El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla para este viernes por la mañana en varias localidades de Jujuy, por tormentas, posible granizo y actividad eléctrica.
Tal como marca el SMN las áreas impactadas incluyen El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja del Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.
Se esperan tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, con abundante lluvia en cortos períodos, granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h. Los acumulados de precipitación rondarán entre 20 y 50 mm, con posibilidad de superarlos en puntos aislados, junto a actividad eléctrica.
Pronóstico para viernes, sábado y domingo
Para este viernes, las lluvias comenzarán desde la mañana, con temperaturas entre una mínima de 16°C y máxima de 26°C. Las condiciones mejoran notablemente el sábado, sin alerta por precipitaciones y temperaturas por encima de los 30°C.
El domingo se mantiene el aumento térmico, con máximas cercanas a 34°C, aunque podría haber inestabilidad por la tarde. Recomendamos precaución en traslados y seguir actualizaciones del SMN.
Miguel Ángel Borja fue uno de los pesos pesados del plantel de River Plate que se fueron una vez finalizada la temporada 2025. El colombiano finalizó su contrato con el Millonario y, por decisión de Marcelo Gallardo, no continuó en la institución. El delantero, que marcó 62 goles en 159 partidos oficiales, repasó su paso por la entidad de Núñez, contó cómo era su relación con el director técnico y sostuvo una llamativa postura ante la consulta sobre si jugaría en Boca Juniors.
En una entrevista con el programa F90 de ESPN, al atacante le preguntaron si le cierra las puertas a un hipotético regreso al fútbol argentino y qué haría si lo llama Juan Román Riquelme para vestir la camiseta del Xeneize. “No me pongan en esa. Tengo un hermano aquí que es hincha de Boca. Salió apenas te escuchó. Uno no puede cerrar las puertas. No puedo no decir ‘de esta agua no beberé’.Ahora lo que yo estoy pensando es en disfrutar las vacaciones y esperar la mejor opción para mí y mi familia. Creo que la puerta de regresar a la Argentina quedó abierta. Eso es algo muy bonito”, respondió el delantero.
Inmediatamente, recordó el mercado de fichajes de 2021, cuando estuvo cerca de recalar en Boca: “Yo lo dije en alguna ocasión. Tuve contactos con gente del Consejo. Pero eso fue después de la Copa América en pandemia. Yo tenía contrato con Palmeiras y, en ese momento, una de las decisiones que tomaron es que llegara a Junior. Y yo, como soy hincha de Junior, llegué y jugué dos semestres. Después fui a Gremio y regresé a Junior por tres años. Luego salió lo de River. Pero sí tuve acercamientos y no se dio”.
Al mismo tiempo, Borja reconoció que tiene un hermano hincha del Xeneize, quien estaba presente en la entrevista. “Claro, que escuché la oferta. A ver qué dice Román. De pronto vamos para allá con todos a un palco de La Bombonera. Boca es grande en la Argentina. Lo ha demostrado con las Libertadores que tiene”, comentó el familiar del futbolista, que tuvo que frenar al panel del programa de televisión entre risas: “Ya no lo hagan hablar más”.
En Palpalá, el barrio San José es uno de los puntos más “críticos” y desde hace tiempo que los vecinos vienen denunciando incontables problemáticas.
Entre las inquietudes que más preocupación generan, se encuentra tanto la inseguridad como el consumo de drogas. Justamente sobre este último flagelo han manifestado que los jóvenes “deambulan como zombies”.
La vecina Silvia Mamani sumó su testimonio para graficar lo que ocurre en el sector exponiendo más necesidades.
Mencionó constantes cortes de luz debido a lluvias, vientos y otras cuestiones, pidiendo a EJESA considerar los pagos y la situación económica de los vecinos.
Se quejó de la falta de presencia policial y del aumento de la delincuencia, el narcotráfico y el consumo de drogas entre los jóvenes. En esa misma línea, denunció una ola de robos de autopartes y motos.
Una vez más, un grupo de choferes de taxis decidió protestar en el municipio capitalino por su situación laboral y apuntaron contra los particulares que funcionan con Apps de transporte. Los choferes de taxis autoconvocados reclamaron ante un posible aumento de tarifas. “Nos van a terminar de hundir”, manifestaron.
Pero esta no es la única problemática que atraviesan sino que continúan en conflicto con el tema de las aplicaciones de transporte como Uber y Didi.
Atravesando un panorama complicado, este jueves decidieron manifestarse en la Municipalidad de la capital jujeña.En su protesta exigieron que se respete la ordenanza que solo los habilita a ellos a prestar el servicio con las Apps, además de que se refuercen los controles a los particulares.
César Figueroa, chofer de taxi, comentó sobre los planteos realizados remarcando que continúa la operación ilegal de aplicaciones sin que el municipio haga cumplir las normas.
Remarcó además que a ellos se les exigen numerosos pagos y regulaciones, mientras que otros transportes ilegales no los cumplen. En ese sentido, planteó que sería necesario reducir los impuestos al taxi si no se cumplen las ordenanzas.
Se quejó además de la burocracia municipal y los trámites engorrosos que deben realizar. Por otra parte, advirtió sobre la caída de la demanda y la imposibilidad de aumentar las tarifas debido a la situación económica de la gente.
Amenazó con que van a encadenarse a la puerta de la municipalidad si no son atendidos por el intendente.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que el jueves 18 de diciembre encabezará una movilización a Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei y enviado al Congreso. La decisión se tomó en una reunión del Consejo Directivo en la histórica sede de Azopardo 802, donde la dirigencia discute un plan de acción con “medidas graduales” contra la iniciativa oficial.
Según adelantaron desde la central obrera, la marcha en la Ciudad de Buenos Aires será acompañada por movilizaciones en las provincias, para darle carácter federal a la protesta. Para organizar esas acciones se convocó a un plenario virtual de delegaciones regionales de la CGT, previsto para la próxima semana, con el objetivo de coordinar la presencia de las regionales de todo el país.
Al abrir el encuentro del nuevo Consejo Directivo, el cotitular de la CGT, Jorge Sola, planteó que la reforma laboral será enfrentada en tres planos: con medidas gremiales graduales; con presentaciones judiciales en caso de que la ley se apruebe; y mediante acciones políticas junto a sectores aliados, como Unión por la Patria. La estrategia apunta a discutir “artículo por artículo” el proyecto en el Senado y en Diputados.
En paralelo, el equipo de abogados de la central obrera ya comenzó a analizar en detalle el texto de la reforma laboral para diseñar la ofensiva judicial, del mismo modo que lo hizo frente al DNU 70, cuya aplicación fue frenada por distintos fallos. La CGT busca así combinar la protesta en las calles con herramientas institucionales en los tribunales.
Críticas de la CGT a la reforma laboral
Desde la conducción sindical consideran que el proyecto redactado por el exfuncionario Federico Sturzenegger implica “quitar derechos y romper estructuras del derecho colectivo e individual”. El jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, habló incluso de una “etapa de resistencia” al señalar que, a su juicio, la reforma no generará empleo y supone un “ataque al modelo sindical argentino”.
El Ministerio de Educación de Jujuy presentó oficialmente el Calendario Escolar 2026, un documento clave para la organización de miles de familias jujeñas. El ciclo lectivo tendrá su inicio el 23 de febrero en todos los niveles obligatorios y finalizará el 18 de diciembre, cumpliendo con el cronograma anual de actividades estipulado por la provincia.
El calendario establece como fecha de inicio del ciclo lectivo el 23 de febrero, mientras que el cierre será el 18 de diciembre. A su vez, se confirmó el receso escolar de invierno, que se desarrollará del 13 al 24 de julio en todas las instituciones educativas. Este recorte temporal permitirá la organización de actividades, viajes y planificación familiar durante el año.
Educación Inicial: inscripciones y adaptación
Para el nivel inicial, las inscripciones de aspirantes se realizarán los 19 y 20 de febrero en salas de 3, 4 y 5 años, dependiendo de la disponibilidad de vacantes. Además, el período de inicio e integración gradual para las y los más pequeños se desarrollará entre el 23 de febrero y el 6 de marzo, facilitando un proceso de adaptación acompañado.
Educación Primaria: fechas de matrícula y actividades
En el nivel primario, la matriculación de estudiantes tendrá lugar del 18 al 27 de febrero. Durante marzo se llevarán a cabo los encuentros “Familia, Escuela y Comunidad”, entre el 2 y el 31, con el propósito de fortalecer la trayectoria escolar. También se especifica el acompañamiento para estudiantes con discapacidad mediante actividades de fortalecimiento pedagógico.
Educación Secundaria: inscripciones, exámenes y ambientación
Para el nivel secundario, las inscripciones se realizarán del 18 al 23 de febrero, mientras que los días 18 y 19 se desarrollarán los exámenes de espacios curriculares pendientes. Los estudiantes que ingresan a primer año tendrán su período de ambientación del 20 al 27 de febrero. Además, entre el 6 y el 31 de marzo, se presentará el Plan Anual de Prácticas Profesionalizantes en escuelas técnicas y agrotécnicas. En secundario también habrá tutorías para egresados 2025 (del 31 de marzo al 8 de abril) y un turno extraordinario para completar estudios del 8 al 10 de abril.
El Padre Manuel Alfaro anunció que la primera semana de enero se realizará el esperado encuentro de pesebres en la Basílica Catedral de Jujuy. Este evento convoca a jóvenes y vecinos para adorar al Niño Dios, compartir cantos y fortalecer valores de fraternidad y solidaridad.
Tal como lo confirmo el Padre, el mismo será el día domingo 4 de enero
En ese sentido el Padre Alfaro destacó que el encuentro del 4 de enero será una oportunidad para adorar juntos, compartir experiencias y fortalecer los lazos entre los jóvenes. “Es un momento para charlar, acercarnos y vivir la fe en comunidad”, afirmó.
El 8 de diciembre se bendijo uno de los pesebres, que además cumple una función solidaria a favor de comedores infantiles. Mientras los niños terminan sus clases, ya participan en los pesebres domiciliarios de los barrios, ensayando cantos, adoraciones y el tradicional palo de trenzar, preparativos que culminan en el encuentro del mes de enero.
Una tradición con historia
El Encuentro de Pesebres se realiza desde hace más de 25 años, consolidándose como una celebración religiosa y cultural única en Jujuy. Según Alfaro, esta costumbre tiene un fuerte significado teológico que la comunidad debe preservar.
“Es una teología cantada que nos conecta con nuestra historia. Tenemos que conservarla porque forma parte de nuestra identidad”, expresó.
Además, las melodías características del Encuentro de Pesebres ya resuenan desde diciembre, preparando el ambiente para una jornada especial.
Este domingo 14 de diciembre se realiza la 6ta edición de Navidad Perruna, un evento que busca concientizar sobre los efectos de la pirotecnia sonora en los animales para poder evitar esta modalidad de celebración en las fiestas.
Claudia y Analía, pertenecen a la Fundación “Animales Sanos” y a la Asociación “Amigos del Animal” se unieron para promover las acciones de cuidado y concientización sobre el maltrato animal, además de cómo denunciarlo.
Cuándo y dónde es Navidad Perruna
La convocatoria es en el Parque Arias ubicado en la capital jujeña desde las 17 horas. “Este año vamos a dar golosinas a todos los que puedan asistir con sus atuendos navideños”. expresaron
“Necesitamos seguir concientizando del no a la pirotecnia”, y si bien admitió que existe la ley pirotecnia cero, “siempre está la gente que no toma conciencia de lo mucho que afecta, no solo a los animales, sino a los niños autistas también”.
“Que esta Navidad brindemos mucho amor, que no causemos daño a los animales, porque es fatal lo que les causa a ellos los estruendos. Les agarra taquicardia, convulsionan, hasta mueren, porque tienen un sistema auditivo sensible”, remarcó.
“A los padres, que no les compren, les demos el ejemplo a los niños, eso es lo que recomendamos y pedimos, porque nosotros siempre que llega Navidad o Año Nuevo, ya estamos sintiendo los fuegos artificiales, los estruendos”, indicó Olivera.
La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, se refirió al borrador del proyecto de ley de “libertad educativa” que impulsa el Gobierno nacional y que, según afirmó, llegó a las provincias sin consulta previa ni presentación formal. La funcionaria calificó la iniciativa como un retroceso profundo respecto de los marcos normativos vigentes y alertó sobre su impacto en territorios con alta diversidad social, cultural y económica, como es el caso de Jujuy.
“Nos sorprendió a todos. Entre los ministros circuló un borrador porque nunca hubo una propuesta formal enviada desde Nación. Analizamos el contenido y creemos que hay un retroceso, no solo respecto de la Ley de Educación Nacional 26.206 sino incluso de la Ley 1420″, expresó la ministra
Serrano aseguró que el proyecto modifica de manera sustancial el funcionamiento del sistema educativo al desplazar el rol del Estado a una figura subsidiaria, mientras otorga un peso central a la familia y a la autonomía de cada institución. “Para nosotros la educación es un derecho social. Este proyecto gira el eje: habla de libertad individual, de escuelas que definen sus propios planes de estudio y de consejos de padres con atribuciones para controlar contenidos, evaluar a docentes e incluso remover directivos. Eso nos preocupa muchísimo”, advirtió.
La ministra señaló que esta visión profundizaría las desigualdades preexistentes. “No resuelve los problemas de la educación. Al contrario, va a generar enormes diferencias, especialmente en zonas vulnerables. Va a agrandar brechas de acceso, de contenidos, de tecnología y de oportunidades”, sostuvo.
Respecto del financiamiento, la funcionaria expresó su preocupación por la incorporación de un sistema de vouchers, bonos o vales que se otorgarían a las familias. “Es llamativo. Nos genera dudas sobre su implementación y sobre el impacto que tendría en las escuelas públicas”.
También cuestionó la posibilidad de publicar los resultados de las evaluaciones nacionales, una práctica hoy restringida para evitar estigmatización. “Si se publican los resultados, se van a categorizar escuelas, y eso no es positivo”, afirmó.
La ministra reveló que no hubo convocatoria oficial, ni debate con gobernadores, ni comunicación del secretario de Educación nacional, y que la próxima reunión del Consejo Federal será recién la semana siguiente. “Formalmente no tenemos nada. Ni texto definitivo, ni fecha de presentación. Lo único que circuló fue un borrador informal entre ministros”, explicó.
Este sábado 13 de diciembre en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, se realizará la 9ª edición del Festival de la Cerveza Artesanal y la Pizza Jujeña. Será desde las 21 hasta las 4:00 horas.
El Secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, resaltó que “será una noche para disfrutar en familia o con amigos, con la mejor gastronomía local, variedad de cervezas artesanales y espectáculos en vivo, por lo que están todos cordialmente invitados”.
Detalló que el ingreso al festival tendrá un valor de $4.000, los menores de 12 años podrán ingresar siempre que estén acompañados por un adulto y no van a pagar el ticket. La boletería se habilitará una hora antes del inicio del evento para la compra de las entradas en el sector lateral del acceso al predio.
“La idea es pasarla bien, gozar de un evento pensado para el encuentro, la música y la gastronomía, puesto que es un festival único en su estilo, dedicado cien por ciento al rock, al blues y al reggae, que garantizan una noche inolvidable”, subrayó.
¿Qué tendrá el Festival de la Pizza y Cerveza Artesanal?
La propuesta es para compartir en familia o con amigos, degustando una gran variedad de cervezas artesanales, pizzas locales y un escenario con espectáculos en vivo de rock y blues, para que la familia viva una noche diferente llena de música y sabor.
El evento contará con la participación de varias cervecerías artesanales, en su mayoría provenientes de San Salvador de Jujuy y del área metropolitana del Gran Jujuy. También estarán presentes diversos food trucks que ofrecerán una amplia variedad de pizzas tradicionales jujeñas.