Este jueves marcharán en Jujuy para pedir por la legalización de la marihuana

El movimiento cannábico argentino, una amplia coalición de organizaciones de cultivadores y usuarios de marihuana de todo el país, convocan a la sociedad civil, feminismos y movimientos del campo popular a movilizar en las provincias.

En el caso de Jujuy, lanzaron la convocatoria para concentrar este jueves 17 de noviembre en la Plaza Belgrano a partir de las 14 horas y marchar por las calles céntricas a las 16:20.

“A la espera de la regulación de la Ley de producción de cáñamo y cannabis medicinal con la creación de ARICCAME y mientras sigue sin implementarse en forma plena la Ley 27.350, reclamamos a los tres poderes del Estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todos los presos por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causados por la prohibición de la marihuana”, dijeron desde la organización.

Además, señalaron que a nivel país en 2021 se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737, de las cuales el 50% son por tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana. “A su vez, el 98% de las personas trans en contexto de encierro lo están producto de esta misma legislación”.



“A pesar de los recientes avances legislativos, la meta sigue siendo la misma: la regulación de la marihuana para uso responsable y adulto y el cese de la persecución a la planta. No podemos hablar de economía y producción con cárceles pobladas de presos por marihuana. Liberación y reparación histórica de las personas presas por la planta. Modificación urgente de la ley 23.737”, agregaron.



Demandas y por qué se realiza la marcha

  • Libertad y asistencia a todas las personas presas por marihuana.
  • Urgente modificación de la ley de drogas 23.737
  • Capacitación para jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley 27.350 (Capacitación a todas las personas que trabajan en el Estado)
  • Atención médica especializada en cannabis en los hospitales públicos para acompañar e inscribir pacientes en REPROCANN.
  • Cobertura gratuita con cannabis medicinal para personas sin obra social




Gremios y organizaciones movilizarán contra el tarifazo de luz en Jujuy

José Surita, referente de Movimiento Evita, adelantó que el miércoles, integrantes de la Multisectorial realizan una conferencia de prensa para anunciar detalles de una movilización que se realizará el próximo viernes 9 de septiembre, durante la cual también entregarán reclamos por el aumento de la tarifa de energía en la sede central de la Síper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu).

En la ocasión también se oficializará el pedido de juicio político al directorio de la SuSePu, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Esta iniciativa se amplió en las últimas horas, ya que inicialmente solo apuntaba al titular de esa institución, Carlos Oehler.

Surita y otros referentes invitaron a todos los usuarios a participar de la movilización, mencionando especialmente al sector comercial, que de acuerdo a distintas autoridades de la Multisectorial, se verán especialmente afectados por el aumento de la tarifa.

Asimismo, el titular de Movimiento Evita indicó que, si bien se dijo que se reciben reclamos en todas las oficinas de la SuSePu, “hay lugares donde no lo hacen, y en otros piden mucha documentación, cuando solo con el documento de reclamo y el numero de servicio sería suficiente. Pero son todas trabas que pone para no aceptar los reclamos”.

Por otro lado, dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales esperan una resolución de la Justicia al respecto del pedido de retrotraer las tarifas a abril de este año; la misma debería expedirse antes del martes 6 de septiembre a la mañana.

Leila Chaher: “Defender a Cristina es una obligación y un compromiso con nuestra democracia

La Diputada Nacional Leila Chaher participó de la convocatoria realizada en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy en defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Este apoyo tiene que ver con respaldar lo que representa Cristina para nuestro país”.

En una jornada donde miles de vecinas y vecinos autoconvocados ratificaron su acompañamiento a la Vicepresidenta, Chaher puntualizó que “la persecución judicial y mediática que sufre, generó la reacción en todo el país para defender la democracia”.

“Este avasallamiento por parte del Poder Judicial no solo afecta a una persona o un partido político específico, sino a toda la sociedad. Es este poder del Estado quien debe asegurar los derechos y respetar las garantías de todos los habitantes”, agregó.

En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos calificó al proceso judicial que atraviesa la Vicepresidenta como “un disparate” en el que no existe ningún tipo de prueba que sustente el pedido de la fiscalía y agregó que “la falta de imparcialidad es grave y una muestra de ello es la relación de varios miembros del Poder Judicial que se reunían a jugar al fútbol con el expresidente Macri”.

Continuando, completó: “El ensañamiento feroz es en contra de quien nos permitió vivir durante doce años en una Argentina mucho mejor, con más derechos para todas y todos y con una distribución de los recursos más justa. Esto no se lo perdonan los sectores de poder más concentrados de la Argentina”.

“Lo único que buscan es la proscripción de Cristina”, ratificó al tiempo que concluyó: “Utilizan el Poder Judicial para sacar de la cancha a quien es la mujer más importante de la política Argentina y aquí estamos reunidos en nuestra Plaza Belgrano para defenderla y hacerle llegar nuestro apoyo y cariño”.

Enfermeros de Jujuy marcharán exigiendo mejoras salariales: “Trabajamos de domingo a domingo”

Este miércoles habrá una nueva movilización por parte de profesionales de la salud. Carina Ugarte, una delas enfermeras que presta servicio en el hospital Snopek, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó que marcharán en rechazo al aumento del 12%.

«Estuvimos en la pandemia y no puede ser que nos hayan dado el aumento que se nos otorgó. Estamos en desacuerdo todos, incluidos médicos, enfermeros y administrativos», remarcó la profesional de la salud consultada.

Para demostrar el rechazo al aumento recibido habrá una movilización exigiendo un aumento que “equipare la canasta familiar y sea redituable”. En este sentido Carina enfatizó: “Nosotros cumplimos nuestro horario, trabajamos de domingo a domingo, queremos que nos paguen bien”.

Carina detalló que partirán desde la avenida 19 de Abril de San Salvador de Jujuy hacía la casa de Gobierno y posteriormente el ministerio de Salud. La movilización iniciará a las 10 de la mañana y prevén contar con una gran cantidad de profesionales sanitarios.

Cabe mencionar que esta será una de las tantas movilizaciones del personal de salud. En las últimas semanas registraron un gran número de manifestaciones en el sector.

Trabajadores de Salud marcharán para exigir un salario básico mínimo de $80 mil

Empleados autoconvocados de distintas áreas del Hospital Pablo Soria protagonizaron una protesta este viernes en la puerta de la institución en reclamo de mejoras salariales.

Según comentaron, algunos tienen un salario básico que va de 13 mil pesos a 20 mil pesos.

“Queremos un salario básico mínimo de $80.000. Tenemos un básico de $13 mil, $18 mil o $20 mil en la categoría más alta. Cómo es posible que tengamos eso cuando administrativos de otra área tienen un básico de $122 mil”, expusieron.

“Como autoconvocados queremos tener un sueldo digno. Todos somos un equipo de trabajo, no son solo los médicos. Desde el que lava la ropa, hace expedientes, todos trabajamos”, sostuvieron.

En ese sentido, cuestionaron el denominado “recurso humano crítico” mediante el cual el Gobierno habría marcado una diferencia salarial desfavorable para el sector que protestó este viernes en el Hospital Pablo Soria.

“Cuestionamos lo del recurso humano crítico donde el ministro Buljubasich marcó una diferencia de $60 mil que cobra el médico especialista y $6 mil que cobra el personal del escalafón general. Esa brecha es inmensa, injusta y discriminatoria”, apuntaron.

Los trabajadores indicaron que ese monto lo percibirán con los sueldos de julio y que los administrativos “cobrarán $6 mil de aumento, los técnicos $12 mil, los médicos sin especialidad $40 mil y $60 mil los que tienen especialidad”.

El personal de Salud adelantó que continuarán con los abrazos simbólicos al Hospital Pablo Soria “una o dos veces por semana” y anticiparon una movilización para el próximo miércoles 27 para exigir mejores sueldos.

Fuente: Somos Jujuy

Organizaciones sociales marchan en rechazo a los allanamientos y reclaman trabajo

Columnas de diferentes organizaciones sociales marchan hacia casa de gobierno en una jornada de protesta en rechazo a los allanamientos que llevó adelante la Justicia a principios de este mes y en reclamo por políticas de recomposición salarial y de generación de puestos de trabajo.

Cientos de manifestantes avanzan por avenida Savio en dirección hacia al centro de la ciudad, por lo que hay un corte total de tránsito en ese sector de la ciudad.

La Policía desplegó desde las primeras horas de hoy un importante operativo con más de 200 efectivos en la zona sur de la ciudad y que se trasladará hacia el centro a medida que avancen las columnas de manifestantes.

Se espera que cerca del mediodía los militantes de las diferentes organizaciones se congreguen en la plaza Belgrano, más precisamente en las puertas de la Casa de Gobierno.

Expresarán su rechazo a los 16 allanamientos simultáneos que concretó la Justicia hace poco más de diez días en comedores, merenderos, sedes de organizaciones sociales y en los domicilios particulares de sus referentes.

Desde el Ministerio Público de la Acusación argumentaron que la medida se llevó a cabo en el marco de una investigación sobre supuesta extorsión y asociación ilícita a partir de lo expresado por supuestos damnificados que denunciaron que desde las propias organizaciones los amenazaron con quitarles planes sociales si no asistían a las marchas.

Desde las organizaciones sociales rechazaron esas acusaciones y denunciaron que se trata de una persecución. «Esto forma parte de la campaña de estigmatización contra los movimientos sociales que se viene instalando desde sectores de poder, en medio del contexto de ajuste que vive el pueblo argentino», afirmaron en su momento desde el Frente de Organizaciones en Lucha.

Fuente: Somos Jujuy

Perros asesinados: los jujeños marcharon pidiendo justicia

Vecinos de distintos barrios de Capital marcharon alrededor de plaza Belgrano pidiendo la aplicación de leyes de protección animal y condenas más severas para maltratadores y asesinos.

Fernando, que participó de la marcha, dijo que la iniciativa sirvió para interiorizar a los jóvenes sobre la problemática, y que de a poco, con información, “se puede llegar a lo que queremos: menos maltrato animal”

Además, marcó que “todos los días hay casos feos con los animales, y para reducirlos hay ordenanzas y leyes que necesitamos que se cumplan”.

Por su parte, María Eugenia, otra vecina, recordó que la Ordenanza 5860 “es válida como código contravencional para San Salvador de Jujuy, y hay pautas específicas con respecto a cómo tienen que tener los dueños a sus animales y cómo los tienen que sacar a la calle. El común de la gente no conoce esto”.

Asimismo, consideró que hay que educar en escuelas, centros vecinales, ONG y cualquier otra institución, buscando un trabajo articulado.

Para Fernando, este tipo de penas es peligroso para la sociedad: “estas personas están tocadas de la cabeza; empiezan con un perro, no les pasa nada, siguen libres y pueden agarrara a una criatura. Hay casos que no se dan a conocer pero son aberrantes.

Fuente: Jujuy al Momento

Marcharán para pedir justicia por el bebé que murió en el Materno Infantil

Familiares de Lucas (2) , el menor fallecido en el Hospital Materno Infantil, convocaron a una marcha para pedir justicia.

La misma está prevista para este martes 28 de diciembre a las 18 hs. en el Parque San Martín, en inmediaciones del Materno Infantil. Luego se trasladarán hasta Casa de Gobierno.

Claudia Maldonado, tía abuela del menor, contó que el resultado de la autopsia reveló que Lucas tenía un objeto en las vías respiratorias, un tapón de una lapicera y que la doctora que lo atendió no actuó como debía.

Desde un inicio la familia denunció que a Lucas le dieron el alta sin haberle practicado una radiografía, que hubiera sido clave para dar con este objeto y salvarle la vida.

“Quiero que se haga justicia porque hay muchos niños que se están muriendo y no hacen nada”, reclamó Claudia que insistió en que a su nieto “lo dejaron morir”.

Por el caso hay cinco médicas imputadas por el delito de “Incumplimiento a los deberes de funcionario público”, según lo prevé el Artículo 248 del Código Penal de la Nación. Tras los resultados de la autopsia la situación procesal de las profesionales podría agravarse.

La marcha del Orgullo en Jujuy será en homenaje a Lourdes Ibarra

La comisión organizadora (C.O.M.O.) anunció que el sábado 27 de noviembre la comunidad LGBTTTIQ+ marchará en Jujuy para celebrar las conquistas logradas y pedir respeto por las manifestaciones de la disidencia sexual.

Además de confirmar la fecha, indicaron que en capital será la Plaza Belgrano el lugar de concentración a partir de las 17 horas.

Por otra parte, anticiparon que demandarán en las calles el cupo laboral trans y una ley integral trans, sin contar que recorrerán el centro en honor a la reciente activista fallecida Lourdes Ibarra.

Ibarra jugó un papel clave en Jujuy para visibilizar las necesidades de la comunidad trans y fundó Damas de Hierro, una fundación de contención a personas LGBTIQ+.

“Nos inspiró desde su compromiso y activismo a seguir luchando por nuestros derechos”, dijeron.

Cada año la Marcha del Orgullo se realiza para promover el respeto y la igualdad de las personas. Entre otras cosas, buscan sensibilizar a la sociedad para que ninguna persona deba avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación o identidad sexual.



Otro día más sin colectivos y con marcha de trabajadores en la capital Jujeña

Los trabajadores del transporte público de pasajeros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor continuarán con el paro total que realizan desde el último miércoles, y siguen firme con su postura de que el mismo sólo se levantará hasta que les abonen los haberes adeudados.

Hoy será la séptima jornada en que no se prestará el servicio en Jujuy (es la medida más extensa del transporte en Jujuy), ya que ayer en la reunión conciliatoria no se llegó a un acuerdo y se decidió que las negociaciones pasen a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18.

Nicolás Abet, anticipó que hoy se prevé una movilización de trabajadores por calles de la capital Jujeña.

Además del conflicto salarial, el gremio comunicó que la Cámara de Empresas de Salud suspendió los servicios a afiliados a la Obra Social de Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros (Osctcp).