Pronto finalizarán las obras de la nueva maternidad en el Hospital Snopek

Durante una recorrida de las obras, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic destacó las consideraciones que se vienen realizando en conjunto con Salud: “ coordinamos esta recorrida junto a los equipos de Salud, el ministro Antonio Buljubasich y la directora del Hospital Snopek, Paula Falcone, con quienes pudimos compartir los avances de obra y tener una mirada profesional sobre el uso y las necesidades de esta nueva maternidad; este encuentro nos es muy útil para ultimar detalles y hacer pequeñas modificaciones que mejoren sus tareas diarias”.

“Uno de los requerimientos tiene que ver con una extensión del acceso a la Maternidad de los equipos móviles (ambulancias); son cuestiones que nos permiten ajustar detalles de las obras y mejorar en esta etapa antes de culminarlas”, agregó Stanic, quien destacó y anticipó que “esta obra es uno de los hitos del Plan Maestro de Desarrollo, y estamos próximos a inaugurarla, acercando a Alto Comedero esta nueva maternidad centrada en la familia, íntegramente equipada”.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, afirmó que “es una gran satisfacción recorrer esta obra que traduce un viejo anhelo pronto a concluirse, a ser realidad en especial para la respuesta sanitaria a un sector poblacional muy importante como es Alto Comedero y sus zonas de influencia”. “Con esta nueva Maternidad, el Gobierno de la Provincia apunta a brindar a la familia la posibilidad de acceso a los servicios de salud con los más altos estándares de calidad y atención con base en un paradigma que Maternidad e Infancia trabaja desde los últimos años y que es la Maternidad Segura y Centrada en la Familia, siendo las familias las protagonistas de la etapa vital del embarazo y del nacimiento y siguiendo lineamientos estipulados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF y las áreas específicas de Nación y provincia”, agregó.

Asimismo, Buljubasich sumó que “esta nueva Maternidad del Hospital Snopek inicia desde esa concepción y estamos muy ilusionados con el impacto positivo que tendrá en la comunidad”, remarcando que la institución contará con complejidad estandarizada en segundo nivel, funcionando en tándem, de manera coordinada con el Hospital Materno Infantil. Las obras de la nueva maternidad ya cuentan con sus sistemas eléctricos, sanitarios y de gases medicinales 100% instalados y funcionando. La re funcionalización de este espacio continuo al hospital Snopek significan 1.200m2 para dos quirófanos preparados con cielorrasos y pisos conductivos, todo el sistema eléctrico, instalaciones termo mecánicas y de gases medicinales. También, dos salas TPR (trabajo de parto y recuperación), espejadas con su respectivo espacio de primera atención al recién nacido a metros, núcleos húmedos privados, espacio para parto de pie y para el acompañamiento de la persona gestante en progreso de parto. En el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio fue intervenido de forma integral y se incorporaron sistemas sanitarios y eléctricos para 8 puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a personas recién nacidas. También ya está terminado el sector de cocina, y lavandería. Por último, la empresa avanzará en lo sucesivo en los espacios de gestión administrativa.

En Alto Comedero hay preocupación por los niños que consumen droga

Oscar Rodríguez, presidente de la Unión de Centros Vecinales, dijo que en barrio Alto Comedero identificaron zonas donde se vende y consume estupefacientes, comTupac Amaru, B4, Milagro y B5.

Alto Comedero: vecinos preocupados por los niños que consumen drogas

“Chicos muy chicos, desde los 7 u 8 años, ya están consumiendo”.

Además de la problemática de consumo en menores de edad, y obviamente en mayores, sostuvo que son las personas que ingresan en vehículos de alta gama, en la madrugada, las que llevan la droga al barrio para que sea vendida allí y en zonas cercanas.

“La policía, los investigadores, tendrían que tomarse el trabajo de andar de noche y darán con esos vehículos que llevan droga”, aseguró.

Denuncias y presunta complicidad

Rodríguez indicó que hay residentes que denunciaron a vecinos que venden drogas, pero no tuvieron respuesta de la policía.

“Siempre que tuvimos reuniones les manifestamos lugares días y horario de venta, pero no hay nada positivo. Tendrían que atrapar a la gente que lleva (drogas) por cantidad, en vehículos. Creemos que la policía lo sabe”.

Por otro lado, el vecino de barrio Alto Comedero opinó que la policía tendría que aplicar acciones más severas (“mano dura”) ya que, si las activara, “como dice el ministro, por el hecho de que en un puesto de control o patrulla fronteriza que encuentra droga dicen que la policía está trabajando, no es así”.

Además, agregó que se presentó un proyecto para construir una comisaría en esa zona de la ciudad, pero no tuvieron respuestas al respecto.

Indicando que Alto Comedero ya no debería ser considerado un barrio, agregó que expusieron a la policía las zonas, horarios y días cuando se venden estupefacientes, sin obtener respuestas.

“Se ve que al ministro de Seguridad, al gobierno y al Jefe de Policía muy poco les interesa. Creemos que el gobierno tiene mucho que ver con el tema de la droga, porque nos reunimos con referentes de centros vecinales de ciudades como El Carmen y San Antonio, y la situación es igual. En Perico la drogadicción es total, como en Alto Comedero”.

Fuente: Jujuy al Momento

Imagen ilustrativa

Se produjo una brutal pelea entre vecinos por unos terrenos tomados en Alto Comedero

Este fin de semana dos grupos de vecinos se enfrentaron en las 14 Hectáreas del barrio Alto Comedero con machetes, piedras y golpes de puño. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores.

Según explicaron el hecho tuvo lugar en unos terrenos otorgados por el Gobierno hace más de tres años y algunos propietarios no hicieron posesión de los mismos, por lo que otras personas ingresaron a ocuparlos.

Brutal pelea entre vecinos de las 14 Hectáreas de Alto Comedero.

En esta oportunidad, los propietarios se presentaron en el lugar con una orden de desalojo para la familia que estaba en el lugar y se desencadenó un enfrentamiento con la gente de la zona.

El pedido de los vecinos

“Necesitamos que la gente dueña de los terrenos haga la ocupación de los mismos porque los lotes están muy sucios y se meten los delincuentes a drogarse y esconder las cosas que roban, generando mucha inseguridad en el barrio”, dijo una vecina

Fuente: Todo Jujuy

Inaugurarán un quirófano de castración de mascotas en Alto Comedero

El nuevo quirógrafo de castración, que ejecutan los equipos de la Delegación Municipal de Alto Comedero en el Hogar San Roque que dirige Gabriela Baduzzi, contará con sala de espera, sala de preparación, consultorio, baños y lugar para tres camillas, espacios debidamente acondicionados para brindar el servicio de esterilización de mascotas a numerosos sectores del barrio Alto Comedero.

Gastón Millón, secretario de Gobierno, junto a Sofía Jacob de “Narices Frías”; Gabriela Baduzzi, titular del Hogar San Roque y Roberto Soraide, director de la Delegación Municipal de Alto Comedero, recorrieron la obra que llevan adelante operarios de la dirección de Asuntos Vecinales de esa repartición.

Al respecto, Millón explicó que “estamos colaborando con mano de obra, ya que todo lo que es materiales lo ha conseguido Gabriela Baduzzi, a través de donaciones y esfuerzos propios. La construcción del quirógrafo está muy avanzada y esperamos en breve inaugurarlo, porque es muy necesario en la zona”. Además remarcó que el quirófano contará con el apoyo logístico de los equipos de Zoonosis del Municipio.

Asimismo el secretario destacó el trabajo que realiza a diario el Hogar San Roque “que brinda un servicio enorme, porque estamos hablando de más de 600 animales que están contenidos, y si no fuera así estarían en la calle, con todo el riesgo que ello representa, no solamente por mordeduras, sino por contagios de distintas enfermedades zoonóticas y a la vez del riesgo para la vida del animal. Por ello hay que tomar conciencia de todo lo que representa el trabajo del Hogar, por lo que entendimos que era fundamental que apoyemos este proyecto”, aseguró.

Gabriela Baduzzi expresó que “además de contener a más de 600 animales, la mejor ayuda que puede recibir el Hogar San Roque es evitar que nazcan tantos animalitos, por lo que no se trata solamente de que haya un lugar para realizar las castraciones, sino también de la necesidad de trabajar en equipo como lo venimos haciendo con muchos funcionarios, para poder llegar a los centros vecinales de los barrios y hacer un relevamiento para saber cuántas mascotas hay y cuantas necesitan ser castradas, además de fomentar el cuidado responsable”.

“Este trabajo conjunto que estamos realizando con el Gobierno provincial, el municipio y las protectoras es fundamental, es trabajar en red con quienes realmente nos tienen que dar una mano para terminar con este flagelo”, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

Jujeño golpeó a su expareja dentro de un boliche

Un hombre fue denunciado por su expareja, luego de que ambos se cruzaron en un boliche bailable de la zona sur de la capital jujeña y el violento sujeto le propinó varios golpes en el rostro a la mujer, lo que causó que perdiera parte de su dentadura.

El hecho por el cual este hombre de 34 años de edad fue denunciado en la Seccional 32º del barrio Malvinas Argentinas de la capital tuvo lugar durante el fin de semana, más precisamente en la jornada del domingo, en un reconocido local bailable que se encuentra ubicado sobre la ruta nacional Nº 9.

Fuentes que fueron consultadas por nuestro diario indicaron que el hecho se produjo alrededor de las 3 del mencionado día cuando una mujer que se encontraba junto a un grupo de amigos dentro del boliche observó que en el mismo lugar estaba su expareja con quien hace tiempo había concluido la relación.

En un determinado momento, el hombre se acercó hasta el grupo de amigos donde estaba su expareja, comenzando una pelea entre los protagonistas.

El hombre atacó a la mujer con varios puñetazos, impactando uno de ellos en el rostro de la víctima, lo que ocasionó que sufriera la fractura de uno de sus dientes. La pieza dental quedó en el lugar del incidente.

El ataque no se detuvo ni cuando uno de los amigos de la mujer intercedió, aunque también fue golpeado por el violento sujeto que se encontraba fuera de sí en el local bailable.

Luego de la agresión, finalmente el sujeto logró ser contenido por sus propias amistades, quienes procedieron a sacarlo del lugar escoltándolo a la salida y abandonando el sitio.

Mientras que la mujer también se retiró del lugar, procediendo a realizar la correspondiente denuncia en la seccional más cercana a su domicilio en el barrio Malvinas Argentinas y las actuaciones fueron remitidas al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, habilitado en el feria judicial, quien solicitó la intervención del Juzgado de Violencia de Género.

Fuente: El Tribuno

Condenaron a un sujeto a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Alto Comedero

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a E.T.B.  a la pena de 9 años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado cuando el hecho fuera cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y amenazas en concurso real”.

Asimismo lo absolvió del delito de “Abuso sexual con acceso carnal, agravado cuando el hecho fuera cometido contra una menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia preexistente”, por el que también llegó acusado a juicio.

En el veredicto, emitido ayer 5 de julio de 2022, se ordenó además la obtención de los perfiles genéticos del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

Los hechos

De acuerdo con la acusación del fiscal, desde el año 2015 aproximadamente, en un domicilio ubicado en Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, el imputado aprovechando la situación de convivencia con una niña de 12 años de edad, hija de su pareja, en numerosas oportunidades ingresó al dormitorio de la menor procediendo a abusar sexualmente de ella, tocando partes íntimas de su cuerpo.

La última vez que abusó sexualmente de la niña fue el 20 de abril de 2020; siendo que dos días después, con fecha de 22 de abril, ingresó a la vivienda donde se encontraba en ese momento la mamá de la víctima, quién ya tenía conocimiento de los hechos delictivos, razón por la cual E.T.B. la amenazó con matarla a ella, a sus hijos y luego quitarse la vida él mismo si ella le contaba lo ocurrido a alguien.

Frente a ello, la mujer se comunicó con personal policial, produciéndose la aprehensión del acusado.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Darío Osinaga, quién pidió para el imputado la pena de 12 años de prisión.

La querella a cargo de la Dra. Gisela Paz, en representación de la madre de la menor víctima, solicitó 20 años de prisión para E.T.B.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado, ejercida por el Dr. Darío Eduardo Mamaní y la Dra. Rita Vilte, requirió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda o subsidiariamente 3 años de prisión de ejecución condicional.

Abusó sexualmente durante todo un mes a una menor: lo condenaron a 16 años de cárcel

En la mañana de este lunes, el Tribunal en lo Criminal Nº2 condenó a un hombre (F.M.C.) a la pena de 16 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual simple agravado por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente (reiterado) y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente en concurso real”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

Durante todo un mes abusó de una menor de edad: lo condenaron a 16 años de cárcel

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, los ilícitos sucedieron a mediados de agosto de 2013, en circunstancias en que la víctima, una menor de edad, se encontraba al cuidado de su vecina por el término de un mes, en el domicilio de esta última persona ubicado en Alto Comedero.

En ese contexto, el acusado F.M.C., hijo de la mujer que tenía a su cuidado a la menor, en reiteradas oportunidades le tocaba sus partes íntimas a la víctima y la accedió carnalmente.

Fuente: Jujuy al Momento

Alto Comedero: “Los jóvenes se drogan en las calles y el Centro Vecinal no hace nada”

Habitantes del sector 308 Viviendas del barrio Alto comedero realizaron una denuncia pública por el accionar del comité que dirige el Centro vecinal.

El reclamo corresponde a que los dirigentes habrían convocado a una asamblea en la mañana del sábado en edificios de la Secundaria Nº 43 de calle Av. Forestal, para dar a conocer los balances, pero en ningún momento los vecinos fueron notificados para poder asistir, sino que se enteraron a través de un diario.

Fanny, vecina del barrio, comentó lo sucedido: “Los vecinos se están autoconvocando para presentarse en esta asamblea, dicen que no nos van a dejar pasar porque según para ellos hay 21 socios en el barrio, pero en realidad hay somos más de 500”.

“Nosotros nos haremos presentes en la asamblea del Centro vecinal para tener conocimiento de lo que se dialoga, y si no nos dejan pasar vamos a pedir la impugnación de todos los que configuran el comité”, aseguró.

Lo más preocupante es que en esta escuela, en el Sec. Nº 43 es donde se da el mayor consumo de droga y el centro vecinal con los años que esta, nunca hizo nada, hace 22 años que esta la misma comisión, el presidente es Fortunato Vilte

“El barrio esta deteriorado, los niños y jóvenes no tienen un lugar para practicar deportes, los espacios verdes están dejados, sucios y sin juegos”, finalizó Fanny.

Fuente: Jujuy al Momento

Construirán una nueva maternidad en Alto Comedero

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en cumplimiento de las correspondientes etapas administrativas, se efectuó recientemente la apertura de sobres del concurso de precios para la compra de equipamiento médico destinado a la Nueva Maternidad del Hospital “Dr. Carlos Snopek” de Alto Comedero.

La instancia tuvo lugar en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria con la presencia de autoridades de la Dirección General de Administración (DGA), Dirección General de Asuntos Jurídicos, Coordinación de Equipamiento Médico, representantes de Escribanía de Gobierno y las 11 firmas proveedoras, las que se presentaron como oferentes en la licitación.

Las obras para la Nueva Maternidad del Hospital Snopek se realizan en el marco del Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023, siendo un objetivo de excelencia para la atención de la salud en Jujuy. En el predio de 2.000 metros cuadrados se avanza con la construcción de quirófanos, salas de parto y preparto con los más altos estándares de calidad de la política clave de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

Alto Comedero: condenaron a 8 años de prisión a un hombre que abusó de su hija

El Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a un hombre a la pena de 8 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vinculo y en contra de una menor de 18 años aprovechando la citación de convivencia previa”, hecho que tuvo lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además, ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Asimismo, dispuso mantener la medida de prisión domiciliaria del condenado hasta tanto se verifique si su situación de salud se ha modificado, debiendo el Ministerio Público de la Acusación realizar la promoción del incidente pertinente a esos fines, no siendo procedente el pedido de Junta Médica en esta instancia.

Acusación

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, el hecho delictivo tuvo lugar el 7 de mayo de 2020,  aproximadamente entre las 7.00 y las 7:30 horas, en una vivienda del barrio Alto Comedero, donde convivía el imputado, G.A.D., junto a su hija de 12 años de edad.

En esa circunstancias fue que el acusado ingreso a la habitación de la niña, luego apagó la luz, se acostó a su lado y abuso de ella.

Seguidamente, el imputado hizo que la víctima le tocara su zona genital.

Fuente: Somos Jujuy