’. En un día de lucha también hay que recordar a nuestras presas políticas, no solamente a Milagro. Pero sí a Milagro, que es un emblema de la injusticia patriarcal sobre las mujeres”, resaltó Gómez Alcorta

En el ​Día Internacional de la Mujer, la funcionaria nacional subrayó:  “Para nosotros es muy importante entender que este día es un día de lucha como cualquier día de paro. Los paros son días de lucha, no son días de descanso”.

Además, recordó que hace cinco años se llevó adelante el primer paro internacional de mujeres, lo que se transformó en “un hecho de una fuerza política impresionante”.

Por último, afirmó que “hay una responsabilidad de todos y de todas para cambiar la sociedad en la que vivimos“, y precisó: “Eso no se cambia de un día para el otro, no se cambia exclusivamente desde el Estado”.

“Es muchísimo el trabajo, por eso la deuda es con nosotras, y por eso también hoy salimos a marchar. Tenemos que convertir esa rabia e indignación que tenemos en lucha y acción“, concluyó.

Daniel Scioli le agradeció a Morales por como esta conduciendo el radicalismo

“Me encontré con Gerardo Morales y le agradecí el alto sentido de la responsabilidad con el que está conduciendo el radicalismo en este momento de definiciones trascendentes para el futuro del país”.

“Me puse a disposición para que como están haciendo otras provincias pueda encabezar una misión comercial a Brasil con la diversidad de la economía jujeña”.

Por otro lado, el embajador de Argentina en Brasil, manifestó las acciones para continuar aumentando las exportaciones. “En 2021 con un 35% más pasamos a ser el segundo proveedor mundial.”

El adiestrador de Dylan, el perro del Presidente, fue designado con un cargo en el Ministerio de Seguridad

Ariel Zapata, adiestrador de Dylan, el perro del presidente Alberto Fernández, fue designado a principios de 2022 como Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo. Su nombramiento fue oficializado ayer en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 228/2022 del Ministerio de Seguridad, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Aníbal Fernández.

Zapata reemplazó a Juan Manuel Scanga y tiene bajo su órbita la Dirección de Cinotecnia, área que entrena a perros para participar de operativos y otras tareas de seguridad como la detección de drogas y explosivos en aeropuertos. No es la primera vez que ocupará ese cargo: ya cumplió funciones similares en la provincia de Buenos Aires bajo la conducción de Sergio Berni. En su perfil de Linkedin se presenta como Jefe de Instructores de la Escuela de Adiestramiento Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA desde 200

4.

La elección de Zapata, entrenador personal de Dylan, generó polémica. El diputado nacional Diego Santilli fue uno de los dirigentes que ironizó con la noticia con un posteo en redes sociales luego de que los periodistas Luis Gasulla y Federico Tejeiro informaran la designación en el portal periodismoypunto. Ante la consulta de Infobae, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió su decisión: “Me importa un culo si es entrenador del perro del Presidente, yo busqué al mejor y el mejor es él”.

“Yo conocía a Zapata porque ya había trabajado con él, necesitábamos una persona para adiestrar a los perros y fui a buscar al mejor. No sabía que había entrenado a Dylan, pero ahora que lo sé no me importa. Necesitábamos personal idóneo para la Policía y fui a buscar al mejor”, reiteró. Zapata ya fue protagonista de otra polémica en plena pandemia. El adiestrador quedó bajo la lupa de la Justicia porque su nombre apareció en los listados de ingreso a la Quinta de Olivos durante los meses en que la circulación estaba restringida por la pandemia de coronavirus. El especialista reconoció públicamente que fue convocado por el doctor Juan Enrique Romero, veterinario, para que trabajara con Dylan porque se peleaba a menudo con otros perros que viven en la residencia oficial.

La designación publicada esta semana en el Boletín Oficial asegura: “Resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de director/a de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad”.

La U.C.R. nacional actualiza agenda en Mendoza

Encabezados por el presidente del Comité Nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encumbrados dirigentes de la UCR se reunieron en la ciudad mendocina de San Rafael, con el propósito de posesionar a las autoridades partidarias locales y también repasar agenda política, de cara a temas de particular interés para los argentinos, tales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el rumbo económico del país y el posicionamiento de Argentina ante el convulsionado escenario internacional.

Estuvieron presentes Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Ernesto Sanz, Mariana Juri y Francisco Mondotte, entre otros. En este marco, Morales ratificó que “en 2023 Juntos por el Cambio tendrá candidato presidencial, a través de un proceso de selección del que participarán candidatos del radicalismo” y añadió que “veremos a qué procedimiento recurriremos en el radicalismo para alcanzar un acuerdo”.
“Queremos llegar nuevamente al gobierno, esta vez con un plan serio que muestre a los argentinos lo que queremos hacer”, puntualizó.

Consultado sobre los acontecimientos recientes que caracterizaron la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Morales recordó que “como senador nacional escuché discursos peores en medio de agresiones” y resaltó que “el radicalismo siempre estará dispuesto a escuchar el mensaje del presidente en uno de los actos constitucionales y democráticos más importantes del país”. Respecto de la decisión de los legisladores del PRO de retirarse del recinto, consideró que “no fue inteligente” hacerlo, por cuanto “terminamos exponiendo diferencias tácticas lógicas, ya que somos una coalición plural” y al mismo tiempo “invisibilizamos verdaderas falencias que padece el gobierno, patentizadas en la ausencia de Máximo Kirchner y otros dirigentes y funcionarios K”.

Finalmente, al trazar un balance del mensaje pronunciado por Alberto Fernández, dijo que fue “provocador”, ya que “no mencionó la situación de Corrientes y volvió a atacar a la Suprema Corte de Justicia”.
En otro orden, al hacer referencia al rol del radicalismo en el mapa político argentino, Cornejo sostuvo que “integramos un equipo con diferentes fuerzas partidarias, consustanciadas con políticas y proyectos estadistas que se apartan del cortoplacismo”.

En cuanto a los aprestos para dar debate sobre el acuerdo por la deuda que negocia el gobierno kirchnerista con el FMI, dijo que la UCR se encuentra a la espera de detalles que engrosen la agenda parlamentaria, estableciendo como prioridad “evitar el default”. Manes, a su turno, expresó que “Argentina necesita un plan económico que lleve al desarrollo” para luego advertir que el acuerdo con el FMI “no resuelve los problemas de los argentinos” y por esa razón “estamos en Mendoza fortaleciendo la construcción de un futuro con igualdad y sin pobreza”.