Apertura de sobres para la adquisición de recursos tecnológicos educativos

En la oportunidad, se conoció la propuesta económica presentada para la Licitación Pública Internacional N°1, con presupuesto oficial de once millones quinientos setenta y seis mil trescientos catorce con 75/100 ctvs. en dólares (U$S 11.576.314,75) y de la Licitación Pública Internacional N° 2 con presupuesto oficial de dos millones ciento dieciséis mil seiscientos noventa 84/100 ctvs. en dólares (U$S 2.116.690,84).

En cuanto a la LPI N°1, que comprende un total de 520 Aulas Digitales Móviles (ADM –V20), 335 Aulas Digitales Móviles (ADM-V10) y 195 Aulas Digitales Móviles (ADM-V5), se presentó la empresa Exo S.A. con un monto total de once millones quinientos trece mil seiscientos ochenta y tres con 75/100 ctvs. en dólares (U$S 11. 513.683,75).

Cabe destacar que un Aula Digital Móvil (ADM-V20) está compuesta por 20 notebook para estudiantes, 1 notebook para docentes, 1 pizarra digital interactiva, 1 punto de acceso, 1 proyecto digital y 1 gabinete de carga móvil; un Aula Digital Móvil (ADM-V10) está compuesta por 10 notebook para estudiantes, 1 notebook para docentes, 1 pizarra digital interactiva, 1 punto de acceso, 1 proyecto digital y 1 gabinete de carga móvil; y un Aula Digital Móvil (ADM-V5) está compuesta por 5 notebook para estudiantes, 1 notebook para docentes, 1 pizarra digital interactiva, 1 punto de acceso, 1 proyecto digital y 1 gabinete de carga móvil.

Con respecto a la LPI N°2, que comprende un total de 74 ADM-V20, 21 ADM-V10, 22 ADM-V5 para instituciones educativas técnicas y 25 ADM- V10 de equipamiento básico para instituciones educativas, se presentó también la empresa Exo S.A con un monto total de dos millones noventa y cuatro mil seiscientos veinticuatro con 96/100 ctvs. en dólares (U$S 2.094.624,96). Estuvieron presentes en el acto de apertura de sobres, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Alicia Zamora; la secretaria de Crédito Educativo a cargo de la Coordinación del PROMACE, María Marcela Montiel, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Natalia García Goyena y de la Fiscalía de Estado, Florencia Gutiérrez.

Jujuy: los alumnos deberán recursar las materias no aprobadas

Llegamos a fin de año y es momento de mesas de examen y nuevas oportunidades para que los alumnos del secundario de los diferentes establecimientos educativos de la provincia puedan aprovechar estos espacios y rendir las materias pendientes.

Si bien no se pone en práctica la repitencia de años educativos, como se hacía años anteriores; en esta nueva modalidad los alumnos tendrán un máximo de materias para poder cursar el año inmediato superior; caso contrario deberán recursar los espacios curriculares o materias no aprobadas

La Sec. de Gestión educativa de la provincia, Alicia Zamora dijo que “los chicos han tenido diferentes instancias para rendir. Sabemos que se han llevado muchos espacios curriculares (materias) en años anteriores y pasaron de igual manera de curso, pero es pertinente que tengan los conocimientos necesarios para este mundo cada vez más exigente”.

Por esta razón, la secretaria remarcaba que los estudiantes tuvieron diversas oportunidades para rendir las materias adeudadas, en agosto y octubre. Ahora en el calendario escolar tendrán un espacio de acompañamiento y la nueva posibilidad de rendir y nuevamente en los espacios de febrero.

¿Con cuántas materias se puede pasar de curso en el secundario?

En cuanto a la cantidad de materia o lo que llama ahora “espacios curriculares”, existe una distinción entre los estudiantes del primer ciclo del secundario con el segundo ciclo.

  • Los estudiantes podrán cursar de 1° a 2° año con hasta tres espacios curriculares pendientes.
  • Los estudiantes de 3° a 5° año podrán continuar sus estudios solo con dos materias o espacios curriculares pendientes.

Calendario 2022-23 para rendir espacios curriculares o materias

  • 19 al 23: espacio de acompañamiento a los estudiantes
  • Del 26 al 30 de diciembre: mesas de examen
  • 16 de febrero 2023: inicio del periodo lectivo con el regreso del personal
  • Del 22 al 28 de febrero: mesas de exámenes
  • 1 de marzo: inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario
  • Del 17 a 28 de julio: receso de invierno
  • 15 de diciembre: cierre de clases
  • 29 de diciembre: final del ciclo lectivo

Fuente: Todo Jujuy

Expusieron diversas acciones por la Semana de la Educación para Jóvenes y Adultos

El acto central que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Éxodo Jujeño de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, contó con la presencia de la ministra de Educación, María Teresa Bovi; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora y el coordinador de la Modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón.

Asimismo, asistió un gran número de invitados: docentes, estudiantes de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria y Plan Fines y equipos técnicos y pedagógicos de la CEPJA pertenecientes a todas las regiones educativas.

Finalizado el acto protocolar, se dio inicio a una serie de actividades: exposición de murales, stands, dípticos y muestra de proyectos de acción, mediante los cuales se evidenciaron las capacidades adquiridas por los y las estudiantes a lo largo del año, en el marco de los nuevos enfoques curriculares.

Como cierre de la jornada, el público presenció en instalaciones del Club Lujan, la “Copa Valles”, en la que se disputó un encuentro de Newcom (vóley adaptado) con equipos conformados por estudiantes correspondientes al Nivel Primario EPJA (Región III), y culminó con la entrega de premios y medallas para los participantes.

Abrieron las preinscripciones para estudiar enfermería en la Unju: hay 140 vacantes

Este lunes 14 de noviembre iniciaron las preinscripciones para estudiar Enfermería Universitaria en la Escuela de Superior de Salud de la Unju. El periodo se extenderá hasta el 9 de diciembre y es un requisito excluyente para poder rendir el examen de ingreso.

Los estudiantes deberán realizar un cursillo evaluativo, que iniciaría el 12 de diciembre, y quienes lo aprueben estarán habilitados para rendir. Luego del examen se elaborará una lista de orden de mérito ya que las plazas disponibles son 140.

COMO PREINSCRIBIRSE EN ENFERMERÍA UNIVERISTARIA

Si ingresás por primera vez en la plataforma SIU Guaraní, tenés que registrarte como nuevo usuario a través del siguiente enlace: https://preinscripcion.unju.edu.ar/preinscripcion/alumnoscentral/acceso

Si ya contás con un usuario en la plataforma, para poder elegir una propuesta debés ingresar por el Sistema de Autogestión del SIU Guaraní.



Una vez creado el usuario se enviará al correo, con el cual se realizó el registró, un link para continuar la preinscripción. Seleccioná preinscripción a la Escuela Superior de Salud-Unju.

Completá el Formulario de Preinscripción online
Es imprescindible que, al momento de completar el formulario, escribas y coloques de forma exacta tus datos personales (cómo figura en tu DNI) y demás información solicitada
Los campos que poseen asteriscos (*) en el formulario son Obligatorios
El correo electrónico que declares en el formulario de preinscripción, debe ser tu correo personal ya que será, de ahora en más, el utilizado para las notificaciones del SIU Guaraní o trámites que realices en la Escuela Superior de Salud y en la Plataforma de UNJu virtual (Aulas virtuales donde se cargan los contenidos académicos).
Descargá el formulario.
EXAMEN DE INGRESO

La modalidad del examen es presencial, en las instalaciones del rectorado de la Unju, ubicado Avenida Bolivia Nº 1239. En este espacio proveerán al aspirante de una computadora portátil y acceso a internet para el desarrollo de esta evaluación.

Fuente: Somos Jujuy




El Gobernador se comprometió a seguir fortaleciendo la educación técnica-profesional en Jujuy

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto principal del Día de la Educación Técnica desarrollado en el Complejo Ministerial de Educación, oportunidad en la que se realizó la Expo Dinámica de la Educación Técnico Profesional. Durante el acto, el mandatario provincial remarcó la importancia de la educación técnica profesional en el contexto actual, enfatizando que “el mundo tiene nuevos desafíos que tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico en diferentes ámbitos”.

En esa línea marcó: “el mundo demanda alimentos, energía, economía el conocimiento, biotecnología, entre otros desafíos que los países tenemos que abrazar”. Destacó el “gran potencial de la Argentina” en el ámbito del conocimiento y en la capacidad de recursos, aunque aseguró que el país “tiene que prepararse pare tener un rol central”. En ese sentido, apuntó como clave “el desarrollo de un proceso educativo que acompañe los nuevos desafíos”.

En ese marco, ponderó la decisión política de crear la universidad del trabajo “que se vincula a educación técnica. Puso de relieve, además que “los países del mundo apuestan a la educación técnica y a las formaciones profesionales”. Aclaró, también que la formación técnica tiene que pensarse desde el secundario.

Morales, se comprometió seguir fortaleciendo la educación técnica-profesional a través del PROMACE, con el que el gobierno provincial además de construir nuevos edificios escolares ejecuta un componente para mejorar significativamente el equipamiento tecnológico para las escuelas de la provincia, como así también para garantizar la conectividad en los establecimientos, “particularmente a las instituciones técnico profesionales”, indicó. Por último, expresó que “es un gusto ratificar el rumbo de la educación, que hace a los países libres y soberanos”. Acompañaron al gobernador de Jujuy, la Ministra de Educación de la provincia, María Teresa Bovi y el secretario Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Germán Lodola. Participaron del acto el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge; de Trabajo Gaspar, Santillán y de Seguridad Luis Martín; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la Subsecretaria de Coordinación Educativa Vanesa Humacata, legisladores, e invitados especiales.

Por su parte, María Teresa Bovi recapituló: “1959 fue un a año importante donde un grupo de empresarios, trabajadores y el estado se unieron para fortalecer la educación técnica profesional con la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, que con los años va a se convertirá en el INET”. La ministra recordó que “en la década del 90 el neoliberalismo desmanteló la educación técnica profesional” y valoró “que hoy esté en boga de nuevo”, y los padres buscan la educación técnica para sus hijos”. Subrayó que “en Jujuy estamos apostando a la educación técnica profesional porque está vinculada al mundo del trabajo”. En ese sentido indicó que es “vincular a la educación con la nueva matriz productiva y la diversificación productiva”. “Se trata de mostrar a nuestros jóvenes que al salir de la secundaria lo que aprendieron tiene un sentido de ser”, afirmó.

Casi 600 mil estudiantes de todo el país participarán de la prueba Aprender

Un total de 594 mil estudiantes de quinto y sexto año del secundario serán evaluados este miércoles en 12.067 escuelas de todo el país en la prueba estandarizada Aprender con el objeto de conocer sus conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.

La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directores de escuelas. Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores o veedores.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

Se utilizarán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales.

En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Los contenidos indagarán desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.

A su vez, este año en algunas escuelas, los cuadernillos para estudiantes tendrán preguntas abiertas de Lengua o Matemática.

Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y estudiantes para identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

El cuestionario para estudiantes permitirá obtener nueva información sobre características del hogar y demográficas de los estudiantes, trayectoria escolar, clima y experiencia escolar durante la pandemia.

También percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a Educación Sexual Integral junto a las percepciones sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática, entre otros.

En el cuestionario para directores se indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias.

Además se les preguntará sobre el desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral y trabajo con estudiantes con discapacidad.

Este año se adicionó a los cuestionarios un módulo que permitirá examinar el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.

Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.

En los informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por los estudiantes.

También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.

Morales llevó la energía de Cauchari a Quebraleña y la transformó en escuela secundaria

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de inauguración del edificio para la Escuela Secundaria Rural N° 1 mediada por TIC Sede Quebraleña. Esta ceremonia se sumó a la inauguración oficial del edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, definiendo una jornada histórica para el Departamento Cochinoca con dos establecimientos educacionales inaugurados en un mismo día.

“La transformación de Jujuy es acompañada por una fuerte política educativa que privilegia la gestión pública, por eso ponemos el esfuerzo y la inversión en este nuevo espacio de formación”, sostuvo Gerardo Morales al inaugurar el edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural N° 1 Mediada por TIC Sede Quebraleña, del Departamento Cochinoca.

Se destinó una inversión superior a los $38.000.000 para el flamante edificio que cuenta con dirección, área pedagógica, comedor, cocina, depósito, sanitario sector de sanitario para mujeres y otro para varones, dormitorio con sanitario, galería, patio y kitchenet. Además, el modelo mediado por TIC posibilita que los estudiantes que residen en localidades y parajes rurales de difícil acceso, con matrícula baja o fluctuante, reciban educación de calidad, asegurando equidad en el acceso al conocimiento.

Por otra parte, Morales hizo especial referencia a la fuerte incidencia de la planta fotovoltaica Cauchari en la sustancial mejora de la calidad de vida de los jujeños, señalando que su producción de energía renovable permite financiar el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual contempla la construcción de 258 nuevos edificios educativos, la refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes en toda la provincia, la construcción de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y un componente de formación docente continua, todo ello con una inversión de 307 millones de dólares. “Sigamos apostando a la educación pública y al cuidado del planeta”, alentó.

Apuntó que “Cauchari genera una renta que permite cumplir compromisos y desafíos como la construcción de esta escuela secundaria”, dentro de los principios rectores del proceso de transformación de la matriz productiva, impulsada para cuidar el planeta y atender la transición energética del mundo. Amplió sus conceptos, indicando que “todo proceso transformador tiene que ser acompañado por una política educativa, por eso la renta de Cauchari está puesta en esta nueva escuela de Quebraleña”. “Nuestro compromiso irrenunciable es seguir trabajando para fortalecer la educación pública”, aseveró. Asimismo, reivindicó “los esfuerzos compartidos con las comunidades”, entendiendo que “sería bueno que vengan aquí los jóvenes que toman colegios en Buenos Aires y los padres de esos jóvenes para que vean cómo las comunidades quieren la educación”. “En Jujuy podrían ver cómo funciona el principio de la solidaridad y la vocación por la educación pública”, subrayó y apuntó que este compromiso se materializa en las 82 obras edilicias en marcha y las aproximadamente 30 inauguradas. Anticipó que en breve se pondrá en marcha el paquete Nº 9 de obras que contempla la construcción de 9 edificios y luego el Nº 10 con otros 10. “A fin de año estaríamos llegando a los 101 edificios iniciados con un piso proyectado de entre 100 y 120 edificios para el próximo año”, expresó.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la secretaria de Infraestructura – PROMACE, Liliana Giménez; el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega; el director de Educación Técnica Profesional, Juan Tarifa; la secretaria de Pueblos Indígenas, Claudia Ochoa; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valero; funcionarios de la cartera de Salud, legisladores, ejecutivos de la empresa Vera, a cargo de la construcción; y los directores de la Escuela Primaria Nº 381, Nicolás Vilte; y de la Escuela Secundaria Nº 1, Héctor Reynoso; con sus respectivos abanderados, entre otros.

Dislexia: ¿qué es y cómo tratarla en el aula?

Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia con el objetivo de visibilizar esta dificultad en el aprendizaje  que es un trastorno en la lectura ya sea de palabras o números. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con un tipo de dislexia.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los niños y niñas disléxicos pueden tener dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia es una dificultad en la descodificación o lectura de palabras y eso termina alterando la comprensión de los contenidos. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con un tipo de dislexia. Sin embargo, la falta de conocimiento de la sociedad y la poca formación docente provoca innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas.

Desde Disfam Argentina piden que se capacite a docentes sobre esta dificultad, concientizar en las aulas y con toda la sociedad para que se trabaje en su detección temprana y se faciliten los accesos a psicopedagogas neurocognitivas.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Los niños y niñas disléxicos pueden tener dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia es una dificultad en la descodificación o lectura de palabras y eso termina alterando la comprensión de los contenidos.

En el caso del aula, las complicaciones se presentan con los métodos del sistema educativo. Según la página de Disfam “el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas”.

El desconocimiento de esta situación hace creer a los padres o profesores  que se trata de una conducta como desinterés y se presiona para conseguir mayor esfuerzo. En el 2016 en Argentina se sancionó la ley 27.306, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario para quienes presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y dispone como objetivo prioritario “garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA”.

A su vez, la normativa declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

En su artículo tercero, se detalla que se trata de “alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”. Vanesa  Constantino es de Córdoba, integrante de Disfam y mamá de dos hijos  con dislexia  que actualmente tienen 13 y 18 años y remarcó la importancia de la capacitación de los docentes. Durante el transcurso de la primaria de sus hijos vivió en carne propia la falta de empatía de los docentes, y la búsqueda constante de una respuesta a los problemas de aprendizaje.

Según Vanesa, la falta de un tratamiento adecuado y un acompañamiento provoca frustración, baja autoestima y desgaste, cuando lo único que precisan es adaptaciones metódicas de los contenidos, como por ejemplo preguntas separadas o permisos para desarrollar oralmente los temas. En el caso de la provincia de Córdoba, se pide que se reglamente la ley nacional, a la cual la provincia ya adhirió, pero al no estar reglamentada deja afuera muchos ítems de la cobertura a través de obras sociales. Si esta dificultad no se visibiliza, no solo no es posible garantizar el derecho a la educación de quienes la tienen sino que también atraviesan estigmatizaciones sociales

Realizaron el 1er Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

El encuentro contó con la participación de treinta (30) Centros de Estudiantes de las localidades de La Quiaca, La Intermedia, Puesto del Marqués, Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, Calilegua, Perico, Libertador y San Salvador, con una representación estudiantil del 50% del interior y 50% de la capital de Jujuy.

En el marco de la convocante jornada, la Ministra de Educación, María Teresa Bovi, resaltó la importancia de valorar los espacios de participación, como así también, la generación de proyectos sociocomunitarios que pueden realizarse en los Centros e instó a estudiantes a invitar a sus pares a participar. Continuó enfatizando en el deseo de que la totalidad de las escuelas secundarias de la provincia “puedan tener su centro de estudiantes, y que sean bien democráticos y participativos”.

Asimismo, la ministra Bovi reflexionó sobre la importancia de comunicar lo que le pasa a cada cual desde lo personal, “no se queden nunca solos cuando atraviesen una situación difícil; si necesitan algo, si se sienten vulnerados, acosados o acosadas, o lo que requieran, sepan que todo el equipo de docentes y directivos de las escuelas, del Ministerio de Educación y las familias están para acompañar en lo que ustedes requieran y necesiten” manifestó la ministra. En esa línea, recordó la existencia de dos espacios esenciales: el Área de Acompañamiento Escolar dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación y la ESI.

Al iniciar el evento, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, dio la bienvenida a la juventud presente y docentes que acompañaron, “es una gran alegría contar con tantos jóvenes y esperamos que los próximos encuentros sean aún más multitudinarios” manifestó. La secretaria destacó la importancia de concretar un encuentro que reúna a los Centros de Estudiantes de diferentes escuelas de Jujuy y expresó “la idea es poder trabajar con ellos la reglamentación de los Centros, luego abrir y escuchar las propuestas que tienen los y las estudiantes, para trabajar y generar políticas a partir de sus demandas”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, felicitó a quienes “hicieron posible que hoy pase esto” dijo, y añadió que “lograr que el Ministerio reconozca los centros de estudiantes y a todo el estudiantado implicó un camino de gestión y lucha. Ahora nos moviliza darle a más jóvenes como ustedes la posibilidad de mayor participación democrática”. Luego, la funcionaria aplaudió el acompañamiento, la escucha y colaboración docente para con sus alumnos y alumnas, indicando la importancia de contar con un guía maestro que aporte al fortalecimiento de los centros y participación estudiantil.

Por último, la funcionaria se dirigió al estudiantado “la clave para seguir creciendo en el centro de estudiantes es una sola, capacidad de preguntar y no tener miedo de hacerlo. Los caminos se van abriendo cuando uno reconoce que desconoce algo y se atreve a preguntar para abrir puertas” manifestó. “La pregunta es una herramienta que nos permite seguir aprendiendo, sacarnos dudas y miedos, es la clave para continuar creciendo, y el crecimiento es más aprendizaje”, concluyó. A su turno la encargada del Centro de Estudiantes del Ministerio de Educación, Florencia Ortiz, detalló que los contenidos que se abordaron fueron “la normativa de los centros de estudiantes, una charla debate sobre la lucha por los derechos de los estudiantes y luego del almuerzo, se debatieron ejes temáticos propuestos por El Ministerio de Educación de la Nación para un próximo encuentro nacional”.

Gerardo Morales: “La inauguración del Colegio Secundario N° 39 es emblemático porque derrotamos a la violencia”

El mandatario provincial encabezó el acto en que dejó inaugurado el moderno edificio del Colegio Secundario N° 39 de Campo Verde que viene a dar respuestas concretas a las demandas educativas de las y los jóvenes del barrio y sectores cercanos que contaban solo con una institución nivel medio de gestión estatal en la zona.

Gerardo Morales estuvo acompañado en el acto por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; el intendente de la capital, Raúl Jorge; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el presidente del Bloque Cambia Jujuy en la Legislatura Provincial, Alberto Bernis y autoridades y miembros de las carteras ministeriales. El flamante inmueble escolar forma parte del programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) encarado por la provincia y en el que se proyecta la construcción de 258 edificios educativos financiados con venta de energía renovable generada por lo planta Cauchari.

“Es un gusto estar en campo verde reafirmando ideas, principios y acciones de gobierno”, expresó el gobernador Morales y ponderó la implementación del PROMACE con la construcción de 258 escuelas que “generan orgullo y reafirman una de las políticas públicas más importantes que es la educación para el pueblo”. En esa línea, valoró la reparación de edificios escolares y anunció la pronta licitación de 2 mil km de conectividad “para todos puedan acceder al conocimiento”. A esto, sumó la ejecución de un proyecto para conectar 300 edificios públicos con internet entre las que se van a incluir establecimientos educativos y remarcó “la importancia del acceso al cocimiento y tecnología de ultima generación para saber que pasa en mundo”. Destacó del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa el componente de formación docente que actualmente capacita a “más de 20 mil docentes en Jujuy”, y recordó que la política educativa encarada es producto del Pacto Social por la Educación que “convoco al pueblo jujeño a debatir sobre el modelo educativo”. Remarcó que “la puesta en marcha de este ambicioso plan lo hacemos recursos propios, con la renta de Cauchari”, a los que sumó “los desarrollo en litio”, ambos se encuadran el concepto de Jujuy provincia Verde y en la lucha contra el cambio climático.

“Esta escuela es importante como pueblo”

“No es casualidad que lleguemos a Campo Verde donde hay una comunidad que crece día a día”, enfatizó Morales en relación a la inauguración del nuevo edifico escolar, añadiendo que en el sector barrial se concretaron obras como el NIDO y la pasarela que une Campo Verde con Suipacha. Gerardo Morales enfatizó la importancia “como pueblo de Jujuy” la construcción de la escuela en el barrio, debido a los hechos intimidatorios sufridos durante la colocación de la piedra basal e inicio de obra donde “se volvió a reproducir la vieja matriz de la violencia y corrupción que querernos desterrar para siempre en Jujuy”, repudió. Indicó que “alguien desde su prisión domiciliaria daba órdenes a los violentos de siempre para que impidan la construcción de una escuela con la consigna retrógrada cancha si, escuela no”. “Por eso es emblemática la inauguración de esta escuela porque haber logrado su construcción es haber derrotado a la violencia”, expresó enfáticamente el gobernador. “No nos vamos a dejar vencer por la violencia en Jujuy, vamos a enfrentarla con la constitución y con la ley, restableciendo y garantizando el orden democrático logrado para nuestro pueblo”, afirmó.

“La violencia no puede torcerle el brazo a la educación pública”

El mandatario indicó que “la escuela pública le pertenece al pueblo y la comunidad, de modo tal que la violencia no puede torcerle el brazo a la educación pública”, y reiteró que “la inauguración de esta escuela es la fiel expresión de la apuesta que tenemos como gobierno y como pueblo a la educación pública para garantizar el acceso y el principio de igualdad”. Indicó que con el nuevo edificio la oferta educativa podrá realizarse en doble turno, “albergando a más jóvenes”. Además, anunció la construcción de “un tercer el colegio secundario en esta zona que va desde Los Perales hasta Alto La Viña”. “No hay política pública más importante que invertir en educación, porque es apostar al progreso como comunidad, por eso estamos muy contentos de haberle torcido el brazo a la violencia y de haber puesto por encima de los violentos, principios irrenunciables como la educación pública”, recalcó Morales y concluyó: “Hoy todos somos Campos Verde y hoy somos todos educación pública”.