Las escuelas de Escocia enseñan cómo organizar empresas sociales que atienden problemas comunitarios

En marzo de 2021, el Gobierno escocés puso en marcha la primera experiencia de enseñanza curricular de organización y puesta en marcha de empresas sociales para todos los alumnos de su sistema educativo.    En tres años se espera que los estudiantes de todos los niveles hayan tenido la oportunidad de pensar negocios destinados a atender problemas ambientales y de sus comunidades para difundir una nueva filosofía empresarial que se está multiplicando por el mundo y propone anteponer las necesidades sociales al lucro. “Deberíamos aprender de Escocia”:

El Gobierno del Reino Unido recibió en los últimos días de enero la sugerencia de parte de la Comisión Adebowale de Inversión Social, encargada de analizar cómo se podría mejorar el movimiento de las empresas sociales inglesas. “Aprender” es justamente la palabra clave para entender la historia de estas unidades productivas en el territorio escocés, dedicadas a atender demandas comunitarias por fuera del lucro, sin descuidar la sostenibilidad.

Desde 2021, Escocia es el primer y, hasta ahora, el único país en incorporar a su sistema educativo formal la enseñanza de cómo organizar y gestionar un emprendimiento con fines comunitarios “para garantizar que para 2024 todos los niños en edad escolar tengan la oportunidad de participar en un proyecto de empresa social en su carrera escolar, presentando los beneficios del modelo a los jóvenes”, según el Plan de Acción de Empresas Sociales, actualmente en ejecución. Estudiantes con emprendimientos.

En la práctica, la oficialización es solo un formalismo para un entrenamiento que ya se viene dando desde los primeros años de este siglo en gran parte del sistema escolar escocés. Abundan los ejemplos de grupos de estudiantes que organizan pequeños emprendimientos a partir de observar las necesidades ambientales y sociales que hay en sus comunidades. En las primarias escocesas se han desarrollado más de mil experiencias orientadas por docentes capacitados.

Algunos ejemplos: producción de cajas de aseo para repartir entre las mujeres sin hogar del barrio, un emprendimiento destinado a atender los problemas de acoso escolar en los recreos, una empresa dedicada a difundir la importancia de las abejas y cómo ayudar a su preservación o la organización de un café mensual con productos elaborados por los estudiantes para recaudar fondos con destino a objetivos sociales.

Gran parte del mérito lo tiene la Social Enterprise Academy (SEA), que es en sí misma una empresa social dedicada a la promoción educativa de esta modalidad de emprendimientos comunitarios y que se asoció con el Gobierno escocés para brindarles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje que les sirviera para desarrollar habilidades laborales clave y que, a la vez, fuera una iniciativa para mejorar el entorno social y ambiental en sus comunidades.

El programa del SEA propone que todos los alumnos practiquen la forma de establecer y administrar una empresa social que busque atender esas necesidades que perciben. “He hablado con jóvenes que me han dicho que odian las matemáticas pero aman la planificación financiera porque pueden ver crecer su dinero y saben el impacto social que tendrá. Otros han compartido cómo trabajar en su plan de negocios y saber que los consumidores verán sus anuncios los motivó a mejorar su gramática y escritura. Muchos explican que en ocasiones se han enfrentado a un problema y han trabajado duro para superarlo o han fallado y como resultado saben mucho más”, describe Emily Mnyayi, responsable del Área de Educación de la SEA, en su blog de la página web de la institución.

Esta política educativa se inscribe en la estrategia productiva oficial denominada Scotland can do (Escocia puede hacer) en cuyo documento inaugural de 2018 se establece la importancia de la participación de toda la sociedad en el mundo empresario y la necesidad de crear “una variedad de modelos de negocios, incluida la propiedad de los empleados, las cooperativas y las empresas sociales”, atendiendo especialmente a tres ejes: “Inspirar a la empresa juvenil, inspirar a las mujeres en la empresa e inspirar a las empresas sociales inspiradoras”.
Cómo funciona

Las ideas de los estudiantes, desde jardín de infantes hasta la universidad, se convierten en desarrollos de pequeñas unidades productivas en las que deben resolver los problemas clásicos de montar una empresa y volverla sustentable, al mismo tiempo que cumplen con el objetivo de que sirva a su comunidad.

Es el caso de la Academia Kirkcudbright cuyos alumnos crearon una empresa social dedicada a reparar y reciclar bicicletas. La materia prima la reciben de sus propias familias y maestros, que donan sus viejos vehículos, pero también de los centros de reciclaje locales que les guardan las bicicletas desechadas. Una vez reacondicionadas, las venden a precios muy populares.

Cada septiembre, los estudiantes de Sgoil Dhalabroig, una primaria de South Uist, venden a la comunidad las verduras que han plantado y cosechado. El dinero que recaudan se ingresa en una cuenta de la empresa social que crearon para financiar la huerta del año siguiente. El aprendizaje se vincula con las nociones de desarrollo sostenible y el conocimiento del trabajo agrícola.

En la primaria Saint Nichols, de Broxburn, los estudiantes crearon un café comunitario al que llamaron Food for Thought (Alimento para el pensamiento) cuyo objetivo era presentar una oferta gastronómica a precios justos y utilizar las ganancias para que la población vulnerable de esa localidad accediera a esos alimentos.

Fuente: Infobae

Morales y Perczyk dialogaron sobre políticas educativas

El gobernador Gerardo Morales recibió al ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk para dialogar sobre las acciones en materia educativa encaradas por Jujuy y Nación. La reunión entre Morales y Perczyk se concretó en el Salón Fascio de Casa de Gobierno, con la participación de la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi y de los asesores de la cartera nacional, Mario Caputo y Luis Calderaro.

Gerardo Morales destacó como positivo el dialogo establecido con el ministro Jaime Perczyk y valoró la decisión de fortalecer la inversión en educación pública, eje central de la política provincial.

Previo al encuentro, el mandatario provincial recibió a Perczyk con un saludo protocolar en el Salón de la Bandera, y una vez finalizada la reunión acompañó al ministro en el recorrido por el Centro de Interpretación de la Bandera de la Bandera de la Libertad Civil de Casa de Gobierno.

Plan de seguridad al ingreso y egreso de las escuelas

El Ministerio de Seguridad de la Provincia encara un Plan Integral de Seguridad Escolar desde el regreso a la presencialidad en las aulas, con el fin de brindar protección a la comunidad educativa. El plan operativo de servicio de seguridad contempla los turnos mañana y tarde, la dinámica escolar, la ubicación territorial de la escuela, entorno y la población escolar.

Debido a lo sucedido en las últimas horas, en torno a un hecho en el ámbito escolar, desde Jefatura de la Policía de Jujuy se indicó que, de acuerdo a la información recabada con autoridades del establecimiento, desde el momento que la madre del menor radicó la denuncia, se continuó brindando el servicio habitual de seguridad y además se dispuso reforzar el ejido del casco céntrico con más efectivos y recorridos de patrulleros.


Se aclara que continuamente se diagraman operativos de seguridad teniendo en cuenta la realidad escolar en cada jurisdicción. En tal contexto, el despliegue de las fuerzas es siempre consensuado con autoridades escolares y con referentes de los centros vecinales.
También los operativos son articulados junto a los municipios para que los respectivos inspectores de tránsito de cada localidad colaboren en la regulación del tránsito en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos escolares. Finalmente, se aclara que existe un constante acompañamiento del personal policial en las escuelas, a lo que se suma el recurso logístico y operativo para brindar soluciones puntuales, ya que velar por la protección de los jujeños, y especialmente de los más vulnerables, es una tarea de todos los días.

“La inversión de Jujuy en educación es modelo en la región”

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a una delegación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la que estuvo encabezada por Carlos Javier Moreno Medina, Oficial Jefe del País – Panamá. El avance de la inversión en materia edilicia, investigación, conectividad, calidad de servicios, salud y alimentación a partir de la educación, fueron los temas abordados durante la visita oficial.

En ese sentido, Moreno Medina indicó que el encuentro con el Mandatario giró en torno a la inversión que viene realizando el BCIE, en el entendimiento de la educación como una vía y mecanismo para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.
Sostuvo que “el Gobernador Morales tiene una visión muy clara sobre impulsar la educación y generar la investigación, y nosotros desde le BCIE estamos interesados en acompañar ese proceso que es sin dudas, un ejemplo para Jujuy, la Argentina, la región y los países socios de Centroamérica” puntualizó.

Indicó que “la mejora de la calidad de la educación no gira solo en torno a contar con mejores edificios, sino también, mejorar los contenidos, la formación docente, la investigación y el acceso a las tecnologías”. “Que el alumno no solo tenga la posibilidad de acceder a la conectividad y el internet, sino que también pueda recibir mejores servicios de salud y alimentación desde la educación. Es decir, poder crecer más allá de los límites de un edificio” remarcó. Aseguró finalmente que el BCIE puede replicar en el continente el esfuerzo que hace Jujuy y Argentina en materia educativa, ya que es considerada pionera en esa materia y seguramente llevaremos la experiencia a toda la región y a los países miembros, concluyó.

Con modernas refacciones el centro de formación profesional inició el ciclo lectivo 2022

La institución educativa,  presentó sus nuevas instalaciones y el acondicionamiento de los espacios de educación con rápida salida laboral.  De esta manera la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola busca darle un giro a la administración no sólo al perfeccionamiento de recursos humanos para el trabajo sino al acompañamiento para la inserción en el mercado de trabajo y la articulación con otras instituciones para un fin común.

En el acto inicio del Ciclo Lectivo del Centro de Formación Profesional Municipal N° 1 y presentación de la nueva imagen institucional estuvieron presentes el intendente Rubén Eduardo Rivarola; el director del IMD, Ezequiel Ortiz y diferentes funcionarios municipales, alumnado, familia y vecinos.

En esta misma línea, el jefe de la comuna local se refirió al significativo acontecimiento para la institución, expresando que “el propósito es dar prioridad a la formación de oficios, carreras cortas que sirven a los jóvenes para darle una salida laboral más rápida. Desde el Instituto Municipal de Desarrollo, se trabajará para acompañar a los estudiantes, una vez que hayan concluido su proceso de formación, a fin de ayudarlos a insertarse en el mercado laboral. Esto forma parte de un proyecto que tenemos de ampliar la institución, y esperamos que este año pueda concretarse para que podamos formar a más palpaleños”.

Continuando, Rivarola agregó que “se hicieron algunas reformas en la infraestructura de la institución y unas de las cuales permitió la creación de la Fábrica Textil y la fabricación de los primeros barbijos. El objetivo de este centro es generar mano de obra genuina a muchos palpaleños, buscamos crear una salida laboral a través del IMD, brindando créditos a pymes, emprendedores y en articulación con las empresas para que se asienten en Palpalá y generar puestos de trabajo”.

Por otra parte, Carolina Guerrero, directora del CFP N°1, señaló la importancia de revitalizar la función y la identidad del centro, con la presentación de la nueva imagen institucional contando que “estamos no sólo en la apertura de un nuevo año lectivo sino también en la presentación de la nueva identidad del centro, totalmente nueva y renovada, que hoy simbólicamente la presentamos en todos los cambios físicos que se hicieron en el edificio y que implicarán políticas públicas educativas de carácter municipal que va a convertir a la institución en un centro distinto a otros de la provincia, en donde, desde la gestión del intendente Rivarola, se van a incorporar diferentes programas que significarán más oportunidades de desarrollo personal para cada uno de los estudiantes”.

Más adelante, la funcionaria explicó que “con la convocatoria a toda la comunidad, vamos a tener la participación de organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones que van a participar en todos los espacios del Centro de Formación Profesional. Desde el día miércoles 30 de marzo, vamos a iniciar formalmente el dictado de las clases y progresivamente vamos a ir incorporando nuevos oficios, nuevas comisiones dado que ha quedado mucha gente en espera. Hemos duplicado la matrícula de estudiantes con respecto a años anteriores por lo cual vamos a seguir inscribiendo para los nuevos cursos que van a salir en lo sucesivo”.

Finalizando, Laura Galian, presidenta del Centro Vecinal del barrio Belgrano, ponderó la decisión municipal de impulsar el crecimiento del centro de capacitación, declarando que “queremos agradecer al municipio la decisión de mejorar la institución, convirtiéndola en un verdadero centro de contención, es muy elogiable. El propósito de incorporar, unificar el trabajo entre las instituciones para ayudarnos entre todos. Felicitamos al señor Intendente por poner en la administración del centro a personas que sabemos que darán lo máximo para que la institución siga creciendo”.

Cabe mencionar que la oferta académica que ofrece el Centro de Formación Profesional en una primera instancia son marroquinería, carpintería, corte y confección, operador de PC, pastelería y panadería. Cursos que cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Jujuy es la provincia que más invierte en educación”, dijo Morales en Susques

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obra del edificio que será destinado al Instituto de Educación Superior Nº 3 a crear en Susques, espacio que ampliará y enriquecerá la oferta de formación profesional en la región Puna, dentro del sistema de gestión pública. En la oportunidad, el gobernador reivindicó el precepto de “Estado presente y justo en el búsqueda de progreso para nuestro pueblo” y en este sentido indicó que “alguna concepción ideológica plantea el Estado mínimo que hizo mucho daño al país y en otro extremo está la idea populista que cree en el Estado máximo”.

“Nosotros elegimos paramos en el pensamiento del Estado justo”, enfatizó y desde este punto “acompañar con la educación el cambio del modelo productivo, a partir de un esquema flexible que escuche a la comunidad y a las empresas que generan empleo genuino”.
“La educación es la responsabilidad más importante que le cabe al Estado, por eso apostamos a las generaciones presentes y futuras, garantizando el ascenso social y una verdadera transformación”, afirmó.

En otro tramo de su mensaje, Morales señaló que “en los últimos tres años impulsamos una importante transformación en Susques”, en alusión a las múltiples obras de cloacas, nuevo acceso, planta de tratamiento de líquidos cloacales, sistema potabilizador de agua, iluminación, playón polideportivo, espacios de recreación y núcleos húmedos en toda la Puna. Destacó que, en el marco del PROMACE, “afinamos pliegos con el Banco Centroamericano de Integración Económica, a fin de licitar 2.000 kilómetros de conectividad con fibra óptica y radioenlace” y anticipó la entrega de moderno equipamiento tecnológico en el último trimestre del presente año. “Además, está en marcha el componente de formación docente”, añadió y resaltó que PROMACE “es el programa más ambicioso y único en su tipo y en ejecución en la República Argentina”. Finalmente, el mandatario hizo especial referencia a José Ramos a quien recordó como “gran impulsor de este instituto para Susques, el cual representa obras, infraestructura, tecnología y trabajo”.

Cabe consignar, que el proyecto del IES Nº 3 se ejecutará en un plazo de 12 meses, con una inversión superior a $55.000.000. La institución se ubicará a la par del edificio del Nivel Inicial Nº 361 existente y contará con paneles solares para la generación de energía renovable y autoabastecimiento. La planta baja dispondrá de hall de ingreso y patio cubierto, como así también áreas de coordinación de carreras, vice rectoría, sanitarios para personas con discapacidad, secretaria, sala de multimedia, biblioteca y laboratorio. En planta alta se ubicarán receptoría, tres aulas y sanitarios. Esta obra, es parte de la construcción de 258 edificios en toda la provincia, de acuerdo a lo previsto en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, el cual cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

Del acto también participaron la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata; el comisionado municipal de Susques, Carlos Santiago Mamaní; la directora de Nivel Superior, Roxana Soraire; Andrea Castro, del equipo PROMACE; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el diputado provincial Humberto López y funcionarios del gabinete de Educación. Por su parte, Humacata transmitió los saludos de la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien participa de la jornada institucional que tiene como eje central la grilla docente, “tema de suma importancia para fortalecer la trayectoria en toda la provincia”, acotó. Tras resaltar que el IES de Susques “es uno de los 10 en su tipo a construir en Jujuy”, apuntó que ofrece “tres tecnicaturas que acompañan el modelo de desarrollo productivo”. Además, planteó la prioridad de “acompañar los egresos y procurar la inserción laboral”, postulados que constituyen la base de la “planificación de la educación superior”. “La inversión del PROMACE es histórica”, sostuvo Humacata y enfatizó que “Jujuy es la provincia que más invierte en el país en materia de educación”. Mamaní, a su turno, dijo que el IES Nº 3 “es un sueño largamente buscado” y expresó su agradecimiento al gobernador Morales por “escuchar el pedido de la comunidad y hacerlo realidad”.

Docentes reciben información sobre el Concurso de Oposición y Antecedentes

Tras los encuentros, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, manifestó que “en horas de la tarde, del sábado 26 de marzo, se llevaron a cabo reuniones, con la participación de más de 600 docentes, donde se transmitió información respecto del procedimiento del Concurso para la cobertura de Cargos Vacantes de directores y vicedirectores de los niveles Inicial, Primario y de Educación Especial”.

“Esto marca un hito importante en la carrera docente de la provincia” precisó Jaramillo, poniendo de relieve que “las instituciones necesitan de personal calificado y apto para la gestión de la educación que demanda el futuro.”

Además el secretario detalló que “en la oportunidad se presentó al jurado del Concurso, compuesto por reconocidos profesionales de Jujuy de basta experiencia en la docencia, para que los docentes lo conozcan y si hubiera alguna recusación, existe un tiempo estimativo para efectuarla”.

Finalmente Jaramillo sostuvo que “desde el Gobierno, encabezado por el contador Gerardo Morales y desde el Ministerio de Educación por la profesora María Teresa Bovi, continuamos apoyando los procesos de cambios para garantizar el acceso a los cargos de la manera más apropiada, justa y equitativa posible”.

Construyen Acuerdos Escolares de Convivencia

En las instalaciones del Complejo Ministerial de Educación se llevó acabo el Primer Encuentro del año, para la construcción de los Acuerdos de Convivencia Escolar en los niveles Inicial y Primario, denominado “Miradas de la cultura institucional y la convivencia”.

Con el propósito de promover una mesa de trabajo pedagógica a partir de los actos administrativos que resuelven y prescriben como llevar adelante la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia de Nivel Inicial y Primario; el equipo del Área de Mediación y Convivencia Escolar, dependiente del Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, puso en marcha la Primera Etapa de elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia.

El encuentro, estuvo dirigido a un representante de la institución educativa designado como gestor de la convivencia y referente en el proceso de construcción de su Acuerdo Escolar de Convivencia.   Durante la jornada, se abrió un espacio reflexivo para que los actores educativos piensen en la construcción de los Acuerdos, partiendo de las características y necesidades propias de cada institución educativa en sus particularidades, desde su propia identidad. Asimismo, lograron visibilizar los principales ejes de trabajo.

Las fotos de las “Bodas de Oro”, momentos que jamás se olvidarán

Hace 50 años atrás (1972) abría sus puertas la escuela Gral. de Brigada Armando Pedro Pío Martijena e iniciaba un camino de enseñanzas, vivencias y de aprendizajes de generaciones y generaciones de estudiantes.

Hoy 50 años después,  toda una comunidad, celebran estos años dorados de esta honorable escuela, ubicada en  uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad.

Hoy todo fue alegría y emoción, todo fue sinónimo de sueños y de grandes proyectos que continuarán. 50 años caminando juntos, construyendo incontables momentos que jamás se olvidarán.  A todos los que fueron parte de esta rica historia llamada “Esc. N°207 Gral. de Brigada Armando P.P. Martijena”, muchas gracias y hasta siempre.

 

Lanzan la diplomatura en administración y gerenciamiento en organizaciones sociales y civiles

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, junto al Ministro de Seguridad, Luis Martín, la Rectora del Instituto de Seguridad Pública, Carolina Calvó y la directora Provincial de Relaciones con la Sociedad Civil, Ingrid Carretero, anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria administración y gerenciamiento en organizaciones sociales y civiles.

La carrera tiene una duración de 2 cuatrimestres, con una modalidad semi presencial, con la particularidad que se podrán inscribir en nuestra capital y el interior. Las inscripciones se inician hoy jueves 17 y concluyen el día 2 de abril. Tendrá un valor “de costo”, para aquellas personas que pertenece a organizaciones sociales y están registradas en la dirección del Ministerio de Gobierno y Justicia. Los interesados también podrán solicitar una beca completa o media beca. La pre inscripción y para mayor información http://iups.jujuy.gob.ar/

El ministro de seguridad, Luis Martín puntualizo que “es algo pionero a nivel nacional, hablar de administración de gerenciamiento de inserción en estas organizaciones, para nosotros es muy importante y que lo podamos hacer a través de nuestra casa de estudios que realmente es un orgullo para todos los jujeños”.
También resalto que es la primera provincia que tiene una casa con este nivel, no solamente en cuanto a seguridad, sino también que se realiza la apertura de muchas otras carreras a partir de conformarse este instituto universitario. “Lo más importante del lado de seguridad es que vamos a sacar excelentes policías y excelentes penitenciarios, con un nivel académico para estar a la altura de las circunstancias”, expresó.

Por otro lado, Carolina Calvo indico que “para nosotros el día de hoy es significativo, no solamente como institución universitaria de la provincia, si no que nos empiezan a demandar otros organismos del estado y empezamos a articular interministerialmente porque también damos respuestas para lo que a nosotros significa prevención social del delito”

También agrego que la firma de acta acuerdo es para que el instituto dicte una diplomatura a mujeres y hombres que trabajan o que quieren trabajar en organizaciones sociales para desarrollar proyectos, fomentar empleo, articular con otras organizaciones de esta manera logramos mejorar la calidad de vida de los jujeños y jujeñas. Acompañaron a las autoridades, secretario de Seguridad Pública Comisario General Hugo Sosa, el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Alvino e invitados especiales.