El gobernador pidió que se “investigue a fondo” el incendio del supermercado

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, instó a la Justicia a “investigar a fondo” los hechos acontecidos en el supermercado que provocaron la muerte de cinco personas, al tiempo que planteó la imperiosa necesidad de “esclarecer las responsabilidades de este hecho tan doloroso”.

Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas que perdieron la vida en el incendio del supermercado. En cuanto a las personas que resultaron heridas, exteriorizó su deseo de pronta recuperación.

Por otra parte, el primer mandatario jujeño puso en valor la labor y el esfuerzo desplegado por bomberos, policías y personal del SAME, “quienes desde tempranas horas estuvieron trabajando en el lugar, arriesgando sus vidas para sofocar el incendio y evacuar a quienes estaban presentes”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, detalló el rol cumplido por las unidades del sistema de emergencia, indicando que una vez que Bomberos y Defensa Civil tomaron conocimiento de lo que ocurría en el supermercado, equipos con dos autobombas que operan en San Salvador de Jujuy se constituyeron en el lugar

Evaluada la magnitud del hecho, se requirió apoyo a unidades de bomberos voluntarios de Palpalá, Perico y Monterrico, totalizando en pocos minutos aproximadamente 150 personas abocadas al control de las llamas y la verificación no solo la estructura del establecimiento comercial, sino también de viviendas vecinas.

El director del SAME, Pablo Jure, informó que fueron derivadas al hospital “Pablo Soria” 33 personas y 4 se trasladaron a un sanatorio privado, todas ellas con el mismo cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y humo.

Se cumplieron etapas asistenciales a las víctimas, entre ellas empleados y clientes, como así también a miembros de equipos de rescate.

También se realizaron visitas a los vecinos que se encontraban profundamente conmocionados y se instaló un puesto médico avanzado. A ello se incorporó el servicio de salud mental para brindar contención.

En otro orden, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo, sumó la capacidad de asistencia y respuesta de dicha cartera a favor de los damnificados. En este contexto, trabajó la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida.

En la misma línea procedieron equipos profesionales del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, que pusieron a disposición su acompañamiento y servicios.

“Hay que decirles a nuestros amigos por qué nos tienen que votar y por qué tenemos que ganar”

La Convención Provincial de la UCR, órgano máximo del partido radical en Jujuy, mantuvo su encuentro de elección de autoridades, resolvió habilitar alianzas para la configuración de un frente político de cara al año electoral, y escuchó los análisis de la coyuntura de convencionales y referentes partidarios.

Con la presencia del gobernador Carlos Sadir, el vicegobernador Alberto Bernis, intendentes, legisladores, más representantes y un mensaje de Gerardo Morales, la Convención Provincial de la UCR renovó autoridades y resolvió autorizar alianzas hacia la conformación de un frente político para las elecciones de 2025 en la provincia.

“Somos un Jujuy con equilibrio fiscal y con sentido social”

“Hicimos tantas cosas por esta provincia, y haremos tantas más, que nos tenemos que sentir orgullosos de ir a cada uno de nuestros vecinos y amigos a decirle por qué el 11 de mayo nos tienen que votar y por qué tenemos que ganar: porque somos la fuerza política y el equipo que mejor proyecto tiene y que mejor propuesta tiene, seguimos queriendo un Jujuy mejor, un Jujuy que crece, y estamos muy orgullosos de nuestro partido y del Frente con el que venimos trabajando; tenemos muchos valores y condiciones que ya demostramos en estos años, y vamos a seguir en ese rumbo”, aseguró Sadir ante los convencionales y más militantes del radicalismo presentes en la Convención.

El gobernador también señaló que “tenemos también todo un camino para valorar: en la provincia iniciamos en 2015 aunque también, con el trabajo de todos, de cada hombre y mujer aquí presente y tantos más, llegamos en 2007 a la intendencia de la capital con el Chuli Jorge y luego a la gobernación con Gerardo Morales”. “Ha sido un cambio rotundo, un cambio que nadie puede discutir, y que lo hicimos todos: Gerardo como gobernador, yo como ministro cuando lo fui, los intendentes, y todos, todos quienes estamos aquí y que hicimos esa gran gesta de 2015”, valoró Sadir, reafirmando que “somos un Jujuy en paz, un Jujuy que crece y un Jujuy que hoy en ejemplo en el país, con cuentas en orden y también con la gente, con equilibrio fiscal y con sentido social y asì seguirá siéndolo”.

“Es necesario que todos realmente participemos, convocar a todas las fuerzas polìticas”

Autoridades de la Convención

Del acto de la Convención Provincia participaron el presidente del Comité Provincia y diputado nacional Jorge Rizzotti, el secretario del Comité Nacional e intendente Raúl Jorge, el presidente de la Juventud Radical Nacional Adriano Morone, más intendentes, la diputada nacional Natalia Sarapura, legisladores provinciales y más referentes de la dirigencia y militancia radical y de otras fuerzas que integran el Frente.

Las autoridades principales que acordaron al interior de la Convención son: Mario Pizarro, presidente; Patricia Rocha, vicepresidenta 1ra.; René Zigarán, secretario.

Fuente: Todo Jujuy

Habrían cambios en el Gabinete de Sadir: “Hay sectores que no están funcionando bien”

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, habló del ofrecimiento salarial que expondrán a los gremios señalando que espera que “queden algo conformes”. Además de la negociación salarial, nuestro medio aprovechó para preguntarle sobre otras cuestiones del ámbito netamente político de la provincia. 

Sobre la última suspensión de la convención radical, el funcionario indicó; “No estaba el gobernador, estaba en reuniones en Buenos Aires y volvió ayer. Como no iba a estar el gobernador no es lo mismo una convención del partido. El sábado que viene será, está confirmado”. 

Por otra parte, se le preguntó sobre si hay nombres en vista de cara a lo que serán las elecciones en mayo“Primero hay que definir la organización, después cualquier candidato que vaya sin nada atrás no sirve. La organización es fundamental para después llevar al candidato que elijan los afiliados o la gente, hay consenso. El partido está tranquilo, siempre hay internas, pero las aguas están tranquilas”. 

El último interrogante fue el más revelador: el titular de la cartera admitió que el gobernador Carlos Sadir evalúa cambios en el gabinete porque hay áreas que no están funcionando. 

Se habla, no hay nombres pero hay sectores que él cree que no están funcionando bien, eso lo define él. Eso está en los tiempos del gobernador

¿Cómo está integrado el Gabinete de Carlos Sadir?

Cabe señalar que cuando asumió el actual mandatario, presentó a sus funcionarios de primera línea, casi sin variantes a lo que fue la última gestión de Gerardo Morales

Solo hubo cambios de algunos nombres pero en su gran mayoría se mantenían los cargos de quienes venían desempeñándose en sus respectivas funciones. La principal novedad estuvo en la eliminación del Ministerio de Trabajo, convirtiéndolo en Secretaría.

  • Ministro Jefe de Gabinete: Freddy Morales
  • Ministerio de Gobierno y Justicia y Derechos Humanos: Normando Álvarez García
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas: Eduardo Cardozo
  • Ministerio de Desarrollo Económico y Producción: Juan Carlos Abud Robles
  • Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Tierra y Vivienda: Carlos Stanic
  • Ministerio de Salud: Gustavo Bouhid
  • Ministerio de Desarrollo Humano: Marta Russo Arriola
  • Ministerio de Educación: Miriam Serrano
  • Ministerio de Turismo y Cultura: Federico Posadas
  • Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: María Inés Zigarán
  • Ministerio de Seguridad: Guillermo Corro
  • Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización: Isolda Calsina
  • Fiscalía de Estado: Miguel Ángel Rivas

Fuente: Jujuy al Momento

Carlos Sadir se reunió con el presidente de Paraguay por el Corredor Bioceánico

Carlos Sadir se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con el Corredor Bioceánico Capricornio como tema central. El encuentro se realizó en Asunción y se centró sobre el proyecto que tiene como objetivo facilitar, a través de una ruta de integración, la salida de las mercancías hacia mercados del Asia-Pacífico.

El mandatario aludió a la relevancia que tiene el proyecto para Jujuy y todas las ciudades y países que recorre, permitiendo ir desde el Océano Pacífico al Atlántico, comenzando en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile.

Carlos Sadir: “Este desarrollo no tiene límites”

“Me entusiasma ver cómo el Presidente está comprometido con este tema. Lo conoce perfectamente. Ya hemos hablado sobre su potencialidad y todo lo que queda por hacer. Hemos avanzado mucho pero aún hay muchas cuestiones para solucionar”, expresó Sadir.

“Creemos que este desarrollo no tiene límites. Se abre una puerta muy importante para nosotros y queremos trabajar mucho en todo el corredor para asegurar su mejora continua», agregó, y destacó las oportunidades comerciales regionales que se abrirán.

“Este corredor abarca tantas ciudades y cuatro países mostrando una gran potencialidad. Queremos promocionarlo porque creemos firmemente en su capacidad para seguir mejorando”, y recalcó la importancia de la colaboración internacional: “Trabajaremos juntos para asegurar un futuro próspero tanto para Jujuy como para toda la región involucrada”, finalizó.

“Avanzamos en este proyecto estratégico que conectará nuestra provincia con mercados globales, impulsando el desarrollo y competitividad, y nos hará crecer en logística, transporte, producción, turismo e inversiones en industria y minería”, posteó el mandatario en sus redes. “Jujuy está en la mirada del mundo y este corredor es una gran oportunidad para seguir creciendo”.

El gobernador recorrió obras que mejorarán el servicio de agua potable en Palpalá y Alto Comedero

Los trabajos muestran un estado de avance del 80% e implican movimiento de suelo con maquinaria pesada, nivelación, compactación, perfilado de fondo, talud e impermeabilización.

La laguna de sedimentación cumple un rol fundamental en el tratamiento del agua, ya que permite la reducción de turbiedad y la eliminación de sedimentos antes de su potabilización.

Esto mejora notablemente la calidad del agua que ingresa a la Planta Potabilizadora Snopek, haciendo más eficientes sus procesos de producción y garantizando un suministro más eficiente y seguro para los usuarios.

En la oportunidad, Sadir ponderó los esfuerzos enfocados en “mejorar las condiciones de producción y la calidad del agua potable” que en este caso se suministra a Alto Comedero y Palpalá.

“Se trata de un reservorio de suma importancia que permitirá cubrir la demanda en tiempos de sequía”, explicó.

Asimismo, el gobernador puntualizó que “esta inversión, prevista en el orden de los $500.000.000, representará más y mejor agua potable para que no falte a las familias jujeñas” y resaltó finalmente que “en busca de este objetivo, trabajamos en toda la provincia”.

A su turno, el presidente de Agua Potable Jujuy, Juan Carlos Gracía, indicó que “esta laguna es de vital importancia para mantener el servicio de agua potable” y añadió que “esta obra de reingeniería llevará beneficios directos a más de 200.000 personas”.

Anticipó que “en el término de 15 o 20 días estaremos en condiciones de poner en funcionamiento esta obra, que refleja el compromiso del Gobierno de la Provincia de llegar con agua potable a cada familia, sin importar el lugar donde viva, mejorando de esta manera la calidad de vida en la provincia”.

La camiseta del campeón Alexis Mac Allister llegó a Jujuy

En la tarde del lunes el Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir recibió la visita de Silvina Riela, mamá del jugador de fútbol Alexis Mac Allister quien fue Campeón del Mundo con nustra selección en Qatar 2022 y Bicampeón de la Copa América.

La madre del jugador llegó a la provincia con una camiseta firmada por el y se la entregó al gobernador quién posteó en sus redes. 

“Hoy recibí a Silvina Riela, mamá de Alexis Mac Allister, quien nos visitó con un mensaje especial: el fútbol como motor de alegría y desarrollo para nuestras juventudes.

Nos dejó la camiseta de Alexis como símbolo de unión y orgullo para todo el pueblo jujeño. ¡Gracias por tu visita, Silvina!. ¡Compartimos el mismo compromiso con el deporte y los jóvenes!”

 “Jujuy viene poniendo las cuentas en orden, no tiene déficit”

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir dio a conocer sus impresiones respecto al discurso del presidente Javier Milei y resaltó que la provincia tiene las cuentas en orden y no tiene déficit.

Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 y condicionó el crecimiento del país a que los gobernadores hagan un ajuste adicional de USD 60 mil millones. Sobre ese pedido, el gobernador de Jujuy aclaró que en la provincia ya se hicieron los ajustes que se tenían que aplicar.

“El presidente invitó a las provincias a realizar más ajustes, creo que en el caso de Jujuy nosotros venimos trabajando, poniendo las cuentas en orden. De hecho es una provincia que no tiene déficit”, inició.

En ese sentido, el mandatario provincial recordó los ajustes del gobierno nacional que afectaron a las provincias. “No nos olvidemos de la eliminación de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), eliminación de las transferencias discrecionales y el recorte de algunos programas de salud, lo que obligó a las provincias a que reconfiguren sus gastos, se hagan loa ajustes necesarios por lo que me parece que Jujuy está equilibrada”.

Por otro lado, Sadir hizo énfasis en la producción como el camino para salir de la crisis económica. “Es bueno hablar de la producción, encontrarle la vuelta para que la actividad económica se reactive. Si efectivamente esto ocurre será la manera de salir de la situación crítica en la que está inmersa la Argentina”.

El mandatario provincial volvió a referirse a la situación financiera de Jujuy y remarcó que “es una provincia que está equilibrada, que no tiene déficit y que viene cumpliendo con todos sus compromisos haciendo el pago de las deudas contraídas con recursos propios”.

“Hasta acá todos los recortes que Nación pretendía hacer, se han hecho. Veremos si hay una cuestión adicional pero básicamente lo que todos deseamos es un nivel de inflación acorde, ojalá sea como lo está planteando el presidente Javier Milei. Otra cosa que deseamos los argentinos es la reactivación económica que me parece que es la manera con la que vamos a salir de la crisis”, reiteró.

Milei senado
Milei senado

Por último, el gobernador Sadir adelantó que el Ministerio de Hacienda de la Provincia ya trabaja en el Presupuesto 2025 que próximamente ingresará a la Legislatura. “Nación indica las pautas macroeconómicas con las cuales después cada una de las provincias elabora el Presupuesto. En función de la información brindada por el Ministerio de Economía de Nación elaboramos nuestra hoja de ruta. Creo que todo lo que había que achicar ya lo achicamos ahora hay que ver cómo sigue la gestión del gobierno nacional en virtud de las pautas macroeconómicas establecidas”.

El gobernador Sadir habló en Palpalá sobre la Tasa GIRSU: “El cobro existió toda la vida”

Municipios del interior avanzan en la implementación de la denominada Tasa GIRSU, un impuesto por el servicio de recolección, barrido y limpieza, tratamiento y disposición final segura de residuos.

  • Libertador Gral. San MartínSan Pedro y Perico, son algunas localidades que ya dieron luz verde a su sanción, pese a un rechazo generalizado ya que significa un golpe al bolsillo de los vecinos.
  • En tanto que, en Monterrico y San Antonio “está siendo analizada” para tratarse próximamente.

Lo contrario ocurre en Palpalá donde es tan fuerte el malestar que existe que han pasado dos semanas y el proyecto no pudo ser debatido en el Concejo Deliberante

Incluso, los vecinos juntan firmas para una audiencia popular al respecto.

Justamente en la ciudad siderúrgica estuvo el gobernador Carlos Sadir quien fue consultado sobre este tributo y lo defendió señalando que “siempre existió una tasa por la recolección de residuos”. 

Además, garantizó que con el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se garantiza la limpieza de basurales a cielo abierto en la localidad.

Carlos Sadir sobre la Tasa GIRSU y basurales en Palpalá

“No es ni un nuevo impuesto ni una nueva tasa. Es la tasa por la recolección de residuos que existió toda la vida. En algunos municipios se ha tratado y actualizado valores, estableciendo distintas categorías.

El programa GIRSU justamente lo que hace es cerrar los basurales a cielo abierto, se está trabajando en eso. La zona donde se utiliza para hacer la disposición final de los residuos que está cerca de Palpalá ya está de hace años y se hace la separación de la basura no solo acá sino en distintas plazas del interior, la separación es para que se entierre lo menos contaminable posible.

Además, tenemos por primera vez en la historia los hornos para los residuos patógenos que antes no existía, garantizando el cuidado del ambiente. Todo el trabajo de GIRSU es para controlar el tratamiento que se venía haciendo hasta acá con la basura, teníamos municipios que no sabían ni qué hacer con los residuos, hoy se entierra lo mínimo, hay todo un tratamiento particular y es menos contaminable, ha cambiado diametralmente la situación”, expresó el mandatario.

El gobernador Sadir planteó la necesidad del cobro a extranjeros: “Hoy no hay reciprocidad”

El caso de una niña jujeña a la que le negaron atención médica en el sistema público de salud boliviano (más precisamente en Villazón) reflotó la controversia de acuerdos de atención recíproca firmados con el vecino país.

El diputado provincial oficialista y presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, Omar Gutiérrez había comentado la falta de cumplimiento de convenios rubricados al respectoSituación que había sido ratificadapor el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

Consultado al respecto, el gobernador Carlos Sadir planteó la necesidad de establecer un cobro a extranjeros teniendo en cuenta que actualmente “no hay reciprocidad”.

Aclaró que en Jujuy ya tiene una ley que establece la aplicación de un seguro por atenciones sanitariasy que es necesaria su reglamentación.

Sadir sobre el cobro a extranjeros

“Acá Jujuy tiene desde 2019 aproximadamente una ley que establecía un seguro para extranjeros. Lo que no se hizo es una reglamentación, eso es lo que falta porque la ley ya está. Entiendo que hay que reglamentarla”.

“Hoy no hay reciprocidad. Hay muchas dificultades de comprovincianos que tienen problemas de salud en Bolivia y no los atiende, entonces hay cero reciprocidad. Probablemente sea mejor un decreto para reglamentar, estamos viendo eso”, relató y agregó:

Hoy a la luz de los hechos a lo que pasa de un lado y del otro de la frontera, hace falta una reglamentación.

“Nunca una ley buscará dejar a la gente sin trabajo”

El gobernador dijo que se pretende generar herramientas “para maniobrar en meses que pueden ser complejos”.

El gobernador Carlos Sadir afirmó que el proyecto de Ley de Emergencia enviado a la Legislatura, bajo ningún punto “busca a dejar a gente sin trabajo”, sino que pretende generar herramientas para “maniobrar en meses que pueden ser muy complejos”.

El mandatario aseveró que la iniciativa no va a afectar “la situación laboral de los que hoy están trabajando”, al tiempo que llevó tranquilidad a los trabajadores contratados de la administración pública provincial, remarcando que “en estos años jamás dejamos a nadie sin trabajo, al contrario, hemos recategorizado y nombrado en planta permanente a muchísima gente”.

El mandatario señaló que el proyecto de ley de Emergencia Económica y Social “solo es uno más de los que tuvo Jujuy en su historia”.

La norma pretende que, durante el año de vigencia, “no se realice recategorización”, y se “restrinja la designación de nuevos contratos, salvo en lugares donde sean de carácter esencial”. Además de que se dé lugar a “revisión de la situación de horas extras”.

La iniciativa se pondrá a consideración de los legisladores, por lo que “probablemente tendrá modificaciones”, señaló Sadir, aunque marcó la necesidad de que “no se modifique su esencia. Estamos viviendo una situación muy crítica y necesitamos herramientas para maniobrar en meses que pueden ser muy complejos”, sostuvo el gobernador, y puntualizó que la norma apunta a poder ejecutar “modificaciones presupuestarias, implementar moratorias, reasignar fondos, variar estructuras o cambiar procedimientos”.

Por otro lado, Sadir, ratificó la continuidad a las instancias de “diálogo permanente por paritarias” entre el gobierno y los gremios por “la situación que se está viviendo”.

Por otra parte, Sadir confirmó que mañana participará de un encuentro con autoridades del Gobierno nacional junto a gobernadores de la UCR y del PRO. En ese sentido, indicó que los mandatarios de las mencionadas fuerzas políticas están “con todo el ánimo de contribuir y poder otorgar a Nación las herramientas para la actividad de gobierno y los cambios, algunos de los cuales estamos de acuerdo. Pero lo principal es defender los recursos que le corresponden a la provincia y a los jujeños”.

Asimismo, puso de relieve “situaciones en lo económico y financiero” que se plantean resolver, tales como “la restitución del Impuesto a las Ganancias” ya que “les quita recursos a las provincias”, como también el “reclamo del Fonid, que son recursos que van directo al bolsillo de los docentes”.

Allí incluyó el subsidio al transporte que “afecta seriamente al interior con la quita, mientras al Amba se los mantiene”, y los reclamos por programas de salud que “Nación se comprometió a restituir. Vamos a discutir la Ley Ómnibus y el Pacto Fiscal”, concluyó.