El Padre Manuel Alfaro anunció que la primera semana de enero se realizará el esperado encuentro de pesebres en la Basílica Catedral de Jujuy. Este evento convoca a jóvenes y vecinos para adorar al Niño Dios, compartir cantos y fortalecer valores de fraternidad y solidaridad.
Tal como lo confirmo el Padre, el mismo será el día domingo 4 de enero
En ese sentido el Padre Alfaro destacó que el encuentro del 4 de enero será una oportunidad para adorar juntos, compartir experiencias y fortalecer los lazos entre los jóvenes. “Es un momento para charlar, acercarnos y vivir la fe en comunidad”, afirmó.
El 8 de diciembre se bendijo uno de los pesebres, que además cumple una función solidaria a favor de comedores infantiles. Mientras los niños terminan sus clases, ya participan en los pesebres domiciliarios de los barrios, ensayando cantos, adoraciones y el tradicional palo de trenzar, preparativos que culminan en el encuentro del mes de enero.
Una tradición con historia
El Encuentro de Pesebres se realiza desde hace más de 25 años, consolidándose como una celebración religiosa y cultural única en Jujuy. Según Alfaro, esta costumbre tiene un fuerte significado teológico que la comunidad debe preservar.
“Es una teología cantada que nos conecta con nuestra historia. Tenemos que conservarla porque forma parte de nuestra identidad”, expresó.
Además, las melodías características del Encuentro de Pesebres ya resuenan desde diciembre, preparando el ambiente para una jornada especial.
Este domingo 14 de diciembre se realiza la 6ta edición de Navidad Perruna, un evento que busca concientizar sobre los efectos de la pirotecnia sonora en los animales para poder evitar esta modalidad de celebración en las fiestas.
Claudia y Analía, pertenecen a la Fundación “Animales Sanos” y a la Asociación “Amigos del Animal” se unieron para promover las acciones de cuidado y concientización sobre el maltrato animal, además de cómo denunciarlo.
Cuándo y dónde es Navidad Perruna
La convocatoria es en el Parque Arias ubicado en la capital jujeña desde las 17 horas. “Este año vamos a dar golosinas a todos los que puedan asistir con sus atuendos navideños”. expresaron
“Necesitamos seguir concientizando del no a la pirotecnia”, y si bien admitió que existe la ley pirotecnia cero, “siempre está la gente que no toma conciencia de lo mucho que afecta, no solo a los animales, sino a los niños autistas también”.
“Que esta Navidad brindemos mucho amor, que no causemos daño a los animales, porque es fatal lo que les causa a ellos los estruendos. Les agarra taquicardia, convulsionan, hasta mueren, porque tienen un sistema auditivo sensible”, remarcó.
“A los padres, que no les compren, les demos el ejemplo a los niños, eso es lo que recomendamos y pedimos, porque nosotros siempre que llega Navidad o Año Nuevo, ya estamos sintiendo los fuegos artificiales, los estruendos”, indicó Olivera.
La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, se refirió al borrador del proyecto de ley de “libertad educativa” que impulsa el Gobierno nacional y que, según afirmó, llegó a las provincias sin consulta previa ni presentación formal. La funcionaria calificó la iniciativa como un retroceso profundo respecto de los marcos normativos vigentes y alertó sobre su impacto en territorios con alta diversidad social, cultural y económica, como es el caso de Jujuy.
“Nos sorprendió a todos. Entre los ministros circuló un borrador porque nunca hubo una propuesta formal enviada desde Nación. Analizamos el contenido y creemos que hay un retroceso, no solo respecto de la Ley de Educación Nacional 26.206 sino incluso de la Ley 1420″, expresó la ministra
Serrano aseguró que el proyecto modifica de manera sustancial el funcionamiento del sistema educativo al desplazar el rol del Estado a una figura subsidiaria, mientras otorga un peso central a la familia y a la autonomía de cada institución. “Para nosotros la educación es un derecho social. Este proyecto gira el eje: habla de libertad individual, de escuelas que definen sus propios planes de estudio y de consejos de padres con atribuciones para controlar contenidos, evaluar a docentes e incluso remover directivos. Eso nos preocupa muchísimo”, advirtió.
La ministra señaló que esta visión profundizaría las desigualdades preexistentes. “No resuelve los problemas de la educación. Al contrario, va a generar enormes diferencias, especialmente en zonas vulnerables. Va a agrandar brechas de acceso, de contenidos, de tecnología y de oportunidades”, sostuvo.
Respecto del financiamiento, la funcionaria expresó su preocupación por la incorporación de un sistema de vouchers, bonos o vales que se otorgarían a las familias. “Es llamativo. Nos genera dudas sobre su implementación y sobre el impacto que tendría en las escuelas públicas”.
También cuestionó la posibilidad de publicar los resultados de las evaluaciones nacionales, una práctica hoy restringida para evitar estigmatización. “Si se publican los resultados, se van a categorizar escuelas, y eso no es positivo”, afirmó.
La ministra reveló que no hubo convocatoria oficial, ni debate con gobernadores, ni comunicación del secretario de Educación nacional, y que la próxima reunión del Consejo Federal será recién la semana siguiente. “Formalmente no tenemos nada. Ni texto definitivo, ni fecha de presentación. Lo único que circuló fue un borrador informal entre ministros”, explicó.
Este sábado 13 de diciembre en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, se realizará la 9ª edición del Festival de la Cerveza Artesanal y la Pizza Jujeña. Será desde las 21 hasta las 4:00 horas.
El Secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, resaltó que “será una noche para disfrutar en familia o con amigos, con la mejor gastronomía local, variedad de cervezas artesanales y espectáculos en vivo, por lo que están todos cordialmente invitados”.
Detalló que el ingreso al festival tendrá un valor de $4.000, los menores de 12 años podrán ingresar siempre que estén acompañados por un adulto y no van a pagar el ticket. La boletería se habilitará una hora antes del inicio del evento para la compra de las entradas en el sector lateral del acceso al predio.
“La idea es pasarla bien, gozar de un evento pensado para el encuentro, la música y la gastronomía, puesto que es un festival único en su estilo, dedicado cien por ciento al rock, al blues y al reggae, que garantizan una noche inolvidable”, subrayó.
¿Qué tendrá el Festival de la Pizza y Cerveza Artesanal?
La propuesta es para compartir en familia o con amigos, degustando una gran variedad de cervezas artesanales, pizzas locales y un escenario con espectáculos en vivo de rock y blues, para que la familia viva una noche diferente llena de música y sabor.
El evento contará con la participación de varias cervecerías artesanales, en su mayoría provenientes de San Salvador de Jujuy y del área metropolitana del Gran Jujuy. También estarán presentes diversos food trucks que ofrecerán una amplia variedad de pizzas tradicionales jujeñas.
En su última sesión como diputado, Juan Jenefes apoyó la aprobación del Presupuesto 2026 y sostuvo que, pese a pertenecer a la oposición, su bloque decidió acompañar la iniciativa, “como oposición venimos acompañando todos los presupuestos entendiendo que es una herramienta fundamental para que el Gobierno pueda tener previsibilidad del gasto 2026”, y agregó que se trata de un presupuesto “ajustado porque la provincia viene ajustada por el Gobierno nacional, acorde a las realidades que estamos viviendo”.
En ese sentido, explicó que, además del presupuesto, se aprobó un endeudamiento destinado a la ejecución de obras públicas, viviendas, rutas e incentivos para la actividad minera, un sector que según indicó, “genera ingresos clave para la provincia”. Sin embargo, expresó su deseo de que en otros escenarios económicos puedan incrementarse las partidas para áreas sensibles, “obviamente nos gustaría un presupuesto en donde se asignen mayores partidas a salud, educación y seguridad, pero es el presupuesto que se necesita para gobernar el próximo año”.
“Hay mucho para replantear”: el llamado a reorganizar el PJ
Al finalizar su mandato de cuatro años como diputado, Jenefes aseguró que el peronismo provincial enfrenta desafíos urgentes.
“Termino mi mandato de 4 años como diputado pero tenemos un gran desafío como justicialistas, atento a que la situación sigue siendo incierta: el partido intervenido, se perdieron las últimas elecciones y, por primera vez en la historia, el Partido Justicialista por Jujuy no tiene un diputado nacional”.
El dirigente consideró que el panorama obliga a una profunda reflexión interna, “hay mucho para replantear. En mi caso particular me voy a dedicar a trabajar para que en 2027 haya fórmulas competitivas, con renovación y que el PJ pueda estar arriba como siempre lo estuvo”.
Dentro de los incontables sectores de Palpalá con necesidades, el barrio Santa Bárbara es uno de los más afectados.
Este año se han repetido quejas de los vecinos del sector por pérdidas de agua y líquidos cloacales, además de calles en pésimas condiciones. A estos inconvenientes se sumaron repetidos reclamos por el mal servicio de agua potable.
Una vecina del lugar, reiteró los problemas que los aquejan mencionando además: falta de iluminación, inseguridad y abandono de espacios verdes.
“Faltan luces en la noche, desde hace más de seis meses”.
“Hay basura acumulada y escombros por todas partes”.
“Mal estado de las calles, con escombros sin recoger después de arreglar las cañerías”.
“Hay inseguridad en el barrio, con robos a chicas jóvenes y señoras”.
“Falta presencia policial, excepto en las ferias”.
“Todo el tiempo se dan cortes de agua sorpresivos, especialmente en verano”.
“Necesitamos limpieza en los espacios verdes”.
“Falta de un semáforo en la avenida, lo que hace peligroso cruzar”.
“Pedimos al intendente que atienda a todos los sectores del pueblo, no solo a los más cercanos”.
Cuando era tan solo un niño, le había comentado a su madre que viviría en Estados Unidos. Y ese decir, acaso fue una señal que le abrió las puertas primero al crecimiento personal y luego profesional, hasta llegar a ser parte de Microsoft, la reconocida firma estadounidense de fama internacional.
Este presente tan prometedor se fue llevando adelante paso a paso para José Manuel Alejandro Coca, un jujeño que desde el primer momento en que descubrió una pc en los años 80’s, supo que su destino estaba vinculado al manejo de ese artefacto sofisticado de tecnología avanzada.
“Recuerdo que cuando vi una computadora, le insistí tanto a mis padres que quería una y no sé si fue de las primeras en Jujuy”, rememoró Coca sobre el momento en que se reveló el futuro ante sus ojos.
El extranjero y exestudiante del Colegio Del Salvador inició así su camino con alma de “nerd” como se autodefine y una practicidad que aún hoy lo acompaña.
Y es un agradecido ya que por su formación en The Chaucer Institute of English, logró comprender el inglés, algo que hoy agradece de manera genuina a sus padres. “Yo reconozco que mis primeras herramientas para estar donde estoy fueron las bases de todo mi trabajo. Lo valoro muchísimo”, aseguró Coca.
Y es que todo esfuerzo tiene su recompensa, algo que añoraba desde su infancia y que logró gracias a la capacidad y a demostrarse así mismo que era posible llegara a metas con paciencia.
SNOWBOARD EN NIEVE | UNO DE LOS PASATIEMPOS ELEGIDOS POR EL JUJEÑO.
Ser ingeniero en sistemas lo habilitó para conocer los secretos del universo tecnológico e instruirse desde aquellos servidores con acceso a internet hasta convertirse en un especialista en el ciclo de vida del software.
Formado en Tucumán y Buenos Aires, Coca asimiló la experiencia plena desde toda perspectiva cuando tuvo la posibilidad de mejorar su inglés. “Ser arquitecto de software me permitió conocer las estrategias y las infraestructuras de grandes servidores que necesitan satisfacer millones de consultas”, aseguró.
Las oportunidades se hicieron notables cuando en 2017, logró viajar a Colombia donde conoció a su actual esposa.
“Ir a Colombia me hizo pensar en que ese era mi lugar para vivir, conocí a mi señora y hoy somos felices”, expresó este jujeño que esperaba dar un gran salto cuando sucedió una conexión que lo llevaría hacia otra linda experiencia.
Hoy trabaja en la empresa tecnológica estadounidense que se dedica a desarrollar y comercializar software, hardware y servicios en la nube para empresas y consumidores.
EN UN RASCACIELOS | CENANDO JUNTO A SU ESPOSA COLOMBIANA.
Desde el estado de Washington, ubicado al noroeste del Pacífico, Manuel Coca se adaptó a un estilo de vida con proyectos que hacía quince años vislumbraba como una utopía pero que ya es una realidad.
“Siento que vivo una evolución enorme con mis compañeros de trabajo que tienen muchos conocimientos. De a poco siento que voy haciéndome un lugar”, detalló el jujeño que trabaja con tecnología de punta e IA Pilot.
“Desde 2023, estamos con la Inteligencia Artificial – IA y cada vez hay herramientas nuevas y lanzamientos, tenemos que actualizarnos permanentemente”, indicó.
Siguiendo un ritual, cada lunes adora llegar a su oficina donde su jornada laboral lo espera primero, revisando correos electrónicos y, luego, deleitándose con el sabor de un café único. Después de las reuniones en el piso 36 de 90, se prepara para realizar su actividad como ingeniero especializado y, más tarde, compartir en el almuerzo en un comedor multicultural.
Es que allí puede conectarse con el mundo a través de una gastronomía que une distintas idiosincrasias en un mismo espacio.
“Al mediodía, las personas de cada edificio -porque son varios- se cruzan se pueden ver asiáticos e indios y se conocen las comidas, es divertido y me sorprende los condimentos y picantes”, explicó quien extraña la polenta y el queso cremoso porque en Seattle no se consiguen.
“Me gusta la ciudad, pero en donde vivo que es Duvall hay mucha paz y compartir con mi esposa es hermoso. Nos casamos hace cinco años en Buenos Aires”, confesó.
Junto a ella los paseos en sus tiempos libres son constantes. Los planes se hacen de a dos, admiran la belleza de los lagos, cenan en restaurantes de rascacielos y comparten momentos inolvidables con su hijo.
“Como estamos cerca de una pista de esquí, practico snowboard parque me encanta. Antes lo hacía en Ushuaia y en Mendoza”, aseguró Coca que encuentra a un extracto de Jujuy en suelo norteamericano.
“Aquí hay una cadena montañosa que es muy similar al cerro Chañi cuando está nevado. Los cerros blancos que veo es como pensar internamente en mi tierra cuando iba y venía al colegio”, recordó Coca sin olvidar a sus amigos de toda la vida de Coronel Arias, ni de los aliados estudiantiles que hoy son parte de su aventura a través de las redes sociales.
Un joven, con antecedentes judiciales, violentó las rejas de un local comercial ubicado en la ciudad de Palpalá para sustraer elementos del lugar y luego de un rastrillaje por la zona, fue detenido por personal policial.
El episodio se registró durante la tarde del pasado martes y las actuaciones complementarias, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación, están a cargo del personal de la Seccional Nº 47.
Según lo que se pudo establecer por fuentes oficiales, los servicios de emergencias recibieron el llamado de una mujer que reside en la calle Alvear del barrio General Savio de la ciudad siderúrgica, la cual informó que una persona había violentado las rejas de su comercio con finalidad de robo.
Inmediatamente la Unidad Regional Nº 8 activó los protocolos de búsqueda y localización del protagonista, brindando la descripción a las unidades que realizaban recorridos preventivos por diferentes sectores de la ciudad.
Hasta que la dotación de la unidad móvil 785 visualizó a un joven que coincidía con la descripción en la colectora de la Ruta nacional Nº 66 cerca del Hotel Zapla, por lo que fue rápidamente interceptado. Tras su demora preventiva, se coordinó la llegada de la damnificada al lugar, quien lo reconoció como el individuo que causó los daños.
Además, se corroboró que el joven de 20 años registra antecedentes judiciales con “Otras Medidas (Libertad Bajo Caución)”, lo que reforzó la necesidad de una pronta actuación judicial.
Finalmente, el sujeto quedó alojado en la comisaría a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, donde además la damnificada realizó al denuncia.
En un operativo contra el narcomenudeo, el Grupo Dinámico de Prevención del Delito incautó estupefacientes y dinero en efectivo durante un procedimiento realizado el pasado sábado 1 de noviembre en el Barrio Centro.
La intervención se desarrolló alrededor de las 19:15 horas en la concurrida Avenida Fascio, específicamente en una parada de transporte público. Durante un recorrido de vigilancia, los efectivos identificaron a un hombre de 30 años que merodeaba de manera insistente entre los transeúntes, lo que motivó su interceptación.
Al ser revisado, el individuo mostró a los agentes una caja de alfajores. Sin embargo, una inspección más detallada reveló que en su interior ocultaba varios paquetes compactados, envueltos en plástico negro, que contenían material vegetal sospechoso.
Al percatarse del hallazgo, el sujeto se tornó agresivo, profirió insultos y opuso resistencia a la autoridad. Inmediatamente, se dio aviso a la Dirección General de Narcotráfico, cuyos expertos realizaron una prueba de campo que confirmó que se trataba de una sustancia vegetal prohibida.
Las investigaciones posteriores revelaron que el arrestado ya contaba con antecedentes policiales por infringir la Ley 23.737 del Código Penal, específicamente por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Finalmente, el hombre fue trasladado a una dependencia policial, donde quedó a disposición de la Justicia, mientras se continúan las actuaciones para determinar el alcance de su actividad delictiva.