Evaluaron instalaciones del hospital Orías para la carrera de Medicina

En este marco, analizaron el estado de situación de las instalaciones y, especialmente, consideraron proyectos de obras para adecuarlas al desarrollo de las actividades universitarias previstas.

“Siguiendo precisas instrucciones del gobernador Gerardo Morales, avanzamos lo más rápido posible en la concreción de este maravilloso proyecto”, dijo Buljubasich y precisó que “estamos preparando el plan de estudios para ser presentado ante la CONEAU del Ministerio de Educación de la Nación, con miras a su correspondiente aprobación”.

“Simultáneamente, tenemos que atender diversos aspectos que hacen a infraestructura y equipamiento”, explicó y señaló que “la implementación de Medicina conlleva un amplio proceso que abarca múltiples aristas”. Asimismo, Buljubasich anticipó que “el próximo mes se realizará una jornada institucional de información y sensibilización sobre la hoja de ruta a seguir”.

Gerardo Morales se reunió con vecinos del barrio Santa Rita

Continuando el fortalecimiento territorial y el trabajo con instituciones intermedias y sociales, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, visitó el centro vecinal Santa Rita, oportunidad en la que dialogaron a agenda abierta sobre propuestas de crecimiento y desarrollo para el sector.

Inicialmente, Morales ratificó el compromiso de la provincia de “estar ante cada necesidad y propuesta” que se gestione desde cada vecino y mediante los centros vecinales, definiéndolos como “gestores, articuladores y ejemplo del voluntariado y esfuerzo”.

Morales hizo especial énfasis en lo constructivo de “mantener estas reuniones con agenda abierta y escuchar en primera persona las necesidades de las personas y trabajar en base a eso”.

Sobre regularización dominial, sostuvo que se está avanzando para expedir decretos de posesión y así “sean reales poseedores y puedan realizar todas las gestiones que necesiten para sus hogares”.

Anticipó que se van a ejecutar diversas obras vinculadas a la promoción del deporte y contención, además de proyectos para mejoramiento y modernización urbana para garantizar “espacios de recreación y reunión de las familias”. “Vamos a traer de nuevo el tren de Perico a Jujuy con destino en la vieja estación” indicó, lo cual “va a mover más la economía y progreso para todos los jujeños”, expresó. Respecto a los otros servicios, recordó los programas Jujuy Iluminada, obras de seguridad, pavimentación, prestaciones sanitarias y otras más, destacando así el rol de los centros vecinales para “la eficiente ejecución e implementación de todas nuestras políticas públicas”.

A su turno, el intendente capitalino, Raúl Jorge, destacó la posibilidad de “resoluciones rápidas y concretas que promueve el gobernador Morales”, haciendo énfasis en la “importante decisión política que continúa llevando adelante respecto a la descentralización de los servicios y llegar a todos los vecinos”. Por su parte, el presidente del centro vecinal, Gonzalo Rodríguez, agradeció las constantes gestiones provinciales en el barrio, sosteniendo que “es un honor poder interactuar con las autoridades y encontrar soluciones conjuntas”. Acompañaron la reunión, miembros del Ejecutivo Provincial; el senador Nacional, Mario Fiad; el diputado Nacional, Jorge Rizzotti; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, equipos técnicos ministeriales y municipales, vecinos de la zona.

Morales destacó los avances en la atención en salud mental

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó de la apertura oficial del Encuentro de Jóvenes para la Promoción de la Salud Mental “VOZ/S (es) para el mundo”, organizado por el Ministerio de Salud a fin de promover acciones enfocadas en la preservación de la salud mental, facilitar herramientas de cuidados y fortalecer factores protectores de los jóvenes, con miras a lograr un estado de bienestar físico, personal y social.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, funcionarios del gabinete de Salud y autoridades militares; entre otros.

En la oportunidad, Morales advirtió que “los problemas que aquejan a la salud mental se profundizan, por lo tanto su atención demanda una gran capacidad de organización y participación en todo el territorio” para luego recordar que “por iniciativa de Mario Fiad avanzamos en la jerarquización de la Secretaría de Salud Mental”.

Continuó dedicando elogiosos conceptos al “proceso de descentralización de los servicios de salud de la mano del ministro Bouhid” y apuntó que “los pueblos del interior estaban olvidados, situación que nos llevó a reafirmar el concepto de la descentralización en todos los niveles de atención”.

Consideró que “es necesario más esfuerzo”, razón por la cual se adoptó la decisión de incorporar más profesionales para enriquecer las capacidades de los equipos interdisciplinarios. “El Estado solo no puede en esta causa y es por ello que esta jornada muestra cómo debemos trabajar en todo el territorio junto a organizaciones civiles y municipios que hacen una gran labor en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones”, remarcó y estimó que “la suma de acciones coordinadas permitirán mejorar los servicios”. “El problema de la salud mental siempre existió, pero ahora estamos mejor preparados para atenderlo”, destacó finalmente. A través de un paseo de stands informativos trazado en instalaciones del Regimiento de Infantería 20, la propuesta navegó entre el mundo del arte, del deporte, de la reflexión, de las emociones y de la disposición a compartir. En el marco del Plan Estratégico II de la cartera de Salud, se decidió priorizar políticas públicas en salud mental, partiendo de un paradigma de derechos que permita a las personas ser atendidas en el lugar donde viven, que los espacios comunitarios se conviertan en un sitio para la promoción de los factores protectores y la intersectorialidad una acción para la inclusión.

Morales anunció que en diciembre estará listo para funcionar el sistema del tren turístico y solar de la Quebrada

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que se prevé que en los primeros días de diciembre próximo estará en funcionamiento el tren solar de la Quebrada. Así lo hizo saber durante la presentación del tren turístico 100% sustentable que tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT), en cuyo marco también confirmó que las dos duplas adquiridas en China ya navegan en viaje con destino a nuestro país.

Acompañaron al mandatario jujeño, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir; el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el presidente del Comité Organizador de FIT, Andrés Deyá; y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; entre otros actores del rubro turismo.

Cabe destacar que, por sus características de autosustentabilidad, el tren turístico de la Quebrada es el primero en su tipo en Latinoamérica. Se trata de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, con miras a restablecer la conexión ferroviaria con Bolivia.

“Esto es lo que necesita el país, grandes proyectos de desarrollo”, enfatizó Morales en alusión al trabajo eficiente y con resultados, sustentado en “esfuerzos compartidos, sin banderías políticas y priorizando el futuro de los argentinos”, para luego reivindicar la “visión federal que privilegia el Norte Grande, en este caso con la labor realizada junto al ministro Lammens”.

Además de reafirmar la concepción de “Jujuy provincia verde y el compromiso con la lucha contra el cambio climático”, el gobernador recordó que “este proyecto nació desde la intención de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías y desde allí llegar hasta Bolivia, que es un objetivo ambicioso” y apuntó que “decidimos comenzar por partes y tomamos 45 kilómetros como inicio para el tren turístico”. “Comenzamos -prosiguió- en Volcán para llegar a Tilcara en una primera fase y, con posterioridad, haremos el tramo Tilcara – Humahuaca con otros 45 kilómetros. Así llegará el turno del segmento Humahuaca – Villazón, de la mano de la nueva gestión de gobierno que conducirá Carlos Sadir”. Resaltó que “las vías están casi listas” e indicó que “ya inauguramos la estación de Volcán y nos encontramos muy próximos a inaugurar las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara”.

Asimismo, precisó que se dispondrá de una estación de recarga solar de 6 Mw que estará emplazada en Humahuaca. “Ya está contratada su construcción y ya están disponibles los correspondientes equipos para su operación”, señaló y agregó que “también contaremos con una mini estación en la Posta de Hornillos, sitio histórico que cobijó al general Manuel Belgrano”. En otro orden, Morales enfatizó que los trenes comprados en China a la compañía CRRC “ya están en viaje hacia el puerto de Zárate” y comentó las complicaciones que debió superar para conseguir una empresa que construya duplas de trocha angosta, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica. Estimó que entre el 15 y el 20 de noviembre los trenes estarán en Jujuy para inaugurar los primeros días de diciembre.

Por otra parte, hizo especial referencia al proyecto de construcción de una estación de tren en cercanías del Aeropuerto Internacional Jujuy “Horacio Guzmán”, para lo cual se prevé el tendido de vías hasta ciudad Perico y desde allí hasta San Salvador de Jujuy. “El servicio se cubrirá con tres duplas más, las que están contempladas en el contrato de compra celebrado con CRRC”, subrayó finalmente. Sadir, a su turno, exteriorizó su emoción al ver “coronado el gran esfuerzo hecho para recuperar el tren, con todo lo que representó en la historia de crecimiento de Jujuy y lo que significará para el desarrollo presente y futuro de los jujeños”. Asimismo, puso en valor la FIT como “fuerte eslabón de la cadena estratégica de posicionamiento turístico del destino Jujuy”.

“El Gobierno de la Provincia cada día pone lo mejor para que los turistas elijan y lleguen a Jujuy y, en este marco, también abrimos las puertas a los empresarios del turismo que invierten y generan trabajo”, resaltó Sadir y por último convocó a “seguir trabajando en conjunto sectores público y privado”, desde el convencimiento de que “esta es la manera de crecer y dejar atrás problemas estructurales”.

El gobierno acompañó el 60°aniversario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La directora provincial de Culto, Elisa Gianuzzi, fue invitada a participar de las actividades organizadas por la Iglesia de Jesucristo en representación del Gobierno de la Provincia.

La titular de Culto hizo entrega de un diploma en reconocimiento por sus años de labor. En el mismo sentido, recibió un presente por parte de las autoridades religiosas, Gerardo Martín Suruguay, presidente de la Estaca Jujuy-Argentina y Emanuel Vilches, 1° Consejero de Estaca.

En la oportunidad se presentó una actividad llamada “Pioneros de Jujuy. El Musical” obra en la que miembros de la Iglesia relataron mediante un espectáculo musical lo vivenciado durante los primeros 10 años de la fundación de la Iglesia en la provincia.

El evento contó con distintos testimonios inspiradores de los miembros de la iglesia, dramatizaciones, músicos, cantantes y un gran coro, ofreciendo así un clima espiritual y cultural para todos los presentes. De esta manera, la Dirección Provincial de Culto, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, continúa con el desarrollo de distintas actividades religiosas.

El gobierno entregó subsidios a escuelas secundarias poniendo en valor la esencia del estudiante

En San Pedro precisamente en la Casa de la Cultura se desarrolló un acto de entrega de subsidio al estudiantado local, a cargo de la secretaria de Gestión de la gobernación y la diputada provincial, Gisela Bravo.

La secretaría de Gestión de la Gobernación, Analía Ruíz, llegó acompañada por el Subsecretario, Gustavo Carrasco y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Cruz para entregar los subsidios a los estudiantes siendo un compromiso contraído oportunamente por el gobernador Gerardo Morales.

“El gobernador nos pidió que acompañemos y que traigamos estos subsidios”, expresó Ruiz y agregó que “la fiesta de los estudiantes es única y que pasen de la mejor manera”, auguró.

En tanto, que el subsecretario, Gustavo Carrasco, felicitó a los estudiantes e insto a seguir el camino para tener un futuro diferente. “La educación iguala y ayuda a tener un futuro distinto”, sostuvo en ese sentido el funcionario. El acompañamiento del gobierno provincial permitirá a los jóvenes sampedreños festejar el día del estudiante en el Camping y Balneario Municipal Jaque. La celebración, se realizará en la jornada de 08 a 18 horas, será completamente gratuita la entrada y contarán con la participación de DJ en vivo, La Kostumbre e Impacto ATR, además la Elección del Chico 10, entre otras actividades.

Nuevo acceso a Tilcara: De la crisis a la oportunidad de crecimiento y superación

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, puso en valor los beneficios que derramará el Plan Estratégico Urbano Ambiental gestado para Tilcara, el cual contempla obras e inversiones y fue diseñado tras la inundación ocurrida en 2017.

En esto términos se pronunció tras el acto de firma del acta de inicio de obra del nuevo puente de acceso a dicha villa turística, instancia en la cual también aseguró que el crecimiento de Tilcara continuará con las obras de construcción de 3.500 metros de defensa en el río Grande.

El funcionario recordó que puso en marcha las gestiones por esta obra en 2017 desde la Secretaría de Infraestructura de la Provincia, en oportunidad de la inundación que afectó a Tilcara, situación que movilizó la solidaridad del conjunto de los jujeños. “Fue entonces cuando nació este proyecto que avanzó de la mano de diversos organismos provinciales y nacionales”, indicó.

Prosiguió señalando, que “en diciembre de 2022 concretamos la apertura de sobres con las propuestas técnicas y financieras, en el marco del correspondiente proceso licitatorio, y en 2019 no pudimos adjudicar con el cambio de gobierno nacional”.

“Por este camino llegamos ahora a la firma del acta de inicio de obra, a pesar de todos los problemas económicos que atraviesa el país”, resaltó. Subrayó, además, que “pudimos resolver una larga sucesión de problemas y contratiempos, a partir del acompañamiento de los centros vecinales” y enfatizó que “el desarrollo de Tilcara continuará con la licitación de 3.500 metros de defensa para el río Grande”. “Este proyecto permitirá disponer de una significativa superficie nueva para el desarrollo de múltiples actividades”, apuntó. En este sentido, describió que “sobre la margen izquierda del río Grande, la cual se ubica del lado de la ciudad, está previsto un parque lineal que dará vida a Tilcara, con dos canchas para la práctica de fútbol y un playón de estacionamiento con capacidad para 200 vehículos que descongestionará el tránsito en el corazón de la ciudad”. Asimismo, Civetta puntualizó que “en las últimas décadas el nivel del cauce del río Grande experimentó una suba, sin embargo con las defensas proyectadas lograremos bajarlo un metro y medio” y añadió que “así se generará un superficie de aproximadamente 10 hectáreas, lo que representará más tierras útiles para Tilcara”.

Morales y parlamentarios europeos abren las puertas a inversiones en hidrógeno verde y litio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una reunión especial con Eurodiputados que trabajan a favor del fortalecimiento y enriquecimiento de las relaciones de Europa con América Latina.

La reunión, enmarcada en la agenda institucional que el mandatario lleva adelante en Bruselas, puso en relieve la importancia que adquiere la diplomacia parlamentaria, considerado otro eje estratégico a desarrollar por Jujuy con el acompañamiento de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, a los efectos de atraer inversiones a nuestra provincia, en materia de hidrógeno verde y litio.

La reunión fue coordinada por el presidente de la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR (DMER), Jordi Cañas, y también fue parte de la misma el embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Atilio Berardi, entre otros.

Morales llevó a Bruselas la agenda de desarrollo de Jujuy

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, mantuvo en Bruselas un encuentro con el embajador argentino ante la Unión Europea, Atilio Berardi; el embajador de nuestro país en el Reino de Bélgica, Juan Valle Raleig; y miembros del equipo de la representación oficial argentina, a los fines de abordar proyectos de desarrollo gestados en Jujuy, con miras a abrir nuevas oportunidades de crecimiento sustentable

Se trató de la primera reunión de trabajo de una serie proyectada, con el propósito de sostener y ampliar el desarrollo jujeño, como así también potenciar capacidades para responder a los actuales desafíos globales.

Fiad: la economía popular seguirá fortaleciéndose en Jujuy

Al hablar en el Encuentro Emprendedor “Explorando logros y tejiendo futuros” realizado este viernes, el candidato a senador del Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, destacó el papel de la economía popular en el crecimiento de la provincia de Jujuy y señaló que la política de fortalecimiento del sector tendrá continuidad después del 10 de diciembre.

Ante más de un centenar de productores y capacitadores, Fiad sostuvo que la experiencia de la economía popular en Jujuy demuestra que con la capacitación “se puede autogestionar trabajo y generar oportunidades”.

El candidato dijo que la gestión del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Economía Popular “viene haciendo una gran tarea, estimulando a los emprendedores y fortaleciendo la economía de los vínculos, que es la que nos hace crecer”.

Además, felicitó a los participantes “por el compromiso y por aportar ese granito de arena para que Jujuy siga creciendo y no hay duda que la economía popular es la que tiene que multiplicarse”.

El encuentro, que se llevó a cabo en instalaciones de la Federación Gaucha Jujeña y fue encabezado por el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, tuvo por destinatarios a emprendedores, facilitadores y gestores de Desarrollo Local que realizaron los procesos formativos integrales 2023.