Tren turístico solar de la Quebrada: Morales anuncia su funcionamiento para diciembre

El gobernador de Jujuy anunció, en la Feria Internacional del Turismo (FIT), que el tren turístico sustentable estará listo para diciembre.

El tren eléctrico va a tener en las estaciones parques solares para alimentar a las formaciones, que ya están construidas. Para que pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca, entre Valle del Volcán y Tilcara, circulando por la Quebrada de Humahuaca.

Cabe destacar que, por sus características de autosustentabilidad, el tren turístico de la Quebrada es el primero en su tipo en Latinoamérica. Se trata de dos duplas que transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, con miras a restablecer la conexión ferroviaria con Bolivia.

“Esto es lo que necesita el país, grandes proyectos de desarrollo”, enfatizó Morales en alusión al trabajo eficiente y con resultados, sustentado en “esfuerzos compartidos, sin banderías políticas y priorizando el futuro de los argentinos”, para luego reivindicar la “visión federal que privilegia el Norte Grande, en este caso con la labor realizada junto al ministro Lammens”.

Además de reafirmar la concepción de “Jujuy provincia verde y el compromiso con la lucha contra el cambio climático”, el gobernador recordó que “este proyecto nació desde la intención de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías y desde allí llegar hasta Bolivia, que es un objetivo ambicioso” y apuntó que “decidimos comenzar por partes y tomamos 45 kilómetros como inicio para el tren turístico”.

“Comenzamos -prosiguió- en Volcán para llegar a Tilcara en una primera fase y, con posterioridad, haremos el tramo Tilcara – Humahuaca con otros 45 kilómetros. Así llegará el turno del segmento Humahuaca – Villazón, de la mano de la nueva gestión de gobierno que conducirá Carlos Sadir”.

Resaltó que “las vías están casi listas” e indicó que “ya inauguramos la estación de Volcán y nos encontramos muy próximos a inaugurar las estaciones de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara”.

Asimismo, precisó que se dispondrá de una estación de recarga solar de 6 Mw que estará emplazada en Humahuaca. “Ya está contratada su construcción y ya están disponibles los correspondientes equipos para su operación”, señaló y agregó que “también contaremos con una mini estación en la Posta de Hornillos, sitio histórico que cobijó al general Manuel Belgrano”.

En otro orden, Morales enfatizó que los trenes comprados en China a la compañía CRRC “ya están en viaje hacia el puerto de Zárate” y comentó las complicaciones que debió superar para conseguir una empresa que construya duplas de trocha angosta, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterías de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energía fotovoltaica.

Estimó que entre el 15 y el 20 de noviembre los trenes estarán en Jujuy para inaugurar los primeros días de diciembre.

Por otra parte, hizo especial referencia al proyecto de construcción de una estación de tren en cercanías del Aeropuerto Internacional Jujuy “Horacio Guzmán”, para lo cual se prevé el tendido de vías hasta ciudad Perico y desde allí hasta San Salvador de Jujuy. “El servicio se cubrirá con tres duplas más, las que están contempladas en el contrato de compra celebrado con CRRC”, subrayó finalmente.

Sadir, a su turno, exteriorizó su emoción al ver “coronado el gran esfuerzo hecho para recuperar el tren, con todo lo que representó en la historia de crecimiento de Jujuy y lo que significará para el desarrollo presente y futuro de los jujeños”.

Asimismo, puso en valor la FIT como “fuerte eslabón de la cadena estratégica de posicionamiento turístico del destino Jujuy”.

“El Gobierno de la Provincia cada día pone lo mejor para que los turistas elijan y lleguen a Jujuy y, en este marco, también abrimos las puertas a los empresarios del turismo que invierten y generan trabajo”, resaltó Sadir y por último convocó a “seguir trabajando en conjunto sectores público y privado”, desde el convencimiento de que “esta es la manera de crecer y dejar atrás problemas estructurales”.

Gerardo Morales le respondió a Myriam Bregman tras ser tildado de “represor”

“Patricia Bullrich nos representaste a todos los argentinos que queremos un país serio, ordenado y federal. Vamos por un cambio verdadero. Es ahora y es para siempre”, escribió el gobernador GERARDO MORALES luego del debate de los candidatos a presidente. Además, le respondió desde sus redes a la candidata Myriam Bregman quien en pleno debate lo acusó a Morales de ser “represor”.

“Terminé con el Estado paralelo de MILAGRO SALA. Rechazo la violencia como forma de vida, los piquetes y todas las expresiones que restringen los derechos de las personas. Los que me dicen represor son los mismos que defienden ese modelo de violencia. Quizás no recuerden que fueron esos cortes de ruta los que produjeron la muerte de una turista, entre otros tantos delitos. Violentos, atrás. El pueblo quiere paz”, contestó.

Morales confirmó viajes de carroceros a China y Estados Unidos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que carroceros ganadores del año 2019 de la FNE viajarán a China el 25 de noviembre próximo, mientras que a mediados de 2024 Estados Unidos será el destino de los primeros premios de la presente edición de la máxima celebración estudiantil.

Así lo hizo saber al presenciar el último desfile de carrozas y carruajes puntuable de los grupos A y B, en compañía de su esposa la doctora Tulia Snopek y a su hija Guadalupe, recorrieron el tinglado donde están expuestas las carrozas de todos los colegios de la provincia y saludó a los carroceros y las representantes de cada colegio.

Antes de concluir, el gobernador Morales anunció que los ganadores de la FNE2023 recibirán como premio un viaje a los Estados Unidos.

Además, señaló que los ganadores de la FNE y no pudieron recibir su premio por la pandemia, este año, durante el mes de noviembre viajarán a la República Popular de China.

El gobernador Gerardo Morales anunció que el lunes será asueto escolar en Jujuy

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, dispuso otorgar asueto escolar en todos los niveles para el próximo lunes, 2 de octubre.

La decisión del Ejecutivo responde al propósito de acompañar a la juventud y a la familia jujeña en las diferentes instancias de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2023, como así también facilitar el normal desarrollo de las actividades que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

“Somos el único cambio posible y no un salto al vacío”, aseguró Morales

El presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, compartieron un acto multitudinario en San Pedro, donde Morales anticipó que el 22 de octubre “gana Juntos por el Cambio en la provincia y Patricia Bullrich en todo el país” para ser “la presidenta que transformará la República Argentina con coraje, decisión y conocimiento”.

Compartieron el escenario Mario Fiad y Silvia Giacoppo, candidatos a senadores nacionales; Jorge Rizzotti y Claudia Machaca, candidatos a diputados nacionales; María Inés Zigarán, candidata a diputada Parlasur; Carlos Sadir, gobernador de la Provincia electo; Alberto “Piki” Bernis, vicegobernador electo; y Hernán Lombardi, entre otros dirigentes de las fuerzas partidarias que dan vida a Cambia Jujuy.

Tras visitar el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero y conversar con vecinos que relataron como vivían entre la violencia, Morales reivindicó “la decisión de devolverles libertad, derechos e igualdad, a partir de un proceso integral de construcción de ciudadanía” y recalcó que “esta es la garantía que ofrecemos”.

Foto 910



Continuó señalando, que “luchar por la igualdad y la libertad, es luchar por la educación pública, mientras algunos se atreven a hablar de educación privada como único modelo de gestión”.

“Esta es la causa que debemos defender con el voto el próximo 22 de octubre”, aseveró para luego destacar que “somos el cambio posible, no el salto al vacío”.

Finalmente, dirigiéndose directamente a Bullrich, Morales le dijo: “Aquí está el pueblo jujeño que es tu pueblo, el que pondrá todo lo necesario para ganar el 22 de octubre”.
A su turno, Bullrich indicó que se aproxima “una elección distinta”, en la cual “los argentinos debemos dar un paso fuerte adelante, porque durante 20 años soportamos una ideología que nos mandó para atrás”.

Alertó que “antes de asumir ya nos amenazan con huelgas, pero a Massa con una inflación proyectada del 180% no le hacen nada” y señaló que “por eso, todos a defender con fuerza este proyecto de cambio y al país, tal como lo hicimos para defender a Jujuy de los piqueteros”. “Sepan que no nos corren más, el cambio es ahora y para siempre”, sentenció.



Además, advirtió que “hay un modelo que significó el empobrecimiento de todos los argentinos” y definió: “No hay peor política que la inflación”.

“La gran paradoja de Argentina es tener todo, mientras los argentinos no tenemos nada”, lamentó y recalcó que esta situación es producto de “los Estados paralelos” como el de Milagro Sala en Jujuy o Emerenciano Sena en Chaco. “Son corporaciones que nada le dieron a la gente y solo hicieron crecer a La Cámpora”, denunció.

Amplió sus conceptos, puntualizando que “en 20 años el kirchnerismo hizo crecer el estado en un 100%”, en consecuencia es momento de decir “afuera los ñoquis de La Cámpora, adentro los docentes, los médicos, las fuerzas armadas y todo lo que necesita la gente”.

En otro tramo de su mensaje, recalcó que “ahora vamos por un país ordenado, con los chicos en la escuela, los padres trabajando, propiciando la vida en familia, con pueblos creciendo y los jóvenes eligiendo quedarse en el país”. “Salgamos del caos, como lo hizo Jujuy de la mano de Gerardo Morales”, exhortó.




“Soy un soldado de Patricia”. Morales dijo que el 100% de la UCR acompaña a Bullrich y negó que vaya a integrar un gabinete de Massa

Luego de celebrar el triunfo de Juntos por el Cambio en Mendoza, la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, viajó a Jujuy con un doble propósito: recuperar el voto perdido en el norte del país en las últimas primarias a manos de Javier Milei y mostrarse junto al gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, con quien el candidato oficialista Sergio Massa busca tender puentes para un eventual “gobierno de unidad nacional” si resulta electo.

Morales rechazó tajante la convocatoria de Massa. “Ni se me pasa por la cabeza integrar el gabinete de Massa. Soy un soldado de Patricia”, enfatizó el gobernador jujeño tras recibir este mediodía a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. “El 100% del radicalismo está en Juntos por el Cambio, comprometido. Es un partido que está jugando tanto que la mayoría de los ocho gobernadores que ya tenemos, cinco son de la Unión Cívica Radical y los demás son del Pro y aliados del Pro, así que estamos todos juntos. El compromiso es total y absoluto”, agregó.

El sábado pasado, durante un acto en Salta, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria aprovechó la presencia de Morales y de su par de Corrientes, Gustavo Valdés, para meter una cuña en Juntos por el Cambio. Allí se comprometió a construir un “gobierno de unidad nacional” con dirigentes de otros partidos si resulta electo presidente en las próximas elecciones. La invitación se interpretó como un mensaje dirigido al radicalismo, partido al que Massa intenta cooptar a sabiendas de que su convivencia con el expresidente Mauricio Macri y el ala dura de Pro no es buena.

De inmediato, las palabras nada inocentes de Massa levantaron todo tipo de especulaciones dentro y fuera de Juntos por el Cambio. Morales buscó quitarles relevancia al enfatizar que se trató de un “acto institucional” con el ministro para favorecer a las provincias del Norte Grande en la generación de energía limpia para el país.

“No se confundan. Soy parte de JxC y mi candidata es Patricia”, enfatizó el gobernador jujeño en conferencia de prensa junto a Bullrich.

En el comando de campaña bullrichista sostienen que el intento de Massa de meter cizaña dentro de Juntos por el Cambio “es un acto de desesperación” del candidato oficialista.

“Sergio está preocupado, los números no lo acompañan para ingresar en el ballotage y Patricia está mostrando una tendencia creciente en las encuestas. Por eso opera y quiere provocar ruido. Es otra de sus clásicas operaciones”, deslizó uno de los dirigentes de mayor confianza de la candidata




Morales garantizó que la UCR “está junto a Patricia Bullrich”

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que el radicalismo sostiene su firmeza y convicción a favor de Patricia Bullrich”, en la carrera por la Presidencia de la Nación.

“Estamos juntos para dar batalla por el cambio, desde la firme decisión de transformar la República Argentina, de la mano de una mujer con carácter, decisión y personalidad”, argumentó.

De esta contundente manera se expresó en conferencia de prensa que compartió con Bullrich, oportunidad en la cual indicó que “los gobernadores electos en las últimas tres elecciones provinciales son del radicalismo” y en su caso particular dijo ser “un soldado que trabaja con Patricia Bullrich”.

En otro orden y de frente a las conjeturas y especulaciones políticas relacionadas con su participación en una reciente actividad de neto carácter institucional en Salta junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, Morales remarcó que “fue un acto institucional muy importante para el Norte Grande en el que logramos las autorizaciones para generar 2.500 Mw de energía limpia, en el marco de un proyecto impulsado por Jujuy, además de haber conseguido una compensación para las provincias a fin de sostener las cuentas fiscales con la coparticipación federal”.

Foto 907

Bullrich, a su turno, sostuvo que “luego de las PASO las internas quedaron atrás y estamos todos juntos para construir un verdadero gobierno de coalición”.
En línea con lo manifestado por Morales, aseveró que “el 100% del radicalismo está en y con Juntos por el Cambio” y recordó que “de hecho 5 gobernadores de la coalición son de la UCR”. En alusión puntual a Ricardo Alfonsín que se pronunció públicamente a favor de Massa, consideró que “hace tiempo dejó las banderas del partido radical”.

Respecto de los desafíos inmediatos en la agenda de Juntos por el Cambio, señaló que “Jujuy logró lo que queremos replicar en todo el país, que es la paz y terminar con el Estado paralelo”, con miras a “terminar el caos y abrir las puertas al orden”.

Asimismo, resaltó que “estamos unidos, porque Juntos por el Cambio es la única fuerza con capacidad para gobernar” y puntualizó que “ahora debemos llegar con nuestra propuesta a todo el país y mostrar que hay un cambio seguro y fuerte, como lo hizo Gerardo Morales en Jujuy”.

Tras exteriorizar se convicción de que “entramos al balotaje”, advirtió que “un grupo que pretende instalar un juego entre Sergio Massa y Javier Milei como si fueran los únicos actores, pero Juntos por el Cambio en las PASO logró un resultado mejor que Massa” y estimó que “se trata de un juego corto, porque los argentinos elegirán un liderazgo para ordenar el país”. “El 10 de diciembre comenzará el orden”, aseveró.

En cuanto a la proyección de Milei en el escenario electoral, expresó que “pierde fuerza” y fundamentó su apreciación señalando que “dice dolarizar y no puede por falta de dólares; además levanta las banderas contra la casta, pero arregla con Luis Barrionuevo que le junta dinero para la campaña; también promete reformar el Estado y ahora dice que lo hará a 25 años”.

Acompañaron la conferencia de prensa, Mario Fiad y Silvia Giacoppo, candidatos a senadores nacionales; Jorge Rizzotti y Claudia Machaca, candidatos a diputados nacionales; María Inés Zigarán, candidata a diputada del Parlasur; el gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir; el vicegobernador electo, Alberto Bernis; y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; entre otros.

Gobernadores firmaron acuerdos de energía para el Norte Grande

El gobernador Gerardo Morales estuvo presente en la ciudad salteña de General Martín Miguel de Güemes, donde tuvo lugar la firma de convenios de desarrollo energético entre mandatarios de provincias del Norte Grande, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

El evento se llevó a cabo en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes,  en el que también se dieron cita autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

En este contexto, los gobernadores procedieron a rubricar el acta compromiso para estimular inversiones en generación de energías renovables.

En este sentido, prestaron acuerdo para la instalación de 2.500 Mw de energía limpia en el Norte Grande, con la correspondiente firma de PPA con CAMMESA.

Asimismo, se acordó la ampliación de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del programa “Primera Llama” residentes en el Norte Argentino. También se incluyó en agenda, la suscripción de 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable del programa RenMDI por 215 Mw. Por otra parte, los gobernadores firmaron la denominada “Declaración Güemes”, por la cual ratificaron su “compromiso con el federalismo”, a los efectos de “derribar asimetrías e injusticias históricas a las que son sometidas las provincias del Norte Argentino”. Además, se anunció la incorporación como adenda en el presupuesto 2024 de un mecanismo de coparticipación federal de parte del Impuesto al Cheque y el Impuesto País, con el propósito de paliar el impacto provocado en las finanzas provinciales por la decisión de introducir cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Morales y parlamentarios europeos abren las puertas a inversiones en hidrógeno verde y litio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una reunión especial con Eurodiputados que trabajan a favor del fortalecimiento y enriquecimiento de las relaciones de Europa con América Latina.

La reunión, enmarcada en la agenda institucional que el mandatario lleva adelante en Bruselas, puso en relieve la importancia que adquiere la diplomacia parlamentaria, considerado otro eje estratégico a desarrollar por Jujuy con el acompañamiento de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, a los efectos de atraer inversiones a nuestra provincia, en materia de hidrógeno verde y litio.

La reunión fue coordinada por el presidente de la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR (DMER), Jordi Cañas, y también fue parte de la misma el embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Atilio Berardi, entre otros.

Morales llevó a Bruselas la agenda de desarrollo de Jujuy

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, mantuvo en Bruselas un encuentro con el embajador argentino ante la Unión Europea, Atilio Berardi; el embajador de nuestro país en el Reino de Bélgica, Juan Valle Raleig; y miembros del equipo de la representación oficial argentina, a los fines de abordar proyectos de desarrollo gestados en Jujuy, con miras a abrir nuevas oportunidades de crecimiento sustentable

Se trató de la primera reunión de trabajo de una serie proyectada, con el propósito de sostener y ampliar el desarrollo jujeño, como así también potenciar capacidades para responder a los actuales desafíos globales.