Dirigentes quieren que se termine la intervención y piden normalizar el Partido Justicialista de Jujuy

El Partido Justicialista de Jujuy vive horas de crisis ante los paupérrimos resultados a nivel local y nacional. Es por ello que cientos de militante piden que cese la intervención para poder normalizar el partido con sede en avenida 19 de Abril en la capital jujeña.

Una de las voces autorizadas que pide la normalización es la diputada provincial Verónica Valente, quien criticó a los interventores por los resultados en Jujuy, Salta y Misiones.

“El cronograma de las internas marcaba que hoy era la presentación de los modelos de boletas. Se ha pedido una prórroga, nos sabemos por quien y a modo de qué se ha extendido ese plazo para los primeros días de noviembre. Creo que esto le hace mal al PJ, le hace mal al peronismo porque nosotros queremos las reglas claras y tenemos que empezar a jugar de esa manera”, expresó.

“En las últimas elecciones el Frente Primero Jujuy Avanza ha tenido una exitosa presentación y consideramos que el PJ a nivel provincial, tal como ocurrió en mayo, vuelve a sufrir otra derrota”, agregó.

Verónica Valente
Verónica Valente

En ese sentido, pidió que la normalización del partido se haga con todos los peronistas adentro. “Si nosotros queremos reconstruir verdaderamente, se tiene que hacer con todos los compañeros y compañeras, no digitado por La Cámpora a nivel nacional, sino todo lo contrario sino vamos a volver a tener derrotas como las que ocurrieron en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy donde se eligieron los candidatos desde Buenos Aires y como sabemos eso no le hace bien al peronismo”.

Por último, Valente destacó la figura de Pedro Pascuttini y la performance de Primero Jujuy Avanza en las elecciones del domingo. “Era un candidato que no estuvo transitando la parte política, ha hecho una muy buena elección y realmente ha sido la persona de ha unido al sector del peronismo que nosotros estábamos apoyando y militando en el territorio. Por eso decimos que la derrota del peronismo ha sido responsabilidad de La Cámpora y de Cristina Kirchner y por eso le pedimos que llame a elecciones, o que se aparte y deje a los peronistas elegir a nuestros dirigentes a nivel provincial y nacional”.

En Palpalá, las empresas de colectivos piden arreglos de calles

Este miércoles tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Palpalá.

Entre los temas abordados, se destacó el ingreso de un pedido de la empresa de transporte Gral. Savio para que el municipio lleve adelante mejoras en las calles de la ciudad. 

La concejal del Frente de Izquierda, Betina Rivero, confirmó esta solicitud señalando que será evaluada en comisiones y exponiendo que se trata de reparaciones de calles específicas como Estrecho San Carlos, Puerto Madryn Puerto Argentino en el barrio Antártida Argentina

En ese contexto, dijo que se ha solicitado informalmente la extensión del recorrido de los colectivos hasta Los Alisos, sugiriendo que se evalúe la reparación de las calles para facilitar esta extensión. 

Recordó que existen ordenanzas que obligan a las empresas que rompen calles a realizar las reparaciones o pagar impuestos al municipio, pero lamentablemente no se están cumpliendo.

El problema de las calles en la ciudad

La edil hizo mención a la problemática de las calles rotas en la ciudad marcando que últimamente se dieron por el tema de reparación de cañerías en 9 de Julio, San Luis y Avenida Libertad, así como en Santa Bárbara A y B. 

Marcó un grave inconveniente la Avenida Aguilar, donde una calle quedó destrozada, poniendo en peligro a motociclistas, y se advierte sobre la posible ruptura de cañerías si no se repara.

Este sábado inicia el cronograma de pagos para los empleados estatales de Jujuy

El Gobierno de Jujuy dio a conocer el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de octubre para la Administración Pública de Jujuy.

El cronograma iniciará el sábado 1 de noviembre, día que percibirán su haberes Veteranos de Guerra de Malvinas; Policía de la Provincia; Servicio Penitenciario y Organismos Autárquicos.

Continuará el lunes 3 de noviembre con Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano.

Seguirá el martes 4 de noviembre con Municipios; Educación Nivel Inicial y Primario y Educación Nivel Secundario y Superior.

Finalizará el miércoles 5 de noviembre con Organismos Descentralizados; Poder Judicial; Poder Legislativo; Auditoría General y Funcionarios. 

Notificaron a un comercio jujeño por exibir una imagen violenta hacia las mujeres

Tras la denuncia de este hecho por redes sociales, el repudio social y la intervención de autoridades provinciales y municipales, el contenido fue retirado de exhibición en una importante galería comercial.

Esto se suma a una serie de hechos a nivel nacional, repudiados por igual, y refuerza la necesidad de erradicar toda forma de violencia basada en género.

Comercio fue notificado por mensajes violentos

Comercio fue notificado por mensajes violentos

Cabe aclarar que el contenido exhibido estuvo presente varios días en el local.

“Leila Chaher va a quedar como la referente que más daño le ha hecho al Partido Justicialista”

El diputado provincial Juan Jenefes realizó un análisis de las elecciones legislativas del pasado domingo en donde La Libertad Avanza logró un categórico triunfo a nivel nacional y también en Jujuy.

En primer lugar, Jenefes felicitó a los candidatos y a los militantes del Frente Primero Jujuy Avanza que llevó a Pedro Pascuttini como primer candidato a diputado nacional. “Pedro, Verónica, Adrián, Candelaria, el Turco y Mariana han hecho una elección espectacular y a todos aquellos que trabajaron por este espacio, felicitar a los referentes de este espacio que lo dieron todo”.

En ese sentido, Jenefes destacó que Primero Jujuy Avanza salió a competir por fuera del Partido Justicialista y tuvo una performance positiva. “Salir por fuera del PJ no fue una cuestión antojadiza sino que estaba determinado desde el mes de mayo cuando los interventores nos aseguraron que la candidata a diputada nacional por el partido iba a ser Leila Chaher, una candidata impuesta por La Cámpora”.

En esa línea cuestionó que Chaher no tenía el consenso de todos los peronistas. “Como se ha visto intendentes y concejales estuvieron apoyando al Frente Primero Jujuy Avanza y no a ella”.

“Se hizo una elección espectacular logrando casi un empate técnico con Fuerza Patria que es un espacio nacional con una idea muy instalada. Se trabajó mucho en estos 60 días para instalar a Pedro Pascuttini y al Frente Primero Jujuy Avanza”, agregó el diputado provincial.

Leila Chaher - La Cámpora
Leila Chaher – La Cámpora

Por otro lado, Juan Jenefes cargó contra Leila Chaher por no hacer una autocrítica del mal resultado del PJ intervenido en las elecciones. “Habló ayer con palabras totalmente desacertadas sin pedir la unidad, no haciendo una autocrítica de quien la bendijo a ella para que esté en el Partido Justicialista y que sea candidata”.

“Tanto Cristina Kirchner a nivel nacional como Leila Chaher a nivel local son responsables de la derrota”, sumó. 

Para finalizar, Jenefes apuntó a Chaher a quien consideró que hizo historia por hacer la peor elección para el PJ de Jujuy. “En mayo ha hecho historia por solo lograr tres diputados provinciales y ahora en octubre por no ganar una banca a diputado nacional por primera vez en la historia para el peronismo de Jujuy”. 

Por Somos Jujuy

Impugnaron a Natalia Sarapura como candidata a Defensora del Pueblo de la Nación

Entre la actual diputada nacional por Jujuy, Natalia Sarapura, y las comunidades originarias se volvió sumamente tensa desde que era funcionaria del gobierno radical en la provincia.

Sin ir muy lejos, este mismo año la declararon “persona no grata” tras la asamblea provincial del Movimiento Comunitario Pluricultural que contempla a todos los pueblos indígenas locales.

Un nuevo capítulo se dio en esta relación de conflicto ya que la legisladora, a la cual se le vence el mandato en diciembre, se postuló para la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

La situación desató la furia en las comunidades quienes hicieron presentaciones para impugnar su candidatura remarcando que “contribuyó y colaboró a la vulneración sistemática de derechos de los pueblos indígenas de Jujuy”.

Santos Gabriel Mamaní, secretario del Consejo Comunitario de la Comunidad Azul Pampa, dialogó con Radio 2 sobre toda esta situación. El referente comunal dijo que Sarapura no es idónea para el cargo, ya que como funcionaria de gobierno contribuyó a la vulneración sistemática de los derechos indígenas. 

Criticó su participación en la reforma de la Constitución provincial y en proyectos de ley que perjudicaron a las comunidades, así como por no haber impulsado la celeridad en los trámites de personerías jurídicas. 

Mencionó un “pacto de fibra óptica de 2016” donde Sarapura era garante, pero cuyos plazos de cumplimiento están vencidos, señalando inoperancia o falta de voluntad para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. 

Consideró que es un peligro su posible designación como defensora del pueblo, no solo para las comunidades indígenas, sino para toda la ciudadanía argentina, por su ética y escasa su capacidad para defender los derechos humanos. 

Calificó su intención de ocupar el cargo como una traición a la confianza de los dirigentes y comunidades indígenas, priorizando sus propios intereses.

Jubilados: oficializan el bono de $70.000 para noviembre y el haber inicial supera los $400.000

El Gobierno oficializó este martes el otorgamiento del bono previsional de $70.000 en noviembre, para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, mediante el Decreto 771/2025, publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, las jubilaciones mínimas durante octubre serán de $403.150, ya que el haber inicial para el décimo mes del año fue fijado en $333.150, a partir del aumento del 2,1%, determinado en línea con la inflación de septiembre.

En tanto que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a $333.150 pero queden por debajo de los $403.150, el monto máximo del Bono Extraordinario Previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar esa cifra.

De esta manera, en el caso de que por ejemplo, un jubilado perciba un haber de $350.000 sólo recibirá como bono $53.150. Con la ayuda previsional confirmada, las jubilaciones más bajas pasarán de $396.298 a $403.150, lo que implica una suba de apenas $6.852.

En los considerandos de la normativa, para justificar la medida, el Ejecutivo aludió al Índice de Movilidad Jubilatoria aplicado desde marzo de 2021, por la Ley N° 27.609, exponiendo los efectos adversos de la inflación en los haberes jubilatorios abonados bajo la mencionada fórmula.

En este sentido, el texto oficial puntualizó que “la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones”.

Ante ese diagnóstico, se fueron implementando distintas ayudas económicas previsionales en los últimos meses. Desde que asumió la presidencia Javier Milei, se otorgaron dos bonos de $55.000 en los primeros dos meses del 2024 y desde marzo del año pasado en adelante se actualizó a $70.000.

Al respecto, el Decreto señaló que “la Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios previsionales mensuales por diferentes montos, desde el mes de enero de 2024 y hasta octubre de 2025, inclusive”.

Continuando esa línea, expresó que “a modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos, para el mensual de noviembre 2025 se considera oportuno el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional”.

El documento oficial, precisó que “para percibir el presente Bono Extraordinario Previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación” y especificó que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Asimismo, dispuso que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la percepción del Bono Extraordinario Previsional que se otorga por el presente decreto”.

A quiénes les corresponde el bono de $70.000 en noviembre

El Decreto detalló que el bono previsional será otorgado a:

  • Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES.
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Palpalá: un jugador de fútbol de veteranos se descompensó y murió en pleno partido

Un trágico hecho se registró este fin de semana en una cancha de fútbol de la ciudad de Palpalá, donde un hombre de 61 años falleció luego de descompensarse mientras disputaba un encuentro deportivo.

El episodio tuvo lugar en horas de la tarde del último sábado y las actuaciones complementarias quedaron a cargo del personal de la Unidad Regional Nº 8, bajo las directivas del ayudante fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Foto: luto en el fútbol de veteranos.

Foto: luto en el fútbol de veteranos.

La víctima fue identificada como Luis Sergio Luna, un hombre que desempeñaba tareas en la Escuela Minero Jujeño del barrio Alto Comedero en la capital y que era muy querido por la comunidad educativa, como así también por todas aquellas personas que compartieron sobre todo, momentos vinculados al fútbol. 

De acuerdo a lo informado por la sub comisario Nadia Mamaní de la UR Nº 8, todo ocurrió durante la jornada del sábado en una cancha de la ciudad siderúrgica donde se disputaba un encuentro de fútbol de veteranos, donde en pleno partido, la víctima se descompensó y se desvaneció en la cancha. 

Inmediatamente los presentes solicitaron la presencia del SAME, cuyo personal a su arribo, comenzó a realizar las tareas de reanimación aunque lamentablemente con resultados negativos. 

Posteriormente se dio intervención a los efectivos policiales, llegando además el médico policial que determinó que la causa de la muerte fue por un “paro cardiorrespiratorio”, por lo que tras las diligencias correspondientes, se hizo entrega del cuerpo a los familiares del hombre, para su posterior inhumación.

Operativo electoral

La funcionaria policial además se refirió a la jornada electoral del pasado domingo e indicó que “se realizó el evento por el servicio, por las elecciones legislativas desde horas 6 de la mañana, y hasta finalizó a horas 00 con el traslado de las urnas hacia el Juzgado Electoral, por fortuna sin novedades“, agregando que igualmente “durante el transcurso del día sí se registraron novedades respecto a venta de bebidas alcohólicas y también a incumplimientos a la veda electoral, donde se labraron las correspondientes actas contravencionales y se puso en conocimiento también al Juzgado Electoral”.

Por Jujuy al Momento

“Vamos a defender al pueblo argentino y al pueblo de Jujuy en el Congreso” dijo Alfredo Gonzalez

Los candidatos electos a diputados nacionales por la Alianza La Libertad Avanza de Jujuy, Alfredo Gonzáles y Bárbara Andreussi, se mostraron eufóricos en el bunker y aseguraron que las dos bancas obtenidas servirán para defender a Jujuy.

“El esfuerzo de estos últimos dos años que ha hecho la gente realmente vale la pena”, dijo Gonzáles y agregó que “vamos a ir a defender las ideas de la libertad, las ideas de Javier Milei. Vamos a defender al pueblo argentino y al pueblo de Jujuy en el Congreso”.

“Vamos a aprender del pasado, de las cosas que hemos hecho bien, de las cosas que hemos hecho mal, para llevar todo eso a la Cámara de Diputados”, dijo el candidato electo. “Hemos demostrado que se puede hacer una campaña limpia”.

“Hemos hecho una campaña a pulmón, con los chicos caminando las calles. Ellos son los que realmente han llevado el mensaje de la libertad de Jujuy. Quiero agradecer a la alianza que tenemos con el MPJ y a Manuel Quintar como presidente de la alianza”, marcó.

Tras agradecer a la militancia y sobre todo a los jóvenes, dijo que “es increíble lo que han hecho los chicos. Se los agradezco a los que están acá, a los que están afuera, a los que están en el interior, a los que están en Perico, Monterrico, Libertador, San Pedro, Humahuaca, Tilcara”.

“Gracias por creer en este proyecto. Gracias por acompañarlo y de nuevo a todos los jujeños. Creo que Bárbara y yo y todo el equipo que está acá presente vamos a llevar adelante la idea de la libertad”, dijo Gonzáles en un clima de alegría.

Alfredo Gonzáles y Bárbara Andreussi, candidatos electos de la Alianza La Libertad Avanza

Alfredo Gonzáles y Bárbara Andreussi, candidatos electos de la Alianza La Libertad Avanza

“Agradecer al campeón de la libertad, Javier Milei”

Mientras que Bárbara Andreussi señaló que “antes que nada agradecer al campeón de la libertad, al presidente Javier Milei. Porque este triunfo, presidente, es suyo. Porque este es un proyecto de país”, dijo en sus primeras palabras.

“Porque esta es la libertad que los argentinos quieren. Esta es la batalla cultural que los argentinos estamos llevando adelante. Gracias Milei, gracias por reconstruir esta Argentina que habían dejado en pedazos”, subrayó.

Fuente: Todo Jujuy

Elecciones en Jujuy: más de 14.000 mil palpaleños votaron a la Libertad Avanza

Con más del 98% de mesas escrutadas, el frente libertario se impuso en Palpalá con más de un 41%, obteniendo dos bancas de diputados nacionales. Lo cual significó que 14.621 palpaleños votaron por la Libertad Avanza.

En segundo lugar quedó el Frente Primero Jujuy Avanza con el 19,25%, lo que seria 6.851 votos en total.