Jujuy: pondran colectivos gratuitos para los jujeños que viven en Córdoba y quieran votar el 11 de mayo

En el marco de las elecciones provinciales del próximo 11 de mayo, el titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura, anunció que el Gobierno jujeño dispondrá transporte gratuito para todos los ciudadanos con domicilio en la provincia que se encuentren residiendo temporalmente en Córdoba y deseen regresar a emitir su voto.

“Los que tengan domicilio en Jujuy van a poder viajar a votar. Sabemos que es una época difícil para los estudiantes, están rindiendo parciales y finales, pero tenemos la obligación de brindarles esta posibilidad”, afirmó Del Cura.

El operativo contempla salidas desde la ciudad de Córdoba el viernes anterior a los comicios y el regreso el lunes siguiente, para que los votantes tengan tiempo suficiente de participar en las elecciones y retornar a sus actividades habituales.

“Los viajes serán totalmente gratuitos, solo les pedimos que se inscriban con anticipación para poder calcular la cantidad de personas interesadas y así contratar los vehículos necesarios”, explicó.

Además, el titular de la Casa de Jujuy adelantó que se está evaluando la posibilidad de habilitar un transporte especial desde Río Cuarto, debido a la gran cantidad de estudiantes jujeños en esa ciudad.

“En Río Cuarto tenemos casi mil chicos estudiando, todos jujeños. Estamos pensando en sumar un colectivo desde allí también, porque entendemos que muchos quieren cumplir con su deber cívico”, expresó.

La medida apunta a garantizar el derecho al voto de los ciudadanos jujeños que, por razones de estudio o trabajo, no residen en la provincia de manera permanente, pero figuran en el padrón electoral.

Los interesados deberán comunicarse con la Casa de Jujuy en Córdoba para inscribirse y reservar su lugar en los colectivos, cuya disponibilidad se definirá en función de la demanda.

Fuente: Somos Jujuy

Imagen Ilustrativa

El Gobierno y UOCRA Jujuy lanzaron nuevos cursos gratuitos de capacitación laboral

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, en articulación con la UOCRA Seccional Jujuy, lanzó esta semana nuevos cursos gratuitos de capacitación laboral en San Salvador de Jujuy y Perico, orientados a oficios como cañistas y amoladores, rubros clave en el desarrollo de obras vinculadas a la minería.

En este contexto, el secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramón Neyra, indicó que “venimos trabajando hace tiempo en la formación de compañeros y compañeras en distintos puntos de la provincia” y refirió que “comenzamos con mujeres en Perico, luego trabajamos en soldadura y ahora decidimos dar un paso más en su formación, pensando en lo que requiere el trabajo en obra en un contexto minero”.

Asimismo, agradeció al Gobierno por el apoyo permanente a los trabajadores de la construcción, para luego puntualizar “tener gente calificada es nuestro objetivo común”.

Desde el Gobierno destacaron la importancia de estas iniciativas, indicando “lo importante es que los cursos se adapten a lo que el trabajador quiere aprender” y agregó que “estamos para acompañarlos en este camino y facilitar nuevas herramientas para que sigan creciendo laboralmente”. 

En cuanto a la dinámica de los cursos, el Secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, detalló que comenzarán con teoría, lectura de planos y mediciones, y a partir de la tercera clase, empezará con la parte práctica”. 

Precisó que “es fundamental asistir con ropa adecuada para trabajar con herramientas como la amoladora” y puntualizó que “también se solicitará una declaración jurada de buena salud para garantizar la seguridad de todos”. 

Los cursos tienen una duración de aproximadamente cuatro meses y forman parte de una estrategia amplia que continuará con capacitaciones en oficios metalmecánicos vinculados a la minería, como oficiales cañistas. 

En otro orden, recordaron que la semana pasada se iniciaron cursos similares en Perico y El Carmen (amoladora, albañilería y herrería), y que próximamente se sumarán sedes en San Pedro y Libertador General San Martín. 

Quienes deseen participar pueden inscribirse en la sede de la UOCRA Jujuy, ubicada en Santibañez 1150. Los cupos son limitados.

El Gobierno de Jujuy pagará mañana “Sábado” el bono por el Día del Trabajador

El Gobierno de Jujuy dio a conocer el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de abril para los empleados de la Administración Pública, además de la fecha del pago de un bono extraordinario por el Día del Trabajador.

Según el comunicado oficial, dicho bono será acreditado el 26 de abril, que se entregará en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Por otro lado, el cronograma de pagos de los haberes del mes de abril comenzará el 29 de abril, comenzando con la acreditación para Pensión provincial veteranos de Malvinas, Municipios, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Organismos Autárquicos, Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano.

Mientras que el día 30 continuarán: Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Nivel Secundario y Superior, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Auditoría General y Funcionarios.

Fuente: Somos Jujuy

El Gobierno de Jujuy tomó posesión de unas tierras que se convertirán en una Área Protegida

El Gobernador Carlos Sadir, junto a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, firmaron el Acta de Toma de Posesión de casi 15 mil hectáreas destinadas a la creación del Parque Natural Provincial “La Reina”, ubicado en las ex Finca Las Lauras, Paraje San Juan de Dios, Departamento San Pedro.

Estuvieron presentes también Ole Mustad, ex propietario de la finca a quien donantes alemanes le compraron las tierras para donarlas a la Fundación Banco de Bosques, organización desde donde se hizo lo propio a la provincia y en la oportunidad estuvo representa por su presidente, Emiliano Ezcurra.

El Gobierno de Jujuy recibió la posesión de las tierras que constituirán una futura Área Protegida
El Gobierno de Jujuy recibió la posesión de las tierras que constituirán una futura Área Protegida

En la ocasión, el gobernador Carlos Sadir calificó al lugar como “un significado especial para la provincia”. Además, valoró los procesos que se llevaron adelante, “esto se debe al gran trabajo de cada uno de los actores que participaron”, recalcó.

Con respecto al Proyecto de Ley que remitió a la Legislatura para crear esta nueva área protegida, dijo que “será como un primer gran paso que esperamos que la Cámara de Diputados acompañe”. “Obvio que queremos seguir trabajando con el desarrollo sustentable”, sostuvo y agregó que “hay un gobierno muy comprometido”.

Asimismo, instó a seguir trabajando tanto la parte privada como pública con el proyecto: “Vamos a seguir ese camino”, añadió.

Por último, el mandatario resaltó “el compromiso del trabajo realizado” y solicitó “cuidarla y hacer una zona más linda”. “Esto es bueno para que el mundo nos mire y tome este modelo de trabajo. Vamos a seguir desarrollando esta zona”, culminó.

El Gobierno de Jujuy recibió la posesión de las tierras que constituirán una futura Área Protegida

Reconoció que tiene una extraordinaria biodiversidad y potencial de desarrollo sostenible local y agregó que “esta área protegida se presenta como una oportunidad de desarrollo sostenible basado en el turismo de naturaleza y en otras actividades complementarias que seguramente van a surgir a partir del interés y la demanda de la comunidad, donde vamos a desarrollar procesos participativos y generar capacidades tanto en San Juan de Dios como en localidades cercanas”, destacó.

Fuente: Somos Jujuy

Más de 250 escuelas de Jujuy están recibiendo artefactos para sus comedores

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE), está por concluir un importante operativo logístico para entregar equipamiento de cocina y comedor a más de 250 escuelas de todas las regiones de la provincia.

Con esta inversión se adquirieron diversos artefactos y elementos de cocina y de comedor que serán de gran utilidad para las instituciones educativas, contribuyendo a la mejora de la infraestructura y la calidad de los servicios que brindan a los estudiantes. Los materiales entregados incluyen: heladeras, licuadoras, multiprocesadoras, batidoras mixer de mano, termotanques, carros gastronómicos, ollas, cacerolas, pavas, asaderas, cuchillos de picar, tablas de picar de plástico y otros enseres. 

Ministerio de educacion
Ministerio de educacion

La selección de las instituciones beneficiarias se realizó de acuerdo a las solicitudes presentadas desde el año 2023 y a los relevamientos realizados por el equipo técnico de la Coordinación de Entornos Escolares Saludables durante el ciclo lectivo 2024. 

Además, se tuvo en cuenta las necesidades específicas de cada establecimiento educativo. 

El Ministerio de Educación continúa trabajando para mejorar las condiciones de las instituciones educativas en toda la provincia, contribuyendo a la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar. 

Palpalá logró un importante acuerdo para pavimentar la calle Dorrego

La Municipalidad de Palpalá celebró la rúbrica de un importante acuerdo con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia por el cual se gestionó la ejecución de la obra “Construcción pavimento rígido calle Dorrego”. Se trata de un apoyo financiero por parte de Provincia que, ante la solicitud del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se logró acceder. El proyecto comprende la refacción desde su intersección con avenida Del Congreso, hasta su empalme con avenida Ameghino.

En el marco de una importante reunión mantenida entre el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola y el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, se firmó un convenio de cooperación y colaboración, que mejorará la calidad de vida de los vecinos. El mismo se trata de la pavimentación y refacción de la calle Dorrego ubicada en el barrio General Savio, tendrá un alcance de 5 cuadras, dicha obra será para optimizar la circulación vial y peatonal.
En este sentido, el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, expresó su contento por la rúbrica firmada, ya que esta acción trae más beneficios para los vecinos de la ciudad. La pavimentación será en calle Dorrego del barrio General Savio”, la obra contempla el retiro de los adoquines, excavación, pavimentación y reacondicionamiento general.
El funcionario de la cartera provincial aseguró que “los fondos se le acreditarán rápidamente”. De esta manera, en la medida que el dinero esté a disposición, el municipio pondrá manos a la obra y se iniciará con la ejecución del acuerdo firmado. Según lo establecido, una vez acreditado los fondos, los trabajos demandarán un plazo de 90 días hasta su culminación.
En la oportunidad, Stanic destacó el trabajo del municipio palpaleño, al cual utilizó como ejemplo de camaradería: “contento de firmar este convenio con el señor intendente Rivarola para la pavimentación de la calle Dorrego. No es el único acuerdo que firmamos con Palpalá, también hace poco se firmó para la conclusión de la obra de un CDI, el cual era financiado por Nación, pero suspendieron la bajada de dinero, y desde Provincia se puso lo restante para su finalización”, explicó.
“Este es otro convenio, es uno más de los tantos que venimos firmando con la ciudad. Nosotros siempre tratamos de ayudar a todos en la medida que se pueda y que respondan. Si los acuerdos, en tanto a plazos y eficacia se cumplen, nosotros seguimos apostando en dichas localidades, y Palpalá es un claro ejemplo de esto, de una ciudad que independientemente del color político, se puede trabajar de gran manera articuladamente. Acá somos todos jujeños”, expresó el ministro.
El titular de la cartera provincial explicó que los pedidos que hace Palpalá son razonables y tienen mucho sentido. Asimismo, aclaró que desde su sector se contempla la envergadura de la ciudad, en materia de superficie y población. Por otra parte, destacó que “nosotros tenemos un sentido de camaradería muy grande, pero así también necesitamos que ese vínculo sea mutuo y recíproco, principalmente en cuanto a cumplimiento de los convenios y acuerdos logrados, y con Palpalá lo es. Hay una gran relación con Rivarola, sin ningún inconveniente. Es un placer trabajar con ellos”, se manifestó Carlos Stanic.
Cabe aclarar que la comuna aportará el personal idóneo para la tarea, además de los elementos de trabajo requeridos para su realización.
La celebración del presente acuerdo se suma a las ya gestionadas con anterioridad por el intendente palpaleño, reafirmando así su compromiso con la ciudad, en la constante búsqueda de un Palpalá más seguro, más eficiente, y con un mayor nivel de calidad de vida.”

Habilitan mesa de examen para los estudiantes que no pasaron de curso: si aprueban pasarán de curso

El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, autorizó una mesa de examen extraordinario para las instancias evaluativas de los estudiantes de Nivel Secundario. Esta medida, aprobada por la resolución (041-SGE-25), permitirá a los estudiantes no promovidos rendir hasta dos espacios curriculares pendientes de acreditación, con el objetivo de acceder al curso inmediato superior.

La convocatoria está destinada a estudiantes de gestión estatal, privada, social, municipal y/o cooperativa que adeuden espacios de evaluación. Podrán anotarse aquellos alumnos de 1º año con hasta cinco espacios curriculares pendientes y los de 2º a 4º año de escuelas secundarias orientadas y artísticas, así como los de 2º a 5º año de escuelas técnicas y agrotécnicas, con hasta cuatro espacios pendientes de acreditación.

Fechas importantes

Las instancias evaluativas se desarrollarán entre el 25 y 28 de marzo de 2025, y las inscripciones estarán abiertas el 12 y 13 de marzo en cada institución educativa. Los estudiantes deberán matricularse en las respectivas instituciones donde se inscribieron para el ciclo lectivo actual.

Por otro lado, confirmaron que este turno extraordinario se organizará sin afectar el desarrollo normal de las clases, ya que las evaluaciones se llevarán a cabo sin suspensiones de actividades. Las autoridades educativas locales deberán coordinar estas mesas de examen con el fin de asegurar la continuidad del ciclo lectivo.

comunicado minis de educación mesa extraordinaria

Fuente: Somos Jujuy

“Jujuy se constituye en la principal provincia productora de litio en Argentina” dijo Sadir

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, disertó en la principal convención de minería a escala global “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC), donde mostró al mundo los proyectos y el potencial de inversión que distinguen a Jujuy litio y cobre.

“Con la minería tenemos un futuro muy importante, haciendo las cosas bien”, afirmó.

Cabe destacar, que la feria ofrece rondas de negocios para cerrar acuerdos y vender proyectos, con aproximadamente 120.000 millones de dólares en posibles inversiones.

En el marco del Día de Argentina, el mandatario jujeño participó del panel denominado “Oportunidades en las provincias del norte”, espacio que compartió con su par de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos.

Jujuy es una provincia históricamente minera que ahora busca potenciar sus cualidades, abriendo sus puertas a nuevas inversiones”, planteó Sadir en su presentación y aseguró estar “convencido de que este es el camino para seguir construyendo un futuro sustentable y responsable que derrame beneficios y desarrollo para los jujeños”.

Refirió, además, que a tal efecto se encuentran vigentes regímenes sostenibles en el tiempo, “lo que reflejan con fidelidad un modelo de trabajo serio, basado en una relación responsable con los inversores”, acotó.

Enfatizó que “Jujuy, a través de dos empresas, se constituye hoy en la principal provincia productora y exportadora de litio de Argentina”.

Al profundizar esta línea argumental, recordó que “en Jujuy se produce litio y se lo exporta desde el año 2014 en un contexto jurídico que no varía y, por lo tanto, refleja la seriedad con que abordamos el crecimiento continuo de la minería con reglas claras y apegadas a un irrenunciable sentido social”.

“Nos mantenemos en este camino, buscando nuevos inversores que aporten respetuosamente al desarrollo de las comunidades”, aseveró.

Asimismo, el mandatario consideró oportuno resaltar que “también enfocamos esfuerzos en el Corredor Bioceánico Capricornio, con miras a unir los puertos del Atlántico y el Pacífico, atravesando Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, particularmente la zona en la que se desarrolla la minería” y agregó que “la ruta bioceánica es otra herramienta que suma al progreso de la actividad minera”.

Acompañan al gobernador Sadir, el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; el director de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Exequiel Lello Ivacevich; y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Jujuy, Marcelo Abraham; entre otros.

Fuente: Somos Jujuy

Lotes Fiscales: crece la preocupación por la cantidad de lotes que son otorgados pero no habitados

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) reitera la importancia de realizar el arraigo de los lotes fiscales adjudicados, condición prevista en la ley de Régimen de Tierras Fiscales.

Lotes fiscales: derechos y obligaciones

Eduardo Cazón, titular de la SECOTyH, comentó al respecto que “desde la Secretaría advertimos que aún no se habitan lotes, lo que nos preocupa ya que esto, además de no permitir que el acceso regular a la tierra fiscal cumpla con ser solución habitacional, propicia el crecimiento de delitos relacionados a la venta de lotes fiscales”. “Se trata de lotes que han sido adjudicados por el Estado y que son utilizados en una especie de mercado inmobiliario informal”, describió.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat señaló que “es imputable tanto el ciudadano o ciudadana que vende como quien decide comprar”; “nosotros accionamos en virtud de lo que establece la ley, que entre los requisitos que promueve para la adjudicación de un lote, se encuentra la obligación de la ciudadanía de realizar una ocupación efectiva del lote adjudicado, lo que se llama arraigo”.

Delitos con lotes fiscales

“Si el beneficiario o beneficiaria de un lote fiscal no realiza en arraigo, promueve una ocupación ilegal que se da a través de una usurpación o la compra/venta”, reiteró, advirtiendo además que quien decide comprar un lote fiscal “no tiene ninguna seguridad jurídica y se arriesgan a una denuncia por cometer delito”.

“Los lotes fiscales que el Estado produce para las familias que no tienen donde vivir, no son para sacar renta, no son para vender, no son para alquilar”, reafirmó. “Instamos a las familias a que se acerquen por nuestras oficinas para interiorizarse sobre la situación de tenencia de su lote fiscal y que, en caso de no poder realizar el arraigo, puedan plantear su situación ”, solicitó.

Cazón también recordó a la ciudadanía que “nuestros equipos realizan seguimientos permanentemente, buscamos dar prioridad a la gente que realmente lo va a ocupar; y entendemos que, si no toman posesión, es porque tienen donde vivir”.

“Ejecutar infraestructura, una infraestructura social básica, a la vez, y sólo la obra, significa una inversión pública que las familias y la ciudadanía debemos valorar; y la adjudicación es un derecho que tiene como contraparte cumplir con la ley, lo que, a la vez, les brinda la posibilidad de lograr, de modo muy accesible, la escrituración”, puso en valor Cazón.

Fuente: Somos Jujuy

Carlos Sadir se reunió con el presidente de Paraguay por el Corredor Bioceánico

Carlos Sadir se reunió con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con el Corredor Bioceánico Capricornio como tema central. El encuentro se realizó en Asunción y se centró sobre el proyecto que tiene como objetivo facilitar, a través de una ruta de integración, la salida de las mercancías hacia mercados del Asia-Pacífico.

El mandatario aludió a la relevancia que tiene el proyecto para Jujuy y todas las ciudades y países que recorre, permitiendo ir desde el Océano Pacífico al Atlántico, comenzando en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile.

Carlos Sadir: “Este desarrollo no tiene límites”

“Me entusiasma ver cómo el Presidente está comprometido con este tema. Lo conoce perfectamente. Ya hemos hablado sobre su potencialidad y todo lo que queda por hacer. Hemos avanzado mucho pero aún hay muchas cuestiones para solucionar”, expresó Sadir.

“Creemos que este desarrollo no tiene límites. Se abre una puerta muy importante para nosotros y queremos trabajar mucho en todo el corredor para asegurar su mejora continua», agregó, y destacó las oportunidades comerciales regionales que se abrirán.

“Este corredor abarca tantas ciudades y cuatro países mostrando una gran potencialidad. Queremos promocionarlo porque creemos firmemente en su capacidad para seguir mejorando”, y recalcó la importancia de la colaboración internacional: “Trabajaremos juntos para asegurar un futuro próspero tanto para Jujuy como para toda la región involucrada”, finalizó.

“Avanzamos en este proyecto estratégico que conectará nuestra provincia con mercados globales, impulsando el desarrollo y competitividad, y nos hará crecer en logística, transporte, producción, turismo e inversiones en industria y minería”, posteó el mandatario en sus redes. “Jujuy está en la mirada del mundo y este corredor es una gran oportunidad para seguir creciendo”.