Violento hecho en Palpalá: una joven se negó a ser la novia y él la golpeó y atacó con una trincheta

Una adolescente de la ciudad de Palpalá fue atacada por un joven de 18 años, resultando con heridas cortante en sus brazos, luego de que ella se negara a entablar una relación sentimental con su agresor.

El violento episodio se registró días pasados y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 51.

Según lo que se pudo conocer, una adolescente de 17 años se dirigía a su establecimiento, caminando por la calle África de la ciudad siderúrgica, cuando al llegar a un puente que se encuentra en la zona, fue abordada por un joven de 18 años.

El joven, como lo venía haciendo desde hace tiempo, le preguntó a la estudiante si es que quería ser su novia a lo que ella se negó una vez más. El atacante, en esos momentos, la sujetó del cuello, empujándola, haciendo que pierda el equilibrio, comenzando a darle múltiples golpes, mientras la insultaba.

En estas circunstancias, el agresor extrajo una “trincheta” de entre sus prendas e intentó realizarle cortes en el rostro a la joven, quien se defendió, resultando con heridas en sus antebrazos.

Cuando el ataque finalizó, el sujeto se dio a la fuga, mientras que la víctima le relató a su progenitora todo lo ocurrido, concurriendo inmediatamente ambas a la comisaría para exponer la situación y solicitar que se tomen las medidas legales correspondientes.

Fuente: Jujuy al Momento

Palpalá: un sujeto golpeó a su pareja e intentó asfixiarla con una almohada

Un sujeto atacó a golpes a su pareja mientras dormía, la amenazó de muerte e intentó asfixiarla con una almohada, en un violento hecho que se registró en una vivienda de la ciudad de Palpalá.

El episodio se registró hace algunos días y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 51, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación que solicitó al Juzgado especializado en este tipo de delitos, las medidas de protección para la damnificada.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, un hombre de 51 años se presentó en estado de ebriedad en la vivienda que comparte con su pareja en el asentamiento Nueva Esperanza de la ciudad siderúrgica.

El sujeto, encontró a la mujer ya durmiendo y de manera repentina, se abalanzó sobre ella comenzando a darle múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, al mismo tiempo que la amenazó de muerte y colocó una almohada sobre su rostro con el fin de asfixiarla.

La víctima logró defenderse y sacar de encima al sujeto, comenzando a pedir auxilio, lo que ocasionó que una de las hijas de la mujer se despertara e intercediera para evitar que su madre siguiera siendo golpeada.

Frente a esta situación, el hombre se dio a la fuga del lugar, por lo que la damnificada aprovechó para dirigirse hasta la comisaría donde expuso la situación.

En la dependencia, la víctima fue asistida por el médico policial que constató las agresiones, por lo que se dio intervención a la fiscalía que solicitó una medida de restricción perimetral para la denunciante, como así ordenó que el inculpado comparezca ante las autoridades.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Fuente: Jujuy al Momento

Jujuy: una mujer se arrojó de un vehículo en movimiento para escapar de su ex pareja

Una mujer se arrojó de un vehículo en movimiento, luego de ser obligada a subir por su ex pareja quien le sustrajo sus pertenencias, donde el sindicado comenzó a golpearla y vociferar todo tipo de amenazas en un violento hecho registrado en la ciudad de Libertador General San Martín.

El episodio se registró días pasados y la damnificada recibió ayuda de ocasionales transeúntes, para posteriormente radicar la denuncia ante el personal policial de la Unidad Regional Nº 4 que está a cargo de las actuaciones complementarias.

Según lo que se pudo establecer, un sujeto de 29 años que cumple tareas como remisero, se presentó en la casa de su ex suegra, donde ingresó sin autorización, y cargó dos bolsas que contenían elementos de su ex pareja, para posteriormente intentar abandonar el lugar.

La damnificada advirtió esta maniobra y le pidió al sujeto que le devolviera sus pertenencias, aunqueel hombre se negó y le dijo que para que eso sucediera, debía subir al vehículo con él, a lo que finalmente la mujer accedió.

En el rodado, el sujeto comenzó a pedirle que retomen la relación de manera insistente, pero la denunciante se negó en todo momento, pidiéndole al remisero que volviera a la casa donde había comenzado todo.

Tras varios momentos de tensa discusión donde el hombre seguía insistiendo y cada vez se tornaba más violento, cuando el vehículo transitaba por la Ruta nacional Nº 34 a la altura de un semáforo, la mujer tiró sus pertenencias del rodado, arrojándose ella también hacia el camino, donde corrió hasta que transeúntes la socorrieron.

Posteriormente se presentó el personal policial que la asistió y la trasladó hasta la comisaría donde realizó la denuncia correspondiente, solicitando las medidas legales pertinentes en contra de su ex pareja.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Por Jujuy al Momento / imagen ilustrativa

Confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández en la causa de violencia de género

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del ex presidente de la Nación Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. La Sala II del tribunal por mayoría ratificó el procesamiento por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas.

Con esta decisión Fernández quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral y público si el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Ramiro González -quien investigó el caso- entienden que la causa está cerrada y debe pasar a esa etapa.

La ratificación del procesamiento, fue firmado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, mientras que el tercer juez de la Cámara, Roberto Boico, votó por la falta de mérito del ex presidente para que siga siendo investigado.

Irurzun y Farah ratificaron el fallo del juez Erconili que dio por acreditado que Fernández golpeó al menos en dos oportunidades a Yañez, lo que le provocó moretones en el brazo y el ojo derecho. También que el ex presidente coaccionó a su ex pareja para que no presente la denuncia penal en su contra.

“Todo demuestra que la damnificada era alguien que notoriamente estaba en una situación de desigualdad de poder, al interior y exterior de la pareja, con relación a su victimario”, sostuvo Irurzun en su voto al que adhirió Farah.

“Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, además de un aislamiento (forzado por estos hechos) mantenido en un espacio muy particular (casa de huéspedes de la Quinta Olivos) donde Fernández era la autoridad máxima, ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, agregaron los camaristas.

También señalaron que en base a la desigualdad de poder entre Fernández y Yañez “influyó en la concreción de coacción para influir en la decisión de Yañez de no instar inicialmente la acción penal para que se investiguen los hechos”.

Cansada del maltrato físico, una mujer apuñaló en el estómago a su pareja

Una mujer, cansada del maltrato psicológico y sobre todo físico al que era sometida, apuñaló en el estómago a su pareja en un violento hecho que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Posterior el episodio de sangre, la agresora se presentó en la unidad policial por su propia cuenta e informó a los efectivos policiales sobre lo que había ocurrido, señalando donde se encontraba el hombre herido.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes oficiales consultadas por nuestro medio, una pareja se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en una vivienda del barrio San Expedito de la ciudad sampedreña, cuando el hombre de 53 años se tornó violento y comenzó a agredir a la mujer de 50 años.

Sin embargo, la víctima cansada de los constantes maltratos a los que era sometida, tomó un cuchillo y le asestó una puñalada al sujeto, a quien dejó tendido en el suelo, para dirigirse hasta la Seccional Nº 53 donde les relató a los policías el hecho.

Cuando la comitiva personal se hizo presente en el lugar, los paramédicos del SAME ya se habían llevado al paciente, el cual fue ingresado en estado crítico al Hospital Guillermo Páterson. 

Posteriormente, por disposición de los profesionales de dicho nosocomio, el hombre fue derivado al Hospital Pablo Soria donde se encuentra con un diagnóstico de “herida de arma blanca en el abdomen”, quedando en la sala de Observaciones.

De momento, la Justicia trabaja para establecer las circunstancias de lo ocurrido y las responsabilidades de los involucrados.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Por Jujuy al Momento

Las personas que sufran violencia de género podrán hacer la denuncia en el Hospital Snopek

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy fortaleció su presencia en la comunidad con la apertura de una nueva oficina en el Hospital Snopek de Alto Comedero, un espacio diseñado para facilitar la denuncia de delitos y garantizar una atención inmediata a las víctimas de violencia de género.

La iniciativa viene en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, el cual busca reducir las barreras burocráticas y geográficas en el acceso a la justicia. La oficina permite a las víctimas realizar denuncias sin necesidad de trasladarse a comisarías o fiscalías, minimizando el estrés y los trámites. Gracias al sistema de gestión digitalizado del MPA, las causas se inician en tiempo real, lo que acelera decisiones clave como la detención de agresores o la derivación a servicios de asistencia.

Coordinación interinstitucional

El nuevo espacio funciona en red con organismos como el Centro de Asistencia a la Víctima del MPA, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Consejo Provincial de la Mujer, asegurando que las víctimas accedan a recursos legales, psicológicos y sociales de manera integral.

Esta oficina se suma a otras herramientas como el call center de Salud (0800 777 7711) y el sistema de turnos por WhatsApp en el Hospital Snopek, que demuestran un enfoque intersectorial para mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: Todo Jujuy

Dos policías jujeños protagonizaron hechos de violencia de género

Dos hechos de violencia de género con personal policial involucrado en los mismos, se registraron en los últimos días en Jujuy, donde una de las víctimas decidió denunciar temiendo por su vida, mientras que otra mujer decidió no accionar en contra de su ex pareja.

Los casos se encuentran siendo investigados de todas maneras por las fiscalías a cargo de cada caso, dándose intervención a las autoridades correspondientes para evaluar los siguientes pasos a seguir en contra de los uniformados implicados.

El primero de los casos tuvo lugar en el barrio Papa Francisco de la localidad palpaleña de Río Blanco, donde un efectivo policial agredió a su pareja para posteriormente escapar a bordo de una motocicleta, al escuchar que sus colegas estaban arribando al domicilio.

La víctima, se presentó posteriormente en laUnidad Turística donde su pareja presta servicio, para solicitar que no se le haga entrega del arma reglamentaria, sabiendo que se encontraba realizando los trámites para su restitución, ya que teme por su vida.

Además, dijo que no es la primera vez que sufre este tipo de violencia por parte de su pareja con quien tiene dos hijos menores de edad.

Finalmente, hizo las denuncias correspondientes, por lo que se emitió una circular para localizar al efectivo fugado para que comparezca ante la Justicia, quedando el personal de la Sub Comisaría de Río Blanco a cargo de las actuaciones complementarias.

Otro caso

El otro episodio se registró en el barrio San Martín de San Salvador de Jujuy, donde una llamada al sistema de emergencias 911, informó sobre un hecho de violencia de género en una vivienda de la calle Acoyte.

Cuando los efectivos se hicieron presentes en el lugar, se entrevistaron con una mujer que manifestó que su ex pareja se presentó en el lugar, donde la agredió físicamente, provocándole una herida cortante en la cabeza, para posteriormente retirarse de la vivienda.

Con la descripción del protagonista, se realizaron recorridos en compañía de la víctima, logrando individualizar al sujeto en las calles Fermín de La Quintana y Remedios de Escalada del mismo sector barrial, por lo que fue rápidamente reducido.

El hombre, un sargento primero que presta servicio en la Unidad Regional Nº 4 y que se encuentra de licencia, fue trasladado a la Seccional Nº 44 donde quedó alojado, aunque la mujer manifestó que no eran sus deseos radicar la denuncia.

Igualmente de oficio, se dio intervención a las autoridades correspondientes que dispondrán de las medidas a seguir.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Terror en Alto Comedero: destrozó la puerta de la casa de su ex pareja, entró y la golpeó

Un violento sujeto fue detenido luego de romper la puerta de ingreso de la casa de su ex pareja en Alto Comedero, a quien la sometió a una golpiza hasta que el personal policial se hizo presente y aprehendió al protagonista.

El hecho se registró durante la madrugada de este martes y tomó intervención el personal de la Seccional Nº 56, que se encuentra a cargo de las actuaciones y remitió los informes al ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes oficiales, los servicios de emergencia fueron alertados que en una residencia de la calle La Almona, cerca de la División de Antecedentes Policiales, se estaba produciendo una situación de violencia de género, por lo que una comitiva policial se trasladó inmediatamente al lugar.

Al llegar, constataron la situación y se entrevistaron con una mujer de 38 años quien indicó a los efectivos que su ex pareja de 40 años se presentó en la casa totalmente alterado, causando destrozos en la puerta de acceso e ingresando para golpearla.

Las partes fueron trasladadas a la comisaría, donde la Justicia dispondrá los próximos pasos a seguir.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Fuente: Jujuy al Momento

Jujuy: un hombre golpeó a su pareja que tenía a su bebé de 10 meses en brazos

Un sujeto le dio una brutal golpiza a su pareja, que se encontraba con su bebé de 10 meses entre sus brazos, en una violenta situación que tuvo lugar en la ciudad de Libertador General San Martín.

Tras el episodio, que se registró días pasados, el cobarde hombre se dio a la fuga con rumbo desconocido y es intensamente buscado por el personal de la Seccional Nº 39 que se encuentra a cargo de las actuaciones complementarias.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por fuentes consultadas por nuestro medio, el hecho se registró en una vivienda del barrio 24 de Mayo de la mencionada ciudad ramaleña, donde convive una pareja junto a su bebé de 10 meses de edad.

En circunstancias en que la mujer se encontraba dentro de la vivienda durmiendo con su hijo, llegó su esposo bajo los efectos de estupefacientes, por lo que su pareja le reprochó esta actitud, comenzando una discusión entre ambos.

La mujer intentó retirarse de la residencia tomando a su hijo entre sus brazos, pero fue detenida por el sujeto que le quitó al pequeño y le dijo que si se quería ir, que se vaya sola sin el menor. Cuando la víctima se encontraba acomodando algunas cosas, determinada a marcharse, el hombre intentó ahorcarla con su brazo, comenzando a darle varios golpes de puño en el rostro y la cabeza.

Cuando el bebé en su andador se acercó a su mamá, ella lo tomó en brazos intentando que él cesara con su agresión, pero el sujeto continuó dándole puñetazos en el rostro, hasta que finalmente la mujer logró salir de la casa y solicitar ayuda a la policía.

Luego de la denuncia ante las autoridades correspondientes, el fiscal a cargo de la causa solicitó las medidas de protección para la damnificada y se libró la orden de aprehensión para el protagonista.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Un hombre fue detenido luego de atacar a puñetazos a su pareja y a su padrastro

Un hombre fue detenido luego de haber atacado con golpes de puño a su pareja, a su padrastro e intentar agredir a los efectivos policiales que intervinieron en el violento hecho registrado en un sector de Alto Comedero.

El episodio tuvo lugar hace algunos días y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Sub Comisaría de las 150 Hectáreas, donde fue trasladado el protagonista de 28 años.

De acuerdo a lo que se pudo establecer por algunas fuentes consultadas por nuestro medio, una joven contactó con el sistema 911 para informar que en una vivienda del sector Che Guevara, su hermano se encontraba muy agresivo, golpeando a su pareja.

Los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, constatando la denuncia y el sujeto, al ver a los uniformados, comenzó a arrojar diversos elementos contundentes, intentando agredir físicamente al personal actuante.

Finalmente, el protagonista fue reducido y esposado. Los agentes se entrevistaron con una mujer de 32 años, pareja del sindicado, que presentaba hematomas en el rostro; y con un hombre de 52 años, padrastro del agresor, quetambién tenía diversos golpes en el rostro, el cual además señaló que su hijastro le había roto la luneta de su vehículo Renault Megane que se encontraba estacionado en las afueras.

Los involucrados fueron trasladados a la dependencia donde se realizaron las denuncias correspondientes y se dio intervención al ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación que determinará los pasos a seguir.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.