La Ciudad les va a sacar el plan social a las familias que no manden a los chicos a la escuela

El Gobierno porteño cambió la forma en que los estudiantes son considerados “alumnos regulares”. La certificación ya no se dará solo al inicio del ciclo lectivo y por el simple hecho de matricularse. Ahora esa condición habrá que revalidarla cada dos meses y los alumnos deberán ir a la escuela al menos el 85% de los días de clase en cada uno de esos períodos.

El cambio -que se estableció por resolución y abarca a jardín, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas del distrito- impacta directamente en la posibilidad de que las familias que lo solicitaron puedan mantener planes sociales vinculados a la escolaridad de los chicos, como el plan Ciudadanía Porteña que se da en la Ciudad.

La Ciudad les va a sacar el plan social a las familias que no manden a los chicos a la escuela

Desde este bimestre, aquellas familias que reciben el beneficio de ese programa y falten más del 15% de los días tendrán un tiempo para regularizar la situación y, si no lo hacen tras sucesivas instancias de acompañamiento social, perderán la percepción del plan social, que está ahora en $ 15.722 por mes en promedio, más $ 5.256,30 por hijo (en caso de pobreza) y $ 7.884,50 por hijo (indigencia).

La nueva medida será presentada este martes por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a los ministros involucrados: Soledad Acuña, de Educación; María Migliore, de Desarrollo Humano; y Felipe Miguel, jefe de Gabinete.

Desde el Gobierno porteño dijeron que esto se puede hacer ahora porque tienen un sistema informático que mide en tiempo real qué chicos están faltando al colegio. Y que así detectaron que el 30% faltó al menos una semana al mes (es decir, 5 días de clase), mientras que el 16% faltó 7 veces o más por mes (es decir, van 3 de cada 5 días de clases).

Agregaron que quienes pierdan la condición de regularidad no quedarán libres ni perderán su vacante, sino que podrán recuperar la regularidad al bimestre siguiente si van al colegio al menos el 85% de los días y si cumplen con las instancias de recuperación de aprendizajes que se establezcan entre el docente, la familia y el alumno. Por ejemplo, las clases de los sábados, contra turno o las actividades de apoyo escolar que se crea conveniente.

“Queremos remarcar la responsabilidad que tienen los adultos de enviar a los chicos a la escuela. No buscamos castigar sino incentivar a que vayan todos los días. La idea es trabajar sobre las conductas de los adultos y establecer que es obligatorio que los chicos vayan todos los días a la escuela y todo el tiempo”, dijo Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Reunión con Empresas de Transporte de viajes especiales

En instalaciones del Complejo del Ministerio de Educación, la ministra María Teresa Bovi y el director provincial de Transporte Educativo, Matías González, mantuvieron una reunión con las empresas de transporte encargadas de realizar los viajes especiales en toda la provincia, a fin de dar respuestas a las demandas de las mismas.

Es por ello que, gracias a la buena predisposición de la ministra y de su equipo, se presentaron distintas propuestas e ideas, “para empezar a trabajar en una recomposición en la tarifa actual que facturan por cada viaje especial, quedando sujeto a una nueva reunión la próxima semana”, expresó Matías González.

A su vez, aseguró que el servicio se mantendrá de manera normal y agradeció el trabajo que llevan a cabo las empresas, que “en muchos casos son empresas familiares quienes realizan corredores inhóspitos de nuestra geografía donde generalmente no llegan los servicios de línea”.

Finalmente valoró el esfuerzo que hace cada una de ellas “para transportar a nuestros docentes y estudiantes a lo largo y a lo ancho de la Provincia”.

La enseñanza de las lenguas indígenas es política pública en el Gobierno de Jujuy

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se desmintió categóricamente la falsa noticia que circuló este viernes, acerca de que el Gobierno de Jujuy haya prohibido el uso de las lenguas indígenas.

La Cartera educativa señaló, mediante un comunicado, que “por el contrario, desde 2016 se vienen generando diferentes acciones para garantizar el derecho que tienen los pueblos a recibir una educación adecuada a su cultura y a su lengua”.

“La política pública de mayor impacto, aplicada por la gestión de Gerardo Morales, es la incorporación de docentes indígenas en los diferentes niveles del sistema educativo, es decir en inicial, primario y secundario. Ellos, en su mayoría, son hablantes de la lengua quechua y guaraní, y quienes enseñan el idioma dentro de las escuelas”.

“Actualmente, 82 idóneos y territoriales desempeñan sus actividades con el cargo de maestro de grado, dependientes de la Coordinación de EIB, número que creció significativamente puesto que antes sólo existían el 30% de dichos cargos”.

“Cabe aclarar, que estos docentes indígenas tienen avales comunitarios respetando su derecho a elegir de manera libre e informada a los mismos”. “Asimismo, existen otras dependencias del ministerio que trabajan con idóneos hablantes, tal es el caso de la escuela de idiomas que enseña el quechua y el guaraní y tiene una matrícula de 350 estudiantes, algunos de ellos de otras provincias, que mediante la virtualidad pudieron acceder a esta formación que brinda el Gobierno de Jujuy”.

“Por otra parte, dentro de Educación no Formal está el área de Educación Comunitaria, que en sus espacios educativos tiene hablantes de la lengua”. En síntesis, la política educativa de la provincia es respetuosa de las lenguas indígenas, y su enseñanza se fue institucionalizando de manera tal que hoy el Ministerio reconoce a los idóneos hablantes de sus lenguas como docentes indígenas. “También se institucionalizó, mediante la creación de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, dependiente de la Secretaría de Gestión; y en el área de educación no formal a través de la Dirección de Educación Comunitaria con la creación de la línea de Interculturalidad, ambas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia”, cierra el comunicado.

Morales inauguró el Secundario 33 de Reyes

El gobernador Gerardo Morales encabezó la inauguración del nuevo y moderno edificio del Colegio Secundario 33 de Reyes, obra ejecutada a través del PROMACE que demandó más de 78 millones de pesos y se realizó con fondos propios obtenidos de la renta de Cauchari.

Valoró la importante decisión del Estado provincial de “transformar la energía en educación”, asegurando que “apostar a la educación, es apostar al principio central de política pública, y eso es apostar al futuro de las futuras generaciones”.

“La batalla social contra la pobreza y el crecimiento económico se logra promoviendo y desarrollando políticas educativas equitativas y de acceso a las comunidades”, indicó.

Aseguró que “el mundo cambia constantemente y las grandes potencias concentran todos sus esfuerzos en la ciencia, tecnología e innovación”, razón por la cual reiteró el compromiso provincial por “realizar proyectos que trascienden y que generan importantes cambios culturales”, apuntando así al “uso y desarrollo de energías renovables y sostenibles, capacitación, educación y conectividad como “herramientas esenciales para el desarrollo de los pueblos”.

Anticipó que se continuará trabajando en las escuelas con jornada extendida, lo cual significa “más trabajo, más compromiso y revalorizar la cultura del trabajo y del esfuerzo”. Morales recordó el cambio de paradigma y apuntar a un Jujuy Verde, por lo que “todas las escuelas tienen paneles solares, y apostamos que próximamente puedan generar su propia energía y volverse totalmente sostenibles, ambientalmente hablando”. Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, destacó “esta gran decisión que es PROMACE, donde ya vamos inaugurando 10 nuevos edificios y reacondicionando muchos más”. Ponderó el avance de los 70 de edificios escolares que actualmente se encuentran en construcción en todo el territorio provincial, afirmando que “esto representa no solo educación, sino la reactivación de la economía a través de la obra pública”.

“Este nuevo edificio representa el acceso a la calidad para toda esta localidad”, agregó, haciendo hincapié además en las “capacitaciones constantes, equipamiento tecnológico y la implementación de otros tantos proyectos para el fortalecimiento de una sociedad más justa”. A su turno, Fabiana Velázquez, directora del establecimiento, sostuvo que el nuevo edificio escolar “supera nuestros mejores sueños”, sosteniendo que “poder iniciar este nuevo camino lleno de esperanzas nos da aún más fuerza para construir una sociedad más justa y garantizar la igualdad educativa”. Finalmente, el diputado nacional, Facundo Manes, especialmente invitado, evidenció “un profundo respeto y admiración por estas obras, que son muestra de un crecimiento y ejemplifican a Jujuy como una provincia con los mejores valores de Argentina”. “La educación no es solo aprender datos y cosas, es lograr una brújula confiable en la vida en un mundo cambiante y dinámico, que fortalece la autoestima para perseguir los sueños”, sentenció, explicando que “invertir en educación y conocimiento es la mejor arma para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

“La inversión se pone donde más se necesita”, señaló y en ese sentido aseguró que “este cambio de paradigma propuesto por el gobernador Morales es, a las claras, una de las grandes decisiones que se puede tomar para el desarrollo y crecimiento de las personas”. Acompañaron la inauguración, los ministros de Planificación Estratégica y Modernización, de Trabajo y Empleo y de Desarrollo Humano, Isolda Calsina, Gaspar Santillán y Natalia Sarapura, respectivamente; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; el titular del bloque diputados provinciales del PJ, Rubén Rivarola; legisladores, concejales, personal educativo y estudiantado.

LAS PAMPITAS: Morales inauguró el nuevo edificio del Secundario 38

Durante el acto, Gerardo Morales subrayó la “importancia de inaugurar un nuevo establecimiento educativo”, a la vez, indicó que “en la jurisdicción de Perico vamos a construir siete edificios nuevos” y detalló: “en La Posta donde tenemos el 98 por ciento de avance, el Colegio Secundario 98 de Santo Domingo, una escuela primaria a crear y un jardín en la Nueva Ciudad, el Instituto de Educación Superior que es un edificio reclamado por décadas”, a lo que sumó los edificios escolares a refeccionar.

“Estamos contentos de poner en marcha desafíos para fortalecer la calidad educativa. Apostar a la educación públicas es apostar a la igualdad, al presente y futuro de la sociedad”, expresó el mandatario y remarcó que “vamos a ser la gestión de gobierno provincial que vas invierta en educación, y es un hito que ayuda a mejorar nuestro pueblo”.

Ponderó la implementación del Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa “con la construcción de 258 edificios escolares”, que actualmente se encuentra con la primera etapa de su ejecución y que para la segunda prevé la inversión de “140 millones de dólares más y que se financia con un crédito de CAF que lo estamos pagando con la renta de la planta solar de Cauchari”. “Hace más de un año venimos vendimos energía a toda la Argentina”, enfatizó Morales y sumó en la línea del cambio de la matriz productiva encarada por Jujuy “la fabricación de baterías de litio y la producción de cannabis medicinal”, agregando que “esto forma parte de una visión que es la de Jujuy provincia Verde y lucha contra el cambio climático”. Subrayó que el PROMACE “no solo es la construcción de edificios y reparación de los establecimientos sino la incorporación de equipamiento tecnológico para todos los niveles educativos, conectividad para llegar con banda ancha a todas las escuelas y la formación y capacitación para 22 mil docentes de la provincia”.

“Esta es la clave para mejorar la calidad educativa y con una inversión del estado provincial, aquí nadie nos regala nada, es con el aporte de una renta que es de todos los jujeños”, enfatizó. Morales afirmó que “construir escuelas y apostar a la educación pública es nuestro legado que nos dejara Hipólito Yrigoyen, uno de los presidentes que más escuelas construyó y que instituyó el guardapolvo blanco y garantizó la expresión del pueblo en las decisiones concretaras de gobierno y el creador de YPF”. “Ha forjado hitos que dan cuenta que fue presidente de una gestión fundante”, expresó. El mandatario, ponderó “las gestiones de gobierno con visión popular” que “han construido identidad colectiva en Argentina” a partir de la apuesta a la educación pública.

Repudió la visión “de quienes viven en otros lugares y que están acostumbrados a ver escuelas privadas y que viven otra vida” y agregó que “a la vida de la Argentina hay que mirarla en todo el territorio con un estado fuerte y presente que garantice el acceso a derechos y del principio de igualdad”. Por último, señaló que “vamos por la calidad educativa y por una educación que abrace los desafíos del mundo, que se inserte en la agenda global, entre ellas la lucha contra el cambio climático. Esto va a generar un desarrollo científico del que Jujuy ha decidido sumarse y ser parte”.

Nuevo edificio para garantizar mayor calidad educativa

“La calidad educativa se logra a partir de la capacitación como así también con la inversión en obras de infraestructura escolar”, manifestó la ministra de Educación, María Teresa Bovi, al iniciar su discurso. Seguidamente la ministra Bovi ponderó la historia de la Escuela desde su creación, destacando que luego de 12 años de dificultades atravesadas por falta de espacio e instalaciones acordes para su correcto funcionamiento, la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 38 garantiza la calidad educativa para la comunidad de Las Pampitas. “Hoy la comunidad educativa del Secundario N° 38 tiene su nuevo edificio que cuenta con biblioteca, laboratorio, salas de dirección, de profesores, de preceptores, cocina completa, salón de usos múltiples, polideportivo, salón de actos, vestuarios, sanitarios para chicos, chicas y discapacidad entre otras dependencias”.

“Tener su propio edificio les permitirá no solo ampliar la matrícula escolar, sino que también inaugurar así un complejo educativo que reúne la escuela primaria y secundaria, completando así la obligatoriedad del sistema” expresó. La ministra explicó que la escuela fue creada en 2011 como Bachiller con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, y que, a partir de las demandas locales de desarrollo, el Ministerio de Educación trabaja en la doble titulación para que los y las estudiantes próximos a egresar puedan comenzar en 4to y 5to año a cursar una oferta orientada a la producción, el suelo y el riego.

“Esta una hermosa escuela, esperamos que puedan cuidarla y amarla, es una gran inversión que hace la Provincia que se hace realidad a partir de la venta de energía solar de Cauchari, que son fondos de todos los jujeños” manifestó. En otros términos, la ministra indicó que “no solo se están construyendo y entregando escuelas, sino que también se está equipando a los establecimientos educativos de toda la Provincia con insumos de cocina y utensilios”, y añadió que “los directivos deben hacer las solicitudes de equipamiento en las Jefaturas Administrativas de cada región educativa para que luego de un análisis de necesidades, que realiza la Secretaria de Equidad Educativa, se provea de los insumos a los establecimientos”. Estuvieron presentes en el acto la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez; autoridades de la cartera de educativa; funcionarios y legisladores provinciales y miembros de la comunidad educativa.

Iniciaron las inscripciones para el Parlamento Juvenil y Adulto del Mercosur 2022

La Subsecretaría de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación de Jujuy informa a directivos, docentes y jóvenes de toda la Provincia, que hasta el miércoles 15 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar de la 13° edición del Parlamento Juvenil y Adulto del Mercosur.

El Programa que incentiva a jóvenes a debatir sobre la escuela secundaria que quieren y a convertirse en representantes de sus pares a nivel provincial y nacional, propone para la edición 2022 los siguientes temas :Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Participación Ciudadana, Género, Educación Sexual Integral, Comunicación, medios y redes y Educación Ambiental.

A través de los debates se busca habilitar espacios de reciprocidad para que los y las participantes intercambien ideas y amplíen la esfera del contexto escolar con la comunidad mediante la participación en proyectos relevantes.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día miércoles 15 de junio a través del siguiente Link: https://forms.gle/xpAFX112RHJFvHk5A Para mayor información comunicarse vía email a la dirección de correo electrónico parlamento@aedjujuy.edu.ar o dirigirse al edificio del Complejo Ministerial, ubicado en Av.10 de junio esq. 2 de abril del B° Malvinas, de lunes a viernes en el horario de 7:00 a 14:00.

Morales inauguró una nueva escuela en la que se formarán 500 alumnos de Santa Clara

Gerardo Morales inauguró un moderno edificio destinado a la Escuela Primaria Nº 472, emplazado en el barrio El Milagro de Santa Clara, Departamento Santa Bárbara. Aproximadamente 500 niños y niñas de dicha localidad, cuentan ahora con un espacio apropiado y digno para el desarrollo de sus procesos formativos, merced al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de Cauchari.

Esta obra representa una respuesta concreta a la alta demanda escolar que caracteriza a Santa Clara en todos los niveles educativos. A tal efecto, dispone de 7 aulas, un aula-taller, un aula-taller de informática, biblioteca, núcleos sanitarios para alumnos, otro núcleo sanitario próximo al salón de usos múltiples, una amplia área administrativa para secretaría, dirección, vicedirección y espera; sala de maestros con su propio sanitario, cocina con depósito, baño y vestuario; polideportivo cubierto, galerías semicubiertas, entre otras dependencias y espacios operativos. La concreción del proyecto, a cargo de la constructora El Trébol, demandó una inversión superior a los $110.000.000.

La flamante institución también tendrá impacto social y económico en los hogares de los alumnos, puesto que evitará el exilio de estudiantes hacia otras localidades de la región.

Son beneficiarios directos niños y niñas de Santa Clara, quienes contarán con el servicio de escolarización primaria dentro de su zona de residencia. También son beneficiarios potenciales todas aquellas personas que, ligadas al aparato económico y primario de la región, están presentes en la zona de influencia. Es oportuno recordar, que PROMACE cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari, cuya renta será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. Estos recursos son volcados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral de edificios educativos y obras de conectividad, lo que a su vez representará la creación de 10 mil puestos de trabajo para los jujeños y sustento para sus familias. Morales refirió que “concretamos muchas obras para superar problemas de hábitat, de suministro de agua potable y otros de infraestructura, a lo que ahora sumamos la escuela primaria y otras obras educativas”, lo que le permite afirmar que “cumplimos con Santa Clara”. “Ejecutamos un ambicioso plan de inversiones en educación como nunca antes tuvo Jujuy”, sostuvo e indicó que “a fin de año esperamos iniciar aproximadamente 100 edificios escolares y el año próximo otros 100”. “Esto es apostar a las actuales y futuras generaciones”, señaló y puntualizó que “la educación es libertad e igualdad, como así también es la principal herramienta para luchar contra la pobreza”.

Acompañaron al primer mandatario, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los intendentes de Santa Clara, José Luis Colque; de San Pedro, Julio Bravo; de La Esperanza, Ramón Carrizo; de Rodeito, Sergio Orellana; de La Mendieta, Ricardo Farfán; de El Talar, Juan Carlos Ruiz; y de Palma Sola, Fernando Agüero; el diputado provincial Fabián Tejerina y delegaciones escolares de la zona, entre otros. A su turno, Bovi remarcó que “seguimos inaugurando escuelas” para luego citar un informe de fines de la década del 60, el cual consigna que Jujuy disponía en esos tiempos de 236 establecimientos educativos y subrayó que “en solo 18 meses esta gestión construye e inaugura el 30% de lo que se hizo en todo un siglo”.

Apuntó que “Santa Clara es una zona pujante y con crecimiento, por eso esta escuela descomprimirá la matrícula de la escuela primaria “José Hernández” ya existente” y añadió que “también atenderá las necesidades de estudiantes que hoy tienen que recorrer muchos kilómetros para educarse”. Por su parte, Colque, en nombre de la comunidad, expresó su “agradecimiento y respeto” al gobernador Morales “por la obra educativa y el compromiso cumplido”. “Se comprometió a cambiar Santa Clara y su palabra empeñada es hoy una realidad”, enfatizó. Resaltó que “tenemos un gobernador que recorre y conoce toda la provincia, por eso en cada localidad hay obras que mejoran la calidad de vida de los jujeños, en especial aquellas que constituyen una apuesta a la educación y al futuro”.

Estudiantes del San Alberto Magno visitaron el Centro Ambiental Jujuy

Un contingente de 31 estudiantes de 5° año, del Colegio FASTA “San Alberto Magno O.P.”, acompañados por 3 docentes, recorrieron las instalaciones del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), que gestiona y administra la empresa GIRSU Jujuy S.E., del Gobierno Provincial. Fueron recibidos por los equipos técnicos a cargo de la Planta, quienes guiaron la visita.

Durante el recorrido, los estudiantes y docentes que estuvieron presentes, pudieron conocer el funcionamiento del CAJ, donde se gestiona y trata alrededor del 75 al 80 % de los residuos que se producen en todo el territorio provincial. Sobre todo, del área metropolitana y de las jurisdicciones de Quebrada de Humahuaca.

La visita inició con la bienvenida a cargo del responsable del Departamento Social, de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Nicolás Herrera, quien acercó el saludo de las autoridades: de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la presidenta de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; y el gerente de la misma, Fernando Valdéz.

Luego introdujo a los y las presentes en el proyecto GIRSU y la importancia que representa en términos ambientales para la provincia. “Hoy Jujuy está avanzando en la gestión de residuos, por eso contamos con dos plantas en operación y se está construyendo una más en Libertador General San Martín, además de que se prevé la construcción de otra infraestructura asociada y la instalación de puntos de acopio y contenerización”, indicó. Recordó también que, en materia de lucha contra el cambio climático, el proyecto GIRSU fue desde el primer momento una prioridad para el Gobierno de Jujuy que lidera Gerardo Morales.

Y detalló además que dicho modelo no sólo incluye el desarrollo de la infraestructura ambiental, la entrega de equipamiento para fortalecer las capacidades de los municipios y comisiones municipales, y la inclusión social de ex recuperadores y ex recuperadoras, “sino además la implementación de estrategias de sensibilización y concientización que nos permitan disminuir los volúmenes de residuos que generamos; y separar y clasificar en nuestras casas, para que el sistema funcione más eficientemente”. Recorrido Una vez realizada la correspondiente charla sobre las medidas de Higiene y Seguridad a cargo de Fernando Rivero, iniciaron el recorrido en la zona de pesaje que cuenta con una báscula a través de la cual se registra el volumen de RSU que ingresa por cada camión. En este sentido, se informó que por día entran alrededor de 100camiones, lo que en términos de toneladas representa un total de 250 a 300 tn/día. Luego, guiados por la Coordinadora del CAJ, Mónica Aramayo, se dirigieron a la planta donde una cinta transportadora traslada el residuo para su clasificación y posterior enfardado para la venta.

Quienes se encargan de la tarea de separar el material seco (cartón, pet cristal, pet color, pet soplado, pet tipo bazar, aluminio, nylon, vidrio, chatarra, etc.), son las personas que integran la Cooperativa “Recuperadores del Norte”, constituida en el marco del Plan de recuperación de medios de vida del Proyecto GIRSU. Los estudiantes conocieron también el relleno sanitario que se monitorea permanentemente, y donde se deposita el rechazo bajo condiciones controladas, es decir aquellos residuos que no se pueden aprovechar. Finalmente se aproximaron al Playón de Compostaje, donde el experto Jorge Juárez, responsable del proceso de compost en el CAJ, explicó los detalles del trabajo que allí realizan para el aprovechamiento de la franja húmeda de los residuos, particularmente orgánicos (restos de algunas comidas y podas). El profesional precisó que, al separar los residuos en origen, secos e inorgánicos, por un lado, y húmedos y orgánicos por otro, se podría reducir sustancialmente el volumen de RSU que va a parar a disposición final. Y convocó a los y las presentes a iniciar o continuar, para quienes ya la realizan, la práctica de separación de residuos en origen, en los hogares.

Morales ratificó la apuesta jujeña a la economía del conocimiento, la ciencia y la tecnología

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, inauguró el 1º Encuentro Universitario del Norte Grande, espacio que puso en valor a la universidad pública como eje del proceso de desarrollo educativo, formativo, social, económico, científico y tecnológico que demanda el país para salir adelante.

Asimismo, planteó la importancia que adquiere la generación y transmisión de conocimientos aplicados al trabajo, la producción y la ciencia, rol en que la universidad pública se posiciona con carácter esencial, además de reivindicar su gran e histórico aporte a la vida en libertad de los argentinos.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis; el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; ministros y funcionarios del gabinete provincial, legisladores, ejecutivos del banco Patagonia, autoridades de diversas unidades académicas de la UNJu y universidades del Norte Grande, consejeros académicos, egresados y representantes de Franja Morada y de otras agrupaciones que movilizan la vida política en los claustros universitarios de Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Morales celebró la realización de este encuentro, gestado para el intercambio académico, cultural y político, incluyendo el debate enriquecedor y necesario para la elaboración e implementación de políticas públicas reformistas. “Es un buen momento para debatir políticas, no debemos apartarnos de la discusión profunda y de los principios que nos dan sustento”, expresó e indicó que los problemas que aquejan al país hoy tienen origen en “la política”.

“Tenemos que seguir parados en la vereda del progresismo y con principios, convencidos de la importancia de la educación pública, de la salud pública, de las políticas públicas dinamizadoras de la actividad económica y social y en el principio de la igualdad y de la solidaridad”, resaltó y apuntó que “el Estado presente y justo es lo que resuelve los problemas de la gente, por eso son muy importantes estos foros de debate de políticas como opción transformadora de realidades y de la vida de las personas”.

Morales, aseguró que Jujuy seguirá con su “apuesta a la economía del conocimiento, la ciencia y otras tecnologías, promoviendo procesos alternativos al desarrollo de la energía, privilegiando fuentes limpias y renovables para tener un mundo diferente y comprometido con la lucha contra el cambio climático, en el contexto de un proyecto de gobierno moderno, afianzado en un modelo educativo sólido”.

A su turno, Vanesa Humacata, subsecretaria de Gestión Educativa de Jujuy, recordó que “estamos en una provincia que en 2018 convocó a un debate y pacto social por la educación, con miras a definir políticas de corto y mediano plazo para encaminar a la provincia hacia una educación de calidad”, lo que dio origen al “mayor proyecto de gestión e inversión, PROMACE, que apuesta con 307 millones de dólares a garantizar el acceso a un modelo de formación de alta calidad y excelencia” para todos los jujeños y las jujeñas, de la mano de un gobernador cuya gestión ahora va por la creación de la Universidad Provincial del Trabajo. “Jujuy avanzó en el desafío histórico de innovar y transferir conocimientos científicos, haciendo historia”, acotó.

Bernis, por su parte, consideró oportuno subrayar que “Jujuy crece en materia de educación con enfoque laboral, a los efectos de generar trabajo, propiciar igualdad y garantizar libertad y derechos a jujeños y jujeñas” y agregó que “este rumbo tiene que ver con una concepción y un proyecto ideológico que impulsa el gobernador Morales”.
En otro orden, Juan Pablo Cebrelli, secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada, valoró la posibilidad de “compartir experiencias y logros, demostrando que desde el norte del país podemos hacer las cosas de manera distinta con una organización pujante que crece ininterrumpidamente”.

Remarcó que “la apuesta que se hace en Jujuy en la industria del conocimiento, transformando la matriz productiva, es lo que necesita Argentina y la universidad no puede estar ajena a esto” y puntualizó que “la única forma de salir del actual estancamiento, es invirtiendo en educación, investigación y desarrollo y Jujuy es ejemplo en este campo”.

En tanto, el secretario general de la Mesa Regional de Franja Morada, Nicolás Rodríguez, llamó a “materializar el objetivo de fortalecernos como Norte Grande”, ya que la región “cuenta con el capital humano para crecer y transformar la vida de los argentinos”.
“Valoramos la universidad pública, es por ello que cada día ponemos en debate a la educación, generando conciencia de que esta es la principal herramienta para ser libres en paz”, completó.

Finalmente, la secretaria general de la Federación Universitaria Jujeña, Mariela García, dijo que “estos debates son enriquecedores para la construcción social” y ponderó el rol de docentes y estudiantado en “el sostenimiento de la universidad pública desde una visión académica y política superadora”.

Trabajan nuevas miradas para la Educación en Contexto de Encierro

En el marco de la Primer Jornada Institucional abordaron nuevas formas de ver a futuro la educación dentro del contexto de encierro en la Provincia. En instalaciones del Complejo Ministerial, se llevó a cabo el primer encuentro entre la nueva responsable del Departamento de Educación en Contexto de Encierro, Carla Torcoletti, y docentes de nivel Primario, de Educación Física y Talleristas que se desempeñan dentro de la Modalidad. Durante la actividad desarrollada en la casa del Ministerio de Educación, los concurrentes trataron los temas delineados para la Jornada con el nivel Primario y en simultáneo, en otros establecimientos, con el nivel Secundario y de Formación Profesional en los contextos de encierro.


La nueva responsable indicó que el Departamento que dirige, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, cumple tareas específicas de educación, capacitación y formación dentro de las unidades penitenciarias provinciales y federales y en los centros socioeducativos de menores que se encuentran en conflicto con la ley.

A partir de su reciente asunción en el cargo, Torcoletti aclaró que en lo inmediato el Departamento se abocó a gestionar el inicio de clases en los contextos de encierro, “ahora estamos en la etapa de conocer, dialogar y diagnosticar la situación actual del Área y la relación con los responsables de las unidades penitenciarias donde el Ministerio de Educación presta servicios educativos”, expresó. En esa línea comunicó que, el proyecto de la nueva gestión buscará más acuerdos y consensos entre Educación y Seguridad, “queremos hacer acuerdos y generar consensos entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y específicamente con los jefes de las penitenciarías”.

La responsable informó que otros de los ejes de gestión que proyectan es aumentar la articulación con el Ministerio de Educación de Nación; redelinear el perfil docente para el Contexto de Encierro y fomentar más el trabajo consensuado con los distintos Niveles y trayectos de formación en la Modalidad a lo que aclaró “es primordial ya que tenemos una especificidad diferente tanto en los programas, como con el cuerpo docente y alumnado”.