Alarmas Comunitarias: Más de 2.000 familias beneficiadas con seguridad en capital e interior

En ese contexto, Morales destacó la importante inversión que se viene realizando en materia de seguridad en toda la provincia, anticipando que se encuentra en licitación la compra de nuevo equipamiento “para asegurar la integridad de todos los vecinos”.

“Somos un Gobierno presente y que camina al lado de todas las personas escuchando sus necesidades” aseguró el mandatario.

Destacó la coordinación entre Estado y vecinos, afirmando que “la autoprotección vecinal, compromiso y continuar trabajando mancomunadamente es el camino a seguir para el beneficio y desarrollo de toda la comunidad”.

Explicó que la entrega de alarmas tiene su complemento con los programas Jujuy Iluminado y Corredores Seguros, los cuales “trabajamos con todos los municipios de la provincia”.

Ratificó el compromiso de “mirar adelante y trabajar ese camino día a día”, enfatizando la decisión de fortalecer a los centros vecinales, a quienes calificó como “la fiel expresión del voluntariado y compromiso ciudadano”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, recordó que hasta el momento son más de 300 alarmas comunitarias las que se entregaron. desde el 2021 al 2023, proceso que “implica un trabajo previo en territorio, detectando zonas vulnerables y la coordinación con centros vecinales y la comunidad en su conjunto”.

Corro indicó que se está realizando un amplio trabajo logístico para el mantenimiento, renovación y reemplazo de los equipos que necesiten asistencia técnica.

Finalmente, la presidenta del centro vecinal Gorriti, Laura Cruz, hizo especial énfasis en el acompañamiento del Estado provincial, y el “trabajo articulado y gestión para el fortalecimiento de nuestra instituciones”.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el senador nacional Mario Fiad; el diputado nacional Jorge Rizzotti; el fiscal de Estado, Miguel Rivas; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisando Aguiar; autoridades provinciales y vecinos de la zona.




Morales entregó asistencia a más de 400 pequeños productores tabacaleros de la provincia

El gobernador Gerardo Morales, en trabajo conjunto con la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, entregó fertilizante e insumos a pequeños productores tabacaleros jujeños.

Cabe destacar que, es por octavo año consecutivo que el Gobierno de la Provincia, junto a la Cooperativa de Tabacaleros, impulsan el Programa de Financiamiento de Fertilizantes e Insumos para los pequeños productores tabacaleros, el cual beneficia a más de 400 pequeños productores.

En ese marco, el gobernador Morales destacó que, este programa permite a los beneficiarios acceder en tiempo y forma a los insumos necesarios para llevar adelante el cultivo de manera apropiada y eficiente, subrayando que “nuestro principal objetivo es sostener y acompañar la producción”.

“Jujuy tiene una gran potencialidad en producción y exportación, y la clave está en continuar recorriendo juntos y de manera coordinada en todos los desarrollos que se planifiquen”, acotó.

Explicó que, si bien se descarta la llegada de recursos desde Nación, “junto a la Cooperativa articulamos acciones y recursos para la producción de los más de 3000 hectáreas de los pequeños productores y las familias en las que derrama todo esta inversión”. El mandatario aseguró que, la importante decisión de seguir acompañando al sector converge en la necesidad de poder cumplir con las exigencias de mercados nacionales e internacionales. Respecto a la eliminación de detenciones para el sector tabacalero, sostuvo que “esta medida va a mejorar considerablemente la competitividad de los productores y el crecimiento del sector”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, ponderó esta nueva entrega de asistencia a los productores, afirmando que “trabajar de manera conjunta y planificada es el camino que debemos seguir transcurriendo”. Recordó que, si bien fueron años difíciles en los que respecta al ingreso de insumos, “siempre estamos al lado de los productores y vamos a continuar ayudando a todos los sectores productivos de la provincia”.

Por su parte, el titular de la Cooperativa, Sergio Mancini, agradeció el “constante apoyo del Gobierno provincial para el sector tabacalero”, explicando que “son muchos los productores y familias que trabajan en esto”. Finalmente, el titular de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascutini, hizo especial énfasis en la continúa presencia del Estado junto a los productores y emprendedores de la provincia. Acompañaron la entrega, las ministras de Educación y de Desarrollo Humano, Miriam Serrano y Alejandra Martínez, respectivamente; la Senadora nacional Silvia Giaccoppo y productores tabacaleros de la zona.

El gobernador Morales entregó subsidio a los estudiantes del Colegio Modelo de Palpalá

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, visitó el Colegio Modelo de Palpalá, donde saludó a los carroceros y a la comunidad educativa para informarse sobre las actividades educativas que llevan adelante.

En la circunstancia llegó acompañado de la ministra de Educación, Miriam Serrano, y el presidente del Ente Autárquico, Martín Meyer.

El mandatario recorrió el canchón estudiantil e intercambió con los carroceros, conocidos como “Los Pandas”, además de informarse sobre el armado del carruaje que se encuentra en los últimos detalles.

El gobernador Morales anunció un nuevo edificio para la Técnica de Palpalá

El gobernador Gerardo Morales continúa recorriendo establecimientos educativos jujeños entregando subsidios para la construcción de carrozas, carruajes y carrozas técnicas, y durante su visita a estudiantes y directivos de Escuela Técnica N°1 de Palpalá aseguró que se aprobó la obra, se tienen los fondos y quieren comenzar el proceso licitatorio para construir un nuevo edificio para esa institución educativa.

https://www.youtube.com/live/Sd6zH36fnoE?si=hYSfbavJJ4ZvJ87U

Para el primer mandatario provincial, su visita al establecimiento fue buena tanto por su diálogo con alumnos como “por la definición del nuevo edificio educativo, que ya está aprobado, están disponibles los fondos y queremos licitar las obras”.

Al igual que en muchas escuelas y colegios, Morales entregó $1.500.000 a los estudiantes y directivos y recordó que se hará lo mismo en “todas las escuelas las que participan (de la Fiesta Nacional de los Estudiantes). (Para carrozas se) reciben $750.000 y (para) carruajes $500.000”.

El Gobierno de la Provincia destinó un subsidio de 1 millón de pesos para los carroceros de la Escuela de Minas

El gobernador entregó un subsidio de 1 millón de pesos a los representantes de los carroceros y del Centro de Estudiantes de la institución educativa, que será destinado a solventar parte de la construcción de la carroza que desfilará por las calles de Ciudad Cultural a partir del 21 de s Durante la entrega realizada en el “canchón” de la escuela, felicitó a “los chicos y chicas en el mes de los estudiantes”, además recordó que “los carroceros y carroceras están invitados a la elección de la Representante Nacional de los Estudiantes, incluso a quienes tengan obleas compartidas”.

Asimismo, los instó a organizarse, junto a los docentes y directivos, para realizar las excursiones educativas a la planta de energía solar Cauchari, a las empresas de producción de litio y al pueblo solar de Olaroz Chico. “Como estudiantes de la escuela de minas, es la oportunidad para que puedan observar de cerca los procesos de producción de litio que mucha gente desconoce”, sostuvo.

Recibieron al mandatario provincial, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, y el director de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, Ricardo Fernando Sueiro y Sueiro, acompañados por docentes y estudiantes de la institución. Por último, felicitó a docentes y directivos por hacer “uno de los mejores establecimientos educativos que es de la querida Universidad de Jujuy”. Acompañaron el recorrido, el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Mayer; la secretaria de Gestión de la Gobernación, Analía Ruiz; y el director de Gestión de la Gobernación, Gustavo Carrasco.

El Gobernador viajará a China con los estudiantes premiados en la FNE 2019

Corría el 2019, cuando el gobernador, Gerardo Morales, les anunció a los estudiantes jujeños que los alumnos que se destacaran en la FNE 2019 tendrían la posibilidad de viajar con él a China al año siguiente. Los chicos trabajaron denodadamente para alcanzar el preciado premio.

Al año siguiente explotó la pandemia y el país asiático impuso restricciones durísimas para combatir el flagelo sanitario. Por ese motivo los alumnos que fueron seleccionados no pudieron viajar. Pero el mandatario no quiso que los chicos se queden sin la gratificación prometida, por lo que hoy citó a los docentes de las escuelas a las que asistían los chicos para anunciarles que el viaje se realizará este año.

Según anunció el mandatario, la fecha tentativa es a fines de noviembre. Por eso les encomendó a los docentes que se contacten con los chicos, para empezar a tramitar a través de la Casa de Jujuy, en Buenos Aires, las visas necesarias para que los alumnos puedan conocer el país más poblado del mundo.

“Hoy tuvimos una reunión con todos los docentes de las escuelas a las que pertenecen los estudiantes que habían sido electos para viajar a China en el 2019. Ese viaje fue suspendido a raíz de todas las restricciones que había en China por el COVID, pero un compromiso asumido por el gobernador y que hoy lo está retomando. Así que quiero decirles a los chicos que fueron electos en su momento, que se queden tranquilos que este año, en noviembre, van a viajar a China y van a hacer todas las actividades que estaban previstas”, destacó Martín Meyer, titular del Ente Autárquico de la FNE.

El Gobernador visitó la Escuela 34, entregó un millón de pesos a los carroceros y anunció la construcción de un tinglado

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, realizó, en horas de la mañana de este jueves, una visita a distintas instituciones educativas. Es menester recordar que, en esta época, los alumnos viven un momento muy especial, porque están abocados a la construcción de las carrozas que competirán en la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2023.

Durante su recorrido, el mandatario provincial se acercó a la Escuela 34 del barrio Alto Comedero. Apenas ingresó saludó a los carroceros que trabajaban en el jardín frontal y notó que los chicos estaban bajo el inclemente sol jujeño y en el acto activó los mecanismos institucionales para que se construya, esta semana, un tinglado que proteja a los alumnos de las inclemencias climáticas, mientras concluyen los trabajos en la carroza. A fines de noviembre estará terminada la obra.

Antes de concluir la visita a la escuela de Alto Comedero, el gobernador de la Provincia saludó a los estudiantes carroceros y les entregó un subsidio de un millón de pesos para la construcción de la carroza. Además, anunció que los ganadores realizarán un viaje “muy lindo”, también invitó a los alumnos a conocer Cauchari, las empresas productoras de carbonato de litio y el pueblo solar Olaroz.

Morales: “El gobierno nacional hace política con billetera ajena”

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, objetó terminantemente las medidas anunciadas por Sergio Massa para paliar la devaluación provocada por el gobierno nacional.

Sobre el particular, subrayó que en el caso de Jujuy “tenemos una agenda de acuerdos con los gremios, en el marco de una mesa paritaria permanente” y puntualizó que “si el gobierno nacional está dispuesto a enviar recursos a las administraciones provinciales para pagar un bono, entonces que haga los anuncios que quiera”. “Por lo pronto, que no haga política con billetera ajena”, destacó.

En estos términos se expresó, Morales tras el encuentro de trabajo que cuadros políticos de Juntos por el Cambio mantuvieron con la candidata presidencial de la coalición, Patricia Bullrich, en la sede de la UCR.

“Reparten lo que no tienen”, prosiguió y puntualizó que es tiempo de que “dejen de hacer sufrir a los argentinos”.

En este sentido, advirtió que el kirchnerismo “no para con la maquinita de imprimir billetes, genera más inflación y así hace crecer los indicadores de pobreza” y remarcó que “la esperanza de los argentinos es que Juntos por el Cambio, con el liderazgo de Patricia Bullrich, pongamos un freno a esta situación”.

En cuanto a la mesa de trabajo desarrollada en la casa radical, Morales precisó que se trató de una “reunión operativa que encamina la organización de las próximas elecciones”, reafirmando la consigna de “lucha contra el modelo kirchnerista”, el cual “degradó culturalmente la República Argentina”, acotó.

Ilustró sus conceptos, recordando su experiencia como gobernador de Jujuy, liderando una lucha contra “el Estado paralelo instaurado con Milagro Sala”. “El modelo de violencia, corrupción y pobreza es lo que debemos dejar atrás todos los argentinos”, sostuvo y afirmó enfáticamente que “las elecciones de octubre representan una gran oportunidad para ello”.

“En Juntos por el Cambio nos preparamos para esa instancia con mucha energía y un fuerte trabajo en todo el territorio”, indicó Morales.

Continuó señalando que, dentro de las hipótesis electorales de Juntos por el Cambio, “no cabe la posibilidad” de un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, resaltando que en caso de una eventual segunda vuelta “Juntos por el Cambio estará presente con Patricia Bullrich”.

El gobernador Morales pidió la sanción de 30 leyes

En la mañana de hoy, el gobernador GERARDO MORALES encabezó el acto protocolar por el Día del Abogado, en la Casa de Gobierno. En la ocasión, se refirió a la reforma constitucional, el impacto positivo de la misma y pidió la sanción de 30 leyes.

“Está reformada la Constitución. Se ha procedido a un régimen y un procedimiento preestablecido por la Constitución votada en 1986 y se ha reformado conforme lo establece esta norma y cumpliendo todos los recaudos: convocatoria, elección mediante, debate. Lo cierto es que hay ya una nueva Constitución con cambios parciales, pero que generan cambios institucionales en la vida institucional”, aseguró Morales en el inicio de su discurso.

Gran desfile en avenida Forestal por el Éxodo Jujeño

Igual que todos los años, se conmemoró el Éxodo Jujeño con el tradicional desfile, cívico, gaucho, militar y escolar, que se desarrolló en el barrio Alto Comedero. El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, fue el encargado de presidir los actos conmemorativos al Éxodo Jujeño.

Fue justamente, el mandatario provincial quien dio la voz de mando para que la banda militar comience con la fanfarria que le dio marco al inicio del desfile cívico militar y escolar que se organizó en Av. Forestal de Alto Comedero.

Cientos de niños de escuelas y colegios provinciales pasaron frente al palco de autoridades que ocupaban, además del gobernador; el intendente capitalino Raúl Jorge, los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, además de ministros del Poder Ejecutivo provincial y funcionarios de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Los gauchos, que representan de manera gráfica e histórica la gesta del Éxodo fueron los más aplaudidos y esperados por el público que ocupó la avenida. Delegaciones de gauchos jujeños coparon las calles y además recibieron a sus pares de Salta, Santiago, Catamarca y Tucumán.