Desarticularon un punto de venta de drogas en pleno centro jujeño

En un operativo contra el narcomenudeo, el Grupo Dinámico de Prevención del Delito incautó estupefacientes y dinero en efectivo durante un procedimiento realizado el pasado sábado 1 de noviembre en el Barrio Centro.

La intervención se desarrolló alrededor de las 19:15 horas en la concurrida Avenida Fascio, específicamente en una parada de transporte público. Durante un recorrido de vigilancia, los efectivos identificaron a un hombre de 30 años que merodeaba de manera insistente entre los transeúntes, lo que motivó su interceptación.

Al ser revisado, el individuo mostró a los agentes una caja de alfajores. Sin embargo, una inspección más detallada reveló que en su interior ocultaba varios paquetes compactados, envueltos en plástico negro, que contenían material vegetal sospechoso.

Al percatarse del hallazgo, el sujeto se tornó agresivo, profirió insultos y opuso resistencia a la autoridad. Inmediatamente, se dio aviso a la Dirección General de Narcotráfico, cuyos expertos realizaron una prueba de campo que confirmó que se trataba de una sustancia vegetal prohibida.

Las investigaciones posteriores revelaron que el arrestado ya contaba con antecedentes policiales por infringir la Ley 23.737 del Código Penal, específicamente por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Finalmente, el hombre fue trasladado a una dependencia policial, donde quedó a disposición de la Justicia, mientras se continúan las actuaciones para determinar el alcance de su actividad delictiva.

Un hombre que dormía en la vía pública fue golpeado y apuñalado

La Justicia se encuentra investigando un hecho de sangre, donde un hombre que se encontraba dormitando en la vía pública de ciudad Perico, fue golpeado y apuñalado por dos personas, que tras la agresión se dieron a la fuga.

El episodio tuvo lugar hace algunos días y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, quedaron a cargo del personal de la Seccional Nº 58. 

De acuerdo a lo que se pudo conocer por fuentes consultadas, un hombre se presentó por sus propios medios en el sector del guardia del Hospital Arturo Zabala con lesiones visibles y un sangrado en una de sus extremidades, por lo que fue inmediatamente asistido por el personal médico, que diagnóstico “herida cortante en el muslo izquierdo por ataque con arma punzocortante”, quedando internado en la sala de Observaciones. 

En diálogo con el personal policial apostado en el nosocomio periqueño, el paciente indicó que se encontraba dormitando en la vía pública en las inmediaciones del cementerio local, cuando dos personas se acercaron y comenzaron a atacarlo con golpes de puño y patadas en diferentes partes del cuerpo. 

En estas circunstancias, uno de los agresores extrajo de entre sus prendas un arma blanca con la que le asestó una puñalada en el muslo a la víctima, para posteriormente retirarse del lugar. 

Por disposición de la Fiscalía se realizó un recorrido por la zona del ataque buscando a los responsables, pero con resultados negativos se informó.

UNJu: La Facultad de Humanidades abrió la preinscripción 2026 para sus carreras

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informó que ya se encuentra habilitado el período de preinscripción para el ciclo lectivo 2026. Los aspirantes podrán realizar el trámite de forma totalmente online a través del Sistema SIU Guaraní, desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2025.Lee además

Quiénes deben preinscribirse y cómo hacerlo

La Facultad aclaró que la preinscripción es obligatoria y se realiza únicamente por Internet.

  • Si es la primera vez que la persona se inscribe en una carrera de la UNJu, deberá hacerlo a través del Sistema SIU Guaraní Preinscripción, disponible en el menú principal de la página oficial bajo la opción “Ingreso 2026”.
  • Si el postulante ya estudia o estudió alguna carrera dentro de la Universidad Nacional de Jujuy, debe ingresar con su usuario y contraseña al Sistema SIU Guaraní Alumnos y elegir la opción “Preinscripción a Propuestas”.

En ambos casos, los aspirantes deberán completar el formulario electrónico y presentar la documentación requerida ante la Dirección de Alumnos una vez completado el trámite virtual.

Requisitos de ingreso obligatorios

Para formalizar la inscripción, los ingresantes deberán presentar la siguiente documentación original (sin fotocopias, ya que se escanea en el momento):

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Título Secundario o Constancia de Título en Trámite.
  • En el caso de títulos extranjeros, estos deben estar legalizados y convalidados según la normativa vigente.

Quienes adeuden materias del nivel medio podrán inscribirse de manera provisoria. La fecha límite para aprobar las asignaturas pendientes será el 31 de mayo de 2026, para poder acceder a la inscripción definitiva.

Fachada Humanidades

Fachada Humanidades

Carreras disponibles en la Facultad de Humanidades

La oferta académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales incluye tecnicaturas, profesorados y licenciaturas en diversas áreas:

  • Comunicación digital convergente
  • Antropología
  • Ciencias de la Educación
  • Turismo (tecnicatura y licenciatura)
  • Educación para la Salud (profesorado y licenciatura)
  • Historia (profesorado y licenciatura)
  • Filosofía (profesorado y licenciatura)
  • Letras (profesorado y licenciatura)
  • Trabajo Social
  • Gestión y Producción Editorial
  • Comunicación Social

Ingreso 2026: sin examen y con ambientación

La Facultad confirmó que no hay examen de ingreso para ninguna de las carreras. En cambio, se ofrecerán Jornadas de Ambientación y Orientación Estudiantil, con actividades informativas y de integración antes del inicio del ciclo lectivo.

Estas jornadas serán comunicadas oportunamente a través del sitio web oficial y las redes sociales de la Facultad.

El inicio del ciclo lectivo 2026 está previsto para el lunes 16 de marzo. Hasta entonces, los ingresantes deberán completar la preinscripción online y presentar la documentación requerida para formalizar su ingreso.

Costos y aranceles

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales forma parte de la Universidad Nacional de Jujuy, por lo que no se cobra matrícula de inscripción ni cuotas mensuales. Todos los estudios son gratuitos y de carácter público.

Por Todo Jujuy

Dirigentes quieren que se termine la intervención y piden normalizar el Partido Justicialista de Jujuy

El Partido Justicialista de Jujuy vive horas de crisis ante los paupérrimos resultados a nivel local y nacional. Es por ello que cientos de militante piden que cese la intervención para poder normalizar el partido con sede en avenida 19 de Abril en la capital jujeña.

Una de las voces autorizadas que pide la normalización es la diputada provincial Verónica Valente, quien criticó a los interventores por los resultados en Jujuy, Salta y Misiones.

“El cronograma de las internas marcaba que hoy era la presentación de los modelos de boletas. Se ha pedido una prórroga, nos sabemos por quien y a modo de qué se ha extendido ese plazo para los primeros días de noviembre. Creo que esto le hace mal al PJ, le hace mal al peronismo porque nosotros queremos las reglas claras y tenemos que empezar a jugar de esa manera”, expresó.

“En las últimas elecciones el Frente Primero Jujuy Avanza ha tenido una exitosa presentación y consideramos que el PJ a nivel provincial, tal como ocurrió en mayo, vuelve a sufrir otra derrota”, agregó.

Verónica Valente
Verónica Valente

En ese sentido, pidió que la normalización del partido se haga con todos los peronistas adentro. “Si nosotros queremos reconstruir verdaderamente, se tiene que hacer con todos los compañeros y compañeras, no digitado por La Cámpora a nivel nacional, sino todo lo contrario sino vamos a volver a tener derrotas como las que ocurrieron en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy donde se eligieron los candidatos desde Buenos Aires y como sabemos eso no le hace bien al peronismo”.

Por último, Valente destacó la figura de Pedro Pascuttini y la performance de Primero Jujuy Avanza en las elecciones del domingo. “Era un candidato que no estuvo transitando la parte política, ha hecho una muy buena elección y realmente ha sido la persona de ha unido al sector del peronismo que nosotros estábamos apoyando y militando en el territorio. Por eso decimos que la derrota del peronismo ha sido responsabilidad de La Cámpora y de Cristina Kirchner y por eso le pedimos que llame a elecciones, o que se aparte y deje a los peronistas elegir a nuestros dirigentes a nivel provincial y nacional”.

En Palpalá, las empresas de colectivos piden arreglos de calles

Este miércoles tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Palpalá.

Entre los temas abordados, se destacó el ingreso de un pedido de la empresa de transporte Gral. Savio para que el municipio lleve adelante mejoras en las calles de la ciudad. 

La concejal del Frente de Izquierda, Betina Rivero, confirmó esta solicitud señalando que será evaluada en comisiones y exponiendo que se trata de reparaciones de calles específicas como Estrecho San Carlos, Puerto Madryn Puerto Argentino en el barrio Antártida Argentina

En ese contexto, dijo que se ha solicitado informalmente la extensión del recorrido de los colectivos hasta Los Alisos, sugiriendo que se evalúe la reparación de las calles para facilitar esta extensión. 

Recordó que existen ordenanzas que obligan a las empresas que rompen calles a realizar las reparaciones o pagar impuestos al municipio, pero lamentablemente no se están cumpliendo.

El problema de las calles en la ciudad

La edil hizo mención a la problemática de las calles rotas en la ciudad marcando que últimamente se dieron por el tema de reparación de cañerías en 9 de Julio, San Luis y Avenida Libertad, así como en Santa Bárbara A y B. 

Marcó un grave inconveniente la Avenida Aguilar, donde una calle quedó destrozada, poniendo en peligro a motociclistas, y se advierte sobre la posible ruptura de cañerías si no se repara.

Este sábado inicia el cronograma de pagos para los empleados estatales de Jujuy

El Gobierno de Jujuy dio a conocer el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de octubre para la Administración Pública de Jujuy.

El cronograma iniciará el sábado 1 de noviembre, día que percibirán su haberes Veteranos de Guerra de Malvinas; Policía de la Provincia; Servicio Penitenciario y Organismos Autárquicos.

Continuará el lunes 3 de noviembre con Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano.

Seguirá el martes 4 de noviembre con Municipios; Educación Nivel Inicial y Primario y Educación Nivel Secundario y Superior.

Finalizará el miércoles 5 de noviembre con Organismos Descentralizados; Poder Judicial; Poder Legislativo; Auditoría General y Funcionarios. 

Notificaron a un comercio jujeño por exibir una imagen violenta hacia las mujeres

Tras la denuncia de este hecho por redes sociales, el repudio social y la intervención de autoridades provinciales y municipales, el contenido fue retirado de exhibición en una importante galería comercial.

Esto se suma a una serie de hechos a nivel nacional, repudiados por igual, y refuerza la necesidad de erradicar toda forma de violencia basada en género.

Comercio fue notificado por mensajes violentos

Comercio fue notificado por mensajes violentos

Cabe aclarar que el contenido exhibido estuvo presente varios días en el local.

“Leila Chaher va a quedar como la referente que más daño le ha hecho al Partido Justicialista”

El diputado provincial Juan Jenefes realizó un análisis de las elecciones legislativas del pasado domingo en donde La Libertad Avanza logró un categórico triunfo a nivel nacional y también en Jujuy.

En primer lugar, Jenefes felicitó a los candidatos y a los militantes del Frente Primero Jujuy Avanza que llevó a Pedro Pascuttini como primer candidato a diputado nacional. “Pedro, Verónica, Adrián, Candelaria, el Turco y Mariana han hecho una elección espectacular y a todos aquellos que trabajaron por este espacio, felicitar a los referentes de este espacio que lo dieron todo”.

En ese sentido, Jenefes destacó que Primero Jujuy Avanza salió a competir por fuera del Partido Justicialista y tuvo una performance positiva. “Salir por fuera del PJ no fue una cuestión antojadiza sino que estaba determinado desde el mes de mayo cuando los interventores nos aseguraron que la candidata a diputada nacional por el partido iba a ser Leila Chaher, una candidata impuesta por La Cámpora”.

En esa línea cuestionó que Chaher no tenía el consenso de todos los peronistas. “Como se ha visto intendentes y concejales estuvieron apoyando al Frente Primero Jujuy Avanza y no a ella”.

“Se hizo una elección espectacular logrando casi un empate técnico con Fuerza Patria que es un espacio nacional con una idea muy instalada. Se trabajó mucho en estos 60 días para instalar a Pedro Pascuttini y al Frente Primero Jujuy Avanza”, agregó el diputado provincial.

Leila Chaher - La Cámpora
Leila Chaher – La Cámpora

Por otro lado, Juan Jenefes cargó contra Leila Chaher por no hacer una autocrítica del mal resultado del PJ intervenido en las elecciones. “Habló ayer con palabras totalmente desacertadas sin pedir la unidad, no haciendo una autocrítica de quien la bendijo a ella para que esté en el Partido Justicialista y que sea candidata”.

“Tanto Cristina Kirchner a nivel nacional como Leila Chaher a nivel local son responsables de la derrota”, sumó. 

Para finalizar, Jenefes apuntó a Chaher a quien consideró que hizo historia por hacer la peor elección para el PJ de Jujuy. “En mayo ha hecho historia por solo lograr tres diputados provinciales y ahora en octubre por no ganar una banca a diputado nacional por primera vez en la historia para el peronismo de Jujuy”. 

Por Somos Jujuy

Impugnaron a Natalia Sarapura como candidata a Defensora del Pueblo de la Nación

Entre la actual diputada nacional por Jujuy, Natalia Sarapura, y las comunidades originarias se volvió sumamente tensa desde que era funcionaria del gobierno radical en la provincia.

Sin ir muy lejos, este mismo año la declararon “persona no grata” tras la asamblea provincial del Movimiento Comunitario Pluricultural que contempla a todos los pueblos indígenas locales.

Un nuevo capítulo se dio en esta relación de conflicto ya que la legisladora, a la cual se le vence el mandato en diciembre, se postuló para la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

La situación desató la furia en las comunidades quienes hicieron presentaciones para impugnar su candidatura remarcando que “contribuyó y colaboró a la vulneración sistemática de derechos de los pueblos indígenas de Jujuy”.

Santos Gabriel Mamaní, secretario del Consejo Comunitario de la Comunidad Azul Pampa, dialogó con Radio 2 sobre toda esta situación. El referente comunal dijo que Sarapura no es idónea para el cargo, ya que como funcionaria de gobierno contribuyó a la vulneración sistemática de los derechos indígenas. 

Criticó su participación en la reforma de la Constitución provincial y en proyectos de ley que perjudicaron a las comunidades, así como por no haber impulsado la celeridad en los trámites de personerías jurídicas. 

Mencionó un “pacto de fibra óptica de 2016” donde Sarapura era garante, pero cuyos plazos de cumplimiento están vencidos, señalando inoperancia o falta de voluntad para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. 

Consideró que es un peligro su posible designación como defensora del pueblo, no solo para las comunidades indígenas, sino para toda la ciudadanía argentina, por su ética y escasa su capacidad para defender los derechos humanos. 

Calificó su intención de ocupar el cargo como una traición a la confianza de los dirigentes y comunidades indígenas, priorizando sus propios intereses.

Jubilados: oficializan el bono de $70.000 para noviembre y el haber inicial supera los $400.000

El Gobierno oficializó este martes el otorgamiento del bono previsional de $70.000 en noviembre, para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, mediante el Decreto 771/2025, publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, las jubilaciones mínimas durante octubre serán de $403.150, ya que el haber inicial para el décimo mes del año fue fijado en $333.150, a partir del aumento del 2,1%, determinado en línea con la inflación de septiembre.

En tanto que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a $333.150 pero queden por debajo de los $403.150, el monto máximo del Bono Extraordinario Previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.

De esta manera, en el caso de que por ejemplo, un jubilado perciba un haber de $350.000 sólo recibirá como bono $53.150. Con la ayuda previsional confirmada, las jubilaciones más bajas pasarán de $396.298 a $403.150, lo que implica una suba de apenas $6.852.

En los considerandos de la normativa, para justificar la medida, el Ejecutivo aludió al Índice de Movilidad Jubilatoria aplicado desde marzo de 2021, por la Ley N° 27.609, exponiendo los efectos adversos de la inflación en los haberes jubilatorios abonados bajo la mencionada fórmula.

En este sentido, el texto oficial puntualizó que “la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones”.

Ante ese diagnóstico, se fueron implementando distintas ayudas económicas previsionales en los últimos meses. Desde que asumió la presidencia Javier Milei, se otorgaron dos bonos de $55.000 en los primeros dos meses del 2024 y desde marzo del año pasado en adelante se actualizó a $70.000.

Al respecto, el Decreto señaló que “la Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios previsionales mensuales por diferentes montos, desde el mes de enero de 2024 y hasta octubre de 2025, inclusive”.

Continuando esa línea, expresó que “a modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos, para el mensual de noviembre 2025 se considera oportuno el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional”.

El documento oficial, precisó que “para percibir el presente Bono Extraordinario Previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación” y especificó que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Asimismo, dispuso que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la percepción del Bono Extraordinario Previsional que se otorga por el presente decreto”.

A quiénes les corresponde el bono de $70.000 en noviembre

El Decreto detalló que el bono previsional será otorgado a:

  • Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES.
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.