Crisis en salud: APUAP denuncia precarización, falta de insumos y turnos colapsados en Jujuy

El gremio APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública) emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la profunda crisis que atraviesa el sistema sanitario en Jujuy, denunciando la precarización laboral, la falta de insumos y el deterioro de la atención en los hospitales públicos.

Desde el gremio señalaron que la provincia cuenta con solo 4.800 profesionales de la salud para atender a una población que supera los 800.000 habitantes, lo que provoca una sobrecarga extrema en el sistema. Aseguran que esta crisis tiene dos causas principales: los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales que enfrentan los trabajadores.

“La crisis se presenta con particular agudeza en el sector salud, donde se ha profundizado producto de la aplicación del mal llamado ‘Plan Estratégico de Salud‘, que lleva adelante el ministro Gustavo Bohuid desde hace 8 años. Dicho plan privatizador ha provocado graves consecuencias, como la desestructuración del sistema sanitario público, el desmantelamiento de la Atención Primaria de la Salud (APS), la tercerización de servicios con empresas privadas y la precarización laboral de los y las trabajadoras del equipo de salud”, sostiene el comunicado.

Falta de insumos, turnos colapsados y hospitales en crisis

El gremio también denunció el deterioro generalizado de los hospitales y centros de salud de la provincia, con falta de insumos esenciales, como gasas, morfina y tramadol, y aparatología sin mantenimiento. Como ejemplo, indicaron que el tomógrafo del Hospital Pablo Soria está fuera de servicio desde diciembre de 2024, lo que impide la realización de estudios fundamentales para los pacientes.

Además, advirtieron que las colas interminables para conseguir un turno, las cirugías suspendidas con esperas de hasta 9 meses y la saturación de los hospitales son reflejo de la crisis estructural que afecta al sector.

Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital
Hospital Pablo Soria – Guardia Soria – Hospital

Críticas a la política sanitaria nacional

Desde APUAP señalaron que las políticas de desregulación de los servicios del Estado y de desmantelamiento de la salud pública impulsadas por el gobierno nacional de Javier Milei agravaron la crisis en Jujuy. Denuncian despidos masivos, cierre de programas y coordinaciones, y la quita de medicamentos, lo que pone en riesgo la atención de miles de pacientes.

El gremio reclamó un cambio de rumbo inmediato en la gestión de la salud y responsabilizó al gobierno provincial por no tomar medidas concretas para revertir la situación. “El Gobierno de Jujuy cuenta con las herramientas necesarias y los fondos suficientes (superávit) para abordar de forma seria y responsable la crisis en salud y la falta de recurso humano profesional”, afirmaron.

Finalmente, APUAP recordó que “la salud es un derecho humano inalienable de la población y un deber indelegable de los Estados”, por lo que exigen acciones urgentes para garantizar una atención digna a la comunidad jujeña.

Fuente: Somos Jujuy

“Chuli tiene olvidado a Alto Comedero, no llega hasta estos lugares” reclamaron los vecinos

Los reclamos vecinales se repiten en Alto Comedero. Residentes de las 76 Viviendas pidieron mayor iluminación y desmalezamientos en dicho sector, cercano a la Ruta 66 y el Suri Rugby Club.

Al respecto una vecina indicó que se trata de una problemática de hace años, “tenemos problemas con los pastizales que están muy altos, ya hemos presentado notas solicitando el desmalezamiento, pero hasta el día de hoy no viene la municipalidad. Nos hemos juntado con los vecinos para limpiar la zona pero se hace muy difícil debido a la altura de los pastos”.

Asimismo, expresó que desde hace dos meses no cuentan con luz, en la zona que está cercana a la ruta 66, por el Suri Rugby Club. Lo que se transforma en una zona muy insegura. “Hubo casos de robos y hasta el día de hoy no tenemos iluminación. Hay un foco que lleva más de dos años y entre los vecinos nos tenemos que organizar para cambiarlo”.

Otra vecina, indicó que la gente de la zona paga de manera particular para que se haga el desmalezado correspondiente. “Por ello solicitamos al intendente y al delegado municipal que escuchen nuestro pedido”.

Además, comentó que hay gente de que llega desde Palpalá y Perico y que se baja en esa zona y esta toda a oscuras. Por último consideró que el intendente tiene olvidado al barrio Alto Comedero. “La Municipalidad no llega hasta estos lugares”.

Fuente: Jujuy al Momento

Fallas en el servicio de agua: exigen reducción del 50% de la factura a los usuarios

En el último mes y medio, el servicio que presta la empresa estatal Agua Potable de Jujuy ha estado en la mira por severas falencias e inconvenientes generados a los usuarios.

La situación se agravó en los últimos días producto de las fuertes lluvias e incontables fueron las localidades, a lo largo y ancho de la provincia, que padecieron problemas ya sea por cortes, baja presión o turbidezSan SalvadorPalpaláEl CarmenAguas CalientesPurmamarcaTilcaraHumahuacaSan PedroSan Antonio y El Ceibal, aparecen en el listado.

En este contexto es que, desde el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y consumidor de Jujuy (CODECUC) se hizo una presentación en la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) para que instruya a la empresa a restablecer y garantizar el servicio y en caso de incumplimiento aplique sanciones teniendo en cuenta que se trata del organismo de control.

Además, solicitaron la reducción o quita del 50 % del monto de la factura del mes de febrero, en favor de los usuarios que se vieron damnificados.

El referente de CODECUC, Alejandro Mur, expuso sobre la exposición concretada: “En el día de hoy CODECU en representación y defensa de los usuarios de agua potable de la provincia ha presentado una nota a requerimiento a la SUSEPU por la problemática de la falta de agua en barrios de la capital y localidades del interior. Una vez más la asociación realiza esta gestión y trámites cuando deberían ser diputados u otros funcionarios los que la hagan pero se ve que están en temas políticos y los usuarios en total indefensión. Se ha realizado esta nota a la SUSEPU como ente de control, seguimiento y resguardo del servicio para que de forma urgente tome las medidas administrativas de su competencia como ente de control y le ordene a la empresa Agua Potable Sociedad del Estado para que tome medidas técnicas y operativas para abastecer a los usuarios del servicio y mantengan en funcionamiento peramente lo alterno de camiones cisterna bajo apercibimiento de sanciones”.

“Como segundo punto se solicitó también que mediante una resolución que tiene que emitir el ente de control, le ordene a la empresa proveedora que le haga una quita o reducción de por lo menos el 50% del monto de la factura de febrero, en favor de todos los usuarios que no tienen el servicio. Esta problemática de agua turbia o cortes es de muchos años y no de ahora, creemos que es por falta de mantenimiento y es hora de que tomen cartas en el asunto y den una solución de fondo porque es muy grave la falta de agua. Por una cuestión lógica, no me tienen que cobrar los días que no me dan el servicio y de esto ya hay antecedentes por ejemplo en Salta”, relató Mur.

A lo que hizo mención sobre el final fue que en Salta se aplicaron sanciones y descuentos por turbiedad. En la vecina provincia, el Ente Regulador de Servicios Públicos aplicó una reducción tarifaria del 15% en el servicio de agua potable para miles de usuarios de la localidad de Metán. Esto debido a deficiencias significativas en la calidad del agua proporcionada. Además se inició un proceso sancionatorio contra Aguas del Norte.

Palpalá: los vecinos siguen sin agua y piden que les descuenten los días sin servicio

Promediando el mes de febrero, se multiplicaron los barrios de Palpalá con problemas en el servicio de agua. Cortes constantes, baja presión y turbiedad, fueron algunos de los inconvenientes que debieron afrontar los residentes. 

La situación se fue normalizando pero con el último temporal, se repitió la situación incluso llegando a la suspensión de clases por falta de agua en las escuelas de la ciudad siderúrgica

La situación no se ha solucionado del todo y genera perjuicio para los ciudadanos. Así lo manifestó Silvia Mamaní, vecina del barrio San José quien contó que desde el viernes registran fallas con el suministro, debiendo afrontar gastos extras al comprar bidones porque el camión cisterna tampoco los abastece. 

Es por esta razón que exigió a la empresa estatal Agua Potable que haga un resarcimiento a la gente.

Desde el día viernes teníamos baja presión y el sábado prácticamente no teníamos agua. Vino la cisterna el día domingo a entregar agua a sectores del fondo y la verdad que no abasteció. En estos momentos estamos sin agua, la escuela primaria no tiene y tuvo que despachar a los chicos por la falta de suministro y así estamos”. 

“Esto preocupa muchísimo a los vecinos que hacen gastos innecesarios, compran bidones de agua que hay que comprarlos además de que subieron todos los impuestos y servicios. Es una situación muy tensa la que vivimos en el barrio por la necesidad. Estuve hablando con los vecinos y ellos dicen que la empresa se tiene que hacer cargo de lo que están perdiendo, alguna bonificación o que le devuelvan a la gente algo de todo lo que está gastando porque la situación económica es muy fuerte”, relató.

Fuente: Jujuy al Momento

Las comunidades indígenas se hicieron presentes en el inicio de las sesiones ordinarias

En medio de un fuerte operativo policial desplegado por los alrededores de la Legislatura, donde se lleva adelante el inicio del período de sesiones ordinarias con el discurso del gobernador Carlos Sadir, integrantes de las comunidades indígenas se hicieron presentes para manifestar sus reclamos.

El grupo, con pobladores de Caspalá, Cieneguillas, Chocoite, Guerrero, entre otros, se encuentra concentrado con pancartas, banderas y folletos, sobre la calle Gorriti, manifestando su descontento y malestar por la situación económica, política y social de la provincia.

El reclamo de las comunidades gira en torno a la defensa de sus territorios, ahora se sumó el malestar por la complicada situación económica que atraviesa la provincia.

Luego de la Reforma Constitucional, las comunidades indígenas reclaman un avance sobre derechos establecidos, la violación de convenios y tratados internacionales, que significaron un golpe para quienes están asentados en zonas preciadas por el litio.

Por ahora la manifestación se realiza de forma pacífica, aguardando el momento para poder exponer sus peticiones a las autoridades.

En uno de los discursos realizados, uno de los presentes acusó que al presidente “Milei en alianza y complicidad con gobernadores como Carlos Sadir, que dice que Jujuy tiene todo el mineral que el mundo necesita, que se saca a costa de la vida de las comunidades, a costa de la vida de nuestros territorios. Nosotros no lo vamos a permitir. No somos zona de sacrificio y vamos a seguir peleando”.

Fuente: Jujuy al Momento

Los docentes jujeños se movilizaron para reclamar mejoras salariales y laborales

Este miércoles, docentes de la provincia de Jujuy llevaron a cabo una jornada de paro y movilización en reclamo a las negociaciones paritarias y diversos pedidos al gobierno provincial. Mercedes Sosa, secretaria general del CEDEMS se refirió a la medida y la situación actual de los educadores.

Según manifestó Sosa, el gremio no recibió novedades sobre una nueva convocatoria del gobierno para continuar las negociaciones salarialespor lo que se mantienen en asamblea permanente. En cuanto a la situación salarial, Sosa destacó la disparidad entre el piso salarial nacional y los montos que se manejan en Jujuy. “El año pasado, a nivel nacional, el piso salarial quedó en 400.000 pesos, mientras que en la provincia se ubica en 650.000 pesos. Esto podría hacer pensar que estamos mejor, pero la realidad es que el 70% de esos montos corresponden a adicionales que no impactan en el segundo cargo. Es una fórmula que no permite a los docentes sostenerse con un solo cargo y los obliga a buscar múltiples empleos”, explicó.

Además de la problemática salarial, la dirigente sindical denunció problemas estructurales en el sistema educativo provincial. “Hemos recibido denuncias sobre la falta de condiciones adecuadas en las escuelas para el inicio del ciclo lectivo. Hay serias preocupaciones en escuelas de orientación artística, como la 42, la 49, la 53 y la de Casira, donde los docentes de áreas técnicas no han sido nombrados, dejando sin trabajo a muchos y sin clases a los estudiantes”, señaló.

En la misma línea Sosa indicó que otro de los puntos de conflicto es el sistema de abonos para el transporte, que afecta tanto a docentes como a estudiantes. “Cada vez hay más restricciones para acceder al abono, lo que genera dificultades para docentes que deben viajar al interior y estudiantes que dependen del transporte para continuar sus estudios”, sostuvo.

Respecto al acatamiento del paro, Sosa informó que fue alto y afirmó  “hemos registrado entre un 70% y un 80% de adhesión. Sin embargo, nos están descontando los días de huelga de manera brutal. Hay docentes que recibieron descuentos de hasta 600.000 pesos. Hemos pedido explicaciones en cada paritaria sobre la fórmula de estos descuentos, pero no nos dan respuestas claras”.

Finalmente, la secretaria general de CEDEMS advirtió sobre la falta de capacitaciones adecuadas y el impacto de las nuevas normativas. “Se ha aprobado una grilla de puntajes de espaldas a los docentes, restringiendo las capacitaciones y afectando las posibilidades de acceso a cargos. Es un sistema que perjudica a los educadores y desmerece su formación”, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

“Se transformó en clientelismo político la gente que sube al tren” expresó un referente de Purmamarca

“No veo que esto repunte”, expresó recientemente el referente vecinal de Purmamarca, Aníbal Quispe, al hacer mención de la mala temporada turística de toda la región.

Fue justamente este mismo residente el que ahora criticó la escasa demanda que está teniendo el tren solar de la Quebrada y el gasto que implica.

Pidió que se revea el uso que se le da a la propuesta y señaló que hoy está atravesada por clientelismo político.

“Uno que reside en Purmamarca y transita a diario ve muy escaso o casi nulo el uso del tren turístico. Se debe al contexto económico tanto nacional como local. Todo el gasto va a estar costeado al Estado provincial, nosotros hacíamos un análisis con vecinos de la localidad que para nosotros sale 10 mil pesos, para los turistas 45 mil pesos, vemos que es difícil pagar esos montos. Es importante rever el tema de precios y el uso específico que se le va a dar al tren, es importante ver si funciona realmente con energía renovable o no, el impacto en el medioambiente”.

Se transformó en clientelismo político la gente que sube al tren” expresó

Las vías del tren han estado funcionando durante el fin de semana y se promovía que se podía viajar sobre el tramo que está cortado. Hay que tener en cuenta las frecuencias y los tiempos del tren entre las localidades, es algo que también se debería analizar. La traza de las vías obstruye a comunidades y productores que necesitan el acceso a la ruta, tampoco se ha previsto esto”, relató y remarcó:

“Si la gente usaría el tren, la gente que se dedica al transporte en Purmamarca tendría un buen trabajo porque de donde para el tren hasta la localidad hay 3 kilómetros y deberían usarse remises pero eso no está pasando. No lo usan porque no es redituable”

Fuente: Jujuy al Momento

En Palpalá, los vecinos están sin agua y para reclamar tuvieron que pagar

Si bien el problema del suministro del líquido vital no es el óptimo en algunos barrios de Palpalá, durante el último mes y medio, los vecinos del barrio Sarmiento y sectores aledaños sufren cortes diarios.

Los reclamos en Agua Potable S. E. ya se realizaron, pero siguen sin tener respuestas a los problemas

Ante la inacción, el vecino Hipólito Sandoval, presentó una nota con la firma de más de 50 vecinos y al momento de hacerlo se sorprendió cuando le pidieron pagar un arancel por el reclamo realizado.

“Hace un mes y medio que venimos con esto, los corte son desde la primera hora de la mañana, eso de las 8:30 o 9 y vuelve cerca de la medianoche o a la madrugada. Hemos hablado con vecinos de 23 de Agosto, hicimos una nota y la fuimos a presenta a la oficina de Agua Potable en Palpalá, me asombre que nos hicieran pagar para presentar, hace cuanto que vengo presentando reclamos y nunca nos cobraron”, dijo el señor.

Este no fue el único caso, ya que otro vecino realizó un reclamo por el mismo motivo y también tuvo que pagar un arancel. No se para que o por que cobran ese arancel, adonde va o que hacen con eso. Yo lo pague, espero que nos den respuesta, porque los vecinos están cansados y quieren hasta cortar ruta o quemar goma”, cerró el hombre.




Docentes jujeños que realizaron paro denuncian descuentos de hasta 100 mil pesos en los salarios

Docentes jujeños que realizaron paro denuncian que sufrieron importantes descuentos en los salarios del mes de julio. En algunos casos, la rebaja en los sueldos habría alcanzado los 100 mil pesos. 

En la mañana de este miércoles, los trabajadores de la educación que consultaron su cuenta sueldo vía online o que se dirigieron al cajero, se dieron con la sorpresa de grandes descuentos en sus salarios que estarían relacionados a los días que mantuvieron huelga.

Cabe señalar que el paro docente iniciado el pasado 5 de junio tuvo un importante acatamiento en las primeras dos semanas, superando el 90% de adhesión.

Posteriormente, desde el 26 de junio cuando Cedems decidió levantar la medida, los docentes empezaron a regresar a las aulas aunque un porcentaje de afiliados a Adep mantuvieron el paro durante todo el mes de julio.

Desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy habían anticipado que los días de paro se descontarían de manera escalonada, sin embargo en la última liquidación correspondiente al salario de julio los descuentos alcanzaron en algunos casos los 100 mil pesos. Hay malestar en la docencia que participó del paro docente

Fuente: Somos Jujuy

Docentes jujeños se tiraron al piso a modo de protesta

Con carteles en las manos y pancartas arribaron la mañana de este miércoles a la Plaza Belgrano varios docentes para continuar visibilizando sus reclamos y sumándose al rechazo a la reforma, por parte de las comunidades originarias. Pasada las 11 de la mañana y tirados en el frío piso, las educadoras permanecieron en el suelo durante varios minutos dejando en alto sus letreros que reflejaban las siguientes frases: “Defender los derechos no es sedición”, “Fuera dictadores, represores”, “Vivimos en un país con democracia”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”.

Se trató de un grupo de docentes del nivel inicial y primario que llevan adelante la permanencia en el Ministerio de Educación, en barrio Malvinas, y que en esta jornada decidieron acercarse a la zona céntrica de la capital jujeña entregar folletería a los ciudadanos y explicarles los motivos de la lucha.

Bajo el lema “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, expusieron sus problemáticas y remarcaron que uno de los ejes de la protesta que llevan adelante desde hace 45 días es: reivindicar la educación.

En un tramo de la entrevista las docentes recordaron que el gobierno provincial hizo un ofrecimiento de incremento de tres horas cátedras para los maestros de grado y especiales. Señalaron que el sindicato aceptó tal medida, pero que Provincia no se está cumpliendo como tal.

Por otro lado, expusieron que con los ingresos que tiene cada docente no llegan a cubrir sus gastos de salud, estudios, exámenes etc. Y ni hablar de la canasta básica alimentaria.