Continúa el vacunatorio en la Central de Policia en respuesta al Covid-19

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al COVID-19, en la Central de la Policía de Jujuy se mantiene el punto habilitado para las inoculaciones a personas que lo requieran.

La misma está ubicada en Av. Cnel. Mariano Santibáñez Nº 1372, y estará esta semana hasta el 15 de julio de 8 a 14 horas. El “Punto de Vacunación” tiene el objetivo de concientizar y prevenir contagios ante cualquier riego epidemiológico.

Cabe indicar que el Ministerio de Seguridad a través de la Coordinación de Gestión y de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad continúa garantizando el derecho a la salud de los efectivos policiales y la comunidad en general, por tal motivo de manera articulada con la cartera de sanidad de la provincia, se posibilitó la apertura de un puesto de vacunación en la Central de Policia.

Viento norte en Jujuy: El Same atendió a más de 100 personas afectadas

El Same realizó 103 atenciones relacionadas a problemas de salud generados por el viento norte durante el fin de semana en Jujuy. Los inconvenientes se presentaron de distintas formas y en diferentes franjas etarias.

Desde el Same Jujuy, a través de su subdirector, el doctor Marcelo Coria, remarcaron que el viento norte puede generar distintos tipos de inconvenientes a la salud de las personas con cuadros leves, moderados y graves.

«Este tipo de situación climática provoca síntomas leves como irritación en la piel o la nariz, esto último puede devenir en algún tipo de sangrado. También lo que genera el viento norte en algunos pacientes son afecciones a nivel cardiovascular que se presentan como crisis hipertensivas, lo que puede desencadenar en problemas del tipo cardiológico», explicó.

Además, el subdirector del Same Jujuy mencionó que otros inconvenientes provocados por el clima cálido y seco son los broncoespasmos, crisis asmáticas, cefaleas o migrañas, estados de sueño o somnolencia. «También en cuanto a la movilidad, el viento norte puede provocar marcha lenta, irritabilidad y falta de aire», sumó.

Cabe recalcar que por el viento norte, el último domingo 10 de julio en Jujuy la máxima ascendió a más de 30 grados centígrados, temperatura que fue acompañada con un bajísima humedad. 

Por otro lado, el doctor Marcelo Coria remarcó que si bien son las personas adultas mayores las que sufren las consecuencias de la llegada del viento norte, «no depende tanto de la edad sino también del contexto». «El 50% de las personas tienen sintomatologías leves a moderadas, otro 25% tiene síntomas casi imperceptibles y el resto de la población no se siente afectada por el clima».

Por último, el subdirector del Same Jujuy recomendó que ante jornadas con viento norte es imprescindible el consumo de agua para una correcta hidratación, también la aplicación de cremas para proteger la piel de las consecuencias del sol y el uso de gorras, sombreros o sombrillas para evitar la exposición.

Fuente: Somos Jujuy

Sífilis en Jujuy: se detectaron 50 casos en embarazadas

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy antigua y conocida en la comunidad. Lo produce la bacteria “treponema palidum” y tiene la particularidad de producir una infección por contacto. ¿Cómo prevenir y cómo curarla?

Según el informe epidemiológico de la Dirección Provincial de Sanidad publicado en el mes de junio, se dieron 50 casos de sífilis en mujeres embarazadas en la provincia en el primer semestre, una enfermedad que se produce por transmisión sexual.

Al respecto dialogamos con Raúl Román, médico infectólogo especialista, quien nos brindo información muy útil en relación a dicha enfermedad. “La sífilis es una enfermedad muy conocida, de las más antiguas y como es posible prevenirla, también se puede curar”, comentó el doctor.

Una de las características clínicas más relevantes a tener en cuenta sobre los síntomas es un lastimado, una úlcera que no duele. Puede producirse en en el área genital, en las manos, lesiones orales, es decir en cualquier parte del cuerpo que haya tenido contacto con esta zona y se denominaría sífilis primaria.

Tipos de acciones para prevención

Es una enfermedad que se cura y es la única batería que responde a la penicilina. Se aplican tres dosis de esta una por semana, y en cuanto a las embarazadas cabe destacar que la bacteria de la sífilis es transmisible al bebé (una transmisión vertical llamada sífilis congénita).

Las mujeres embarazadas deben hacerse el testeo de sífilis y VIH, tanto la mujer como el hombre. Es importante el uso de preservativo como barrera y las visitas trimestrales al ginecólogo y urólogo.

Úlcera en la boca causada por la sífilis(imagen ilustrativa)

Síntomas

La lesión puede estar en los genitales externos caso del hombre e interno en las mujeres, o como dijimos anteriormente, en cualquier zona que haya estado en contacto con la bacteria.

Román manifestó que “no es dolorosa, pero puede producirse un nódulo en la ingle (ganglio inguinal) que eso si produce dolor y podría aparecer entre 5 a 10 días después de una relación sexual y dura aproximadamente 14 días y desaparece. Esto no significa que la persona se haya curado que sería la sífilis secundaria, permanece en el cuerpo y puede manifestarse años después.”

Fuente: Todo Jujuy

300 personas por años se contagian de VIH en Jujuy

En Jujuy se detectan alrededor de 300 nuevas infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cada año, informó Raúl Román, el jefe del Programa provincial de VIH-Sida, en diálogo con AM630 en el marco del Día Nacional del test de VIH, que se conmemora este 27 de junio.

«Tenemos una tasa de diagnóstico superior a la media nacional y eso no ha bajado, se ha estabilizado la curva en una meseta de casos y lo que realmente nos preocupa y ocupa es trabajar en el diagnóstico temprano y en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)», explicó el médico.

Román indicó que «particularmente el VIH y la sífilis son infecciones que vemos todos los días no sólo en Jujuy sino que en todo el mundo. Ni siquiera un fenómeno como la pandemia por Covid-19 hizo que los números descendieran».

«Tenemos un número sostenido de diagnósticos anuales de 280 a 300 pacientes nuevos por año, es nuestro piso. Eso nos ubica en un promedio superior a la media nacional», detalló el funcionario y destacó que la provincia tiene «una política muy agresiva en cuanto a la búsqueda activa de casos de VIH».

En ese sentido, el referente del Programa de VIH-Sida remarcó que Jujuy cuenta con una red de 34 Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) aparte de los 26 hospitales de la provincia que están equipados para hacer el diagnóstico.

«En el 2021 superamos el número de testeos en Jujuy. En 2019 realizamos 13.500 y en 2021 17 mil tests rápidos. Hay una búsqueda activa, nuestra red de laboratorios funciona, nuestros consultorios, nuestros médicos y sistema de salud están muy pendientes del diagnóstico y hay que complementarlo con una tarea de prevención», planteó Román.

FUENTE: Somos Jujuy

 

Construirán una nueva maternidad en Alto Comedero

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en cumplimiento de las correspondientes etapas administrativas, se efectuó recientemente la apertura de sobres del concurso de precios para la compra de equipamiento médico destinado a la Nueva Maternidad del Hospital “Dr. Carlos Snopek” de Alto Comedero.

La instancia tuvo lugar en el Salón Auditórium de la cartera sanitaria con la presencia de autoridades de la Dirección General de Administración (DGA), Dirección General de Asuntos Jurídicos, Coordinación de Equipamiento Médico, representantes de Escribanía de Gobierno y las 11 firmas proveedoras, las que se presentaron como oferentes en la licitación.

Las obras para la Nueva Maternidad del Hospital Snopek se realizan en el marco del Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023, siendo un objetivo de excelencia para la atención de la salud en Jujuy. En el predio de 2.000 metros cuadrados se avanza con la construcción de quirófanos, salas de parto y preparto con los más altos estándares de calidad de la política clave de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

El Hospital Gallardo ya realizó 200 vasectomías

El Gobierno de Jujuy destacó este viernes un nuevo logro de la política sanitaria integral que desarrolla para el pleno acceso de la población. En este caso, el Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” de Palpalá, a través de la Unidad de Contracepción Quirúrgica, realizó desde su apertura un total de 200 vasectomías concentrando la demanda de toda la provincia.

El trabajo del equipo que encabeza el médico cirujano Marcos Rivas se enmarca en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva por la cual el sistema de salud debe asegurar el acceso a la vasectomía, disponiendo de espacios para dar respuesta al proceso quirúrgico de anticoncepción masculina siempre a pedido del usuario, quien firma un consentimiento informado. De este modo, el solicitante es decisor sobre la posibilidad de tener hijos, interviniendo de manera activa en la planificación familiar.

A la fecha, alrededor de 400 personas de diferentes puntos de Jujuy se encuentran en lista de espera para la vasectomía.

Para acceder al procedimiento gratuito se debe concurrir al sector de Estadística del Hospital Gallardo los días martes, miércoles y jueves desde las 11 horas, a las Consejerías en Salud Sexual de cualquier hospital de la provincia, al CAPS más próximo al domicilio o contactarse vía WhatsApp al 388 – 5084035. Posteriormente, se debe completar el formulario en línea ingresando a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeZtSrcIqyWEw3UhFyPDK5MU1Z-jd-FEVWkA_xprkFn4-y2A/viewform para el curso formal al sistema.

En tanto, a través de un grupo de WhatsApp, el equipo de salud brinda las indicaciones y la programación quirúrgica. Una vez asignado el turno para cirugía y con test negativo para Covid-19, se ingresa al hospital a las 6 de la mañana siempre que se resida en localidades o ciudades cercanas.

En el caso de usuarios del Ramal, Quebrada o Puna, la internación se prevé la tarde anterior a la intervención. En cualquiera de los casos, el procedimiento inicia a las 7 horas y tras la cirugía de aproximadamente 30 minutos, el alta se indica en horas de la tarde. El postoperatorio requiere de curaciones a diario hasta la extracción de puntos a los 7 días. A partir de allí, se puede continuar con la actividad sexual sin mayores inconvenientes ya que la vasectomía no obstaculiza la líbido, las erecciones ni las eyaculaciones. Sin embargo, el estudio de espermograma para comprobar la no presencia de espermatozoides, es decir, el impedimento para el embarazo se solicita transcurridos 3 meses de la intervención. En tanto, en todo momento es fundamental el uso del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.

¿Qué es el parto respetado?

Existen 10 puntos claves que hay que tener en cuenta para saber,  si se respetan los derechos de las madres en el momento del nacimiento.  La ley 25.929 (Reglamentada en Argentina en 2015),  defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de preparto, parto y postparto.

La mencionada ley es una herramientas que las mujeres y su entorno necesitan para conocer para  hacer valer sus derechos en ese momento de tanta vulnerabilidad en el que muchas veces se dejan de lado cuestiones tan básicas como preguntarle a la futura madre por quién desea estar acompañada durante el nacimiento de su hijo.

El término “parto respetado o parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos y preferencias de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento”. Al respecto la ley 25.929 establece que se debe:

1- Respetar las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

2- Generar un espacio familiar donde la persona gestante y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

3- Respetar que la persona embarazada/gestante siga su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias o impuestas, y a decidir en forma conjunta la forma de controlar el dolor, la posición y la forma y vía de parto.

4- Cumplir el derecho de la persona embarazada, como usuaria del sistema sanitario, a recibir la información completa (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos) y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales.

5- Tener en cuenta los deseos y necesidades de cada persona gestante, como el estar o no acompañada por alguien de confianza en cada momento, a su intimidad y a la alimentación durante el parto.

6- Informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar y debe hacer que la persona en trabajo de parto participe activamente al decidir conductas de los profesionales durante el parto y puerperio.

7- Respetar el derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención de investigación.

8- Mantener al recién nacido en su habitación de internación (si no requiere cuidado especial).

9- Darle información sobre los beneficios de la lactancia y asistencia para amamantar.

10- Brindarle asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre iniciar la anticoncepción en el puerperio.

Por su parte, los recién nacidos tienen derecho a estar en contacto con la persona progenitora desde el primer momento, ser alimentados con leche materna sin interferencias, ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación, no ser sometido a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia y que sus progenitores reciban información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo.

La Fundación Hospital de Niños hará entrega de la Casa Quintana al Ministerio de Salud

El Ing. Ricardo Manzur Pte. de la Fundación Hospital de Niños, confirmó que tal como se había acordado el pasado mes de febrero por intermedio un convenio firmado entre la Fundación Hospital de Niños y el Ministerio de Salud, el próximo viernes 20 de Mayo se hará la entrega oficial de la Casa Quintana, en el marco de los festejos por el cumpleaños número 62 del Materno Infantil “Héctor Quintana”.

El Ministerio de Salud dispuso que los servicios estén a disposición para personas que residen a 30 kilómetros o más del Hospital Materno Infantil, especialmente cuando las familias no disponen de recursos económicos. En ese contexto, el titular de la Fundación Hospital de Niños, Ricardo Manzur, sostuvo que: “gracias a un trabajo en conjunto con el Ministro Antonio Buljubasich, logramos concretar la puesta en funcionamiento de uno de los servicios clave de la unidad hospitalaria de referencia pediátrica”.

“De esta manera, el próximo viernes cederemos al Ministerio de Salud las instalaciones de un espacio que será sumamente útil desde lo sanitario”, entendió.El alojamiento y permanencia será para aquellos casos en que los menores requieren estudios, intervención quirúrgica, internación en salas o terapia intensiva, siendo apoyo también para el sector de Maternidad cuando los recién nacidos son internados.

La Casa Quintana dispone de 10 habitaciones con camas, aire acondicionado, lavarropas, espacio de comedor, cocina, lavadero y sanitarios.
Al respecto, Manzur indicó que: “contará con espacio para capacitación. Estamos avanzando gestiones con el Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, para traer capacitaciones para nuestros médicos y enfermeros”.

Por último, adelantó que entre las actividades por el aniversario del Hospital de Niños y gracias a la colaboración de mucha gente, “este viernes regalaremos más de 300 mudas de ropa nueva, principalmente de abrigo y 150 juguetes para repartir entre los niños del hospital”, concluyó.

Morales verificó el avance del nuevo hospital Oscar Orías

En su visita a Libertador Gral. San Martín, Gerardo Morales recorrió la construcción del nuevo nosocomio que actualmente cuenta con un avance de obra del 10 %. En la oportunidad, el mandatario dialogó con el encargado de la obra y se interiorizó de los trabajos concretados hasta la fecha.

El mega proyecto hospitalario se enmarca en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 encarado por el gobierno provincial y beneficiará a 120 mil jujeños y jujeñas de los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. La inversión es de $3.879 millones y se construirán 27.000 m2 de superficie cubierta, destinado a servicios de mediana complejidad.

En Planta baja funcionarán 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstica por imágenes, anatomía patológica, laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos/as, 11 puestos de diálisis y puesto de diálisis peritoneal.

Mientras que en Planta alta funcionarán hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos, dos alas de internación con 200 camas en total, 13 camas UTI, 33 de terapia Intermedia y 20 de cuidados críticos de pediatría. Cabe destacar que en la ejecución del proyecto la empresa constructora emplea entre 180 y 200 trabajadores de forma directa, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Maestro de generar trabajo genuino.

Se viene una nueva ley para pacientes con VIH

El proyecto de ley acaba de tener media sanción en la Cámara de Diputados, ahora pasará al Senado y propone:

  • Garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento, tanto en prestadores públicos como privados, para todas las personas expuestas o afectadas al VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis; promover las campañas masivas de difusión, testeo y prevención de contagios; aumentar la capacitación e investigación; y crear una comisión nacional interministerial e intersectorial con representantes de la sociedad civil.
  • Promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

  • “Es una de esas leyes que no solo importan por lo que regulan sino que también importan por lo que simboliza y significa. Y esta es una ley que viene a actualizar la regulación de la Ley 23.798 y a marcar que donde hubo discriminación, donde hubo perjuicio, donde hubo no reconomiento de derechos y donde hubo persecución acá viene un Estado a estar presente y decir frente a eso que acá hay derechos y reconocimiento y esa es la gran noticia”, señaló Alejandro Cacace, del bloque Evolución Radical.
  • El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías. La integración de esta Comisión deberá ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros.
  • También se propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

“No podemos negarnos a modernizar un sistema legislativo que ya era vetusto, con una ley del año 1990, que necesitaba aggiornarse”, dijo la radical Soledad Carrizo.

Alejandro Finocchiaro, del PRO, explicó que su bloque no acompañó el artículo 9 que propone la extensión indeterminada del vínculo laboral evitando cualquier causa de despido en caso de personas que padezcan VIH. “Una cosa es la discriminación otra cosa es pretender crear una especia de estabilidad laboral frente a cualquier tipo de causa”, afirmó.