Continúa el debate por las aplicaciones de transporte en Jujuy: Uber y Didi están en la mira

En el marco del crecimiento de las plataformas digitales de transporte en Jujuy, el concejal capitalino Gastón Millón se refirió a la necesidad de que las aplicaciones estén debidamente registradas en el municipio y que los vehículos cuenten con todas las habilitaciones que exige la normativa local.

“La ordenanza 8073 establece un marco regulatorio claro para el funcionamiento de estas plataformas electrónicas. No se trata solo de tecnología, sino de garantizar la seguridad del pasajero, y eso implica que tanto la app como el conductor y el vehículo estén habilitados”, explicó.

Millón detalló que todo vehículo que brinde transporte alternativo debe tener licencia, revisión técnica vigente, seguro para transporte comercial y el conductor debe haber pasado los exámenes psicofísicos necesarios. “No es un detalle menor, si hay un accidente y el seguro no cubre, el usuario queda totalmente desprotegido si usó un servicio informal”, advirtió.

El concejal mencionó como ejemplo la app Uber, que actualmente está inscripta en la ciudad, y contrastó con nuevas plataformas como Didi, que según informes municipales aún no han completado el registro obligatorio. “Hoy no tenemos domicilio legal ni responsable físico de esa empresa en la provincia. Si pasa algo, no hay dónde reclamar”, señaló.

Respecto a las tarifas, Millón aclaró que las aplicaciones funcionan con precios dinámicos, que pueden ser más bajos o más altos que los de los taxis tradicionales, dependiendo de la demanda, el horario o incluso el clima. “La diferencia es que el usuario conoce el precio antes de aceptar el viaje”, indicó.

“Entendemos que las apps ofrecen una ventaja importante: hay momentos del día en que es muy difícil conseguir un taxi. Pero no podemos permitir que se ponga en riesgo la vida de las personas por el uso de servicios no habilitados”, remarcó.

Millón concluyó subrayando que la ordenanza es relativamente nueva y perfectible, pero representa un avance importante en la regulación del transporte digital. “Lo que buscamos es equilibrar el acceso, la innovación y la seguridad. Todos tienen derecho a trabajar, pero dentro de las reglas”.

Fuente: Somos Jujuy

Por la llegada de DIDI y UBER remarcan que una ordenanza obliga a los vehículos a tener licencia

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó hace algunos meses una ordenanza que regula el funcionamiento de las aplicaciones de transporte en la ciudad. La norma establece que podrán operar siempre que los vehículos cuenten con las licencias correspondientes, lo que garantiza controles técnicos, seguros vigentes y conductores habilitados.

Así lo explicó el concejal Gastón Millón, quien remarcó que el eje de la regulación es la seguridad de los usuarios. “Se aprobó una ordenanza autorizando el funcionamiento de las aplicaciones, pero los vehículos que pueden participar son aquellos que tienen licencias. Esto es porque ya tienen todos los controles técnicos y personales necesarios para funcionar”, afirmó.

Millón destacó que esta normativa no está dirigida exclusivamente a una aplicación en particular. “No puede una aplicación estar por fuera de las normas. Todas deben cumplir los mismos requisitos”, señaló, y agregó que la intención es permitir la competencia, pero siempre dentro de un marco regulado.

En relación a la diferencia de tarifas que muchos usuarios señalan entre los taxis tradicionales y las aplicaciones, el concejal explicó que las plataformas manejan tarifas variables según la demanda, por lo que en algunos casos pueden resultar más económicas, pero en otros, incluso más costosas que el servicio de taxi.

“Lo importante es que haya opciones, pero con reglas claras. La tarifa de las aplicaciones es variable, no fija, y muchas veces depende del horario y la demanda”, aclaró.

Millón también fue enfático al referirse a la prohibición de operar con vehículos particulares no habilitados. “Por seguridad, particulares no pueden funcionar. Si un usuario solicita un viaje y llega un auto sin licencia, puede rechazarlo. No ofrece garantías ni respaldo legal“, indicó.

Finalmente, recordó que antes de la sanción de la ordenanza hubo diálogo con los taxistas para alcanzar consensos. “No queremos que desaparezca el sistema actual de transporte en la ciudad. Solo buscamos que se adapte a las nuevas tecnologías, pero sin perder de vista lo más importante: la seguridad de la gente”, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

Taxistas jujeños piden audiencia con el intendente por el tema Uber y otras aplicaciones

El Concejo Deliberante de San Salvador aprobó la habilitación de UBER y otras Apps similares, solo para taxistas. Desde ese momento, los choferes de remises amarillos comenzaron a pedir refuerzo de controles y multas más elevadas a los vehículos no autorizados.

Para colmo de males, en este año advirtieron que esa inspección no se cumplía y notaban un aumento del transporte ilegal.

Recientemente, los taxistas reclamaron en la Municipalidad advirtiendo la competencia desleal, pero no obtuvieron respuestas.

Es por esta razón que exigen directamente una audiencia con el intendente Raúl Jorge. Así lo manifestó Mónica Bertolone, secretaria general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, quien dialogó con Radio 2 sobre el conflicto y sus planteos.

Nosotros estamos pidiendo, ya presentamos cuatro notas de pedido de control sobre las aplicaciones puntualmente, aclarando principalmente que no estamos en contra de las aplicaciones de Uber, de Cabify, y de las aplicaciones que entran y van a entrar a Jujuy. Simplemente queremos que las normalicen, que haya un control dentro de las aplicaciones y que realmente se cumpla la ordenanza donde está claramente especificado que las aplicaciones son para los autos que están debidamente legalizados. En este caso son los taxis de radio llamada”.

“Yo pertenezco a la Federación Nacional de Conductores de Taxi, estoy en contacto a diario con los secretarios generales de las otras provincias y se está peleando de igual manera. Lo bueno es que acá en Jujuy se consiguió una ordenanza que puede regular la aplicación, que se puede manejar. El tema es que, como pasa en todos lados, no hay un representante legal, no hay un representante físico dentro de la aplicación con el que se pueda hablar. Si hay un representante publicitario, pero que no tiene nada que ver, él puede venir y decir, sí, yo les voy a ver el cupo, les voy a ver el importe de las tarifas, les voy a ver que sean todos los choferes legales que estén trabajando, los autos que sean amarillos, pero eso no va a pasar porque no hay un representante real dentro de las aplicaciones”, relató y remarcó:

Nosotros estamos peleando por una competencia leal en lo que es la oferta y la demanda. Con el tema de las aplicaciones es como que se está obligando a la gente a tomar un servicio que es privado ni siquiera llega a ser un servicio público. Entonces, desde ahí es que empezamos nosotros la pelea, tratando de que se cumpla con la ordenanza. De las cuatro notas que presentamos anteriormente no tuvimos respuesta. Es por eso que ahora hemos pedido una audiencia directamente con el intendente porque estamos agotando todas las vías.

Por Jujuy al Momento

Taxistas reclamaron pidiendo más control a UBER y otras aplicaciones alternativas

El año pasado, el Concejo Deliberante de San Salvador aprobó la habilitación de UBER y otras Apps similares, solo para taxistas.

Desde ese momento, los choferes de remises amarillos comenzaron a pedir refuerzo de controles y multas más elevadas a los vehículos no autorizados. Ya en este 2025, advirtieron que esa inspección no se cumplía y notaban un aumento del transporte ilegal.

La situación no ha variado y es por eso que los remiseros decidieron acudir a la Municipalidad de San Salvador en busca de respuestas.

Este lunes concretaron una protesta reiterando su exigencia de revisiones a aquellos no habilitados como así también, evaluar el tema tarifas ya que notan competencia desleal por los precios y baja en la demanda.

Mónica Bertolone, secretaria general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, expuso al respecto: “Esta es la cuarta nota que presentamos de la misma índole. Nos sentimos vulnerados desde que se lanzó la aplicación no hubo ningún tipo de control, la aplicación está en la provincia de Jujuy, habilitada únicamente para los taxis amarillos. Hoy por hoy estamos conviviendo con autos ilegales. Son 151 días que llevamos y no hay ningún tipo de control sobre el tema de la aplicación. Se abrió la aplicación, no hubo una normativa, por lo menos al sector, al grueso que sería del taxi, choferes y titulares que tienen una o dos licencias, no fuimos invitados, no fuimos convocados a una reunión para plantear realmente la problemática. La normativa que nosotros pedimos es que haya un control sobre los ilegales que están dentro de la aplicación, que haya una clara competencia leal de lo que es oferta y demanda, fijando un precio o pidiendo, exigiendo que se fije un precio que sea más o menos de acuerdo a la tarifa del taxi”.

Por otra parte, indicó: “Sabemos claramente que si hoy sube la tarifa del taxi va en desmerecimiento del sector. Ya tuvimos una baja de más del 80% en cuanto a viajes. Es triste ver las paradas del centro llenas de autos. Los taxistas en la madrugada a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana son horas muertas porque los choferes y titulares no trabajamos en esas horas. Hoy vinimos un sector y todos somos representativos de diferentes grupos de taxistas y hoy nos hicimos presentes en representación de esa gente para que nos escuchen, para que realmente se haga un control y para que realmente normalicen lo que es la aplicación y podamos tener una clara oferta y demanda en lo que es el sector del transporte público acá en Jujuy”.

“La plataforma está abierta para diferentes aplicaciones. Está Uber, que hoy por hoy está trabajando, Didi, que ya abrió la aplicación para acá, para la provincia de Jujuy, y Cabify, no, así todavía no abrió para San Salvador. Pero sí, la preocupación más grande es la oferta y la demanda en cuanto al servicio y la competencia leal”, cerró la referente del sector.

Fuente: Jujuy al Momento

Taxistas enojados reclaman por la competencia desleal e ilegal de choferes de UBER

El tema del transporte en San Salvador y en el resto de las localidades siempre ha sido controversial. Falta de controles y servicios alternativos que afectan directamente a quienes pagan tasas y tributos municipales para estar dentro de la legalidad.

En diálogo con una radio provincial, Mónica Bertolone, secretaria general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, remarcó esta falta de controles por parte de la Municipalidad.

“Se hizo una presentación a la municipalidad. Estamos preparando una segunda presentación como Federación Nacional de Conductores de taxis, y otra presentación a modo individual como choferes y titulares taxistas. Ya van 107 días que no se hizo ningún tipo de control con el tema de los ilegales que están circulando”.

En este sentido, Bertolone dijo que el aún se ve a la luz del día la oferta del transporte ilegal.

“No se están cumpliendo las ordenanzas que prohíben el comercio desleal del transporte que no esté habilitado, como la Ordenanza 7468/2020. En la zona de la vieja terminal se grita a viva voz “Perico, San Pedro, Libertador, Ledesma”. Hace años que venimos peleando con estas cuestiones”.

A fines del año pasado, el municipio capitalino aprobó una ordenanza con la cual se otorgó la posibilidad de brindar el servicio por medio aplicaciones móviles, pero únicamente a choferes registrados.

“La Ordenanza 8073/2024 que habilita a los taxis amarillos a trabajar en plataformas digitales. Creemos que debemos acompañar a las aplicaciones que están saliendo, pero siempre dese la legalidad contribuyendo a los controles e impuestos, que haya cupo y un equilibrio entre las tarifas para que se respete la oferta y demanda”.

Asimismo, la referente del sector enumeró los costos que tienen un chofer que quiere estar dentro de la legalidad.

“Pagamos tasas, canon, patente y las exigencias de un taxista que tiene para poder trabajar. Nos piden planilla prontuarial, carnet sanitario, libre deuda a nivel nacional y provincial, RENAR que es un informe de antecedentes a nivel nacional, carnet de conducir profesional. Un examen psicofísico que cuesta 80 mil pesos en la provincia de Salta”.

“Ha bajado mucho el trabajo de los taxis legales, hace años que lo venimos viviendo hace años y ahora se siente mucho más. Si bien para algunos la implementación de la aplicación Uber es una ayuda, las tarifas son muy por debajo de lo que realmente correspondería para que uno pueda mantener las unidades en condiciones para trabajar”.

Fuente: Jujuy al Momento

El Intendente Raúl Jorge “Chuli” se reunió con Uber para impulsar beneficios para los taxistas

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, se reunió este jueves con el equipo de Uber para evaluar los avances de la integración de la plataforma con el sistema de taxis en la ciudad. La implementación de esta modalidad de transporte alternativo, que fue aprobada bajo la Ordenanza 8073/24, ya está en funcionamiento y ha permitido a los taxistas acceder a nuevas oportunidades de trabajo a través de la aplicación de Uber.

Durante el encuentro, el Intendente Jorge destacó los beneficios de la integración, que ha logrado mejorar las opciones de movilidad para los residentes y visitantes de la ciudad. “Estamos muy contentos con los resultados que se están obteniendo. Las herramientas tecnológicas que se han implementado están ayudando a brindar un mejor servicio a la comunidad. Además, agradezco el compromiso de Uber por ofrecer más y mejores opciones a los taxistas de la ciudad”, expresó Jorge.

“Estamos muy contentos de los resultados de la integración del taxi en la provincia. Es notable el crecimiento en la cantidad de taxistas que eligen la app de Uber para generar ganancias extras y aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología” afirmó Facundo González, Gerente de productos de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la reunión también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco y la secretaria de Hacienda, Agustina Apaza, quienes acompañaron el proceso de implementación y subrayaron la importancia de seguir avanzando en la mejora del servicio de transporte en la ciudad. Por parte de Uber además estuvo presente Florencia Nigro, gerente de Asuntos Públicos.

Uber también presentó nuevos beneficios para los taxistas que ya forman parte de la plataforma. Los conductores tienen acceso a tarifas dinámicas y herramientas de seguridad, así como cobertura de seguros a través de Galicia Seguros. Además, los taxistas pueden participar en una promoción que les permite generar hasta $100,000 adicionales al completar sus primeros 100 viajes.

Fuente: Somos Jujuy

Apuñalaron a un conductor de Uber en Palpalá

En la noche del martes 7 de mayo, en la ciudad de Palpalá, un conductor de Uber fue gravemente herido durante un viaje en el Barrio San José. El incidente ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas y culminó con la detención del presunto agresor.

Según detalles obtenidos de testigos y el propio afectado, identificado como E.B.T., quien se dedica a realizar viajes bajo la modalidad de “Uber”, fue contactada por el individuo ahora bajo custodia policial. El encuentro tuvo lugar en la Ruta 9, cerca del Barrio Sargento Cabral, desde donde emprendieron un viaje con destino a Perico, en el Departamento El Carmen y luego regresar a San Salvador.

En circunstancias aún no esclarecidas, durante el regreso por la Ruta 66, el pasajero solicitó al conductor dirigirse a la calle Rodeo del Barrio San José. Sin embargo, en la intersección de la calle La Quiaca, el pasajero atacó repentinamente al conductor con un arma blanca, hiriéndolo en el tórax y el brazo. Tras un forcejeo, el arma fue arrojada fuera del vehículo.

A pesar de las heridas, el conductor continuó el trayecto a alta velocidad. Fue en la Av. Juellar del Barrio San José donde detuvo el vehículo y solicitó ayuda, momento en el que transeúntes intervinieron y detuvieron al agresor cuando intentaba huir con pertenencias del conductor.

La víctima fue atendida rápidamente por personal del SAME y trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde quedó internada en sala de observación.

Por otro lado, el presunto agresor fue llevado bajo custodia policial a la Brigada de Investigaciones de Palpalá, donde se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes bajo la supervisión del ayudante de fiscal, Dr. Andrés Ugarte, y la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves contra las Personas y Homicidios, dirigida por el Dr. Diego Cussel.

Con información del Ministerio Público de la Acusación



Proponen cambiar las llamadas a los remises por una aplicación de celular

Desde el Concejo Deliberante impulsan una iniciativa que busca una revisión integral de la ordenanza que regula los remises o taxis de radio llamada en la ciudad, y pasarlo a una aplicación de teléfono celular.

Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante, comentó que se trabaja para cambiar las radios de llamadas de taxis por una aplicación “Debemos destacar que esta ordenanza es del año 2000 y claramente en estos 23 años de vigencia las tecnologías, las formas de prestar el servicio han cambiado. Hoy la situación, particularmente de las radiobases y el taxi con radio llamada, realmente es distinta“.

 Aguiar agregó, “lo que pretendemos con este proyecto es incorporar nuevas tecnologías al servicio del taxi en la ciudad, es pensar que hoy con los aplicativos, con los teléfonos celulares, todos los vecinos pueden tener un acceso más ágil, más directo a este tipo de servicio

Así que la idea que tenemos es debatir este, entre otros puntos que van a estar también incorporados a fin de agilizar lo que son los servicios administrativos que presta el municipio en el ámbito puntualmente de este sector y por supuesto buscar mejorar lo que es la calidad del servicio tanto en la prestación por parte de los taxistas como en el uso por parte de los usuarios” señaló Aguiar.

“En importante conocer la ubicación del cliente y no estar deambulando como muchas veces” destacó Aguiar.

Asimismo agregó que “todos esos servicios también brindan a algunos de los aplicativos la posibilidad de conocer tarifa estimada, de conocer el recorrido para también transmitir tranquilidad y que el vehículo no esté circulando por otro sector. La verdad que las posibilidades son inmensas con lo que es la tecnología. Hemos avanzado muy bien en lo que ha sido el estacionamiento medido puntualmente en San Salvador de Jujuy. Hay una gran aceptación de este nuevo sistema que, como decía recién, lo que ha permitido es que el vecino tenga un servicio mucho más sencillo, mucho más ágil, mucho más cómodo para la prestación. Bueno, lo que buscamos es también seguir avanzando en este sentido en los taxis“.

Fuente: Todo Jujuy

Demoraron a tres autos que funcionaban como “Uber” en San Salvador de Jujuy

Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de San Salvador de Jujuy demoró a 3 vehículos que operaban ilegalmente en la ciudad, oficiando como transporte alternativo bajo la aplicación Uber.

Con más detalles del accionar, el director del área municipal, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, Fernando Frías, relató que “durante el martes por la tarde noche se realizó la demora de dos vehículos, uno de ellos particular que venían trabajando con la aplicación Uber”.

Fernando Frías – Titular de la Dirección de Tránsito y Transporte

El operativo también incluyó “la demora de un auto, afectado al transporte alternativo – taxi amarillo-  que también venía con la misma aplicación, y el personal de tránsito procedió al acta de infracción por el cobro no establecido que sancionó el Concejo Deliberante en cuanto a la tarifa de remis”.

El accionar del personal de Tránsito y Transporte continuó el miércoles con el secuestro de otro vehículo que también venía trabajando con la aplicación Uber, la cual aún no está habilitada para su funcionamiento en San Salvador de Jujuy.

Fuente: Somos Jujuy

Secuestraron dos autos que trabajaban como Uber en San Salvador de Jujuy

Personal de la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio capitalino procedió -mediante intensos operativos de control- a la demora de dos vehículos que operaban a través del sistema no autorizado UBER, situación que llevó a advertir a los pasajeros que las únicas unidades habilitadas para realizar el transporte de pasajeros son los radio taxis o taxis amarillos y el servicio de taxis compartidos. 

Al respecto, el director de Tránsito y Transporte, Fernando Frías, detalló que “días atrás y de acuerdo a lo dispuesto por la Secretaría de Servicios Públicos se procedió a realizar diferentes controles en la ciudad de San Salvador apuntado a los vehículos del transporte alternativo, fuera de la norma, que mediante la aplicación de WhatsApp captan grupos de pasajeros para realizar viajes”.

“El operativo estuvo a cargo del personal de Transporte de la repartición municipal que procedió la demora de dos vehículos que venían realizando este tipo de actividad con vehículos que son ‘truchos’ para el sistema alternativo de pasajeros”, afirmó.

En este orden, solicitó a los ciudadanos que eviten usar este tipo de vehículos o participen en grupos de whatsapp, teniendo en cuenta que son vehículos que no portan la documentación adecuada, como el seguro, que llegado el caso de tener algún accidente los seguros no se hacen responsables de los daños o del pasajero.

Exhortó usar el transporte alternativo que está regulado con la documentación, “puesto que sabemos qué personas son las que manejan, en qué horarios, datos, así que el transporte más seguro es el transporte alternativo de la ciudad”, exclamó.  

A su vez, comentó que “estas personas tienen pasajeros en diferentes puntos de la ciudad que hace días fueron sorprendidos con sus vehículos que fueron demorados y están bajo la tutela del Juzgado de Faltas que tras pagar una multa onerosa serán liberados”.

El funcionario destacó que la aplicación Uber en la capital provincial no está autorizada, tal como lo estableció el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N° 7468/2020, por lo que las personas que infringen la normativa percibirán multas económicas.

Fuente: Somos Jujuy