Más obras para el Hospital Snopek: nueva guardia de adultos

El Gobierno de Jujuy, a través de los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos,Tierra y Vivienda( MISPTyV) y de Salud, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, aborda nuevamente con obras el Hospital Snopek, uno de los centros de atención médica más importantes de la capital provincial, en su plan de crecimiento y modernización, que, tras haber concretado la nueva maternidad, implica ahora una nueva guardia para personas adultas.

El nuevo espacio, proyectado por los equipos de la Dirección General de Arquitectura del MISPTyV, será uno completamente renovado para el servicio de guardia, optimizando el nivel de atención en un entorno cómodo y eficiente tanto para pacientes y como para trabajadores de la salud.

Este nuevo proyecto es parte de una sostenida inversión provincial en infraestructura de salud para elevar la calidad de atención particularmente ante las crecientes demandas de la comunidad de Alto Comedero y sectores de ese gran barrio capitalino. “La Guardia es uno de los puntos neurálgicos de cualquier hospital, y su expansión y modernización ante una población en crecimiento son cruciales para garantizar una atención eficaz”, expresó Carlos Stanic, titular del MISPTyV, en un recorrido de inspección de obras.

El ministro de Infraestructura destacó que este espacio contará con un sistema constructivo de rápida puesta en marcha: “el proyecto pretende especialmente el cumplimiento de los tiempos de obra para no alterar el servicio cotidiano del hospital, por eso decidimos utilizar materiales livianos de larga durabilidad, y técnicas constructivas como el steel frame sobre platea de hormigón armado, tabiquería interna en seco, cubierta metálica de chapa, carpintería de aluminio”.

n cuanto al espacio y distribución de sectores para el servicio, Stanic puso en relevancia que, contando con grandes dimensiones, la guardia contará con un acceso público ambulatorio y hall de admisión y orientación de atención con cinco consultorios: uno ginecológico, otro odontológico y tres de clínica médica. Para la sala de observaciones se prevén cinco puestos más enfermería central y áreas de apoyo con acceso desde consulta externa ambulatoria o desde acceso de emergencia por calle interna. Y seis puestos de procedimientos más área de apoyo y triage con acceso desde calle de ambulancias interna, dos salas de procedimiento y áreas de apoyo.

“Esta nueva distribución, nos permitirá la ampliación de la capacidad de atención a un mayor número de pacientes al mismo tiempo, reducirá los tiempos de espera y resultará en una atención más rápida y efectiva”, compartió el ministro, y añadió que “la obra contempla la incorporación de tecnología de equipos médicos de última generación, lo que facilitará un diagnóstico más preciso y tratamientos más eficaces, a lo que se suma el diseño de áreas de espera más cómodas y tranquilas, dando condiciones para la atención y recuperación óptimas”. Stanic informó también que en el caso de los equipos de trabajadores, se beneficiarán con áreas de trabajo más espaciosas y equipadas, que también que habrá un espacio destinado a base SAME y que, una vez finalizada esa obra, el sector que ocupa hoy la guardia de adultos será refuncionalizado en una última etapa constructiva a la maternidad.

Morales entregó asistencia a más de 400 pequeños productores tabacaleros de la provincia

El gobernador Gerardo Morales, en trabajo conjunto con la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, entregó fertilizante e insumos a pequeños productores tabacaleros jujeños.

Cabe destacar que, es por octavo año consecutivo que el Gobierno de la Provincia, junto a la Cooperativa de Tabacaleros, impulsan el Programa de Financiamiento de Fertilizantes e Insumos para los pequeños productores tabacaleros, el cual beneficia a más de 400 pequeños productores.

En ese marco, el gobernador Morales destacó que, este programa permite a los beneficiarios acceder en tiempo y forma a los insumos necesarios para llevar adelante el cultivo de manera apropiada y eficiente, subrayando que “nuestro principal objetivo es sostener y acompañar la producción”.

“Jujuy tiene una gran potencialidad en producción y exportación, y la clave está en continuar recorriendo juntos y de manera coordinada en todos los desarrollos que se planifiquen”, acotó.

Explicó que, si bien se descarta la llegada de recursos desde Nación, “junto a la Cooperativa articulamos acciones y recursos para la producción de los más de 3000 hectáreas de los pequeños productores y las familias en las que derrama todo esta inversión”. El mandatario aseguró que, la importante decisión de seguir acompañando al sector converge en la necesidad de poder cumplir con las exigencias de mercados nacionales e internacionales. Respecto a la eliminación de detenciones para el sector tabacalero, sostuvo que “esta medida va a mejorar considerablemente la competitividad de los productores y el crecimiento del sector”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó esta nueva entrega de asistencia a los productores, afirmando que “trabajar de manera conjunta y planificada es el camino que debemos seguir transcurriendo”. Recordó que, si bien fueron años difíciles en los que respecta al ingreso de insumos, “siempre estamos al lado de los productores y vamos a continuar ayudando a todos los sectores productivos de la provincia”.

Por su parte, el titular de la Cooperativa, Sergio Mancini, agradeció el “constante apoyo del Gobierno provincial para el sector tabacalero”, explicando que “son muchos los productores y familias que trabajan en esto”. Finalmente, el titular de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascutini, hizo especial énfasis en la continúa presencia del Estado junto a los productores y emprendedores de la provincia. Acompañaron la entrega, las ministras de Educación y de Desarrollo Humano, Miriam Serrano y Alejandra Martínez, respectivamente; la Senadora nacional Silvia Giaccoppo y productores tabacaleros de la zona.

Gran festival “Día de las Infancias en Palpalá”

Este viernes, desde las 17 hs. en la Ciudad de los Niños, ubicada en avenida Juan José Paso, se llevará a cabo el Festival de las Infancias.

La tarde de festejo y mucha diversión contará con stand de juegos, golosinas, chocolate con facturas (lleva tu tacita) y como espectáculo central se presentará a los “Chalupas”.

Organizan el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Infancias y Adolecencias,
y la Unidad de Gestión Provincial-Palpalá.

Imagen ilustrativa: Municipalidad de Palpalá



ADEP aceptó la oferta salarial del gobierno bajo protesta

En la jornada del sábado 2 de septiembre, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevó a cabo un congreso luego de las respectivas asambleas zonales. En el mismo, se plantearon diferentes puntos, y por unanimidad determinaron aceptar la propuesta salarial de Gobierno Provincial, pero bajo algunos términos.

Puntos resueltos en el congreso de ADEP
Tal cual dieron a conocer desde ADEP, una vez leídos los mandatos decididos por cada asamblea zonal, se definieron las mociones presentadas teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Aceptar bajo protesta la paritaria salarial.
Si se descuentan los días de paro realizados en julio, realizarán un paro por 48 horas, el 18 y 19 de septiembre.
Se procederá de la misma forma si no se convoca a paritarias en el mes de septiembre.
Demandar que las ofertas paritarias sean igual o superior a la inflación.
Continuar solicitando un básico de 100 mil pesos para este mes.
Continuar con el quite de colaboración.
Exigir el bono dispuesto por Nación.
Eliminación del presentismo e incorporación al básico.
Exigir al ISJ el no pago de arancelamientos a los profesionales de la salud.
Entre otros puntos referidos a jubilaciones y pensionados, solidaridad con pueblos originarios, incorporación de docentes auxiliares para Nivel Inicial, y demás solicitudes.

El Gobierno aseguró que no puede pagar el bono
Días atrás, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aseguró que Jujuy no tiene los recursos para pagar la suma fija de 60 mil pesos que el Gobierno nacional anunció para los trabajadores.

Además, el funcionario enfatizó que no hay recursos: “La provincia no está en condiciones de pagar un bono”, y subrayó que el anuncio de Sergio Massa “es una medida electoralista sin conocer como es la situación financiera de cada provincia”, recalcó.

Sadir también lamentó que el ministro nacional no conoce el trabajo con las paritarias que Jujuy acordó con los empleados estatales. “Hay una recuperación real del salario en nuestra provincia”, y subrayó que el incremento del 2023 “está muy por arriba del acumulado de inflación de 60%”.

Emotivo acto por el 211 aniversario del Éxodo Jujeño

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Hacienda y electo gobernador, Carlos Sadir; y el intendente de la capital, Raúl Jorge; encabezaron los actos oficiales conmemorativos de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, los que comenzaron en la Plaza Belgrano y concluyeron con un desfile cívico, escolar, militar y gaucho en barrio Alto Comedero.

La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional, a cargo de una comitiva que encabezó el mandatario provincial y con el izamiento de la Bandera de la Libertada Civil, que fue realizado por una comisión que tuvo como referente al jefe comunal.

Luego, a los pies del monumento al general Manuel Belgrano, se realizaron tres ofrendas florales, una de parte del Gobierno de la Provincia, las Fuerzas Armadas y el pueblo de Jujuy, otra de la Municipalidad y por último también dejaron su homenaje los miembros del bloque legislativo Cambia Jujuy. Segundos después se llevó a cabo la invocación religiosa, a cargo del padre Alfaro.

Luego, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán pronunció unas palabras alusivas a la fecha donde recordó que “el general Belgrano no sólo quiso salvar a la patria, sino que además cobijó un pueblo al que salvó del avance realista, por eso fue una decisión, valerosa, arriesgada y comprometida, partir hacia Tucumán para salvar a la nación de las acechanzas del ejército realista”.

Al concluir la ceremonia, el ministro de Hacienda Carlos Sadir señaló que a los patriotas del Éxodo “hay que tomarlos como ejemplo”. Sostuvo que los hombres y mujeres que participaron de esta gesta son la muestra de lo que “trabajar conjuntamente, todo el pueblo, junto a un líder para para en lograr actos heroicos. Nos tenemos que mirar, ver nuestro pasado y tomar el ejemplo de lo que hicieron. Eso es lo que tenemos que volver a ser capaces de hacer los argentinos, de trabajar entre todos, juntarnos y hacer lo mejor por el país”, señaló.

Paritaria docente en Jujuy: la negociación pasó a un cuarto intermedio y habrá una mesa técnica

El 5 de junio pasado inició una protesta docente que acarreó numerosos reclamos y puso en el centro de la escena el salario del sector educativo. Tras retomar las clases y acordar con los gremios, este lunes 14 de agosto hubo una nueva mesa de diálogo para retomar las negociaciones paritarias.

María Teresa Bovi, ministra de Educación de Jujuy, dialogó con Canal 7 y explicó los detalles del encuentro que se desarrolló en el ministerio de Trabajo junto a otros funcionarios de orden provincial que intervienen en estas conversaciones y los representantes gremiales citados.

Bovi explicó que en la reunión estuvieron presentes representantes de los docentes, así como los ministros de Hacienda, Trabajo y Gobierno, junto con sus equipos técnicos. La funcionaria detalló que discutieron temas de interés para el sector, incluyendo ajustes salariales y mejoras en condiciones laborales.




Aumento salarial y mejoras en laborales
En relación al aumento salarial, la Ministra Bovi informó que el gobierno ofreció una suba en el título docente, que se encontraba en siete mil pesos y se elevaría a quince mil pesos. Además, se analizó la posibilidad de incorporar otros ítems al salario básico de los docentes, con el objetivo de aumentar su remuneración de manera progresiva hasta diciembre.

“El Gobierno estaba ofreciendo una suba en el título, que estaba en $7.000 llevándolo hasta 15.000 y después otros ítems que pasaban al básico”, sintetizó Bovi.

Asimismo, la funcionaria remarcó: “Estamos trabajando en una mesa técnica donde los gremios docentes se reúnen con la parte técnica tanto de la Dirección Provincial de Administración como del Ministerio de Hacienda para analizar los números y establecer los ajustes necesarios”

Por su parte, Gaspar Santillán aseguró que no hubo ofrecimientos salariales específicos pero avanzaron en abordar cuestiones técnicas para avanzar en el diálogo. “Esto tiene que ver con que en algún momento quedamos en que todos los meses íbamos a hacer reuniones y, más allá de los porcentajes que pudieran exigir y que el Gobierno esté en condiciones de otorgar, también hay cuestiones técnicas, que es lo que más preocupaba un poco a los dirigentes gremiales y docentes”, sostuvo.

Cabe mencionar que en la última reunión de negociación, los gremios docentes solicitaron una actualización del piso salarial. “Este mes creemos que el impacto (inflacionario) va a ser alrededor del 7%, así que calculamos por encima de los $230 mil, $235 mil estará el piso salarial que vamos a reclamar, acompañado obviamente por un mejoramiento en el básico”, sostuvo Juan Córdoba, secretario adjunto del gremio de los profesores.

Además, hubo rechazo a la mesa de diálogo porque desde los gremios docentes aseguraron que “Nos escucharon pero no nos presentaron una contrapropuesta”.

Situación de los docentes del nivel secundario:
En cuanto a los docentes de nivel secundario, la Ministra aseguró que las discusiones abarcarán a todos los gremios y niveles educativos. El diálogo entre el gobierno y los representantes sindicales ha estado abierto a lo largo del proceso.




Abono docente para el transporte:
Bovi hizo mención a la intención de extender el abono docente para el transporte a una distancia de 120 kilómetros.

“Hay quienes tienen abonos diarios, hay quienes tienen abonos semanales. Se está trabajando justamente para ampliar esto de los 60 kilómetros y que pueda extenderse a los 120 kilómetros”, sostuvo la funcionaria.

Próximas reuniones:
Santillán informó que en los próximos días habrá reuniones con otros gremios incluyendo también a funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas. “Se está trabajando en consensuar fechas para estas discusiones”, precisó.



Docentes jujeños: “Queremos una solución y volver a clases tras el receso”

El conflicto docente en Jujuy continúa, a más de un mes y medio de su inicio.

La situación llegó al punto de que los educadores se tiraron al piso en el frío para visibilizar su reclamo que persiste en medio del receso invernal.

En este contexto, desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) que continúa con paro por tiempo indeterminado, hicieron una presentación exigiendo la reapertura de paritarias a los fines de intentar destrabar el conflicto y retornar a las aulas luego de las vacaciones.

La maestra María Eugenia Mamaní, delegada del gremio, dialogó con Radio 2 sobre la permanencia que siguen realizando en el Ministerio de Educación y remarcó que la solución continúa estando en manos del gobierno.

“Los docentes buscamos de alguna forma llamar la atención de las autoridades de la provincia para que terminen de resolver el conflicto dando respuesta a nuestros requerimientos específicos. Han sido puntuales los reclamos y solicitudes desde aquel 5 de junio, en ese marco los docentes hemos buscado infinidad de formas y maneras para que el gobierno nos convoque a una paritaria y se pueda destrabar esta situación y que los docentes podamos regresar a nuestros lugares de trabajo luego del receso, eso es lo que queremos”, relató.

La educadora añadió: “Nosotros hemos hecho una solicitud mucho antes del conflicto, por el tema del presentismo, del estatuto son temas de reclamo históricos. Los docentes somos los precarizados de la educación y eso es gravísimo”.

“Se ha hecho una presentación, desde nuestro gremio ADEP ya se han realizado tanto para docentes socios como no socios, se hizo entrega de presentación y se está avanzando en este reclamo”, indicó en relación a los descuentos recibidos por los días de paro.



Muerte de la turista: el Gobierno de Jujuy denunció a los manifestantes que cortaban la ruta

Tras la muerte de una turista que se había descompensado mientras estaba varada en un corte de ruta en Abra Pampa, el Gobierno de Jujuy realizó una denuncia contra los manifestantes.

El grave hecho tuvo un fuerte impacto nacional. Los cortes en Jujuy, que afectan al turismo y otras actividades económicas, siguen en contra de la reforma de la Constitución.

Según trascendió, la titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud radicó una denuncia. “Una turista identificada como Virginia Flores Gómez falleció tras sufrir una descompensación en el colectivo de larga distancia que se encontraba detenido sobre la RN° 9, a la altura del ingreso a Abra Pampa, mientras esperaba a un grupo de personas que se encontraban obstruyendo totalmente la calzada decidieran ceder o no el paso al colectivo en el que se trasladaba”.

“Según informó la radio operadora de la base XII que intervino en el hecho, la muerte ocurrió cuando la víctima comenzó a sentirse mal y se desmayó dentro del colectivo de línea ‘El Quiaqueño’. El chofer del ómnibus llamó al 107 SAME y se activó una ambulancia. Al llegar al corte de ruta, los paramédicos ingresaron a la unidad de transporte y lograron estabilizar a la mujer”, profundizó a continuación.

“La trasladaron en estado crítico hasta el hospital local. Al llegar, la mujer se volvió a descompensar por lo que los médicos le realizaron arduas tareas de RCP, pero nada pudieron hacer para salvar la vida de la turista que, finalmente, murió en el trayecto del móvil de emergencia al shock room del nosocomio”.

“En virtud de la obstrucción del paso, se perdieron valiosos minutos que posiblemente habrían hecho la diferencia en el fatídico desenlace. Incluso la mujer ya había sido demorada varias horas previo al deceso”, manifestó Wallberg en el documento al que tuvo acceso la prensa. Y remarcó que el bloqueo llevado a cabo por los protestantes atentan “contra los derechos constitucionales básicos de libertad, atención de la salud, libre circulación, trabajo y comercio, entre muchos otros”.

En consecuencia, exigió a la Justicia citar al chofer de la empresa “El Quiaqueño”, quien se comunicó con el SAME y solicitó asistencia, para brindar declaraciones de lo sucedido. De la misma manera, consideró pertinente que los paramédicos del SAME que socorrieron a la víctima también presten testimonio. Virginia Florez Gómez, de 66 años, era una turista residente en la provincia de Buenos Aires que se dirigía a Perú.

La turista partió de Buenos Aires el jueves último, pero el corte de ruta de Purmamarca detuvo el colectivo en que viajaba por casi 10 horas, tras lograr pasar el corte de Purmamarca se dieron nuevamente con el corte de RN 9, pero ahora en Abra Pampa. Allí los manifestantes informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo sería por tiempo indefinido y decidirían si dejarían pasar autos o no

Por El Tribuno de Jujuy



“El intendente no cumplió con el pago de los sueldos de los agentes municipales quiaqueños”

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, aseguró enfáticamente que la Provincia “cumple con la remisión de recursos coparticipables a todos los municipios jujeños”, incluido el de La Quiaca.

“El Gobierno de la Provincia nada le debe a La Quiaca por coparticipación, en todo caso el deudor es el municipio”, sostuvo desmintiendo con esta contundente definición insostenibles versiones que falsamente de cuenta de discriminación en perjuicio de la Municipalidad de La Quiaca, en materia de acreditación de fondos de coparticipación.

El ministro amplió sus explicaciones, resaltando que “el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en estos meses pidió adelantos a la Provincia y tiene que comenzar a devolver” y advirtió que el jefe comunal “tuvo sus prioridades y lamentablemente no cumplió con el pago de sueldos de los agentes municipales quiaqueños”.

“El Gobierno de la Provincia cumple con la remisión de fondos de coparticipación a todos los municipios jujeños”, aseveró.

Por otra parte, destacó que el destino de los fondos adelantados “deberá explicarlos el intendente” y consideró “inadmisible que ante decisiones administrativas municipales se responsabilice siempre al Gobierno de la Provincia”.

“Así como la Provincia debió pagar los adelantos gestionados ante la Nación, lo mismo tienen que hacer los municipios”, apuntó y añadió que “en algún momento tienen que devolver y eso está ocurriendo con la Municipalidad de La Quiaca”.

“El intendente quiaqueño tiene que resolver esta situación y responder ante los vecinos, especialmente sus trabajadores”, definió.



Adep exigió la devolución de descuentos por paro

Integrantes de Adep se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación, y de Trabajo y Empleo en el Complejo Ministerial de Educación para destrabar el conflicto docente que ayer cumplió 35 días de lucha. Los educadores exigieron que se reintegren los descuentos por los días de paro y expusieron situaciones de liquidaciones incorrectas. También se acordó para hoy a las 11, una reunión para analizar los problemas planteados. Además, se decidió pasar a un cuarto intermedio para una nueva mesa técnica que sería entre hoy y mañana, ya que el jueves 13 será la reunión paritaria.

La mesa técnica inició a las 11.30 y se extendió pasadas las 14. En tanto, se conocieron algunos de los descuentos realizados por el paro en defensa de los salario, que para algunos docentes fue de $ 70.000 y hasta $ 80.000.

La delegada señaló que “hoy (por ayer) tuvimos contacto con los recibos de sueldos y allí vimos que están aplicados los descuentos que había amenazado el Gobierno, pero desde el sindicato se hizo una presentación con una carpeta de todos los docentes que fueron afectados para la devolución de los días de paro porque estamos ejerciendo un derecho y este Gobierno es insensible”.

Otro punto de debate son las horas cátedra para los maestros de nivel inicial y primario, y de materias especiales. “También se trató la equiparación de las horas cátedras que son 18 para las docentes de nivel inicial y primario, y 15 para materias especiales. Allí se verá el impacto salarial de estas horas, estaba como propuesta de parte del Gobierno, pero salieron a decir que era una propuesta de Adep y no es así, el compromiso lo asumieron ellos anteriormente”, explicó.

La lucha sigue más fuerte que nunca y hay grandes expectativas de que el conflicto pueda destrabarse en los próximos días. “Somos muchos docentes que seguimos sosteniendo esta lucha porque queremos un salario significativo y que se sienta el aumento, ahora los colegas pudieron ver un pequeño aumento, pero teniendo en cuenta la realidad inflacionaria que estamos viviendo, seguramente eso se va a licuar”, sostuvo agregando que “el mayor porcentaje de la clase trabajadora docente son mujeres y sostén de familia, es grave que hayan descontado sobre sueldos magros”.

Suarez reconoció que hay un porcentaje de acatamiento mínimo a diferencia de otras semanas, pero que “más allá de algunos docentes que volvieron, también están presentes en las calles, manifestaciones y marchas sobre todo cuando se hacen después de las 18”.

Es así que la delegada escolar del gremio Adep, Claudia Suárez, dialogó con El Tribuno de Jujuy y dio un panorama general sobre los temas abordados. “Sabemos que esta reunión es una mesa preparatoria para lo que será el 13 de julio que es la apertura de la mesa paritaria, con este arreglo trataremos que el salario mejore un poco más y que nos hagan el reintegro de los días descontados”, dijo la educadora.

En este sentido, resaltó que “varía por cuestiones de mala liquidación, ya que no la hicieron los liquidadores que tenemos en cada escuela sino que lo hicieron en Casa de Gobierno y otros son descuentos efectivos”. Y agregó que lo hicieron de manera “desprolija” porque “algunos tienen que ver con una mala liquidación y otros, con descuentos efectivos y dentro del descuento varían, a algunos le descontaron 10 o 15 días y eso marca una diferencia entre el salario de un colega a otro”.

Está previsto para este viernes que los maestros realicen un cacerolazo con el fin de que se esclarezca la situación de los recibos de sueldos y marcharán por las principales calles de la capital jujeña.