CABA le descontará el día a los docentes que hacen paro en apoyo a las protestas jujeñas

Los gremios de docentes porteños Ademys y UTE iniciaron este miércoles un insólito e inesperado paro por 48 horas por reclamos salariales y en solidaridad con las protestas de los maestros de Jujuy. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se les descontará el día a los maestros que se adhieran a la medida de fuerza.

Gremios docentes de CABA que hacen paro por lo que sucede en Jujuy se les descuenta el proporcional del salario por día no trabajado”, adelantó el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras se conoce esta información, las organizaciones sindicales ya se concentraban en la zona del Obelisco junto a otros gremios y movimientos sociales, para marchar luego hasta la Casa de la Provincia de Jujuy y exigir “el cese de la represión a la docencia y al pueblo jujeño”.

El paro ya había recibido las críticas tanto de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, como del propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quienes cuestionaron la decisión de los docentes de iniciar un cese de tareas

La funcionaria encargada del área fue la primera en plasmar su postura al respecto: “Increíble: sindicatos kirchneristas van a un paro docente por la ‘reforma reaccionaria’ en Jujuy. Miércoles y jueves, después de un fin de semana largo. Son minorías que se representan solo a sí mismas, y no van a impedir que volvamos a ser un país normal”, escribió.

A sus palabras se sumó luego el alcalde de la Ciudad y precandidato a presidente, quien citó el descargo de su ministra y adhirió a su opinión en el mismo tono: “No quedan dudas: el kirchnerismo está en contra de la educación de nuestros hijos, pero en diciembre se termina y el cambio será total y para siempre”, publicó.

Mientras la medida de fuerza gremial era anunciada por los sindicatos, ambos dirigentes se mostraban juntos en una de las escuelas del barrio porteño de Montserrat. Allí, Acuña y Larreta mantuvieron un encuentro con los estudiantes del Colegio Otto Krause.

Tras enterarse de la convocatoria al paro, desde el gobierno porteño se mostraron sorprendidos y remarcaron el acuerdo salarial que se llevó a cabo el pasado 13 de junio, en el que otorgaron un aumento de 17% para este mes.

Asimismo, señalaron que la Ciudad también otorgó otro incremento que llevó el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad a $356.314 para jornada completa, mientras que la remuneración para los dicentes que cuentan con la máxima antigüedad cerró en $413.393.



Esta tarde habrá otra marcha de antorchas en San Salvador de Jujuy

Trabajadores estatales y municipales, organizaciones de derechos humanos y sociales, y comunidades indígenas realizarán esta tarde una marcha de antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy para exigir la libertad de las personas detenidas durante los enfrentamientos del martes.

La convocatoria, prevista para las 19 en la plaza Belgrano, partió de los sindicatos docentes, profesionales de la administración pública y municipales, que se concentrarán previamente en sus sedes gremiales.


“La protesta encabezada por la Intergremial se realiza en el marco de los reclamos por salarios dignos y contra la reforma constitucional aprobada ayer”, señalaron las fuentes gremiales.

En ese sentido, exigen que “anulen la reforma constitucional, cese de la represión en las calles y que liberen a todos los detenidos”.




Ante de comenzar la marcha de antorchas, habrá una conferencia de prensa y una radio abierta.

Entre las personas detenidas “hay dos empleados municipales, un hombre y una mujer, mientras también hubo municipales heridos, entre ellos uno de gravedad”, explicó el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Sebastián López..

Ayer, un violento enfrentamiento dejó el saldo de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y al menos 68 detenidos, en un accionar que se extendió por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.

Por su parte, el Gobierno provincial que encabeza Gerardo Morales decretó para la jornada de hoy asueto administrativo y escolar.



Personal de Salud de Palpalá marchan hacia la capital jujeña

Este viernes, las movilizaciones sociales y docentes marchan por las calles de Jujuy y se producen cortes de tránsito en diferentes puntos de la provincia.

La Secretaría de Seguridad Vial informó que hay corte total de ambos sentidos en la Ruta 9, en el acceso a la ciudad de La Quiaca. Se debe a medidas de fuerza de diferentes agrupaciones sociales.

También, informaron que por la Ruta 9 en Alto Padilla, en sentido norte – sur, el tránsito se encuentra a media calzada por manifestantes que se encuentran movilizando por la vía, afectando el carril.

La Secretaría de Seguridad Vial también informó que la ruta nacional 9 a la altura de la ex Casilla de Turismo, en sentido sur – norte, está cortada totalmente por las movilizaciones de los gremios.

Se recomienda tomar recaudos al circular, hacerlo con precaución, respetando las velocidades máximas y las señalizaciones viales, establecidas por el cuerpo de Seguridad.

Foto: Que Pasa Jujuy



Paro docente: esta tarde habrá una nueva marcha de antorchas en Jujuy

Docentes de Jujuy realizarán esta noche una “marcha de antorchas” en la capital de la provincia y otras localidades, en reclamo de recomposición salarial y contra la reforma constitucional que lleva adelante el gobierno de GERARDO MORALES

La convocatoria, prevista para las 19, fue realizada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que vienen impulsando las medidas de fuerza con un “alto acatamiento” en las escuelas, dijeron sus voceros.

Los docentes cumplen hoy su undécimo día de paro por tiempo indeterminado, y comenzó la semana pasada con marchas masivas en las principales ciudades de la provincia, ollas populares, cacerolazos y permanencia al costado de las rutas.




“Creemos que esta unidad colectiva es el modo para ser escuchados, ejerciendo nuestro derecho a huelga. Estamos acompañados de otros gremios estatales y del sector privado en esta lucha por salarios justos”, indicó hoy a Télam la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa.

En tanto, los gremios de la educación -junto a otros sindicatos de la Intergremial que también reclaman por reapertura de paritarias y aumentos salariales- realizarán mañana un paro general y una marcha provincial.

“A las amenazas hemos respondido con organización de los trabajadores y si nos descuentan haremos ollas populares”, advirtió Sosa sobre los dichos del gobernador Gerardo Morales que anunció que descontaría los días de huelga -desde ayer- al no levantarse las medidas de fuerza.




Sosa recordó que esta situación ya “ha pasado en los primeros años de gestión” del gobernador Morales, “en el 2015” y recordó que “después empezaron a implementar el (concepto salarial) presentismo creyendo que con eso iban a congelar la posibilidad de protestas en las calles y en las plazas”.

En relación a la reforma de la Constitución que el Gobierno lleva adelante en la Legislatura (ayer sesionó la Convención y expuso los despachos de comisiones), afirmó que “es un proyecto de características autoritarias y violatorias de derechos”.




La dirigencia del Cedems teme que el artículo 67 del texto pueda ser modificado “para derribar el Estatuto Docente sin considerar los derechos que el Estado reconoce y asegura” a los maestros y maestras “en cuanto a su carrera profesional”.

Por lo tanto, piden que este artículo se garantice “sin mover una coma”.

La semana pasada, los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del gobierno realizada en la mesa técnica y renovaron el reclamo por “sueldos dignos”, equivalentes al valor de la canasta básica.

El viernes último, el gobierno jujeño formuló una propuesta que incluye un salario inicial de $179.000; la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia; el aumento del adicional no remunerativo bonificable; el otorgamiento de un suplemento no remunerativo no bonificable de $4.000 a docentes de hasta 5 años de antigüedad; y descartar el descuento de los días de paro.

Por El Tribuno de Jujuy



Con una masiva movilización, trabajadores de Jujuy reclamaron mejoras salariales

Con una masiva e histórica movilización, gremios estatales y privados en conjunto con organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda concretaron una jornada de paro general con amplio acatamiento en toda la provincia de Jujuy.

Desde tempranas horas, los afiliados a cada gremio se concentraron en las distintas sedes con la finalidad de marchar por las calles de la capital jujeña y confluir cerca del mediodía en plaza Belgrano para llevar el reclamo salarial a Casa de Gobierno y la Legislatura de Jujuy.

Con pancartas, banderas y pasacalles, las columnas de docentes, personal de salud, municipales y otros gremios estatales cortaron a su paso la mayoría de las arterias del casco céntrico por lo que se generó caos vehicular.




Pasado el mediodía se concretó un improvisado acto en la glorieta de Plaza Belgrano en el que los principales referentes gremiales tomaron la palabra.

Los oradores coincidieron en que la oferta salarial a los docentes es insuficiente para satisfacer las demandas. “La oferta es escasa porque 4 mil pesos la verdad que no representa lo que estamos necesitando en este momento”, expresó Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems.

Sobre el acatamiento al paro, Sosa aseguró que los docentes se sumaron en masividad y alcanzó hoy el 98% en toda la provincia.

Respecto a cómo continuarán las medidas de fuerza, la secretaria general del Cedems adelantó que esta tarde desde las 16 horas analizarán en asamblea los pasos a seguir. “El sindicato es un instrumento de la lucha de los docentes que año tras año vienen postergados así que va ser lo que decida la gente. Esperamos también que el Gobierno tome nota de esto porque hay una lucha sostenida desde el lunes con un importante nivel de acatamiento”.

Los gremios también expresaron su rechazo a la Reforma Parcial de la Constitución
Los gremios también expresaron su rechazo a la Reforma Parcial de la Constitución
Por su parte, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, indicó que ese gremio llevará adelante un cronograma de asambleas para luego decidir en congreso provincial. De todas formas, la sindicalista dio a entender que lo ofertado por el gobierno de Jujuy será rechazado. “Ya podemos anticipar que la propuesta que anoche nos dieron a conocer los funcionarios ni se acerca al mandato que tenemos pero somos orgánicos y lo someteremos al conocimiento de las bases para que ellas sean las que decidan”.

“Hemos pedido por un salario básico de 200 mil pesos pero lo que ellos ofrecen es 48.911 pesos. Es mucha la distancia”, cerró.




En la movilización también los distintos gremios y organizaciones sociales expresaron su rechazo a la Reforma Parcial de la Constitución que se debate en la Legislatura desde el 22 de mayo.

Desde hace tiempo que los sindicatos y otros actores de la sociedad sostienen que la Reforma es restrictiva y regresiva en derechos como el de la protesta.

Las consignas principales del paro son aumento salarial acorde a la inflación; paritarias genuinas sin imposiciones; sueldos que igualen la canasta básica total, pase a planta permanente y recategorización.

Por Somos Jujuy



Organizaciones sociales marcharán en Jujuy en contra del Gobierno nacional

Este jueves, organizaciones sociales marcharán en San Salvador de Jujuy y en todo el país contra el Gobierno nacional por los ajustes que realizarán en gran medida.

Concentrarán a las 9 en avenida Hipólito Yrigoyen y Puente Gorriti y se movilizarán a plaza Belgrano y a Desarrollo Social. Además, exigen una serie de medidas que solicitan desde hace tiempo a Nación.

Se estima que gran parte del centro de San Salvador este cortado, por lo que se recomienda tomar precaución al momento de circular.

La movilización de hoy, además de ser un reclamo a la gestión de Alberto Fernández, es una advertencia a un posible gobierno opositor frente a las amenazas de candidatos como Patricia Bullrich y Javier Milei que anunciaron que realizarán ajustes si llegan a la Presidencia.

La Marcha Federal Piquetera comenzó el lunes en la Quiaca. Los días siguientes se fueron sumando manifestantes de distintos puntos del país encolumnados en la Unidad Piquetera que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires este miércoles.

Durante el acto, que comenzó este miércoles a las 17, distintos referentes de organizaciones sociales arribaron desde distintos puntos del país y pidieron “seguir la lucha en las calles” en contra del “ajuste” y “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Los piqueteros reclamaron primero frente al Congreso y pasadas las 15 instalaron las carpas en Plaza de Mayo donde realizaron el “acampe y vigilia” de cara a la manifestación de este jueves.

“Mañana (por hoy) será una gran jornada piquetera, tal vez la más grande de los últimos 15 o 20 años. Se suman a la pelea sectores del oficialismo que hasta ahora no habían salido, como la UTEP”, declaró Belliboni.

Lo que motivó al reclamo de las organizaciones sociales oficialistas es la baja de unos 400 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo que se superponen con otros planes, según la solicitud del FMI al ministro de Economía, Sergio Massa. Al ser consultados por Infobae, desde el Ministerio de Economía y desde Desarrollo Social negaron que esto vaya a suceder. Sin embrago, Tolosa Paz ya dio de baja a casi cien mil beneficiarios por no haber validado su identidad y pertenencia al programa.



Este miércoles habrá movilizaciones con cortes de ruta en todo el país

En la previa del fin de semana largo por Semana Santa, este miércoles organizaciones sociales marcharán en todo el país con cortes de rutas y caminos en varios puntos del país.

La convocatoria es parte del “plan de lucha” lanzado por la Unidad Piquetera, para pedir mayor asistencia y la marcha atrás con la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Entre las provincias incluidas en los cortes se encuentran Buenos Aires, San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego. Los cortes comenzarán a las 10 de la mañana.

Otro de los ejes del reclamo es en torno a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo porcentaje repercute en lo que cobran los beneficiarios de los planes sociales. El último aumento fue de 26% en tres cuotas y las organizaciones lo consideran un “salario de miseria”.



Más de 5.000 personas fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo en Jujuy

A nivel país, se convocó a una nueva jornada nacional de protesta por la baja de los Planes Potenciar Trabajo que tanta polémica arrojaron.

“No nos van a apretar, este no es el Ministerio de los piqueteros”, cruzó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz al referente del Polo Obrero.

En ese contexto, en Jujuy las organizaciones sociales vienen concretando protestas semanales para exponer su malestar con la medida.

Este miércoles, se repitió la manifestación con concentración en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

Cecilia corregidor, referente de Cuba MTR, dijo que en la provincia fueron alrededor de 5.000 los damnificados afectados por la baja de los planes Potenciar Trabajo.

También remarcó que siguen esperando reunirse con la nueva ministra de Desarrollo, Alejandra Martínez para solicitarle aumento de las partidas para comedores y merenderos.

Por su parte, Leo Rosales de Rebelión Popular y Mónica Romero de MTR 12 de Abril insistieron en que en la provincia existen “comedores fantasmas” y apuntaron al manejo político de los planes sociales, sobre todo en épocas electorales.

Jujuy marchó en reclamo de justicia por el crimen Fernando Báez Sosa

Jujuy se sumó este miércoles al reclamo de justicia por el crimen Fernando Baéz Sosa con una marcha en la capital jujeña, en paralelo a la enorme convocatoria que tuvo epicentro en el Congreso Nacional y que se replicó en distintos puntos del país.

Con pancartas, trapos y carteles, los manifestantes (autoconvocados por redes sociales) se concentraron en plaza Belgrano para solidarizarse con la familia del joven asesinado en la puerta del boliche Le Brique, en Vila Gesell, Buenos Aires, a manos de un grupo de rugbiers, que hoy son juzgados.

Monica Cunchilla, madre de Iara Rueda, la joven palpaleña brutalmente asesinada en nuestra provincia encabezó la movilización que recorrió toda la plaza Belgrano pidiendo a viva “prisión perpetua” para los asesinos de Fernando.

Fuente: El Tribuno de Jujuy




Realizarán una marcha por Fernando Báez Sosa en Jujuy

En el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, un grupo de personas convocó en redes sociales a una marcha pidiendo justicia por el joven asesinado en enero de 2020.

La convocatoria es para el 18 de enero, día en que se cumplirán 3 años del crimen, a partir de las 20 en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. La consigna es llevar carteles, globos y velas.

El asesinato de Fernando Báez Sosa

Fernando Báez Sosa fue asesinado por un grupo de jóvenes a la salida de un boliche ubicado en Villa Gesell, provincia de

Buenos Aires. Los golpes de puño y patadas le provocaron un shock neurogénico inducido por traumatismo de cráneo que terminó con su vida.

Fernando era el único hijo del matrimonio de Silvino Báez y Graciela Sosa. Tenía 19 años, vivía en el barrio porteño de Recoleta y estudiaba el Ciclo Básico Común de la carrera de derecho en la Universidad de Buenos Aires.

La carátula es por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Los imputados son Matías Benicelli, Blas cinalli, Enzo Comelli, Juan Guarino, Alejo Milanesi, Ciro Pertossi, Lucas Petossi, Máximo Thomsen y Ayrton Viollaz, quienes son conocidos como los rubiers por estar vinculados con este deporte.

Cabe destacar que el grupo había denunciado a Pablo Ventura, un joven de la misma localidad con el que no tenían relación, pero la Justicia pudo comparar que había estado cenando en un restaurante de su ciudad. Por este motivo fue sobreseído.