Tras el tercer paro general durante el gobierno de Javier Milei, la CGT anunció que volverá a las calles para manifestarse contra la gestión libertaria. Desde la central obrera confirmaron que adelantarán la movilización por el Día del Trabajador.
La medida de fuerza se tomó durante una reunión de la central obrera donde se analizan los alcances del último paro general y el impactó de la devaluación anunciada el viernes pasado por el ministro de Economía Luis Caputo. Para el mismo día 30 de abril, la CGT convocará a los gobernadores peronistas a una reunión para expresarles la situación de la clase trabajadora ante el panorama laboral.
El mismo día del paro, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, había afirmado que había sido “un éxito rotundo” y le había enviado un mensaje al Gobierno: “Después de este paro, tienen que apagar la motosierra” porque “no puede existir una Argentina con precios libres y salarios pisados”.
«Seguramente va a ser una gran movilización que sirva no solo para conmemorar el 1 de Mayo, sino para reafirmar los mismos conceptos que determinaron la medida de fuerza«, indicó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo
Por su parte, el secretario general de los trabajadores del seguro, Jorge Sola, remarcó que después del paro del 10 de abril aumentó la inflación en marzo y hubo una devaluación, lo cual afecta al «poder adquisitivo» y que «profundiza el reclamo» de la CGT.
La revista Time incluyó a Javier Milei entre las 100 personas más influyentes del 2025. Por segundo año consecutivo, el Presidente fue seleccionado en la categoría “Líderes”, compartiendo espacio con figuras de alto perfil internacional como Donald Trump y Elon Musk.
Milei, el único argentino incluido en esta edición, hizo referencia a la mención de la revista estadounidense con una publicación en su cuenta de X: “Fenómeno barrial. Dolor en Mandrilandia. ¿Qué dirán los imbéciles que ponen a las formas por sobre el contenido? ¿Déficit de IQ, pereza o sobre?”.
El listado de Time fue publicado este miércoles y divide a sus elegidos en seis categorías: Artistas, Íconos, Líderes, Titanes, Pioneros e Innovadores. En la categoría Líderes, la revista destacó a otros dirigentes relevantes del escenario global entre los que se encuentran, además de Trump y su actual vicepresidente JD Vance, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el empresario y funcionario norteamericano Elon Musk; el futuro canciller alemán Friedrich Merz; la joven israelí Noa Argamani —exrehén de Hamas—; la líder opositora venezolana María Corina Machado y el flamante mandatario sirio Ahmed al-Sharaa.
La semblanza sobre Milei fue escrita por Ian Bremmer, columnista especializado en política internacional y editor general de Time. En su texto, Bremmer recordó la irrupción del libertario en la política argentina y cómo se presentó ante el electorado como un “rayo antisistema” que prometía reformas radicales para combatir el descontrol inflacionario y el estancamiento estructural del país.
“En 2023, Milei era visto como un outsider armado con una motosierra. Veinte meses después, quienes lo subestimamos —yo incluido— nos vemos obligados a reconsiderar”, señaló el analista.
Uno de los argumentos centrales que justifica su inclusión en el ranking de este año es la dimensión del riesgo político que asumió Milei al impulsar un giro drástico en la conducción económica y, según la revista, los resultados que empieza a cosechar.
El perfil también enmarca el fenómeno Milei en una tendencia global de rechazo a los partidos tradicionales y al status quo político. Según el columnista, mientras en diversas democracias del mundo —como India, Sudáfrica, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos— los votantes castigaron a sus líderes por el encarecimiento del costo de vida, el caso argentino se distingue por haber elegido a un mandatario que tomó decisiones de alto riesgo para cambiar el rumbo económico del país.
Un grupo de diputados y senadores recibieron distinciones por su labor legislativa durante el último año, como así también los medios de comunicación y periodistas que cubren diariamente la labor en el Parlamento; en este marco se distinguió a Ezequiel Atauche por su labor en el Senado.
En el Salón Azul del Congreso de la Nación se llevó a cabo la 32ª Ceremonia de Entrega de Premios Parlamentario. Durante la ceremonia, fueron distinguidos, como principales homenajeados al senador nacional Ezequiel Atauche, por la Cámara Alta y al diputado nacional Cristian Ritondo, por la Cámara Baja.
Además, se entregó mención a los diez legisladores de cada cámara que mejor se ubicaron en la encuesta anual realizada por la revista Parlamentario.
Atauche, que en su primer año en el Senado presentó 24 proyectos de Ley y otros tantos de declaración, señaló que “es un verdadero honor recibir esta distinción de los Premios Parlamentario. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por este reconocimiento, que valoro profundamente”.
“Felicito a cada uno de los legisladores que hoy también han sido galardonados. Sé del compromiso y el esfuerzo que cada uno pone día a día en su tarea parlamentaria. He aprendido mucho de muchos de ellos”, agregó.
“Creo firmemente en la importancia del Parlamento Nacional como una de las partes del sistema democrático. Hoy soy una voz de los jujeños en el Senado, sé que puedo expresar mucho de lo que ellos sienten o quieren decir.”, indicó Atauche en su discurso.
El Senador hizo público su especial agradecimiento: “a los senadores de mi bloque por la confianza depositada, por el trabajo y por brindarme la oportunidad de conducir nuestro espacio en la Cámara Alta. Es una tarea que asumo con responsabilidad, pero también con enorme convicción”.
Este lunes, en el programa “Detrás de las Noticias”, los candidatos a diputados provinciales dieron a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 11 de mayo. Adriano Morone, por el Frente Jujuy Crece, Carlos de Aparici, del Frente Somos Más, y el candidato en primer término del partido La Libertad Avanza: Kevin Ballesty, participaron en un intercambio de ideas sobre sus planes y objetivos para la provincia.
Adriano Morone, resaltó que el modelo de gestión provincial no está agotado y que el gobierno de Carlos Sadir es modelo y demostró total seriedad y austeridad. “Somos muchos candidatos jóvenes con muchas ganas de profundizar los cambios en la provincia. De los 18 diputados solo 4 van por la renovación. Estamos convencidos que Jujuy cambió, ha habido mejoras y siempre hay cosas que mejorar”, señaló.
En tanto, Carlos de Aparici, destacó que su espacio se presenta como una alternativa seria frente a lo que considera un modelo agotado. “Somos la alternativa para el peronista porque ya todos sabemos qué pasó con el Partido Justicialista, que se encuentra conducido desde Buenos Aires por La Cámpora, que constituye una parte y quiere conducir el todo”, dijo.
“El peronismo jujeño quiere adoptar las decisiones políticas sin intervenciones en el distritito y queremos recuperar ese rol opositor que debió cumplir el partido en los últimos 10 años. Proponemos una discusión seria sobre lo que tenemos que hacer con una oposición genuina, esto se trata de ver como hacer para pensar y articular entre todas las fuerzas políticas para ver cómo salimos”, mencionó.
A su vez, el candidato de “La Libertad Avanza”, Kevin Ballesty destacó que su partido busca romper con la “casta política” de Jujuy, subrayando que quienes integran el partido provienen del sector privado y público, lo que les permite ofrecer una verdadera alternativa.
Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con el análisis del doctor Guillermo Jenefes, quien en su editorial abordó diversos temas referidos a la actualidad política del país y de la provincia.
“En el orden provincial, vamos a tratar el hecho más importante que ocurrió en la semana, que fue el día martes 1ro de abril, que vencía el plazo para presentar los candidatos de los 11 frentes que se formaron en la provincia de Jujuy.”
“En este tema vamos a decir que ya conocemos los nombres de quienes serán los protagonistas de las elecciones del 11 de mayo para cargos legislativos provinciales, municipales y de comisiones municipales.
En este programa pensaba hablar de tres de los protagonistas de las elecciones: de los libertarios, del Frente Crece Jujuy, y del Frente Justicialista. Hoy no voy a hablar del Frente Justicialistas ya que el tiempo no me da. Voy a hablar la semana que viene.
En realidad, ese Frente Justicialista debería llamarse el Frente Camporista Kirchnerista de la provincia de Jujuy. Pero como tengo tanto para hablar y tanto para decir, lo vamos a dejar para la semana que viene y vamos a hablar de estos dos frentes importantes que creo que van a polarizar el electorado. Sin desmerecer a los otros frentes, pero de acuerdo a estudios y encuestas que están circulando, serían los frentes que tendrían más adhesión de los jujeños y las jujeñas.
En el caso de los libertarios, se optó por presentar candidatos que no tuvieran algún cargo político desempeñado con anterioridad. Que fueran gente semi apartada de la política, ya que tienen hombres dentro de la lista que ocuparon cargos, como es el señor Paternó, que formó parte del gobierno de Eduardo Fellner y de quien les habla.
Quiero también expresar que hoy tenemos al primero de la lista de este frente, con quien vamos a poder hablar. Pero es clara la estrategia de este frente, que puede constituir una de las alternativas importantes de la provincia de Jujuy. Optó por personas desconocidas, manteniendo el criterio que se siguió en casi todas las provincias que tienen elecciones, de poner gente que no esté allegada a la política, con el propósito de explotar esa gran adhesión que tiene en la República Argentina el presidente de los argentinos.
Se va a querer aprovechar en la provincia de Jujuy esa esperanza que se refleja en el orden nacional de nuestro presidente. La estrategia va a ser jugar a decir “nosotros somos personas que no hicimos política, no venimos de la política, y queremos el cambio que propone el presidente Milei”. Esa es la estrategia para este frente, a mi saber y entender.
En cuanto al Frente Jujuy Crece, es el que más compromiso tiene. Es el frente donde participa el partido de Gobierno, que es la Unión Cívica Radical, que tiene que pelear la renovación de 18 bancas. A mi criterio no se va a producir, por cuanto la situación de 2021 a la de 2025 es absolutamente distinta. Hay un nuevo jugador, que es el Partido Libertario, que entró en juego y seguramente va a cumplir un rol importante en las elecciones.
Independientemente de que le será difícil renovar las 18 bancas, va a cumplir un rol protagónico en estas elecciones. Tiene casi todas las intendencias en la provincia de Jujuy, incluso intendencias peronistas o justicialistas como es la de Yuto, la de Fraile y la de La Quiaca. Por ende, va a tener una estructura importante y sólida para las elecciones. Este frente va a fijar su campaña electoral en la figura del gobernador de la provincia, el contador Sadir, que tiene una imagen positiva importante en relación a otros líderes provinciales de los distintos partidos políticos.
Debo decir que este frente apeló a un cambio en sus candidatos a diputados provinciales. La mayoría no renueva. El doctor Morone encabeza la lista. Es un abogado que repite el cargo de diputado provincial. Es presidente de la juventud de la Unión Cívica Radical, y un hombre en el cual el radicalismo tiene cifradas sus esperanzas de renovación.
Ambos frentes plantean ideas diferentes. Jujuy Crece plantea continuar con el proyecto de Gerardo Morales, hoy expresado por el gobernador Sadir, creyendo que este es el camino correcto para la Provincia de Jujuy. Mientras que los libertarios dicen, “apostamos al cambio, a la esperanza, a la posibilidad de cambiar muchas cosas”. Esperamos escucharlas de sus representantes, ya que en el orden nacional es claro cuál es el cambio que se propone, pero no sabemos cuál va a ser el cambio que se propone realizar en nuestra querida provincia.
Esta editorial va a terminar con estas expresiones. Les prometo que el lunes que viene vamos a tener un jugoso análisis de un frente que se llama Frente Justicialista. Yo lo llamo Frente Camporista Kirchnerista, ya que incluso hoy en el orden nacional, el gobernador de la Provincia de Buenas Aires dio un paso para partir el Partido Justicialista y dividirlo, o disputarle el liderazgo a Cristina Fernández de Kirchner” concluyó Jenefes
Los gremios docentes de la provincia de Jujuy Cedems, Adep y Sadop confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la CGT para el próximo jueves 10 de abril, en reclamo de paritarias libres, aumento de las jubilaciones, un plan nacional de empleo y mayor presupuesto para educación y salud.
La medida de fuerza, que tendrá alcance nacional, se enmarca en una creciente conflictividad social impulsada por los fuertes ajustes en distintas áreas del Estado, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y el estancamiento de las negociaciones salariales en varios sectores clave.
En Jujuy, tanto el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), los delegados de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificaron su participación en el paro, por lo que la medida afectará el normal dictado de clases en la provincia durante esa jornada.
Jornada de protesta de 36 horas en Jujuy
Además del paro nacional, la CGT Regional Jujuy anunció una jornada de acción gremial de 36 horas, que se iniciará el miércoles 9 de abril con una movilización a las 17 horas en Plaza Belgrano, en pleno centro capitalino.
A esta movilización también se sumarán Cedems y Adep, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales que reclaman medidas concretas para enfrentar la crisis económica y la pérdida de derechos laborales.
“Reclamamos paritarias sin techo, condiciones dignas de trabajo, una recomposición urgente del salario docente y más inversión en educación. La situación es insostenible para miles de trabajadores”, señalaron desde Cedems.
Por su parte, Adep advirtió que la realidad en las escuelas jujeñas se ha agravado por la falta de insumos, infraestructura y salarios acordes al costo de vida actual.
La medida de fuerza del 10 de abril es el primer paro nacional convocado por la CGT durante este 2025, y se espera una amplia adhesión de sindicatos de distintos sectores en todo el país. En Jujuy, las calles volverán a ser escenario del reclamo colectivo.
Este viernes 4 de abril se realizó la Apertura de Sesiones en la ciudad siderurgica, encabezada por el intendente Rubén Rivarola. El evento maróa un momento clave para la administración municipal.
Organizaciones como “Casa de Evita de Todos” RER Palpalá fueron convocadas para seguir de cerca la reunión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante. Los asistentes se concentraron en la calle Gral. O’Higgins de la ciudad.
El evento contó con la presencia de varios funcionarios, entre ellos el presidente del PJ, Rubén Rivarola, la diputada provincial Malena Amerise, entre otros
En esta oportunidad el presidente del PJ, Rubén Rivarola, estuvo presente y destacó el trabajo y el compromiso con Palpalá y dijo que “los ciudadanos merecen un municipio que trabaje y piense en cada uno de ellos, para cumplir sus sueños y lograr una mejor calidad de vida”.
Ademas dijo que “Tenemos un Municipio sano y sin deudas. Yo apuesto mucho a Palpalá, en forma personal no solo politicamente. La ciudad de Palpalá se merece lo mejor porque tiene excelentes ciudadanos, excelentes personas que vienen trabajando dia a dia, como ser emprendedores, comerciantes y las nuevas empresas que se estan ubicando en la ciudad. Les deseo el mayor de los éxitos” dijo Rivarola
El diputado del Partido Justicialista Martín Fellner fue confirmado por sus pares para desempeñarse en la vicepresidencia de la Comisión de Educación en la Legislatura de Jujuy, lugar que pertenece a la oposición y de esta manera secundará a la legisladora Mari Ferrín.
“Es una gran responsabilidad pero a la vez un importante desafío. La situación de la educación en Jujuy es sumamente crítica por lo que venimos conversando con los principales miembros de la comunidad educativa para encontrar soluciones duraderas en el tiempo”, manifestó.
Entre los problemas que observa, dijo que se debe discutir el sistema educativo por completo “ya que la currícula escolar está hoy totalmente arcaica, alejada de la realidad propia y particular del Siglo XXI. Las aulas deben ser espacios de aprendizaje para enfrentar los desafíos de estos tiempos”, aseguró.
El próximo 11 de mayo, la ciudad de San Salvador de Jujuy se prepara para elegir a seis concejales titulares y cuatro suplentes para el periodo 2025-2029.
Este año serán once los frentes electorales se presentarán, incluyendo al oficialista Jujuy Crece, que reemplaza al tradicional Cambia Jujuy, y varios frentes peronistas como el Frente Justicialista y Somos Más. La izquierda mantiene su cohesión con el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU).
El cierre de listas de candidatos para las elecciones legislativas tuvo algunas sorpresas de último momento, como lo fue en el Frente Jujuy Crece.
Un ejemplo es el caso de la boxeadora Brenda “Pumita” Carabajal que comienza una carrera política en el oficialismo.
El diputado Juan Jenefes se refirió al frenético cierre de listas de candidatos que participarán en las elecciones provinciales del 11 de mayo. Cargó duramente contra La Cámpora y la intervención del Partido Justicialista al tiempo que aclaró que seguirá en política. “No necesito una banca para hacer política”
“Primero quiero aclarar que en algún medio se publicó que yo iba a ser candidato peroyo nunca acepté ninguna candidatura. La verdad es que no acepté la participación ya que no soy camporista. Esta es una lista representada totalmente por la Cámpora y el kirchnerismo con los que no tengo nada en común y no lo voy a tener nunca, por eso mi decisión fue no participar”, indicó.
Sobre la vorágine en la que se cerró la lista de candidatos, Juan Jenefes citó a Carlos Reutemann. “Alguna vez él dijo: vi cosas sucias y no acepté”. “Quería que sepa la prensa y que sepa la sociedad que no comparto el manejo del Partido Justicialista que arrastra una crisis tremenda desde hace casi dos años, que sigue intervenido y por eso la lista de candidatos ha sido totalmente digitada por los interventores”.
Sobre la intervención, Jenefes puso en duda que incluso represente a la presidenta del PJ a nivel nacional. “Yo pensé que representaban a Cristina Kirchner pero no sé si representaron a sus propios intereses personales”.