Morales presente en el tradicional cambio de Guardia de Honor

En el marco de los actos oficiales por el 211 aniversario de la gesta heróica del Éxodo Jujeño, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, la primera dama jujeña Tulia Snopek y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, participaron del acto de cambio de Guardia de Honor que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno.

El ministro Sadir puso de relieve la participación de la comunidad en un evento que año a año congrega a los jujeños y turistas, en esta fecha tan cara a los sentimientos de cada habitante de Jujuy, y que los llena de orgullo por aquella valiente gesta que se llevó a cabo en 1812.

Sadir, destacó que la tradicional ceremonia, de cambio de Guardia de Honor, forma parte de los actos oficiales que conmemoran el Éxodo Jujeño, acontecimiento reconocido por el General Manuel Belgrano, quien entregó al pueblo de Jujuy la Bandera de la Libertad Civil.

Finalmente, el ministro ponderó el rol central que ocupó la provincia en el proceso de la independencia del país.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; autoridades militares; y funcionarios de diversas carteras del Poder Ejecutivo.

Morales recorrió la obra del museo Lola Mora

Estuvieron junto al mandatario, su señora esposa Dra. Tulia Snopek; el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda y Axel Zemborain, responsable del proyecto del estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Se trata de una obra que transformará la arquitectura de Jujuy y se sumará a los edificios de alto valor cultural, incorporando en este caso capacidades de autosustentabilidad, producto de la decisión política del gobernador Morales de poner en valor la vida y la obra de Lola Mora, acompañado en esta gestión por la Dra. Tulia Snopek, estrechamente vinculada con temas que hacen a la museología y museografía.

Tejeda, por otra parte, destacó la presencia de Zemborraín , señalando que su visita “permite evaluar avances” camino a la consecución de objetivos establecidos en el plan de obra, como así también “define la adopción de decisiones” de carácter técnico.

“Es una obra de escala mundial, cuya ejecución representa un gran desafío para la mano de obra jujeña”, puntualizó. Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos enfocados en la resolución de circunstancias especiales derivadas del estrecho esquema nacional de importaciones. En este sentido, el funcionario explicó que “replanteamos toda una ingeniería con miras a reemplazar algunos elementos de construcción importados por otros de factura nacional”. Cabe consignar, que el edificio se levanta en el predio del ex museo “Pasquini López” en Alto La Viña, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que el Gobierno de Jujuy lleva adelante con recursos propios.

Morales inauguró simultáneamente tres nuevos edificios educativos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la inauguración simultánea de los nuevos edificios correspondientes a la Escuela Secundaria Rural Nº 5 en Sauce Guacho del Departamento Santa Bárbara al Instituto Superior Nº 1 en La Quiaca y el Colegio Secundario Nº 22 en Cochinoca, obras que se ejecutaron con la renta obtenida de la venta de energía renovable generada por el parque solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora de Acceso y Calidad Educativa (PROMACE).

Acompañaron al mandatario, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; su par de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Corro; el senador nacional Mario Fiad, los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, Alejandro Nieva, auditor general de la Nación; legisladores provinciales, autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa, delegaciones escolares y vecinos, entre otros. “Trabajamos en todo el territorio de la provincia, concretando obras en cada pueblo”, enfatizó Morales y añadió que “ninguna localidad puede decir que no le dimos obras”. “Esto representa un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia, porque destina recursos propios”, resaltó y reivindicó “el principio de Estado presente”.

En relación a los avances del PROMACE, indicó que “de un total de 258 edificios proyectados, pusimos en marcha 100, 60 fueron inaugurados y en los próximos meses inauguraremos otros más” y anunció que “definimos la construcción de 48 edificios más en una nueva instancia de PROMACE”. “Se suma a ello -prosiguió- las obras encuadradas en el esquema de refacción integral de 700 edificios existentes”. Enfatizó que están en carpeta una escuela primaria para Sauce Guacho, como así también la creación de una institución de perfil agrotécnico en el lugar. Anticipó que en octubre entregará equipos informáticos para estudiantes y docentes, gabinete de carga móvil, proyector digital, pizarra digital interactiva y router.

En cuanto a Cochinoca, recordó que “hace 200 años era el centro de la Puna, compartiendo con Yavi un rol de suma importancia” y apuntó que allí “se avanza en la reparación de dos históricas iglesias” y se construyó una “hermosa escuela secundaria”. Respecto de La Quiaca, remarcó que “estamos inaugurando el Instituto Superior Nº 1 que cuenta con varias carreras, entre ellas los profesorados de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Biología, Educación Primaria con Entorno Rural, Educación Especial y formaciones técnicas” y puntualizó que “el IES no tenía edificio propio, incluso le pusieron hasta dos piedras basales que no pasaron de eso, a pesar de la importante comunidad educativa de La Quiaca, ciudad en la cual el año pasado también inauguramos el edificio de la Secundaria 69 y están en proceso de licitación el proyecto de la Escuela de Educación Especial 14 y un jardín maternal”. En otro orden, el gobernador hizo un especial reconocimiento a las constructoras adjudicatarias, señalando que “afrontamos un contexto inflacionario tremendo” en el que “hay muchos problemas con las empresas, porque nos vemos en la obligación de recalcular mes a mes costos y presupuestos, además de experimentar los problemas derivados de la falta de materiales para la construcción”. “De todos modos venimos dando pelea junto a las empresas para que no caigan las obras”, agregó. Asimismo, recalcó la capacidad con que se dotó a los modernos edificios escolares para generar energía solar. “Algunas escuelas ya tienen factura de luz en 0, porque le venden electricidad al sistema de provisión”, subrayó, reafirmando su compromiso con el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático. Sobre el componente de reequipamiento escolar que prevé PROMACE, Morales confirmó la próxima entrega de 2060 aulas digitales móviles para llegar con servicios a 1122 instituciones educativas de toda la provincia.

En referencia a la conectividad, adelantó que la semana próxima firmará la licitación de obras de fibra óptica. “Todas las escuelas de la provincia tendrán Internet de calidad y alta capacidad”, señaló. “Esto es la escuela pública, hay que tener cuidado con la privatización de la educación y con los que andan promoviendo la privatización”, enfatizó y convocó a los Jujeños a reflexionar y pensar cuidadosamente su elección. “Las escuelas públicas que estamos inaugurando pueden pasar a ser privadas y esto puede ocurrir si en las elecciones de octubre vuelve a ganar una opción política que ganó en Jujuy y el país”, alertó e indicó que “necesitamos la escuela pública, gratuita, de calidad y abierta al pueblo, en especial los que no tienen para pagar una escuela privada”. “Cuando pasen por un hospital público o una salita, también piensen en esto”, continuó. También remarcó que “nuestro desafío es más calidad educativa y de salud pública, por eso hay que tener cuidado con los cantos de sirenas y los saltos al vacío” y apuntó que “el Estado presente es la garantía para cumplir los principios de igualdad”. “La escuela que hoy estamos inaugurando es el ejemplo de lo que algunos quieren destruir”, finalizó Morales.

El Gobernador Morales otorgó beneficios a más de 80 asociaciones gauchas

Durante un acto realizado en la Federación Gaucha, el Gobernador Morales realizó la entrega de subsidios a la Asociación y Federación Gaucha, entes que convocan a las más de 80 agrupaciones gauchas jujeñas, destacando en este sentido “su gran rol en la historia de la Independencia Argentina y la defensa del territorio”.

En ese sentido, Gerardo Morales puso énfasis en “el orgullo nacional que representa el gaucho”, recordando así “las grandes batallas que debieron enfrentar frente a las invasiones realistas por la defensa de Jujuy y la Patria”.

“Son la fiel expresión de sus orgullosos antepasados, quienes marcaron hitos históricos en nuestro territorio como el Éxodo y la Batalla de León entre otros”, explicó, evidenciando un manifiesto orgullo por quienes “siguen haciendo trascender permanentemente nuestra verdadera tradición y verdadero rol en la lucha por nuestra independencia”.

Invitó a todas las agrupaciones a “acercarse y compartir todos los proyectos que tengan para mejorar sus actividades”, sosteniendo que “son unas de las fuentes de cultura, historia y tradición más ricas e importantes que tenemos en Argentina, y es nuestro compromiso acompañarlas y fortalecerlas”.

Destacó la continua predisposición de las entidades gauchas jujeñas para compartir sus espacios y colaborar cada vez que el Estado provincial los necesita. Acompañaron la entrega de subsidios y Bandera Nacional de la Libertad Civil, el Senador Nacional, Mario Fiad; el Diputado Nacional, Jorge Rizzotti; y representantes de las múltiples agrupaciones gauchas provinciales.

Gerardo Morales: “La unidad de Juntos por el Cambio es la esperanza del pueblo argentino”

Patricia Bullrich y Luis Petri se impusieron frente a la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en la interna de Juntos por el Cambio. Tras reconocer el triunfo de la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, se refirió a los comicios el gobernador de Jujuy.

“La unidad de Juntos por el Cambio es la esperanza del pueblo argentino”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter luego de haber subido al escenario junto al binomio triunfador.

“Felicitaciones, Patricia Bullrich y Luis Petri. Hoy la sociedad se hizo escuchar en las urnas, y a partir de mañana vamos a trabajar juntos para dar vuelta la República Argentina”, afirmó el mandatario provincial con relación a la campaña que se avecina camino a las elecciones generales de octubre.

EL RESULTADO DE LAS PASO EN JUJUY
El arrasador triunfo La Libertad Avanza en todo el país se replicó en Jujuy en las internas para senadores y diputados nacionales, con un 33,75% de los votos. Cambia Jujuy se ubicó segundo y Unión por la Patria terminó tercero. Son datos con el 80,21% de las mesas escrutadas.

El partido de Javier Milei, impuso como candidato a senador a Ezequiel Atauche, y a Manuel Quintar como candidato a diputado nacional. Fueron los precandidatos más votados en la provincia con más de un 33% de los votos.

En Cambia Jujuy, segunda fuerza con el 23% de los votos, llevará a Mario Fiad como candidato a senador y a Jorge Rizzotti, como candidato a diputado nacional, que ganaron cómodamente la interna con alrededor de un 76% de los votos.

“Quiero agradecer al pueblo jujeño por haber concurrido a las urnas y todo el esfuerzo de los jujeños por una votación en paz”, manifestó Fiad una vez conocidos los resultados y reconoció que Cambia Jujuy se ubicó como la segunda fuerza en estas elecciones.

Luego de analizar los resultados, el próximo candidato a renovar la banca en el senado se mostró optimista y afirmó que “seguramente vamos a ser capaces de revertir para las elecciones de octubre”.

La interna de Unión por la Patria en Jujuy fue más reñida. En total reunieron el 21,75% de los votos. Carolina Moisés se impuso por una diferencia de apenas 1.500 votos a Leila Chaer como candidata a senadora.

Y en cuanto a los diputados nacionales, el justicialismo llevará como candidato a Guillermo Snopek que se impuso en la interna a Alejandro Snopek por una mínima diferencia.

El Frente de Izquierda se ubicó como la cuarta fuerza en Jujuy con poco más del 9% de los votos. Alejandro Vilca será el candidato a senador y Natalia Morales irá como candidata a diputada nacional.

Es decir, que tras las PASO de este domingo quedaron definidos los siguiente candidatos para las categorías legislativas:

Senadores:

Ezequiel Atauche – La Libertad Avanza
Mario Fiad – Cambia Jujuy
Carolina Moisés – Unión por la Patria
Diputados Nacionales:

Manuel Quintar – La Libertad Avanza
Jorge Rizzotti – Cambia Jujuy
Guillermo Snopek – Unión por la Patria

“Estamos decididos y con ganas de hacernos cargo del gobierno nacional”

La definición pertenece a Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, quien en visita a la ciudad cordobesa de Dean Funes, donde también planteó la importancia de “no perder tiempo ante las cosas que se pueden hacer en lo inmediato, pero a su vez contemplar otras cosas que llevan algún tiempo para que se hagan bien” y añadió que “eso lo sabemos los que gobernamos y tomamos decisiones a diario”.

“Estamos decididos y con muchas ganas de hacernos cargo del gobierno nacional y, desde el diálogo, generar las transformaciones que necesite el país”, resaltó.

Por otra parte, hizo especial referencia al plan federal de desarrollo previsto, señalando que “nunca antes se puso en marcha algo así”, con miras a “bajar los impuestos a la micro y pequeña empresa, aliviar la presión del costo laboral, eliminar multas, avanzar hacia un régimen laboral parecido al de la UOCRA y trabajar con regímenes de promoción de inversiones”.

“Con más producción habrá más trabajo y así sacaremos a la gente de la pobreza”, indicó y amplió sus conceptos, apuntando que por esta vía se logrará la conversión de planes sociales, dentro de un proceso que incluye “eliminar la incompatibilidad de los planes que complican a los beneficiarios”.

“Si un beneficiario de plan consigue ir a una cosecha, que vaya a trabajar y no perderá el plan”, explicó y advirtió que “la situación está muy complicada, así que todo lo que pueda llevar a casa para parar la olla, que lo lleve”.

Aseguró que “sabemos bien lo que pasa en el país y sabemos mejor los pasos que hay que dar”.
Asimismo, ratificó la determinación de “quitar el manejo de los planes sociales a los intermediarios que obligan a mucha gente a ir a una marcha, a un corte de ruta y a un montón de situaciones de violentas”.

“Hay un 40% de pobres en la República Argentina y hay que tener mucho cuidado con los que menos tienen”, enfatizó Morales.



“Jujuy y CABA son modelos a seguir para el país” dijo Gerardo Morales

Completando agenda en el interior de Salta, que incluyó actividades en Orán, Gerardo Morales visitó la ciudad de Tartagal, donde reafirmó su condición de “militante del federalismo”, abogando por la autonomía y el indispensable respaldo a los gobernadores e intendentes a quienes garantizó “romperá ataduras”, de manera que puedan realizar los proyectos que necesitan los pueblos.

“Hay provincias que gestionaron muy bien”, dijo e hizo especial referencia a Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resaltando que “son modelos a seguir para el país”.

“Indistintamente del signo político, no hay que atarle las manos a los gobernadores como nos hace hoy el kirchnerismo”, sostuvo Morales, quien comparte fórmula presidencial con Horacio Rodríguez Larreta, camino a las PASO de Juntos por el Cambio.

Alertó que el kirchnerismo “intentó un golpe de estado en Jujuy”, sin embargo “les puse la mano en el pecho y resistimos”. “Eso es todo lo que tienen ahora con poder, pero el 10 de diciembre estarán afuera y sin poder, entonces que vengan nomás”, desafió.

En otro orden, Morales advirtió que “hay tristeza y bronca en la gente” y consideró que “una de las formas de expresar esos sentimientos es no ir a votar”, sin embargo llamó a los argentinos a sufragar, “porque la mejor forma de superar esa bronca y resolver los problemas del país es participando”, argumentó.

En esta línea de pensamiento, pidió respaldó en las urnas a la fórmula que integra con Rodríguez Larreta, ya que “trabajaremos para bajar la inflación en un año, convencidos de que podemos bajarla en el segundo semestre a 2 puntos por mes”.

“También iremos a regímenes de promoción de inversiones”, prosiguió y para las provincias y ciudades de frontera “generaremos condiciones aduaneras e impositivas especiales, sino las que crecen son ciudades que están al frente”.

Horacio Rodríguez Larreta propuso eliminar el requisito de los 30 años de aportes

Horacio Rodríguez Larreta presentó este jueves ocho propuestas para que los adultos mayores tengan la vida que se merecen y sean protagonistas del país que viene. “Vamos a devolverles a los jubilados lo que es de ellos y a terminar con la Argentina que los posterga”, aseguró el precandidato presidencial.

Desde el inicio de la campaña de cara a las elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el precandidato presidencial y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, presentaron propuestas con diez desafíos centrales: generar trabajo, mejorar la educación, terminar con los privilegios políticos, motorizar el crecimiento del campo, tener una Argentina sin inflación, darle impulso a las energías renovables, generar una Revolución de la Seguridad, recuperar el crédito hipotecario, brindar las condiciones para que la Industria Nacional sea uno de los motores de crecimiento y construir un país federal en el que todos argentinos puedan elegir dónde vivir.

Rodríguez Larreta aseguró que los adultos mayores “sufren el maltrato de un Gobierno nacional que los engaña y no les paga lo que les corresponde después de toda una vida de trabajo”.

“Los jubilados se esforzaron toda su vida pero hoy parecen haber quedado en el olvido. En estos cuatro años, perdieron 29% de poder adquisitivo. Esto se acaba. Basta de maltratos, de jubilaciones indignas. Basta de olvido y abandono para nuestros jubilados. Las personas mayores van a ser protagonistas de la Argentina que viene”, agregó el precandidato.

Al repasar sus propuestas, trazó tres ejes centrales: que los adultos mayores tengan una jubilación digna, cuidarlos para que dejen de vivir con miedo y garantizar su bienestar integral a través de un envejecimiento activo a nivel físico, psicológico y emocional.

Sobre el primer punto, detalló: “Vamos a reconocer todos los aportes jubilatorios de los trabajadores, es decir, se elimina el requisito de 30 años de aporte para jubilarte. Hoy, si trabajaste 29 años pero no llegaste a los 30, el Estado se queda con todos tus aportes y te manda a hacer la fila para esperar una moratoria o te da una prestación básica como si nunca hubieras aportado. Es una estafa. En nuestro gobierno, todos los jubilados van a cobrar una base y después van a ir cobrando más de acuerdo a sus aportes. Cada año y cada mes aportados serán reconocidos con una jubilación mayor”.

El precandidato presidencial agregó otras dos medidas para tener una jubilación digna: “La segunda propuesta es tener una fórmula de movilidad jubilatoria que no pierda contra la inflación. Tiraron 14 toneladas de piedra para frenar la fórmula del gobierno de Mauricio. Después la suspendieron por decreto. Esa suspensión, impulsada por Alberto Fernández, hizo que hoy los jubilados no lleguen a fin de mes. En nuestro gobierno, los aumentos en la jubilación no van a perder contra la inflación. Además, vamos a revisar los regímenes previsionales de excepción, que hace tiempo dejaron de ser la excepción para convertirse en la regla. Hoy solo 1 de cada 4 argentinos se jubila por el régimen general. Eso no quiere decir que todos los sistemas de excepción sean de privilegios, pero vamos a estudiar uno por uno. Nadie está por encima de nadie, todos tenemos los mismos derechos. Vamos a terminar con las excepciones injustificadas que generan privilegios que no corresponden”.

El segundo objetivo, explicó Rodríguez Larreta, es que los adultos mayores no sean víctimas de los delincuentes. “Mi cuarta propuesta es endurecer las penas para todo aquel que cometa un delito contra alguna persona mayor. Y además, vamos a capacitar a los mayores en la prevención del ciberdelito”, sostuvo.

El tercer eje de las propuestas es garantizar un bienestar integral a través de un envejecimiento activo. “Vamos a ofrecer contención emocional a las personas mayores. Vamos a crear un servicio gratuito de escucha telefónica para las personas mayores que se sientan solas o tristes. Es un servicio que ya ofrecemos en la Ciudad y que lleva casi 50.000 llamados recibidos”, anunció.

“No quitaremos los planes sociales durante 2024” dijo Gerardo Morales

Gerardo Morales candidato a vicepresidente en la fórmula compartida con Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, mantuvo un encuentro con sectores productivos y empresariales en la sede de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), oportunidad en la cual expuso su plan de desarrollo productivo, gestado para revertir la crisis instalada por el kirchnerismo que “en tres años y medio cerró 22.000 empresas”, lamentó.

En este contexto, planteó el desafío de recuperar la cultura del esfuerzo, desde el convencimiento de que “solo el trabajo saca a la gente de la pobreza”.
Precisó que para ello, implementarán un plan de desarrollo productivo e industrial, con base en la promoción de inversiones e incentivos tributarios, camino que conducirá a la reconversión de los planes sociales

Aclaró que “no quitaremos los planes sociales durante 2024” y anticipó un “cambio de reglas”, de manera de “sacarle el manejo de los planes a los intermediarios”.


También hizo referencia a la formación y el desarrollo de capacidades individuales y colectivas de los beneficiarios de asistencia social, para lo cual “crearemos una fuerte agencia de formación profesional y en oficios  con cabeza en los ministerios de Trabajo y de Educación”.

En dicho espacio, “generaremos un esquema de oficios y los beneficiarios de planes sociales estarán obligados a capacitarse 3 horas por día”.
“Lo que participen en corte de ruta o tiren piedras o no se quieran capacitar, perderán el plan”, completó Morales.

La fórmula Larreta-Morales presentará este martes todas sus propuestas

Para el próximo martes, 8 de agosto, está prevista la presentación general de todas las propuestas de los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, en el marco de las PASO de Juntos por el Cambio.

Así lo anunció desde Corrientes Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, quien además definió que “la política tiene que mostrarle al pueblo argentino el camino a seguir”.

Continuó apuntando, que “la obligación de la política es mostrarle un rumbo al pueblo argentino, por eso con Horacio no nos enganchamos en ninguna pelea secundaria y optamos por presentar propuestas para cada área de gobierno”.

Asimismo, resaltó que “tenemos claro lo que debemos hacer y cómo hacerlo, puesto que en Jujuy y en la Ciudad de Buenos Aires ya lo hicimos” y enfatizó que “nuestro país tiene una gran riqueza, un enorme potencial y un gran pueblo, por lo tanto nadie nos convencerá de lo contrario”.

Por otra parte, Morales consideró necesario instar a los argentinos a “participar y concurrir a votar”, entendiendo que “esa es la única manera de cambiar la realidad”.
“El que no participa, contribuye a que las cosas sigan igual”, advirtió.